Portada Noticias Los promotores de Marina de Cope reclaman indemnizaciones a la Comunidad Autónoma
Los promotores de Marina de Cope reclaman indemnizaciones a la Comunidad Autónoma
( 7 Votos )
03.08.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Trabajadores en una finca agrícola del parque regional. Al fondo, Cabo Cope. En la segunda imagen, tabla con los principales propietarios de suelo en la Marina de Cope. FOTO: PACO ALONSO

Las sociedades afectadas esperan una respuesta en septiembre; si no es positiva acudirán a los tribunales

La Asociación de Propietarios exige nueve millones por los estudios previos para el frustrado proyecto turístico

La Comunidad asegura que ha actuado «conforme a derecho» y que se ha limitado a acatar la sentencia del Tribunal Constitucional


El derrumbe del sueño urbanístico de Marina de Cope no puede salir gratis a la Comunidad Autónoma. Así lo entienden los grandes titulares de terrenos en esta franja litoral de Águilas y Lorca: veintitrés promotores agrupados en la Asociación Colaboradora de Propietarios (ACP) de la Actuación de Interés Regional que han presentado una demanda en la Administración  porque han visto arruinadas sus expectativas de negocio. Exigen que se les compense por haberse embarcado en un gran proyecto turístico frustrado por la sentencia del Tribunal Constitucional de diciembre de 2012, que devolvió la protección ambiental a este enclave.

A la Comunidad Autónoma le queda un mes de plazo para responder a esta reclamación por responsabilidad patrimonial: se trata de un procedimiento por la vía administrativa, presentado a principios de este año, que se plantea antes de ir a los tribunales, el siguiente paso si el Gobierno regional no atiende en septiembre esta demanda, informan fuentes de la ACP. Los propietarios exigen el reintegro de nueve millones de euros, que es la cantidad en la que valoran los numerosos estudios –turísticos, ambientales, urbanísticos...– realizados desde el año 2006 con vistas a la construcción de un gran complejo residencial con 9.000 viviendas, veinte hoteles, seis campos de golf, centros deportivos de alto rendimiento y una marina de 1.400 amarres, un ‘resort’ que estaba llamado a ser un enclave turístico de alto nivel y una referencia en el Mediterráneo, de acuerdo con las intenciones del Gobierno regional, que lo impulsó políticamente y siempre lo presentó como uno de sus grandes proyectos estratégicos.

Junto a esta demanda colectiva, algunas de las empresas promotoras de Marina de Cope también han presentado reclamaciones a título particular –como Iberdrola Inmobiliaria, que lo ha confirmado a ‘La Verdad’–, «ante el daño emergente» causado por las «decisiones erróneas, excesiva lentitud y las negligencias» en que ha incurrido la Administración regional, a juicio de este conjunto de sociedades que siempre fue de la mano del Gobierno de Valcárcel. El plazo para contestar a esta actuación coordinada ya ha concluido, aunque los afectados han decidido dejar pasar el mes de agosto antes de tomar una decisión a otro nivel, que pasará por el contencioso-administrativo si no encuentran una respuesta satisfactoria. «Estas empresas vinieron aquí a invertir en la confianza legítima de un marco jurídico y económico creado por la Comunidad Autónoma con la Actuación de Interés Regional (AIR)», argumenta este consorcio de propietarios, que no piensan renunciar a sus intereses «salvo que esto tome otro rumbo».

Encaje legal incierto

Ese nuevo rumbo es incierto y desde luego no inmediato, puesto que, tras recuperar el Parque Regional de Cabo Cope-Calnegre sus límites originales de 1992, el proceso administrativo para buscar un encaje legal a un posible desarrollo urbanístico dentro del espacio natural se prevé enrevesado. Y es que la  anulación por el Tribunal Constitucional del resorte legal que utilizó el Gobierno regional en 2001 para desproteger la Marina de Cope –la polémica disposición adicional octava– convirtió de nuevo en no urbanizable una amplia extensión de 1.661 hectáreas donde ya se habían producido importantes operaciones de compra-venta debido a las lógicas expectativas económicas. Un fallo del TSJde Murcia, que anuló la Actuación de Interés Regional aprobada en 2004 por el Consejo de Gobierno, dio el toque de gracia al proyecto en junio del año pasado.

La Comunidad Autónoma asume la demanda, que están estudiando sus servicios jurídicos, pero alega que el Gobierno regional se ha limitado «a cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional. La actuación es conforme a derecho», explica a ‘La Verdad’ un portavoz de la Presidencia, «aunque no se renuncia al proyecto, adaptado al fallo judicial».

Tampoco tira la toalla la Asociación Colaboradora de Propietarios –reúne el 60% de los terrenos incluidos originalmente en la AIR–, que espera que el proyecto aún «salga adelante, aunque tengamos que amoldarnos a la nueva situación legal». Por este motivo, se mantienen a la expectativa de la elaboración del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque, que se puso en marcha en mayo de 2013, «para ver qué compatibilidades existen».

De entre las más de veinte empresas que integran la Asociación Colaboradora de Propietarios, diez de ellas son murcianas, si bien ninguna figura entre las principales por cantidad de suelo –ni siquiera Summa Inversiones, la división inmobiliaria de BMN–. Las sociedades con más intereses inmobiliarios en el proyecto son Urbanizadora Marina de Cope SL –impulsada por Iberdrola Inmobiliaria–, Arocasa, Domingo Arochena Amestoy, Aliseda y Arenales de Las Palmas.

Un estudio de Medio Ambiente descarta la urbanización del parque regional


El informe preliminar del PORN zonifica la llanura litoral en función de sus valores y propone ampliar el espacio protegido

En la Marina de Cope solo deberían desarrollarse actividades agrícolas y agroturísticas por la «excepcional singularidad» de los hábitats que se concentran en esta llanura litoral. Esta es la conclusión de un estudio encargado por la Dirección General de Medio Ambiente que establece un diagnóstico ecológico del parque regional. Se trata de un documento técnico preliminar que puede servir de base para elaborar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), algo así como el manual de instrucciones de un espacio protegido porque define los diferentes usos que pueden desarrollarse en el territorio.

Este informe, elaborado por una consultora especializada, propone una zonificación de la Marina de Cope en función de los valores naturales detectados a lo largo de sus 3.760 hectáreas –incluyendo espacios terrestres y marinos– y plantea la ampliación del parque regional para sumarle un enclavado urbanizable en el Garrobillo (Lorca), excluido en los límites originales aprobados en la Ley 4/1992, y un amplio frente litoral sumergido.

De acuerdo con el diagnóstico ambiental actualizado de la Marina de Cope, hay una zona de reserva –donde es necesario un elevado grado de protección– que supone algo más del 43% del total del espacio y que integran Cabo Cope, Calnegre, toda la franja costera –donde se localizan 13 hábitats de interés comunitario– y las lomas litorales –las pequeñas elevaciones contiguas a las ramblas, por su valor ecológico y paisajístico–. Hay dos zonas de conservación prioritaria –ramblas, cerros, saladares y estepas– y compatible –zonas de labranza y corredores de conectividad–, que suponen el 15% y el 12% de la superficie, respectivamente. Y finalmente un ámbito de desarrollo compatible –29%– que incluye las fincas de cultivo, tanto las grandes de régimen intensivo y muy tecnificadas como las parcelas de secano y pequeñas explotaciones del Cantal y Calnegre.

El informe no demoniza la agricultura; más bien al contrario, valora su papel –sobre todo el de la extensiva– como «sustrato de importantes procesos ecológicos» y su «producción biológica», que permite «mantener poblaciones de fauna silvestre» y especies presa de las que se alimenta «la importante densidad de grandes rapaces».

El estudio cita 320 taxones de flora vascular en el parque y describe 41 especies de interés para su conservación, según la Directiva Hábitats; también se refiere a 85 especies de aves –el 96% de ellas con algún grado de protección–, entre las que destacan el águila perdicera, el búho real y el camachuelo trompetero. Especies que conviven con la tortuga mora en veintiún hábitats –tres marinos y dieciocho terrestres–, cinco de ellos prioritarios.

Por estos motivos, y junto con el condicionante legal de que el suelo del parque regional está clasificado como no urbanizable, este documento descarta proyectos «residenciales» y recomienda mantener los usos agrícolas actuales y promover actividades de agroturismo, «una oferta complementaria muy escasa en el contexto litoral de la Región, basada en turismo de naturaleza, ecológico y rural, donde el eje cardinal de las actividades es la conservación de los valores culturales y ambientales», señala textualmente. Iniciativas «que impliquen a la población local y supongan un desarrollo socioeconómico del lugar respetuoso y coherente», añade el documento.

La adaptación urbanística

Pese a este informe, realizado al final de la etapa en la que el consejero Manuel Campos aún ostentaba las competencias de Medio Ambiente, la Comunidad Autónoma mantiene un discurso oficial según el cual el proyecto turístico es aún posible, «adaptado a la nueva situación jurídica». Es lo que ha asegurado recientemente el propio Campos, ahora titular de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, departamento encargado de solucionar las situaciones que aún aportan incertidumbre legal al futuro de Marina de Cope. Como los planes generales de ordenación urbana de Águilas y Lorca, adaptados a las características del gran complejo residencial y en plena vigencia, aunque recurridos por la asociación Prolitoral.

Para la Dirección General de Medio Ambiente, inmersa en la planificación de la Red Natura 2000, no es una prioridad –ni le corresponde– solucionar el embrollo legal de Marina de Cope, aunque se admite la necesidad de ordenar el espacio natural mediante un «proceso participativo y abierto a todos los agentes sociales».

(Publicado en 'La Verdad' el 3 de agosto de 2014)

 

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Victor Manzanera Morales, agosto 03, 2014
Me alegro por la sentencia del Tribunal Constitucional enormemente.
...
escrito por Merlucin, agosto 04, 2014
Todo el proyecto y su motnaje legal fue muy cuestionado desde el principio, recurrido ante el Tribunal Constitucional y los Tribunales ordinarios, por lo que los promotores sabían que era muy arriesgado y podia terminar como lo ha hecho.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Laura Ortíz, agosto 04, 2014
Estos son las consecuencias, una vez más, de una gestión corrupta de la era Valcárcel que al final pagamos los contribuyentes. Y ya que "Navarro" llama "ecologetas" a los que advertían de la ilegalidad habría que preguntarle como hay que llamar a los políticos e inversores que sabían que estaban pisando la ley ambiental y que tienen la geta de dejarnos la factura.
...
escrito por navarro, agosto 04, 2014
Laura te has leido la sentencia. No dice nada de ecologia. Leela con detenimiento.
...
escrito por Comunicado de Equo Región de Murcia, agosto 06, 2014

EQUO RM SE MUESTRA CONTRARIO AL PAGO DE INDEMNIZACIONES A LOS PROMOTORES DE MARINA DE COPE

A las demandas de pago de una indemnización de 9 millones de euros por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a los propietarios de los terrenos donde iba a construirse el complejo turístico de Marina de Cope, EQUO RM se muestra contrario a tal desembolso de dinero público. La formación verde estima que el hecho de que no se vean colmadas sus expectativas de negocio no es razón para que toda la ciudadanía de la región deba reembolsar lo invertido por los promotores. Si se hubiera llevado a cabo el proyecto de Marina de Cope, la totalidad de los beneficios económicos hubieran ido a parar a las empresas promotoras, y los perjuicios hubieran sido para el interés general, al degradarse el espacio natural.

“Una vez más se quiere poner en práctica lo que es habitual en las grandes empresas, es decir, privatizar los beneficios pero socializar las pérdidas, una vez que no se consigue el objetivo empresarial, como ha ocurrido con el aeropuerto de Corvera, por ejemplo”, ha declarado Toñi Gómez, co-portavoz de EQUO RM.

Las inversiones realizadas por las empresas promotoras se hicieron a pesar de que desde la aprobación de la Disposición Adicional Octava de la Ley regional por la que se desprotegían más de 11.000 hectáreas, incluido Marina de Cope, allá por 2001, fueron presentados diferentes recursos judiciales, a cargo de diferentes colectivos, como el PSOE o la asociación 'Iniciativa Ciudadana y Profesional para la Defensa del Litoral' (Prolitoral), integrada por diversos grupos ecologistas. Así que el fallo del Tribunal Constitucional que anulaba esa Disposición Adicional entraba dentro de lo posible, como efectivamente así ocurrió con la publicación de la Sentencia del Tribunal Constitucional nº 234/2012, de 13 de diciembre, por la que se estima el recurso y se declara nula e inconstitucional la Disposición Adicional Octava del texto refundido de la Ley del Suelo de la Región de Murcia y por ello EQUO RM opina que las empresas promotoras no deberían cobrar tales indemnizaciones.
...
escrito por joaquin, agosto 08, 2014
La sostenibilidad del parque,no depende solo de que los politicos hagan bien su trabajo o los propietarios cumplan las leyes...cada uno de los que visitamos este paraje tenemos la obligacion social,por no decir moral,de respetarlo.Cuando digo esto,me refiero a llevarnos nuestras bolsas de basura,nuestros botecicos de cerveza,dejarnos de barbacoas y "poblados" con todos los apechusques,en primera linea de playa,dejad de bajar con los coches hasta la arena,de generadores para pasar el fin de semanica,bolsas,cajas,condones,compresas,papel del culo.......HASTA LOS COJONES.Los politicos,las administraciones,los propietarios que incumplen la ley.....a por ellos,pero y nosotros?....os lo respondo: criticandolos en el "NEW CHIRINGUITO" del Sombrerico,con una buena cervecica y oyendo "chill out".PENA DE REGION
...
escrito por vecinocalblanque, agosto 10, 2014
si Joaquin, yo también observo lo mismo que tú. Es que la educación medioambiental de la gente deja mucho que desear, porque si te pasas por Calblanque es más de lo mismo, como parque regional que es, además ayer había en una de las calas 11 embarcaciones fondeadas a la misma orilla de la playa, 4 motos náuticas haciendo trompos entre los bañistas, vertido de resíduos desde los barcos incluida una boñiga recientica que casi me impacta en el bigote mientras nadaba, en la orilla un cristal roto semienterrado en la arena, al bucear con mis gaficas me encontré varios cepellones de posidonia arrancados por las anclas de esos barquicos. Al rato pasó una patrullera de la benemérita y le debió parecer todo muy bien porque pasó de largo, 4 campamentos nocturnos en las playas con sus basuricas abandonadas incluidas, etc.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy