Portada Noticias La entrada de vehículos a Calblanque baja a la mitad
La entrada de vehículos a Calblanque baja a la mitad
( 3 Votos )
22.07.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Pintadas en la fachada del centro de visitantes de Las Cobaticas, el pasado domingo. FOTO: LA VERDAD

Medio Ambiente defiende la gestión privada de los aparcamientos del parque regional con los datos que revelan un menor tráfico de coches y motos 

La Comunidad denuncia la aparición de pintadas en el centro de visitantes de Las Cobaticas

La gestión privada de los aparcamientos de Calblanque (Cartagena) ya está dando resultados, según aseguran fuentes de la Dirección General de Medio Ambiente: desde que se puso en marcha este nuevo modelo de pago en el parque regional, el pasado miércoles, han accedido a las tres zonas de estacionamiento una media de 438 vehículos cada día –con datos cerrados el domingo a las 22.00 horas–. En jornadas similares del verano pasado se registraba el tránsito de entre 800 y 900 coches y motos cada día, informan las mismas fuentes. El sábado fue el día más concurrido, con 607 vehículos, y el viernes el más tranquilo, con 313.

Este control se realiza mediante los resguardos de los tickets, que se revisan cada día, y también por la supervisión de un agente medioambiental de la Comunidad Autónoma, que cuenta el paso de automóviles en tres franjas horarias distintas. «Ambientalmente, nadie puede poner en duda que ha bajado la presión en Calblanque», se justifica desde la Dirección General.

Para la Comunidad Autónoma, la gestión de los aparcamientos del parque, por primera vez a cargo de una entidad de custodia de territorio (ECPT), está funcionando bien «porque no se han registrado incidencias ni quejas por escrito», más allá de un vehículo que aparcó fuera del parking «pero que no fue necesario denunciar porque se retiró enseguida».

El incidente más llamativo fueron las pintadas de protesta realizadas durante la noche del sábado en el centro de visitantes Las Cobaticas, donde prestan servicio los informadores del espacio protegido, un hecho denunciado por la Comunidad en el cuartel de la Guardia Civil de Cabo de Palos. La ECPT comenzó a cubrirlas el domingo, después de pedir permiso a la Administración regional, aunque fue ayer cuando Medio Ambiente terminó de borrarlas.

Por otra parte, hoy se constituye la comisión de seguimiento del sistema de gestión privada de los aparcamientos, un órgano que estará integrado por tres miembros de la Dirección General de Medio Ambiente –el jefe de servicio de Planificación y Áreas Protegidas y el director del parque, como vocales, más una asesora facultativa de la Subdirección General de Medio Natural, que actuará como secretaria– y dos de la ECPT –su presidente y el secretario–. En esta primera reunión se abordarán las cuestiones susceptibles de ser mejoradas, como la recogida de las basuras y la relación con los vecinos de los núcleos habitados. La junta rectora del parque regional celebrará el miércoles 30 una reunión informativa.

(Publicado en 'La Verdad' el 22 de julio de 2014)

Comentarios (50)Add Comment
...
escrito por Curioso, julio 22, 2014
Hola, Miguel Ángel.
Tenía entendido que el año pasado funcionaba el sistema de acceso en autobús durante los fines de semana del verano, por lo que no se permitía el acceso de coches. Entonces, ¿Cómo es posible que este año haya la mitad de coches, si el año pasado eran cero?
Gracias de antemano por la aclaración.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 22, 2014

Hola curioso, la DGMA toma como referencia días entre semana del año pasado, no sábados ni domingos.
De todos modos, la cantidad de los fines de semana no era cero porque antes de las 11.00 y después de las 19.00 entraban coches.

Saludos.
...
escrito por Rabioso, julio 22, 2014
Hola,
Si es verdad que no es mucho dinero el que hay que pagar (4 euros), pero a mi me parece una decisión no muy acertada por parte de la administración, y menos aún teniendo en cuenta la situación económica que vive el país, la región y las familias.
¿Qué pasa que ahora solo podrán disfrutar de lo mejor los que tengan mejor posición económica?. Todos tienen el mismo derecho.

