Portada Noticias Murcia se suma a la gran red de espacios protegidos en el litoral
Murcia se suma a la gran red de espacios protegidos en el litoral
( 4 Votos )
18.07.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Zonas ZEPA de las islas de las Palomas y Terreros (foto 1) y de Tabarca-Cabo de Palos (foto 2).

El Ministerio incluye Cabo de Palos y la isla de las Palomas entre las 39 nuevas zonas de interés para las aves marinas

El Boletín Oficial del Estado confirmó ayer una noticia muy esperada por científicos y naturalistas:la declaración de 39 Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) a lo largo de todo el litoral del país, una medida que añade 50.000 hectáreas a la Red Natura 2000. Gran parte de dos de estos nuevos espacios naturales marinos se encuentran en la Región: se trata de Tabarca-Cabo Palos e Islotes Litorales de Murcia y Almería. La ZEPA de Tabarca-Cabo de Palos se localiza entre la costa de Cartagena y la bahía de Alicante, además de las aguas que rodean varias islas pequeñas, como la Grosa, Hormigas y Tabarca (1.260,68 km cuadrados en total). Especies tan valiosas y singulares como las gaviotas de Audouin y picofina, el paíño europeo, el charrán y el charrancito común y las pardelas balear y cenicienta nidifican y se alimentan en esta franja marina.

La segunda ZEPA (123 km) situada en territorio de la Región protege la isla de las Palomas, entre Cabo Tiñoso y el puerto de Cartagena. Este pequeño islote, junto con el de Terreros (en Pulpí, Almería, a muy pocos kilómetros de Águilas), acoge las únicas poblaciones reproductoras de pardela cenicienta en el litoral peninsular español. Además, Terreros cuenta con la única colonia del Mediterráneo, junto con las islas Chafarinas, donde cría la subespecie atlántica. Y en ambos enclaves nidifica el paíño europeo.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha decidido a crear esta gran red de espacios protegidos en el litoral para preservar «zonas que han sido identificadas por contener áreas de alimentación en el mar, áreas adyacentes a las principales colonias de cría, áreas de descanso en el mar o áreas próximas a los principales corredores migratorios marinos», según el BOE. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar será la encargada de gestionar estos enclaves, así que deberá aprobar planes de gestión para cada uno de ellos en un plazo de dos años.

El Gobierno central ha tomado como referencia para proteger estos nuevos espacios marinos el inventario de Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad (IBA), un estudio publicado en 2009 por la sociedad científica y conservacionista SEO/BirdLife, «fruto de un proyecto europeo Life pionero que ha servido de referente para otros países», recuerda esta organización. Más adelante, durante el proyecto Life+ Indemares, «se avanzó en conocer con más detalle el uso que hacen las aves marinas de los espacios propuestos, así como en hacer partícipes del proceso a los usuarios del mar», añade. «Hoy es un gran día para la conservación de nuestros mares y sus ricos valores, y España se sitúa a la cabeza de Europa en el proceso de designación de estos espacios marinos protegidos», asegura Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Casi un tercio del territorio nacional (unos 15 millones de hectáreas) forma parte de la Red Natura 2000 –la más importante herramienta de conservación de la biodiversidad de la UE–, por lo que España es el país europeo que aporta una mayor superficie terrestre a este conjunto de espacios protegidos. Con la declaración de las nuevas zonas ZEPAmarinas se repara una importante carencia en cuanto a la preservación del litoral, pese a que finalmente han quedado fuera del listado el entorno de las islas Chafarinas y el Estrecho de Gibraltar.

Las 39 zonas ZEPA designadas por el Ministerio son las siguientes:

Espacio marino de la Ría de Mundaka-Cabo de Ogoño

Espacio marino de los Islotes de Portios-isla Conejera-isla de Mouro

Espacio marino de Cabo Peñas

Espacio marino de Punta de Candelaira-Ría de Ortigueira-Estaca de Bares

Espacio marino de la Costa de Ferrolterra-Valdoviño

Espacio marino de la Costa da Morte

ZEPA Banco de Galicia

Espacio marino de las Rías Baixas

Golfo de Cádiz

Espacio marino del Tinto y del Odiel

Espacio marino de la Bahía de Cádiz

Bahía de Málaga-Cerro Gordo

Espacio marino de la Isla de Alborán

Bahía de Almería

Espacio marino de los Islotes litorales de Murcia y Almería

Espacio marino de Tabarca-cabo de Palos


Plataforma-talud marinos del cabo de la Nao

Espacio marino del Delta del Ebro-Columbretes

Espacio marino del Baix Llobregat-Garraf

Mar del Empordà

Espacio marino de Formentera y sur de Ibiza

Espacio marino del poniente y norte de Ibiza

Espacio marino del levante de Ibiza

Espacio marino de Sur de Mallorca y Cabrera

Espacio marino del poniente de Mallorca

Espacio marino del norte de Mallorca

Espacio marino del norte y oeste de Menorca

Espacio marino del sureste de Menorca

Espacio marino de la zona occidental de El Hierro

Espacio  marino de los Roques de Salmor

Espacio marino del norte de La Palma

Espacio marino de La Gomera-Teno

Espacio marino de los acantilados de Santo Domingo y Roque de Garachico

Espacio marino del Roque de la Playa

Espacio marino de Anaga

Espacio marino de Mogan - La Aldea

Estrecho de la Bocaina

Espacio marino de los islotes de Lanzarote

ZEPA Banco de La Concepción

+ info en este enlace.

(Publicado en 'La Verdad' el 18 de julio de 2014)

 

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por PASARELA PEATONAL PARQUE SAN PEDRO, julio 18, 2014
Mucha proteccion de las aves....que ya llegará nuestro politico Sr. Luengo para asfaltar veneciola, meter hormigon y maquinaria en la pasarela de 2 km por el Parque Natural San Pedro, puedes Miguel Angel visitar la zona del Molino de la Calzatera por San Pedro, sin un flamenco, y miles de paseantes nacionales ruidosos, y puedes visitar El restaurante La Roda, por veneciola y ver flamencos con 4 visitantes extranjeros. Se van a cargar este espacio natural con tanta pasarela......y por cierto quien ha solicita esta pasarela peatonal Veneciola? Solo para aumentar los 5000 millones de deuda murciana y dañar la unica zona virgen de la MAnga. NO A PASARELA PEATONAL VENECIOLA
...
escrito por Fulgen, julio 18, 2014
Bravo por el incremento de las ZEPAs. Pero si eso no se materializa en planes, al final son como un jarrón sin flores. Muy bonito, pero vacio de contenido.

Qué es lo que pasa con el 90% de los espacios protegidos.
...
escrito por navarro, julio 18, 2014
Pues no me puedo creer que las islas hormigas y la isla de las palomas no estubieran ya adecuadamente protegidas. Pero vamos las pueden declarar reserva de la biosfera del mundo mundial. En algo tienen que gastarse el dinero que les sobra. Aunque sea en declaraciones y estudios de las declaraciones. Cosas veredes amigo sancho

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy