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Medio Ambiente abrirá por primera vez un punto de información en el Noroeste
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19.07.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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La Consejería saca a concurso por 867.008 euros el contrato para gestionar el servicio de atención a visitantes en los espacios protegidos

Los visitantes de los espacios naturales del Noroeste tendrán por fin un punto de información en el que ser atendidos: el emplazamiento aún no está decidido –la Dirección General de Medio Ambiente baraja dos ubicaciones– y en principio solo una persona atenderá esta oficina, aunque está previsto que pueda desplazarse por toda la comarca y que la dotación de personal aumente con el tiempo.

Es la primera vez que la Comunidad Autónoma abre una instalación de estas características en el Noroeste, donde se concentran espacios naturales de gran valor, con más de 117.000 hectáreas incluidas en la Red Natura 2000. Precisamente la necesidad de ordenar los usos de este territorio mediante un plan de gestión –que aún no ha sido aprobado–  es una de las causas por las que se ha decidido abrir un punto de atención e información para visitantes y agentes sociales de esta comarca, la mayor zona forestal de la Región, informan fuentes de la Consejería de Agricultura y Agua.

La presencia de un informador ambiental en el Noroeste es la principal novedad del contrato para el Servicio de Gestión Integral y Atención al Visitante de la Red de Espacios Protegidos de la Región, que salió a información pública hace unos días por un importe anual –de octubre de 2014 a septiembre de 2015– de 867.008 euros, financiados en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER). Puesto que el contrato actual vence a final de mes, la Comunidad Autónoma ha convocado otro concurso por el procedimiento de urgencia para cubrir los meses de agosto y septiembre, en este caso por valor de 120.924 euros.

La Dirección General de Medio Ambiente valorará las ofertas económicas a la baja y posibles mejoras en las prestaciones del servicio que planteen las empresas interesadas, aunque ya se ha incluido en el pliego de condiciones un ligero incremento de personal. Este contrato ha sido adjudicado durante los últimos años a la empresa murciana La Generala.

Además de en el Noroeste, los servicios de atención e información a visitantes se ofrecerán –como se ha hecho hasta ahora– en diferentes centros de cuatro parques regionales: Centro de Visitantes y Ala de Educación Ambiental del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (El Valle), Centro de Visitantes Ricardo Codorníu (Sierra Espuña), Centro de Visitantes Las Salinas y Punto de Información El Coterillo (Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar) y Punto de Información Las Cobaticas (Calblanque).

Las funciones de este servicio van más allá de atender a los visitantes en los puntos de información, ya que el personal también se ocupará de organizar actividades educativas, elaborar material divulgativo, recopilar y documentar datos sobre las acciones realizadas en los espacios protegidos, diseñar campañas de comunicación y elaborar boletines informativos, entre otras tareas.

(Publicado en 'La Verdad' el 19 de julio de 2014)
Comentarios (3)Add Comment
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escrito por dudoso, julio 19, 2014
Pinta muy bien esta noticia por los puestos de trabajo que pueda generar, siempre es bueno leer este tipo de noticias. Esperemos que se haga realidad tal propósito por la parte de la administración, siempre con muy buenas intenciones pero luego no suele plasmarlo...dudo que la administración cumpla, pues parece que prometen mucho pero luego continúan diciendo que tienen dos ubicaciones pero no se han decidido. ¿Cuáles serán? Le temen a que en el noroeste exista rechazo a Medio ambiente? creo que es un síntoma de que no lo tienen claro...no sé, espero que luego no nos encontremos con alguna excusa justificando que es inviable como estamos tan acostumbrados a oir.
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escrito por Esceptico, julio 19, 2014
Buena noticia, solo un pero, a ver a quien se lo adjudican..., lo de la General a me huele mmmm...
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escrito por Quijote51, julio 20, 2014
Por qué no hacen como en Calblanque, hay que cobrar al visitante. Todavía hay personas que necesitan ese dinero para cosas básicas.

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