Un saludo
...
escrito por navarro, julio 22, 2014
Este fin de semana ha pasado algo. Han vuelto a intentar robar en las cenizas. Un todo terreno ha entrado en mi fina de las cenizas. Las pintadas es lo de siempre, mientras no vuelvan a robarles como ha pasado en varias ocasiones, todo tranquilo. Sobre la actual crisis de las familias, peor estan las familias que tienen sus medios de sustento en las fincas dentro del parque con 19 años de crisis. El que viene de fuera no se entera, estas cosas hay que verlas desde dentro.
...
escrito por juan, julio 22, 2014
Señores politicos , no entiendo como en epoca de crisis , ustedes , aun mas se atreven a hacernos pagar a los ciudadanos de a pie , con la que esta cayendo en este pais , hacernos pagar por acceder a determinadas zonas de nuestra esplendida , y bella naturaleza murciana , esta claro que esta medida es recaudatoria , osea que no solo tenemos que pagar y soportar esta crisis , sino que encima cuando llega nuestro pequeño ratito de relax , tenemos que pagar por ello , en los chorros del rio mundo ya han aplicado y copiado una nueva tarifa como ustedes han hecho , como sigamos asi ahora subir al monte y pasear por el monte nos va a costar dinero tambien ...¿ cual sera la siguiente , una nueva tasa por respirar O2 oxigeno .. ? , es una verguenza .
...
escrito por yo, julio 22, 2014
Buenas, es evidente que han disminuido los coches y la velocidad de los mismos, en las inmediaciones de la playa. En mi opinión se debe a la gran presencia de agentes forestales y agentes del SEPRONA, que este verano están haciendo más vigilancia en el parque. ¿Es necesario PRIVATIZAR el aparcamiento para dispongamos de estos servicios? Tal vez, si desde la constitución del parque hubiese habido un grupo de vigilancia eficiente, no tendríamos el parque como esta.
...
escrito por Susana, julio 22, 2014
No sé a quién intentan engañar con lo de cuidar el medio ambiente. Si fuera así no tendría ningún problema en pagar o no entrar con el coche o hacer lo necesario. Pero lo que han hecho es privatizar la playa. Si la Región de Murcia quiere que entren menos coches y gente en la playa lo que no hace es lo que està haciendo: anunciar y dar bombo a la playa de Calblanque como interés turístico. Así que menos cuentos.
...
escrito por curro, julio 22, 2014
Los datos son erróneos ya que hay numerosos vehículos que pagan se van a comer y vuelven por la tarde.

Por favor que no nos tomen por tontos, solo había que observar el trasiego de vehículos el sábado y el domingo, sobre todo el Sábado, seguro que contabilizaron 607 pagos, pero el trasiego fue muy superior.
...
escrito por Manuel, julio 22, 2014
No se que se creen estos que hay en Calblanque. Yo ni que decir tiene que no voy a ir. Yo no pago por bañarme en ninguna playa del mundo, ni pagaré nunca. El agua y mar es de todos, y si tienen que gestionar el parque me parece cojonudo, pero no sera con dinero mio. Si tanta biodiversidad hay, que se vaya haciendo cargo el gobierno regional, que para eso se pagan impuestos y demas. Con los 4 euros me da para comerme unos helados y unas bolsas de pipas, el que vaya sobrado que afore. Aver si ahora resulta que no hay mas playas que calblanque. Aqui lo que interesa no es el parque, interesa recaudar. En invierno que lo bajen a 0,50 centimos, por persona o animal.
...
escrito por curro, julio 22, 2014
claro y los molinos de bombeo de agua no paran de meter agua en las salinas, solo había que ver al director del parque la semana pasada con un grupo electrógeno y una bomba metiendo agua en las salinas. EL grupo sigue ahí por alguien quiere verlo.
Seguro que a mediados de agosto tras retirar el grupo, foto a las salinas inundadas a los molinos impolutos y todo maravilloso.

...
escrito por M. A. Ruiz, julio 22, 2014

Hola Curro, el sistema de impulsión de agua con los molinillos no funciona. Hoy están viendo el problema con la empresa que los instaló, Tragsa. Espero tener los datos para publicar la información mañana.

Saludos.
...
escrito por murcia profunda, julio 22, 2014
indignante...toda la vida queriendo cargarse el parque para hacer pisos y ahora hay que mantenerlo metiendo coches pagando un pastizal..Si ésto fuera serio, el acceso sería con un autobús como los años pasados para no dejar pasar coches y que alguien nos garantice que con el dinero que se recaudara, que debería bastante menos de 4 euros, de verdad se mantuviese el parque...
...
escrito por Jesus Sanchez Blaya, julio 22, 2014
Si pero nadie corta por el nudo gordiano, la playa es libre desde luego es y siempre lo sera, pero la finca que hay que atravesar es particular y donde se aparca es particular y que me cuenten a mi si a alguien le gustaria que en su casa entrasen a bañarse un sin fin de personas ocupandola y demas.
Hay desde luego un aparcamiento que es publico ( no sabemos hasta cuanto es cierto esto ), pues bien que en ese aparcamiento no se cobre y cuando se sature y vayan a los demas si.
Ahora espero con paciencia las pullas del personal, pero debo aclarar antesuna cosa, no soy propietario , no me baño alli, no he ido, no pienso ir, ni tengo intereses, ni creo que los tenga nunca, pero digo y redigo que si una cosa es particular es particular y privada.
...
escrito por Maria, julio 22, 2014
Hola Miguel Angel, lo de llamar molinillos a esos monstruos me parece un eufemismo, han destrozado duna fósil, ocasionando graves daños irreparables, por no hablar del impacto visual y no se sí ecológico de los molinos de varias docenas de metros. Y por supuesto por no hablar del coste económico unos 800.000 eurazos!!! anda que no se podría haber buscado una solución más sostenible al problema del tránsito de coches en verano. Con tanta dinero se podía haber incluido un trenecillo electrico, que sí es ecológico, o cualquier otra medida que sí se preocupara de verdad por el parque, su fauna y flora, no solo para salir del paso un verano más.
Además como dicen en el foro y he podido comprobar no hay agua en las salinas, no ha nidificado nada porque se está metiendo agua tarde y con una bomba, porque atención, estos mosntruosos molinos no funcionan!!
No hace falta añadir ni descalificar a nuestra administración, lo hacen ellos solos, pasividad, errores, y derroche con nuestros impuestos, y encima privatizan Calblanque con el pretexto de la conservación, adjudicando a una empresa privada sin concurso público la gestión del acceso y los aparcamientos.
...
escrito por Lars, julio 22, 2014
Soy asiduo a Calblanque. Personalmente, entre semana acudía un día unos 90 minutos a darme un chapuzón al salir del trabajo y, con la tasa, no sé si seguiré yendo. Sin embargo, continuaré con las visitas de fin de semana, en las que paso más tiempo en la playa. Estoy acostumbrado a pagar por ir a playas en Menorca, por ejemplo, que no pueden soportar la presión de visitantes que, sin restricciones, existiría. En Calblanque, pago los 4 euros a gusto, en la confianza de que se empleen en la conservación y desarrollo del parque; si es así o no lo sabremos en unos pocos años. Murcia tiene muchos kilómetros de litoral, y bien cerca del parque, por lo que no termino de entender las quejas por el cobro. Se trata de conservar un espacio protegido. Una vez establecido este peaje, los responsables están en la obligación de ser auditados y evaluados en la gestión del mismo, debiendo ser cesados si no se aprecian resultados.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 22, 2014

Hola María, coincido contigo en que un autobús público o un tren eléctrico sería lo adecuado; el cobro parece que reduce la entrada de coches, pero la Administración tendría que haber sido más ambiciosa e imponer esa condición a los propietarios.

En cuanto a la impulsión de agua, he dicho 'molinillos' cuando quería escribir 'molinetas', que es su defición correcta. Hay impacto visual de los molinos, está claro, aunque la Administración lo justifica en que se trata de estructuras fácilmente desmontables y que el fin está plenamente justificado. Otra cosa: no han costado 800.000 euros. Esa cantidad es el presupuesto total del proyecto de adecuación de las salinas, que es más amplio e incluye también las salinas de Marchamalo.

Un saludo.
...
escrito por JOSE., julio 22, 2014
LA AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE REGIÓN DE MURCIA, DEBE INFORMAR EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PARA QUE LO ENTIENDAN TODAS LAS PERSONAS, CON ARREGLO A QUE LEY O PROCEDIMIENTO LEGAL, SE HAN BASADO, PARA QUE UN PARKIN PUBLICO PROCEDENTE DE UNA EXPROPIACIÓN SIN HABER FINALIZADO LA MISMA, COMO SE PUEDE TRABAJAR CON TANTA ANARQUIA Y ABUSO DE PODER.
¿COBRAN POR APARCAMIENO EN PARKIN PUBLICO.
¿ SEGUN LA ADMINISTRACCIÓN RECONOCE QUE LA EXPROPIACIÓN NO ESTA TERMINADA.
¿ PORQUE NO INFORMAR QUE LA ZONA DE PUNTA SECA JUNTO AL MAR, SI SE PUEDE APARCAR SIN PAGAR NADA.
TODOS ESTAS CIRCUNSTANCIAS SE DÁN EN LA EXPLOTACIÓN DE UN PARKIN PUBLICO, POR UNA EMPRESA PARTICULAR, ADJUDICADO EL SERVICIO POR UNA RESOLUCIÓN, SIN MÁS CONCURSO NI M EDIDAS DE OTRA INDOLE, PARA ADJUDICAR EL TRABAJO.
...
escrito por Isa, julio 22, 2014
Bajaría más la presión medioambiental si se mantuvieran los buses. En fin.

Ah... y por las salinas de Marchamalo no han hecho NADA... tengo un reportaje de fotos que voy a publicar. Están prácticamente MUERTAS.
...
escrito por Maria, julio 22, 2014
Gracias Miguel Ángel por constestar, me gustaría saber si tu me puedes aclarar qué dinero se han gastado en los molinos concretamente, y que otras medidas y actuaciones entrarían en ese presupuesto de 800.000 euros para poder hablar con propiedad. Gracias de antemano.
...
escrito por JOSE. de las cobaticas, julio 22, 2014
Caminos de uso publico de acceso a Calblanque, cortada la circulación por una valla y un empleado, sin caracter de Autoridad, (obligan a parar cuando circulas por un camino repito publico, que viene hacer lo mismo si en puesto de camino fuese autovia, te obligaran a parar para indicar donde puede dejar el coche.
A mi juicio se podria estar rozando la ilegalidad en la circulación de vehículos.
...
escrito por JOSE. de las cobaticas, julio 22, 2014
los propietarios de terrenos rurales que abarcan la zona de Calblanque, si van a desplazarse hasta los mismos, el vehículo que llevan donde aparca en su tierra o tiene que llevarlo al Parkig y pagar el impuesto que le corresponda.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 22, 2014

Hola María, en este enlace tienes más información:

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2934-la-respuesta-estaba-en-el-viento

En un par de días espero contar con ese dato que me pides y con la solución al problema técnico de las molinetas.

Saludos.
...
escrito por lorenzo, julio 22, 2014
Me parece muy buena idea que cobren, siempre y cuando el dinero se invierta en mantenimiento del parque, que buena falta le hace. También comprendo a los que no se fían; la finca de Lo Poyo está justo al otro lado de la autovía y todos sabemos el mangoneo que pretendían hacer allí.
Ahora bien, que entren menos coches y que alguno decida tomarse un helado con los cuatro euros en vez de ir a esta maravilla de sitio, perfecto. La miel no es para la boca de los cerdos.
...
escrito por Maria, julio 22, 2014
Gracias Miguel Ángel por la información.
...
escrito por Javito, julio 22, 2014
Los miserables que no son capaces de pagar cuatro euros por entrar al parque, no son necesarios. Así la gente que valore el parque estará más agusto¡¡
...
escrito por Isa, julio 22, 2014
Sí, yo también quiero saber exactamente en qué se han gastado esos 800.000 euros.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 22, 2014

Hola Isa, aquí tienes la información:

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2934-la-respuesta-estaba-en-el-viento

Saludos.
...
escrito por ultravioletayo, julio 22, 2014
Y yo me pregunto, con la vaselina que les está dando la dirección del parque a Costa Paradiso...... no tendremos en Calblanque otro nuevo caso como el de Novo Cartago?
...
escrito por Pedrito., julio 22, 2014
Vivo en la zona y paso todos los días a controlar el bombeo. He seguido de cerca todo el proceso de: cimentación, montaje, ajuste, nuevo ajuste... y tengo que hacer las siguientes consideraciones:
1.- La cimentación ha supuesto el destrozo de parte de la duna fósil, de alto valor ambiental (incluida en la zona de Reserva).
2.- El impacto paisajístico es impresionante. La propia Comunidad Autónoma tendrá que reeditar su vídeo del espacio natural en el que se proclama, como uno de los valores fundamentales, la escasa presencia de la actividad humana en la línea de costa.
3.- Y... lo más importante ¡¡¡ El invento no funciona!!! Las salinas están secas. El sistema está mal diseñado y no bombea agua. No es un hecho coyuntural, como dice el Director del parque, sino que es permanente. El problema no es la evaporación del verano, sino la inoperancia del sistema. Llevan bombeando agua, con bombas de gasolina primero y con un generador, que alimenta a una bomba, después, desde que montaron los molinos.
Tanto es así que el tornillo sin fin, que debería subir el agua, ya tiene caracolillo de estar parado.
TODO UN ÉXITO.
...
escrito por Pedrito., julio 22, 2014
Si yo fuera la Directora general, o alguno de los técnicos que han firmado los informes que justifican la autorización, soñaría con lo que le está pasando a Bascuñana, Marqués... La autorización todavía no ha sido publicada en el BORM y ya la están ejecutando. Abogados conocidos me indican que este proceso puede tener consecuencias penales.
...
escrito por carlos, julio 22, 2014
a) el aparcamiento cubierto le fue expropiado a su propietario, un campesino de los belones, y con el alemán no pudieron porque era alemán y rico.
b) con las salinas de marchamalo, ¿por qué han cerrado el canal que lo comunicaba con el mar menor? por interés del zm o del chiringuito cercano?
...
escrito por Isa, julio 22, 2014
Gracias Miguel Ángel, ya había visto tu artículo, pero me da que alguien se ha hecho rico con el tema.
...
escrito por José Antonio López, julio 22, 2014
Desde luego...

Raro es que no haya dimitido el Director del Parque, pero más que nada por tanta crítica, demasiado directa. Para soportar estas cosas me extraña que le paguen.

Es cierto que los dos gigantes metálicos desentonan y, encima, no funcionan (casi no me lo creo, porque lo confirma M. Á), pero habrá que ver si pueden conseguir que funcionen. Pero si no es así, por favor, que no se los coman, que los desmonten y los devuelvan.

Y aunque no me guste que se tenga que pagar, si entra menos gente en verano… pues es lo mejor para el Parque y sus playas, no puede negarse.

Pero entiendo el cabreo generalizado, y que debería de haberse evitado. Otra vez algo ha fallado, quizá que no hay autobús o que el horario de control de accesos es muy amplio. Ya hay que pagar hasta para darse un baño al atardecer, salvo que vayas pisando el acelerador, te acerques corriendo a la playa, te metas y te vuelvas igual de rápido... porque media hora... a ver para que da.

La gestión, por unas cosas y otras, no está siendo la mejor.
...
escrito por Una voz en la noche, julio 22, 2014
La gestión es nefasta desde hace años, pura pasividad y cada cosa que hacen meten la pata, en la noticia que referís de los molinos correspondiente a enero
http://lospiesenlatierra.laver...l-viento
aparecen los molinos como la panacea y con la perspectiva del tiempo se ha visto el gran fracaso que suponía, yo no es que sea muy listo pero la primera vez que vi los molinos me dio mucha rabia el impacto visual, con lo fácil que es poner una noria como antiguamente, que como dicen los viejos del lugar "funcionaba" y ahora también lo haría y no poner esos mamotretos destrozando duna fósil y encima no funciona y las aves sin poder criar. Y ahora se pone esta entidad como la panacea pero también se verá que es algo muy negativo a la larga.
Igual que el trozo de montaña de interés geológico que rompieron de la noche a la mañana cerca del centro de información para que bajasen más cómodos los autobuses y ahora ya no los usan. Se justificaba años atrás que la medida de los autobuses había sido un éxito y que iban muchos menos coches los fines de semana sobre todo y ahora lo dejan dando un paso atrás, aunque se quiera disfrazar de éxito manipulando los datos porque no se cuenta que muchos de esos coches, de las cifras que se dan, van y vienen duplicando el impacto, este domingo eso era un caos de coches y polvo como hacia años que no pasaba,esto va todo a salto de mata sin planificación. Además me da igual si son 800 o 500 es exagerado e insostenible para la vegetación y la fauna.
dicen que no hay dinero para el autobus, claro porque se lo está llevando, es que estamos en este país escándalo con escándalo y esto es algo menor con todo lo que esta pasando pero es parte de lo mismo y no nos vamos a callar. Encima lo hacen mal e ilegalmente parando a la gente cuando no tienen potestad para ello. Aún están a tiempo de expropiar los terrenos algo que tenían que haber echo hace años , no se que han estado haciendo, bueno si, cobrando todos los meses. Expropiar o cerrar los accesos, dejar un sólo parking y utilizar un transporte colectivo sostenible desde los Belones con una tasa que controle la administración coherente con la situación económica de las familias y que revierta en el parque realmente y no en el bolsillo de estos oportunistas que han aparecido ahora con los colmillos afilados por la codicia disfrazados de corderitos.
...
escrito por Antonio, julio 22, 2014
Lo único que puedo decir, es que he estado bañandome con mi familia durante 40 años en Carblanque y GRACIAS a los POLITICOS ya vá para 6 años que no voy. Gracias administracción. Le quitais a los pobres labriegos para crear ????? pongan Uds., el adjetivo. Pero no voy a aprender nunca.....y yo que creía que ESPAÑA era de los ESPAÑOLES y que la playa era para quien quisiera ir a darse un baño. Evidentemente NO APRENDO. Claro que ya debía haber aprendido que por interés general me quitaron una vivienda en el teatro romano pagada a precio de risa y con la autovia de Vera se metieron en unas tierras de mis padres y tambien me las expropiaron. Lo dicho NO APRENDO.Buenas tardes
...
escrito por Ciudadano, julio 22, 2014
Que no nos tomen por tontos. Desde cuando una empresa privada no tiene ánimo de lucro. Encima qué casualidad que se encargan de la gestión los mismos que llevan décadas queriendo urbanizar Calblanque. Tiempo al tiempo, ese año ya están construyendo rotondas y muretes, el año próximo será asfaltar el camino, al próximo una cafetería. A la vuelta de diez años Calblanque urbanizado, ese es el interés de los propietarios. Son un Caballo de Troya para poco a poco lograr sus objetivos. Esto es ilegal e inmoral, espero que actúe la justicia. Si realmente la administración quiere proteger Calblanque que pongan un autobus PÚBLICO a un precio razonable y CERO obras en el parque. Ni un gramo de cemento, piedra o ladrillo. Está muy bien tal y como está ahora. No necesita muretes ni rotondas ni parkings. El que quiera duchas y chiringuitos que se vaya a otro sitio. La administración murciana sigue pensando que la región es su cortijo y permite destrozar Calblanque al primer desalmado que les propone una ilegalidad. Espero verlos a todos pronto desfilando por el juzgado por abrir un parking privado en un espacio natural protegido y por la forma de tramitarlo.
...
escrito por Ciudadano, julio 22, 2014
Bueno, y que desde este blog, supuestamente defensor del medio ambiente, se apoye el parking me parece inaudito. Que se apoye la apertura de un parking privado en un espacio natural protegido me parece surrealista. Quizás sea este un blog de apoyo al cemento y a la polución, no lo sé. Qué decepción.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 22, 2014

Hola Ciudadano, este es un blog informativo sobre medio ambiente, y también creo que defensor, por qué no, si entendemos que la información que aporto y el flujo de opiniones y debate que se crea en él puede suponer algo positivo. Ahora, que digas que este blog apoya el parking sí que me parece a mí surrealista. ¿Dónde lo he dicho? De hecho, si no fuera por este blog seguramente no te habrías enterado de lo que está ocurriendo en Calblanque.

Saludos.
...
escrito por Ciudadano, julio 22, 2014
Claro que me hubiese enterado, en la opinión, por ejemplo también lo han publicado, además visito Calblanque desde hace muchos años y sé lo que pasa por allí. Y en este blog se ha apoyado el parking privado desde el minuto uno y en todas las entradas. Sólo hay que ver el título de esta entrada. Además se señala en negrita, como un logro, que el año pasado entraron 900 u 800 coches o motos sin decir exáctamente que día y mes y se compara con un viernes y sábado de julio de este año. Vuelvo a repetir, lo más sostenible es un autobús ¡PÚBLICO! y que los beneficios vayan a la conservación del parque. Los beneficios, con la gestión privada, van a ir a parar a la mejora de los servicios de los terrenos privados y no al parque. Ya están construyyendo rotondas y muretes de piedra, luego querrán luz, agua, asfalto, en eso se van a invertir los beneficios, en los terrenos privados y por eso es ilegal, ahí está la trampa. Para abrir un parking público o privado y cobrar por ello se necesita licencia de apertura y declaración de impacto ambiental, ¿dónde están esos documentos, cómo se ha tramitado? Estamos ante una presunta prevaricación y un presunto incumplimiento de la ley del suelo, por autorizar un parking en un espacio natural. Esta empresa ha intentado entrar en Calblanque muchas veces a lo largo de los años y ya lo han conseguido, ya están dentro. Por último, no te lo tomes como algo personal, he expresado mi opinión con respeto y sin insultos, creo que en este blog se ve con buenos ojos el parking por el simple hecho de reducir algo el número de vehículos, cuando el tema requiere un análisis más profundo puesto que hay intereses ocultos a los ciudadanos. Sólo eso.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 22, 2014

Hola de nuevo Ciudadano: si informar desde el minuto uno de este proceso (semanas antes que La Opinión, por cierto, un medio cuyo trabajo lógicamente respeto), reflejando la postura de la Administración, las críticas de los vecinos, las denuncias de la oposición política, el proyecto de la entidad de custodia, aportar los datos oficiales de ocupación, si crees que eso es apoyar el parking... Es informar, solo eso.

Hablas de prevaricación, de presunto incumplimiento de la ley del suelo y de falta de permisos, de que los beneficios no irán a la conservación del parque. Eso son futuribles. Si es como dices, la ley actuará (también he contado aquí que el PSOE lo ha denunciado en el juzgado).

Y también he contado que Costa Paradiso ha intentado urbanizar Calblanque.

No me tomo tus críticas (expresadas con respeto, algo que te agradezco) como algo personal, pero entiende que te conteste y que me extrañe esa acusación tuya teniendo a tu disposición en el blog información tan abundante, y donde, por mucho que miro, no encuentro que esté orientada a apoyar el parking.

Mi opinión personal, que en este caso importa poco, también es que el acceso debe hacerse en autobús público, y que la Administración debería haber expropiado los terrenos, al menos los más cercanos al mar.

Pero te equivocas si entras aquí buscando que refuerce tu opinión o tus sospechas: no soy abogado, ni juez, ni policía ni activista. Solo un periodista.

Saludos.
...
escrito por Curro, julio 22, 2014
Estoy de acuerdo en que ahora importa a unos pocos, pero igual ocurrió al principio con Novo Cartago o la Cerrichera. Ya se irá sumando gente con la ayuda de blogs como este
...
escrito por Curro, julio 22, 2014
Perdón por lo anterior, importa a pocos debido a que no están informados la gente piensa que:
1 los que cobran son la administración.
2 se va a reinvertir

Claro:
1 les han permitido adoptar la imagen de la administración, incluido el logotipo de parque
2 en ningún momento se explicita el % al qué están obligados a invertir! sólo se habla de excedentes! que cosa más subjetiva.

Tan sólo una puntualizacion M. Ruiz, aclara que el comité de seguimiento son ellos mismos, vamos que se van a autoevaluar, todo un alarde de transparencia
...
escrito por Daniel Andreo, julio 23, 2014
Está muy bien disponer de información contrastada acerca de lo que realmente está pasando con el parque. Ahora bien, la opinion subjetiva de cada uno de nosotros poco le importa a la administración (llámese ECPT, DGMA o Costa Paradiso), está claro que la gestión del parque regional toma las decisiones oportunas para la explotación del mismo sin preocuparse realmente por el impacto medioambiental del ecosistema.

No voy a entrar en especulaciones de quien se lleva el dinero o en que lo invierten, pero bien es cierto que es un paraje natural maravilloso y que poco a poco el hormigón se lo irá comiendo, esto está planteado con esa perspectiva y ojalá me equivoque.

Soy transeúnte de este y otros maravillosos parajes de nuestro extenso litoral, tenemos un paraíso inimaginable para habitantes urbanitas de grandes ciudades, y no somos capaces de conservar el patrimonio para que nuestros hijos puedan disfrutarlo.

Estoy en desacuerdo con la entrada de cualquier vehículo, exceptuando a vecinos , servicios de gestión medioambiental y de personas con movilidad reducida, dentro del parque regional y opino que el disfrute de el baño en estas paradisíacas playas e debería hacer a pie o en vehículos de tracción animal.

Hay varias docenas de calas vírgenes desde cabo de palos hasta la costa almeriense y precisamente se conservan así porque su acceso es después de un largo camino.

No a la circulación de vehículos en el parque regional, esta es mi propuesta.
...
escrito por Nacho jordanas, julio 23, 2014
Calblanque, un desastre anunciado.
Soy un vecino enamorado de dicha zona y aunque nuestras ilustrísimas autoridades así lo creen, los ciudadanos no somos tontos del todo. Llevamos años observando el progresivo deterioro de dicho parque natural y ya veíamos venir el semejante disparate que se ha cometido. Después de tres décadas de abandono de sus propiedades aparece ahora una empresa que no es nada clara ni transparente sin poder demostrar que son los verdaderos propietarios de unos terrenos que son de bien público como son los bancales donde se encuentran los aparcamientos. Ha sucedido lo siguiente: los dirigentes de dicho Parque han adjudicado a dedo y de forma oscura sin concurso previo la gestión lucrativa de dicho lugar a ésta empresa. El parque es el que paga el pato, sigue sufriendo todo tipo de agresiones. Si ya antes muchos visitantes dejaban sus basuras tiradas por doquier pues ahora lo hacen mucho más ya que éstos al pagar dicen que la recojan los que les cobran. Pero somos los ciudadanos los que mantenemos el lugar ya que recientemente con nuestro dinero se ha reparado a un precio desorbitado unos cañizos de los aparcamientos y más. En muchos otros parques de España en el periodo estival restringen el tráfico de coches y ponen autobuses alternativos pues prevalece ante el disfrute el cuidado de la naturaleza. No sé si será más tremendo que una empresa privada se lleve el dinero o que las autoridades del parque no hayan expropiado dichos terrenos en 30 años, pues de esa manera el dinero cobrado sería para el parque pues falta hace arreglar muchas cosas en él, aunque también tengo mis dudas de si dicho dinero cayera en manos del parque éste fuera a ser bien gestionado. Viendo, como parece ser, que se han gastado unos 800.000 euros en unos molinos que no funcionan pues su fin era meter agua en unas salinas que son privadas y ahora éstas se han secado muriendo la fauna endémica del lugar amen del destrozo que esto ha hecho en la duna fósil y paisaje. Luego curiosamente no tienen cuatro duros para retirar unos enormes tubos negros de plástico que llevan años en la playa Parreño o los postes del tendido eléctrico que llevan años abandonados y soterrar los que están en uso.
Las autoridades juegan con ventaja pues saben que muchos ciudadanos de esta región tienen poco amor por su tierra, al tener la región casi todo su patrimonio tanto el monumental como el arquitectónico tradicional y el natural hechos una pena y los paisajes y lugares llenos de basuras y escombros y no pasa nada de nada pues ellos han pensado que ancha es Castilla. La Consejería de Turismo está en un edificio maravilloso y enorme, es fresquito y limpio. En una ocasión me reuní en él con una de las máximas autoridades pero no sabía dónde estaba nuestro parque y tuve que señalárselo en un mapa. Pensé que por lo menos podían ofrecer dicho edificio como atracción turística ya que es de los más cuidados de la región. También la Excma. Alcaldesa de Cartagena ahora está más preocupada por su imputación en el caso Nueva Cartago que por la joya de su municipio pues hasta ahora tampoco nada de nada.
Ignacio Parra
Cartagena
...
escrito por Nacho jordanas, julio 23, 2014
continuo- atracción turística ya que es de los más cuidados de la región. También la Excma. Alcaldesa de Cartagena ahora está más preocupada por su imputación en el caso Nueva Cartago que por la joya de su municipio pues hasta ahora tampoco nada de nada.
Ignacio Parra
Cartagena
...
escrito por Jesús Martínez López, julio 24, 2014
Yo tb opino que se debería prohibir la entrada al parque en coche. Él que quiera ir que vaya andando.

Eso sería protección de verdad: se ahorrarían los comentarios acerca de si es para recaudar, que si beneficia a los propietarios o que si tal y que si cual.

Ahora bien, como paso intermedio, un aparcamiento bien gestionado es mejor que qué los coches estén a su avío.
...
escrito por Una voz en la noche, julio 24, 2014
Medio ambiente miente descaradamente para lavar la imagen en el tema Calblanque
http://www.laverdad.es/murcia/...2848.html
Los coches pasan por la rambla hasta playa de las cañas y pasan por al lado de la zona de reserva de duna fósil, zona que han destrozado en parte al instalar los molinos y las aves que dicen proteger no han criado este año porque los molinos no funcionan y no tienen agua, sólo la que han metido con una bomba para cubrir el expediente. Una mentira con otra. Y así se puede refutar cada cosa del artículo. En sólo una semana ya se ha notado una gran mejoría y han medido hasta el polvo y el co2. Calblanque está salvado. Esto es una maniobra publicitaria ante las duras criticas que se están vertiendo por lo mal que han hecho todo en este asunto. Ya se sabe , quien controla la información controla la verdad.
...
escrito por Una voz en la noche, julio 24, 2014
Este es el enlace del articulo mentiroso al que hago referencia en el comentario anterior.
http://www.laverdad.es/murcia/...82848.html
...
escrito por Curro, julio 24, 2014
M. A . Ruiz flaco favor hacen a tu periódico informaciones como la publicada http://www.laverdad.es/murcia/...82848.html
No hay por donde cogerla. Al qué escribe tras Europa press, le invito a que se de un paseo por el parque mañana juntó a la avi fauna y entre palmitos axfisiados por el polvo.
Lo de la inserción laboral de la zona es ya la repera, le ha faltado decir que un pareja de linces ibéricos están criando en la zona tras enterarse del control de accesos.
En fin el que no se consuela....

...
escrito por Pedrito., julio 24, 2014
El artículo que comenta "Una voz en la noche" sería estupendo si no fuera por un pequeño detalle: La Comisión de Seguimiento que tan satisfecha se muestra, esta formada por: El jefe de servicio de Planificación, Áreas protegidas y Defensa del Medio Ambiente; el Director Conservador del Parque; dos representantes de la Entidad de Custodia (Karl Bodding y Ángel Sánchez)y la secretaría, ostentada por un Asesor Facultativo de la Dirección General. ¡¡¡ JUSTO LAS 5 PERSONAS QUE HAN IDEADO EL SISTEMA !!!
La autoevaluación no parece que sea un procedimiento demasiado objetivo para analizar las bondades del mismo.
Nos siguen tomando por tontos. ¡¡¡ Hace falta tener poca vergüenza !!!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy