Portada Noticias El señor de Calblanque
El señor de Calblanque
( 3 Votos )
20.07.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


ILUSTRACIÓN: ALEX

Karl H. Bödding Cañedo, presidente de la entidad de custodia del parque regional y socio de la inmobiliaria Costa Paradiso, ha tomado el control del espacio protegido ante el recelo de los vecinos y las denuncias de la oposición política

«Te puedo asegurar que hace cinco años no me veía vestido de guardia forestal, que parezco un vigilante de Yellowstone», asegura desde Calblanque sudoroso y cubierto de polvo Karl H. Bödding Cañedo, rostro visible de los grandes propietarios de terrenos en el parque regional que, después de varias décadas sin apenas dar señales de vida, han reaparecido para hacer valer sus derechos sobre uno de los últimos tramos de costa sin urbanizar de la Región. La fórmula para asumir el control de este espacio protegido –propiedad privada casi en su totalidad– es una entidad de custodia de territorio (ECPT), por ley sin ánimo de lucro, que el pasado miércoles comenzó a cobrar a los vehículos de motor por estacionar en los aparcamientos habilitados junto a las playas. Una nueva etapa polémica para esta joya del litoral, bendecida por la Dirección General de Medio Ambiente, cuya autorización ha sido denunciada en los juzgados por el PSOE, que la considera «delictiva» y «prevaricadora».

Querellas legales, quejas, acusaciones y sospechas ante las que no pierde la calma ni las buenas maneras este licenciado en Empresariales de 33 años, soltero –aunque se casa el año que viene con su novia canaria–, nacido en Miami de padre alemán –ya fallecido– y madre madrileña, que ha decidido dar un giro a su vida «valorizando» las fincas al borde del mar que quiso urbanizar hace décadas la inmobiliaria Costa Paradiso. Entonces eran solo unos terrenos rústicos, en un territorio tan solitario como hermoso, hasta que fueron protegidos por su valiosa biodiversidad y se desvaneció el proyecto.

Karl H. Bödding, de cultura «totalmente española» pese a su ascendencia germana –de hecho es bilingüe y ha vivido varios años en Alemania–, heredó en 2001 junto a su hermana Cristina –de 31 años, también socia de la ECPT–  las acciones familiares de Costa Paradiso. Entonces comenzó a desplazarse a Cartagena con cierta frecuencia para solucionar trámites relacionados con las propiedades de la sociedad en Calblanque –facultado por los accionistas, puesto que es el único socio que vive en España–, y entre viaje y viaje –y animado por su hermana y su madre, que está «muy ilusionada»– fue madurando la idea de «hacer algo» con unos terrenos que los visitantes siempre han percibido como públicos. «Esta situación responde a una dejadez de muchos años por parte nuestra y de la Administración», admite este amante de la aviación que tuvo que renunciar a ser piloto por un problema en la vista.

La tarjeta de visita que entregó al expresidente Valcárcel hace un año y medio –a quien ‘asaltó’ en una comida oficial– fue su primer contacto con la Administración regional, que se ha visto empujada a aceptar su plan para explotar los aparcamientos de Calblanque por su propia escasez de medios para controlar la gran afluencia de visitantes en verano y también por una singularidad: el espacio protegido está formado por un conjunto de fincas particulares en un 98%.

Pero los planes de la Entidad de Custodia de Protección del Territorio del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila no terminan en el cobro de una tarifa por aparcar (entre 2 y 6 euros, hasta el 15 de septiembre): Bödding Cañedo opina que el control iniciado este verano «debe ir a más» y que uno de sus objetivos es que «los visitantes no solo asocien el parque con la playa y la temporada veraniega, sino que pueda ofrecer actividades también durante el invierno, por ejemplo para centros escolares». También cree que «hay que cambiar algunos chips: cuando viajas fuera y tienes que pagar por acceder a algunos lugares no te parece tan raro».

Karl H. Bödding ha viajado mucho, por placer y por trabajo:conocer nuevos lugares, «siempre que sean interesantes», es una de sus grandes aficiones, aunque también ha residido en el extranjero por motivos profesionales: primero en la ciudad alemana de Reutlingen, donde terminó sus estudios universitarios, y más tarde en Vilnius –capital de Lituania–, donde trabajó como técnico en la oficina comercial de la embajada española. Después se incorporó en Madrid al negocio familiar, dedicado a la devolución del impuesto del IVA a camioneros, «donde por cierto tenemos muchos clientes de Murcia», recuerda.

Extremadamente educado y paciente, insiste una y otra vez en que la entidad de custodia no es la tapadera de un negocio particular ni un caballo de Troya para lucrarse con el espacio protegido, y que una comisión de seguimiento fiscalizará hasta el último céntimo de los ingresos para garantizar que el excedente –una vez pagados los gastos– se reinvierte en el parque. Sobre la empresa mercantil Turismo Rural Sostenible, creada por él y por el secretario de la ECPT, asegura que es solo un «vehículo» para poder contratar al personal que está trabajando este verano. «No hay nada escondido, esto ha empezado ahora pero dentro de un año se verá lo que hemos hecho», insiste.

¿Cómo ve Calblanque dentro de, por ejemplo, diez años? «Igual que está ahora», augura, «puede que con las casas existentes un poco más cuidadas, y seguro que como un lugar tan bien conservado que merezca la pena pagar por visitarlo».

(Publicado en 'La Verdad' el 20 de julio de 2014)


Comentarios (15)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, julio 20, 2014
Él debe entender las desconfianzas que hay. Parece que lleva buenas intenciones, pero eso es algo que el tiempo dirá. Normalmente, cuando se mezclan dinero, administraciones/políticos, inmobiliarias, intereses, suelo sin urbanizar, medio ambiente,... no suele ser para nada bueno. Ya lo iremos viendo qué dirección llevan
...
escrito por Fabio, julio 20, 2014
Que beatifiquen al santito, si fuera tan majo no iría acompañado del elemento de Cartagena con el que se ha a asociado, bastante conocido por cierto y no por nada bueno. Otra cosa que no se dice es que su familia tenia un 2% de las acciones de costa paradiso. Es decir prácticamente nada, buen ojo para el dinero si que parece que tiene el pájaro. Este joven empresario tan educadito y niño bien tragando polvo y peleandose con la gente en Calblanque solo por el bien del parque y sin animo de lucro, JAAAAA, algo no cuadra.
...
escrito por Curro, julio 20, 2014
Pero es que la comisión de seguimiento son ellos mismos y los que le han adjudicado el cobro de los aparcamientos desde la consejería. Vamos que lo que se dice seguir.....
...
escrito por Polaco, julio 20, 2014

Frank, creo que hay que darle una oportunidad. El mundo ha cambiado un poquito en los últimos 25 años. En el tema que nos ocupa, ha cambiado también un poquito: hay legislación medioambiental (que impide hacer un desarrollo urbanístico en un sitio como Calblanque) y hay entidades de custodia de territorio que al menos les dan una salida legal a los propietarios de una zona con afectación medioambiental. Un chaval de 33 años -que por los estudios que tiene, no debe ser muy tonto- debe haber comprendido que a la larga, la única salida es comprometerse con la protección del paraje. En fin, como tú dices, es cuestión de observar en qué dirección se desarrolla este culebrón del verano.
...
escrito por pacobel, julio 20, 2014
Aunque sea territorio de su propiedad siempre debe existir un camino de paso de servicio o simplemente de acceso a la playa ,obligatoriamente
...
escrito por Icue, julio 20, 2014
Y el paso existe. Lo que se cobra es el estacionamiento, no el acceso. Si se accede a la zona de aparcamientos durante menos de 30 minutos, se reembolsa el importe.
...
escrito por Una voz en la noche, julio 20, 2014
El problema es que este "señor" no tiene conocimiento del entorno, experiencia sobre gestión de un Espacio Natural y lo que es más grave está demostrando adolecer de conciencia medioambiental. No había más que ver cómo estaba hoy Calblanque de coches, con un trasiego y a unas velocidades insostenibles para la vegetación para darse cuenta que no se ha mejorado en nada por cobrar y que esta medida no tiene nada que ver con la protección del entorno, si no exclusivamente con un afan recaudatorio por mucho que lo quieran disfrazar de otra cosa. Incluso es casi seguro que el tal Karl incluso se crea el mismo sus argumentos en una exhibición de egocentrismo que auguro a la larga no le va a hacer ningún bien ni a el ni a Calblanque. Ahora mismo a visto negocio en esto y parece que no tiene más ideas en mente, hasta el punto de estar a pie de campo padeciendo cual mártir las lindezas de la época estival en los caminos polvorientos y cosechando enemistades. El sabrá si le compensa, si hacemos números parece que si pero la vida no es sólo codicia.
...
escrito por vecinocalblanque, julio 20, 2014
claro, todo eso está muy bien pero se traduce en unas buenas polvaredas por los caminos por el trasiego incesante de coches buscando aparcamiento de un lado para otro, que si me voy a La Manga a comer y a la tarde vuelvo, que si llego tarde y a ver si no encuentro sitio y piso del acelerador montando más polvo...suma y sigue. Este sistema no funciona. Observad cómo está la vegetación alrededor del punto de información. Ha perdido el color verde, ¿por qué? muy fácil, calculo que al menos han pasado por ahí hoy domingo unos 1.000 vehículos. Ya se me quitan con este panorama las ganas de ir en bici o andando. Pobre naturaleza, pobre Calblanque.
...
escrito por vecinocalblanque, julio 20, 2014
Por cierto, a los visitantes no les debe de gustar mucho usar esos baños que han puesto en la zona de parking, mejor ir a cagar a las dunas o al sendero que el baño está muy lejos. Y si no que se lo digan a todos los perros que siguen yendo a las playas. Pero la playa está genial para llevarme allí la casa a cuestas y lo que me sobra lo dejo tirado por ahí. Si claro, hablo de la basura. Pobre Calblanque
...
escrito por Curro, julio 21, 2014
De este artículo me quedo con el título, el resto parece sacado de un programa de televisión de búsqueda de pareja. Aquí se nos presenta una mezcla entre el padre Vicente Ferrer y Félix Rodríguez de la Fuente, eso si disfrazado de coronel Tapioca.

No se como ha podido sobrevivir el parque sin esta figura que nos ha enviado el todopoderoso, me refirio don dinero

Amén.....
...
escrito por Arrastrero, julio 21, 2014
Este señor NO es "guardia forestal", que no confunda a nadie esa autodenominación. Un "guardia forestal", para ser exactos, en Murcia un "Agente Medioambiental" como los que prestan servicio de vigilancia en Calblanque, es un Funcionario de la Administración Pública con caracter de Agente de la Autoridad. No sé lo que es ese señor, pero que busque otro título porque ese supone apropiación indebida y confunde al ciudadano.
Calblanque: ¡SUERTE!
...
escrito por navarro, julio 21, 2014
Yo tengo 180 hectareas. No conozco a este hombre, pero esta haciendo una cosa importante por calblanque y por el parque. En vez de criticarlo tanto, podrias leeros el porn, especialmente la parte del plan de actuacion socioeconomica y el plan de uso y gestion. Con las condiciones que impone el porn y la dejadez administrativa de casi veinte años, el parque es algo muerto. Pagar por usar un parquing no es malo. Ni por usar propiedades privadas. Si alguno despues de leer el porn, conoce otra forma de obtener una minima rentabilidad de las inversiones hechas en la zona del parque. Que las exponga. Esa empresa solo de lucro cesante agricola deja de meter en caja mas de un millon de euros año. Solo de alquileres agricolas. Sumemos y es una pasta que han perdido desde la creacion del plan especial calblanque. Y no han ido a juicio pidiendo cabezas. Imaginad tenerles que expropiar aunque sea a euro el metro. No hay dinero para eso.
...
escrito por Frank Inspector, julio 21, 2014
Polaco, te aseguro que me gustaría de verdad que tengas razón y que está vez lleven buenas intenciones. A mí no me parece mal que se pague el aparcamiento, si sirve de algo para cuidar el parque y de paso ayudar a los propietarios. Que el todo gratis no es la solución. Eso sí, se debe exigir la máxima transparencia. Y si hay que cobrar algo más para poder vigilar la zona y a los que la visitan, que quien ensucie, pague.
Y el tiempo nos dirá de qué pie cojea. Saludos
...
escrito por Manuel, julio 22, 2014
Vaya manada de caraduras, no piso la playa esa ni en broma (y espero que sean muchos). Cuando dejéis de liaros la cabeza con calblanque volveré a ir. Ni que fuera el caribe. A ver si empezais a daros cuenta que hay playas igual o mejor que calblanque y nadie paga ni un duro. Lo que teneis que hacer es cambiarle el nombre, y ponedle la playa del dinerito turista, asi ya lo bordais.
...
escrito por Ciudadano, julio 23, 2014
Lo peor de todo esto es la forma en la que se ha hecho. De forma torticera e ilegal. En un espacio natural protegido no se puede abrir un parking, como tampoco se puede abrir una fábrica de conservas o un lavadero. ¿Dónde está la licencia?, ¿Dónde está el estudio de impacto ambiental?, ¿Dónde está la licencia de obras para los muretes de piedra que han levantado? Este señor con piel de corderito quiere lo que quería su padre hace décadas, pegar un pelotazo. Han entrado en el parque como un Caballo de Troya. La trampa está en los beneficios se invertirán en el parque, o sea sus terrenos privados. Igual que ahora han levantado muretes, el próximo año echarán asfalto, pondrán marquesinas para cubrir el aparcamiento, luego luz eléctrica, agua y voila, en diez años Calblanque urbanizado. ¿Desde cuándo se protege un espacio natural construyendo un parking? Ver para creer. Si se quiere proteger que limiten el número de visitantes al día, que prohiban la circulación total de vehículos, qué pongan transporte PÚBLICO eléctrico o a gas. Hay mil formas pero lo que han hecho es ilegal e inmoral. No vamos a dejar que este señor con intereses ocultos y torticeros se salga con la suya. Los murcianos no lo vamos a permitir. Al final desfilará por un juzgado como tantos otros. Espero que para entonces el daño no sea irreparable.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy