Portada Noticias El PSOE lleva al juzgado la autorización «delictiva» del parking de Calblanque
El PSOE lleva al juzgado la autorización «delictiva» del parking de Calblanque
( 1 Voto )
19.07.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ / EP
enviar a meneame
artsexylightbox


El diputado regional Joaquín López, abonando los cuatro euros para aparcar en Calblanque, el viernes. FOTO: PSOE

El Grupo Parlamentario Socialista denuncia el cobro por estacionar en el parque regional y pide que se impute a la directora general de Medio Ambiente


El PSOE ha presentado en el juzgado de instrucción de Cartagena una denuncia por la autorización «irregular» que emitió la Comunidad Autónoma para que una empresa privada gestione los aparcamientos que hay en Calblanque. Según recoge la denuncia, a la que ha tenido acceso 'La Verdad', «se puede inducir la irregular y presuntamente delictiva configuración del procedimiento y de la propia decisión adoptada por la Dirección General de Medio Ambiente». El PSOE exige al juez que paralice el cobro a los ciudadanos por aparcar en este parque regional y que se cite a declarar como imputada a la directora general de Medio Ambiente, Encarnación Molina.

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López; el secretario de coordinación de Políticas Sectoriales, Sostenibilidad y Ordenación del Territorio, Enrique Ayuso; y la secretaria general del PSOE de Cartagena, Ana Belén Castejón, presentaron en el Palacio de Justicia de Cartagena la denuncia. Lo hicieron tras visitar el parque natural de Calblanque y comprobar que empleados de la Entidad de Custodia y Protección del Territorio (ECPT) del parque cobraban a los turismos cuatro euros por aparcar; a las motos dos euros y a las autocaravanas seis por estacionar en la zona.

La denuncia viene también motivada por la necesidad, según explicó López, de «quedarnos tranquilos de que la Comunidad no está cometiendo ninguna ilegalidad y que esta gestión privada no perjudica a las personas que allí viven ni tiene repercusión negativa en el entorno».

El viceportavoz del PSOE en la Asamblea Regional remarcó que el Parlamento carece de recursos para que se pueda conocer con presteza qué está sucediendo en Calblanque. «Hemos presentado iniciativas de comparecencia del consejero Cerdá, pero tendríamos que esperarnos a septiembre, periodo en el que la empresa deja de cobrar el aparcamiento en Calblanque», advirtió. A su vez, no comprenden «la falta de transparencia y de información» que se ha desarrollado en todo este proceso.

Consideran que la medida de gestionar los accesos a este parque regional puede ser «razonable» desde el punto de vista turístico y del patrimonio, «pero se trata de un espacio público que ha de tener una gestión pública». Esto, remarcan, ha de hacerse como establezca Ley de Biodiversidad de aplicación estatal.

En este sentido, el secretario de Coordinación de Políticas Sectoriales y Sostenibilidad del PSOE, Enrique Ayuso, consideró que el cobro por estacionar en el parque «no va a repercutir de ninguna manera en la conservación de este entorno». En su opinión, el procedimiento seguido por la Comunidad Autónoma para autorizar a una empresa privada la gestión del aparcamiento «es irregular y se ha hecho con prisas».

Desde el pasado miércoles, la Entidad de Custodia y Protección del Territorio (ECPT) cobra por aparcar en Calblanque. Los socialistas se acercaron a la zona para comprobar 'in situ' la veracidad de estos hechos. «Solo había a la entrada unos carteles de la Comunidad que indicaban que había que pagar y luego un vigilante nos ha requerido los cuatro euros por estacionar», informó el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista. Éste explicó que también han aportado el resguardo del ticket a la denuncia.

Por otro lado, los socialistas de Cartagena preguntarán a la alcaldesa, Pilar Barreiro, en el próximo pleno municipal si el Ayuntamiento ha otorgado autorización a esta empresa para la gestión del aparcamiento. «Hace años el Ayuntamiento y la Consejería sí anunciaron la decisión de poner autobuses en la zona para no contaminar para salvaguardar el parque», recordó la secretaria general del PSOE de Cartagena, Ana Belén Castejón.

(Publicado en 'La Verdad' el 19 de julio de 2014)

 

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Una voz en la noche, julio 28, 2014
Y además no sólo te cobran por aparcar sino que te paran antes de llegar al aparcamiento, cosa que es del todo ilegal y si quieres pasar por ir a lo que sea sin querer aparcar te piden 4 euros de fianza que supuestamente te devuelven a la salida. Con que derecho?

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy