Portada Noticias Un mal cálculo del régimen de vientos frena las molinetas de Calblanque
Un mal cálculo del régimen de vientos frena las molinetas de Calblanque
( 2 Votos )
27.07.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Las molinetas instaladas en Calblanque para subir el agua del mar hasta las salinas del Rasall. FOTO: ANTONIO GIL

Técnicos de la empresa Tragsa aligerarán el mecanismo para que pueda impulsar agua hasta las salinas del Rasall


«Las molinetas de Calblanque no funcionan», es el comentario general este verano entre los visitantes del parque regional, que miran entre sorprendidos y extrañados hacia estas llamativas estructuras instaladas hace unos meses para impulsar el agua del mar hasta las salinas del Rasall y mantener en buenas condiciones el hábitat en el que conviven el fartet y diferentes especies de aves acuáticas.

Aunque es cierto que los molinos de viento no ‘trabajan’ como estaba previsto, sí han cumplido con su función de bombear agua, asegura el director-conservador de este espacio protegido, Alfredo González Rincón, pero no en la cantidad deseable. «El problema es que se hizo un cálculo quizá erróneo del régimen de vientos y el mecanismo necesita mucha más fuerza. Este sistema está preparado para que funcione unos 200 días al año, pero no 300», admite. La empresa pública Tragsa, encargada de instalar esta infraestructura, aligerará parte del mecanismo después de sustituir parte de la transmisión, que se había averiado. González Rincón mantiene que ni el fartet ni las aves acuáticas se han visto afectadas por la falta de agua, problema que se solucionó hace unos días con un bombeo de emergencia con un motor.

En cuanto a las críticas por la afección a la duna fósil para la instalación de los molinos, el director del parque puntualiza que «duna fósil hay en muchas zonas de Calblanque» y que la ubicación elegida «pasó el filtro» porque «ni es zona de reserva ni afecta a Red Natura 2000». González Rincón anuncia que se está preparando un proyecto para integrar las torres en el paisaje, «una labor más cosmética que ambiental», mediante la cobertura de las bases con piedra en seco. La instalación de las molinetas forma parte de un proyecto integral de mejora de las salinas de Marchamalo y el Rasall valorado en 872.279 euros que financió el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El sistema de molinos supuso unos 12.000 euros, informa el director del parque.      

(Publicado en 'La Verdad' el 27 de julio de 2014)

 

Comentarios (17)Add Comment
...
escrito por David, julio 27, 2014
Hombre, decir que "el fartet y las aves acuáticas no se han visto afectadas por la falta de agua" es faltar a la verdad y tratar a los lectores como ignorantes... hace un mes visité las salinas y estaban secas por completo, a excepción de la primera balsa donde se acumula el agua del bombeo... en mi opinión una situación así no debería haberse producido... y más teniendo en cuenta que ha ocurrido en plena época de cría del fartet... malos augurios para la población de fartet del Rasall si no cambia la gestión de las salinas...
...
escrito por Jose, julio 27, 2014
El 17 de Julio estaban totalmente secas (tengo fotos). Sólo tenia un poco de agua la balsa de acumulación. El 20 de julio ya había agua en varias balsas. Por tanto, y basándome en el comentario de David, al menos las balsas estuvieron vacías 15 días. No conozco de la biología del fartet, pero no pinta bien...
...
escrito por vecinocalblanque, julio 27, 2014
ya, pulmones no tienen, no. La poca agua que había en la primera balsa eran escasísimos cm. No se yo si ahí puede haber algún fartet con tan poco agua. Menos mal que en el Oceanografic de Valencia tienen unos cuantos porque si esperamos a los cuidados de los responsables del parque...
...
escrito por vecinocalblanque, julio 27, 2014
yo propongo desmantelar los molinos, que le pregunten a mis vecinos en Cobaticas, los más ancianos del lugar cómo se hacía antes lo de sacar el agua del mar para las salinas, según dicen nunca se secaron, menuda desgracia paisajística le ha caido a Calblanque con esto y con las antenas de Costa Paradiso...
...
escrito por Una voz en la noche, julio 27, 2014
Este tipo miente para justificar su gestión. Y los pegotes de cemento que han dejado en la duna fósil porque son unos cutres sin sensibilidad tampoco están ¿verdad?
Alfredo dimisión, cuanto tiempo lleva este tipo llevandose el dinero sin dar palo al agua. 15 años?
...
escrito por Fran, julio 28, 2014
de 12000 euros a 800000 euros va mucho dinero y en marchamalo no se ha hecho nada, que no se siga justificando que ni eso sabe hacer a ver si van a acabar imputandolos tambien por desviar fondos.
...
escrito por ultravioletayo, julio 28, 2014
Si, yo creo que si investigan un poco se pueden llevar para alante al tal Alfredo, ya no por la mala gestión, que también ( no hace nada a derechas y las ideicas que tiene si no es para lucrarse, lo parece) lo mas grave es el contrato que han firmado con costa paradiso, que es ilegal, que todavía no se ha publicado en el Boletín oficial de la región y que según abogados que lo han visto no tiene desperdicio, se puede imputar desde Alfredo a la directora general. Según me han dicho los vecinos de cobaticas, se les dejó una carta a la directora para que supiera las deficiencias del parque ( igual que se te dio a ti m.a.ruiz y no has publicado) y la mala gestión del tal Alfredo. Pero parece que se les a vuelto en contra a los vecinos, porque no parais ( la administración y tu) de devatir y desmentir punto por punto todo lo que los vecinos saben que está mal. Pero los vecinos no han visto publicada su carta. Pero si se esta publicando punto por punto todo la administración con su manipulación correspondiente y mentirasssss. Yo creía.... que los medios de comunicación eran para informar, perooooo para eso se tenia que haber publicado la carta de los vecinos y los lectores sabrían de que va el tema. Lo que ahora desde fuera parece que la administración lo esta haciendo muy bien e informa de todo lo que están haciendo." Y lo hace muy bien". Me parece vergonzoso lo que esta pasando y lo que se dice aquí no tiene trascendencia, es un sitio donde la gente se desahoga y ya está.
...
escrito por amantedeCalblanque, julio 28, 2014
ME PARECEN VERGONZOSAS las palabras del director del parque, decir que hay muchas dunas fósiles en Calblanque y eso justifica el deterioro de dicha duna fósil. NO son palabras para un director de un parque natural cuya misión principal es la de proteger y cuidar todas y cada una de las especies y riquezas geológicas del parque.
...
escrito por Rocky, julio 28, 2014
Bueno, es cierto que Miguel Angel no se moja demasiado en cuanto a críticas a la Administración, pero por otro lado, igual si lo hiciese no tendría tantas fuentes allí y no podría contarnos todo lo que pasa. Por lo menos nos va informando de lo que se va haciendo, y nos deja opinar con total libertad en este medio, que no es poco.

El otro dia, hablando con una persona que me comentaba que a nadie le importa lo que se opine en este blog, como consecuencia de mi crítica enfervorizada a los cambios de estrucutra en la Dirección General de Medio Ambiente (y que se puede leer en este mismo blog) le contesté que puede que no le importe a mucha gente, pero sí lo que lo lee bastante gente sobre todo la dedicada al sector medioambiental de la región. Y lo que es más importante: lo leen en la Dirección General de Medio Ambiente, y muchas veces corren por las cosas que aquí se opinan. Algo es algo....
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 28, 2014
Hola a todos, sobre si me mojo o no, creo que con echar un vistazo al histórico del blog podéis haceros una idea. De todos modos, el principal objetivo de esta bitácora es aportar información. También opinión, claro, pero entenderéis que no soy un oráculo y que hay temas con tantas aristas y vertientes que mi postura personal suma poco. Como es este caso, en el que lo fundamental es aportar datos, aunque también he compartido mi criterio (acceso solo en transporte colectivo, de pago con reversión al espacio protegido, y expropiación de las zonas más valiosas ambientalmente).

En cuanto a la crítica que se me hace por no haber publicado la carta de los vecinos de Calblanque, ahí tenéis toda la razón. Tenía que haberla colgado antes en el blog, de hecho tenía el artículo preparado desde hace días, pero llevamos unos días de mucha actualidad medioambiental y lo he tenido que ir retrasando. Parte de esas reflexiones las sinteticé en una información que publiqué en el inicio de este culebrón, pero es cierto que ese escrito merece ser leído por completo. Así que ya está en el blog.

Saludos.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 28, 2014
Hola a todos de nuevo: repasando comentarios en este hilo leo algunos que están en el filo de lo admisible. Críticas a la gestión las que queráis (y si ya las argumentáis, mejor que mejor), pero acusaciones sin pruebas, ninguna. Supongo que el anonimato anima a pasarse de la raya, pero determinados tonos e insinuaciones que no se sostienen quitan legitimidad y credibilidad a los comentarios. Y es una pena porque hay algunos verdaderamente valiosos que aportan mucho a este blog.

Saludos.
...
escrito por David, julio 28, 2014
Pues yo me veo en la obligación de romper una lanza en favor de Miguel Ángel y de su blog "Los Pies en la Tierra"... creo que la labor de Miguel Ángel es muy valiosa y fundamental en una Región donde la información ambiental brilla por su ausencia (y la poca que hay en algunas ocasiones está altamente adulterada)... algunos deberían ser más cautos a la hora de emitir juicios de valor sobre él y sobre las personas que aportamos nuestros conocimientos en forma de comentarios a las noticias que publica...
Y con respecto al tema que nos ocupa, la falta de agua en las salinas, los responsables de la gestión del Parque deberían dar las explicaciones oportunas, justificando debidamente, esto es, con datos, si el impacto de mantener las balsas secas durante varios meses ha perjudicado o no a la población de fartet (y a las aves acuáticas)... solo hay que recordar que es una especie en Peligro de Extinción y está protegida tanto a nivel regional como nacional... al mismo nivel que el lince.
...
escrito por Navarro, julio 28, 2014
Yo he aprendido mucho sobre nuestros espacios protegidos en este blog, para mi es un referente, y no hay muchos, especialmente que de voz a los afectados por los estos espacios. Sobre las numerosas informaciones que están saliendo, solo decir que la gente esta tomando conciencia, mucha conciencia. Las ultimas declaraciones de fapen, de profumur, o de coato, tampoco tienen desperdicio y no dicen nada bueno, para los próximos meses, especialmente para la red natura del noroeste, la cosica se va a poner a caldo. Sobre Alfredo, soy el primero en criticarlo, pero también hay que pensar que es lo que puede hacer, como Juan de Dios. Tienen las manos atadas, son la primera línea, y a ellos van las criticas. Pensemos en que con "cero euros", poco pueden hacer para paliar los efectos de esta kafkiana legislación. Hay cosas que nos pueden parecer delito o chanchulleo, pero si leemos el porn con detenimiento, el plan especial calblanque y el resto de cosas legales publicadas, igual las cosas son asi. El porn por ejemplo ha sido llevado a juicio, recomiendo leer las sentencias sobre la peña del águila. Son para meter en el manicomio a los jueces, pero las cosas son asi. Sobre las dunas fosiles, fueron la principal razón para la declaración del parque, asi que cuidadito con estas cosas, que puede pasar como con la alondra de dupon. Como dice mi padre, para que las cosas mejoren, tienen que ponerse muy mal. Igual ahora si se ponen muy mal, y empezamos a mejorar. Desde luego una tesis doctoral sobre la declaración del parque a nivel de leyes y su aplicacion, seria muy interesante, pero que muy interesante.
...
escrito por Curro, julio 28, 2014
Gracia M. A. Ruiz por cumplir lo prometido y al menos recoger una explicación un tanto kafkiana del Director, hombre decir que ha habido un fallo en el cálculo del viento en un sistema eólico, es como hacer un presa en mitad del desierto.
A partir de ahí no salgo de mi asombro y miedo:
1 lo de que las aves y el fartet están estupendos me que lo estarán en dónde estén aquí no hay ni una cosa ni la otra, si no ha habido agua en todas la primavera.
2 miedo me da el proceso de naturalización de tragsa, me ha parecido leer más piedras, o sea que más mano del hombre y menos naturalización
3 lo de que hay mucha duna fósil, viniendo del director conservador lo explica todo por sí solo.

En fin seguiremos buscando la respuesta en el viento querido amigo
...
escrito por Una voz en la noche, julio 28, 2014
No se porque esta entrada del blog ha pasado tan desapercibida:
http://lospiesenlatierra.laver...alblanque
...
escrito por Una voz en la noche, julio 28, 2014
...
escrito por iPiter, junio 18, 2015
Ante este problema, pienso que los molinos aunque no estén previstos que funcionen siempre, se deberían realizar
para que saquen el máximo partido de ellos y no malgastarlos y tenerlos allí sin hacer nada durante varios días,
destruyendo el paisaje. Si no está previsto que funcionen siempre, pienso, que se deberían desmantelarlos y construir
en un lugar donde de verdad funcionen de la mejor manera posible, así aprovechándolos y no teniéndolos de una
manera innecesaria. Creo que de esta forma se podría mejorar mucho más el paisaje y el cuidado del parque.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy