Portada Noticias El estudio de viabilidad de la pasarela de La Manga incluirá una ‘alternativa cero’
El estudio de viabilidad de la pasarela de La Manga incluirá una ‘alternativa cero’
( 2 Votos )
27.07.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Los expertos de la UMU tienen cinco meses para plantear un mínimo de dos opciones que sirvan para cerrar el círculo del Mar Menor mediante un acceso peatonal

La Consejería de Fomento financia los trabajos técnicos con 25.000 euros


¿Es factible construir una pasarela peatonal que conecte el Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar con el norte de La Manga? ¿Cómo afectaría la nueva infraestructura a este frágil ecosistema? ¿Sería positivo abrir al turismo este enclave solitario donde se mezclan las aguas del Mar Menor con las del Mediterráneo? ¿Merecería la pena la afección al espacio natural a cambio de los supuestos beneficios sociales?

Responder a estas preguntas es el objetivo del estudio de viabilidad de una pasarela peatonal –y posiblemente ciclable– que uniría el extremo sur de las Salinas de San Pedro del Pinatar con Veneziola, un informe que realizará la Universidad de Murcia a través de su Grupo de Investigación de Ecosistemas Mediterráneos. La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio financia con 25.000 euros estos trabajos, que deben arrojar sus conclusiones antes del 31 de diciembre, si bien el plazo puede ser prorrogado con el acuerdo de ambas instituciones. El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma dio el viernes el visto bueno a este convenio, que será presentado públicamente en los próximos días.

El análisis de los expertos de la Universidad de Murcia debe terminar con un mínimo de tres propuestas, y de ellas una obligatoriamente debe ser lo que el convenio –al que ha tenido acceso ‘La Verdad’– denomina como ‘alternativa cero’: es decir, no hacer absolutamente nada, en el caso de que se determine que, por razones de impacto ambiental, legales o de rentabilidad social o económica, es mejor olvidarse del proyecto –una iniciativa del concejal de San Javier y diputado regional del PP José Miguel Luengo que fue impulsada por la Asamblea en septiembre del año pasado–. «Realmente, al no haber una necesidad urgente de contar con este acceso peatonal, se asume que si las afecciones no se ven compensadas por la rentabilidad social, no habría razón para hacerlo», aclaran fuentes de la UMU.

Una vez planteadas las posibles opciones, la selección de la «alternativa más favorable» se basará en los siguientes criterios: viabilidad y repercusión ambiental, viabilidad jurídico-administrativa (es decir, disponibilidad de terrenos, planificación ambiental, etc), estimación aproximada del presupuesto de ejecución material y oportunidades de financiación y rentabilidad social (o sea, impacto sobre el patrimonio cultural y etnográfico, aceptación social o posibles interferencias con actividades económicas existentes en la zona).

El convenio establece que la evaluación de alternativas «tendrá siempre en cuenta la sintonía del proyecto con la conservación y revalorización integral del patrimonio ecológico y cultural del Mar Menor y con las redes internacionales de conservación, gestión e investigación sobre biodiversidad».

De acuerdo con el convenio, la elección final se realizará «de forma coordinada» con la comisión de seguimiento del estudio, que estará presidida por el director general de Transportes, Costas y Puertos y cinco vocales: tres que nombrará la UMU, más otros dos representantes de la Administración regional: la subdirectora de Costas y Puertos y la jefa de servicio de Costas. En el caso de que se decida que sí es factible instalar la pasarela, el anteproyecto deberá incluir indicaciones técnicas para su construcción y un presupuesto detallado.

Los científicos de la Universidad de Murcia se pondrán manos a la obra en cuanto se firme el convenio, con el objetivo de iniciar el trabajo la semana próxima o en los primeros días de agosto. La primera fase del estudio consiste en recopilar toda la información documental disponible y, sobre todo, identificar los factores que condicionan este proyecto, que su promotor presentó como una manera «sostenible» de abrir la zona norte de La Manga a un turismo respetuoso con el medio ambiente. Las organizaciones ecologistas, por el contrario, consideran una imprudencia atraer visitantes a este enclave y defienden la necesidad de mantener intactos los escasos puntos de La Manga y el MarMenor que han escapado de la masificación.

Los principales factores condicionantes son los ambientales –parte del área de estudio pertenece a un parque regional y está incluida en la Red Natura 2000–; administrativos y legales, ya que es necesario tener en cuenta las diferentes figuras de protección y planificación ambiental, deslindes y posibles incidencias en terrenos privados o afectados por concesiones, como las encañizadas; y técnicos, lo que hará necesario identificar las «incertidumbres» que influyan en la ejecución de las obras. En este sentido, será imprescindible analizar la dinámica hidrológica y sedimentaria de esta bocana natural.

(Publicado en 'La Verdad' el 27 de julio de 2014)

 

Comentarios (16)Add Comment
...
escrito por Jasondelosmares, julio 27, 2014
Vuelven a la carga. A vér si aprueban los PORNs que llevan mas de 20 años durmiendo el sueño de los justos antes de modificar el de las salinas parw el antojo de nuestros ineptos gobernantes. Si es que cuando se les dejja pensar ... Pasa lo que pasa
...
escrito por gines m., julio 27, 2014
Todos los estudios de impacto ambiental contemplan la alternativa 0, no se trata por tanto de ninguna "gracia medioambiental" de este proyecto si no algo que por ley es obligatorio tener en cuenta. Por otra parte, la comisión encargada de seleccionar la opción idónea, compuesta exclusivamente por altos cargos de la administración sin participación ni siquiera de la junta rectora del parque, deja a las claras las intenciones por parte de nuestro gobierno regional. En resumen, simple marketing ambiental a pocos meses de las elecciones. un saludo
...
escrito por payasojusticiero, julio 27, 2014
Esta claro, aplicando simplemente la lógica, sin necesidad de hacer un estudio de impacto medio ambiental que los perjuicios que se va a ocasionar a este paraje van a ser mucho mayores que los beneficios que pueda tener. Es una vergüenza que quieran continuar con esto.
...
escrito por Jesus Garoz, julio 27, 2014
Mas vale que se gasten los euros de los contribuyentes en limpiar la zona y la dejen como esta
...
escrito por Rabioso, julio 27, 2014
Andaaaaa queee!!!, ya les vale a estos políticos, no tienen mejor forma de gastarse nuestro dinero. Ya podrían plantear un buen PLAN REGIONAL DE REFORESTACIÓN, ambicioso y con suficiente fondos. Desde luego, centrando toda la presión turística en el Mar Menor y La Manga. ¿No les parece que ya están suficientemente explotadas?.. pobres de nosotros...
...
escrito por Fran, julio 27, 2014
Ahi se acumula toda la avifauna que ya no sabe donde meterse. si se meten maquinas va a ser una catastrofe medioambiental que los dejen tranquilos
...
escrito por Pedro, julio 27, 2014
Gastarse el dinero para una plataforma peatonal no creo que se lo gasten. Las cosas están más vigiladas y ya no se pueden cobrar grandes comisiones. Además, no se puede justificar desde el punto de vista de la rentabilidad. Así que parece más un vacile para dárselas de ecologistas.
...
escrito por Enteradillo, julio 28, 2014
Y dentro de poco sacarán un "convenio" con alguna "organización", y se cobrará por el paso por la pasarela... con la excusa de que está en un espacio protegido y todo eso...y otros a chupar del frasco.
...
escrito por Estudioso, julio 28, 2014
Si al que le han encargado el trabajo dice que "Vale la pena asumir el reto de participar en la evaluación ambiental para decidir si es factible construir la pasarela", alguien se arriesgaría a predecir cuál va a ser el resultado (http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/3012-costas-invita-a-iberdrola-a-participar-en-la-construccion-de-la-pasarela-de-la-manga).
...
escrito por Ciudadano, julio 29, 2014
Siempre igual, pero que falta hará esa pasarela peatonal. Si quieren proteger espacios que los dejen como están. Que hagan como en Calblanque, que construyan la pasarela peatonal y ya de paso que cobren 4 euros por cruzar. Eso sí, que todo lo gestione una entidad privada sin ánimo de lucro para garantizar la conservación del espacio natural. :)
...
escrito por Una voz en la noche, julio 29, 2014
Esto es una barbaridad, La encañizada no se toca.
...
escrito por SIEMPRE IGUAL, julio 30, 2014
Como los expertos sean de la UMU mejor que se estén quietos y lo dejen todo tal y como esta. Esta "gente" nos recuerda cada día más al típico "hijo de jefe" que siempre está de responsable y no tiene ni puta idea. Me meo en la UMU y en sus profesionales de pandereta. Más vale que la estudien un par de ingenieros de la politécnica o la Ucam, que unos memos subvencionados de la pública Murciana, ideologizada y caciqueña!
Fuera el "medioambiente Murciano"!! siempre nos ha jodido, y de echo si fuera por estos, no tendríamos agua del Tajo. Son la hipocresía *1.000.000"
...
escrito por José Miguel Luengo , agosto 12, 2014
Sr. Luengo, ha tenido usted esta brillante idea?, como ingeniero de obras publicas, su maxima ilusion es meter Hormigon y pilotes y maquinaria en un Parque Regional, le importa un carajo el Medio Ambiente.....nadie ha solicitado esta obra.....hay 5000 millones de deuda y solo quiere derrochar un poquito mas?
...
escrito por José Miguel Luengo, agosto 12, 2014
...ah y luego ya llamaran ante el juez a los funcionarios del Medio Natural....ah no que estan imputados, ahora a los de la Universidad que están limpios....SIEMPRE HABRÁ FUNCIONARIOS QUE IMPUTAR...y el Sr. Luengo no sabrá no conocerá....
...
escrito por JavierMBlanco, agosto 17, 2014
Como si no hubiera suficiente despropósito ya... Si estáis en La Manga y os apetece recorrerla en bici pero poniendo atención a la política medioambiental os sugiero este post http://t.co/NyOd5gJmWJ
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 17, 2014
Hola Javier, gracias por el comentario y por el enlace a tu blog. En tu estupendo y revelador artículo quedan al descubierto las numerosas atrocidades que se han cometido en este espacio natural.

Pese a todo, y como tú mismo recuerdas, mantiene rincones de gran valor que es necesario conservar. Y un recorrido en bici de cabo a rabo, apreciando lo bueno y lo menos bueno, es de lo más recomendable.

Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy