Portada Noticias Los vecinos de Calblanque denuncian la «mala gestión» del parque regional
Los vecinos de Calblanque denuncian la «mala gestión» del parque regional
( 2 Votos )
16.07.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Carlos Herrero, presidente de la asociación Las Cobaticas-Las Jordanas: «Sufrimos las molestias de las polvaredas que levanta el elevado trasiego de coches»

Los vecinos de Las Jordanas y Las Cobaticas se consideran «víctimas» de la nueva situación que se abre a partir de hoy y hasta el 15 de septiembre en Calblanque: el pago obligado para los vehículos de motor que quieran estacionar en los tres aparcamientos situados junto a las playas, y que gestiona una entidad de custodia de territorio sin ánimo de lucro (ECPT). «Nos preocupa la forma en que han actuado las autoridades», señala el presidente de la asociación vecinal del espacio protegido, Carlos Herrero, que denuncia la «mala gestión» del parque regional «en los últimos años».

Herrero critica que la situación jurídica y administrativa de los aparcamientos haya propiciado que algunos propietarios de terrenos asuman el control: «La Administración tendría que haberlos expropiado puesto que no tienen gran valor económico y sí ambiental, y la solución a la masificación en verano debería ser reduciendo el tránsito de vehículos», opina.

El representante de los vecinos reivindica un trato diferenciado para quienes viven en los dos núcleos habitados del espacio protegido y rechaza que estén pidiendo privilegios: «Sufrimos las molestias de las polvaredas que levanta el elevado trasiego de coches y no disfrutamos en solitario del parque en invierno porque también en esa época hay muchas visitas», responde a unas manifestaciones del presidente de la ECPT a ‘La Verdad’ «que nos han dolido muchísimo. Solo llevan aquí un año y por eso no lo saben». «Tampoco es cierto que él nos vaya a traer el suministro de agua: esa es una reivindicación nuestra de hace años –añade– que ya tiene el proyecto y solo falta dotarlo de presupuesto».

(Publicado en 'La Verdad' el 16 de julio de 2014)

Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por Cartagenerodel79, julio 16, 2014
Pide un trato trato diferencial por polvaredas, trasiego de vehiculos, etc... tocame las narices.
Yo pago los impuestos como el que mas y vivo en zona de playa todo el año, y cuando llega esta epoca tambien tengo unos incovenientes de aparcamiento, masificacion, ruido, peligro para los niños, etc... y no pido trato diferencial.
Que le acoten una zona de baño y aparcamiento privado para ese colectivo y que no no dejen paso a los demas, o bien dejamos el vehiculo en Los Belones o El Algar para poder ir a un lugar publico.
Cuando esos habitantes (que la mayoria solo estan nada mas que en verano)compraron el terreno o vivienda, sabian donde la compraban tanto ventajas como inconvenientes, igual que yo y ahora quieren solo quieren privilegios y acotar el derecho de los demas para su beneficio.
Siempre pasa igual, la zona ancha del embudo para mi y los demas que se busquen la vida.
Date un picao en la playa o en el monte, pero deja a los demas con su derecho a ir y disfrutar.
...
escrito por Enteradillo, julio 16, 2014
Los vecinos es que no han entendido una cosa...el dinero lo van a usar para llevar agua a las casas propiedad de la Entidad...no de los vecinos, y de ahí será de donde saque el dinero, no directamente del cobro del paso (por que es un peaje en toda regla), sino de las mejoras que lograran en su propiedad, y que luego venderán con pingues beneficios...que ya está todo inventado...ya vereis como dentro de poco ciertas casas tendrán una mejora estructural de narices (sin permiso...o con permiso, porque sabiendo que todo esto salió de una conversación con Valcarcel...que la CROEM y los agricultores tienen que estar a rabiar, las veces que se ha reunido con Valcarcel en 20 años, las veces que han salido con mil promesas incumplidas, y estos, una reunión y se moviliza todo el mundo para que tenga apoyo administrativo y juridico...y ya está, otra cosa privatizada)
...
escrito por YoYomismoETU, julio 16, 2014
Seeeera posible la gente! que viven al lado y quieren el parque para ellos, que en invierno tampoco lo disfrutan pero vamos que habéis comprado ¿Una casa o el parque? por supuesto que en verano tendréis molestias como todos nosotros en determinadas fechas o circunstancias en nuestros barrios y siendo el doble de habitantes no vamos llorando ni pidiendo soluciones de este calibre para cuatro u ocho casas que hay.....
Sinceramente veo perfecto que cobren la entrada en coche hasta ese punto de acuerdo ya que creo que de esa forma la mitad de la gente que ira preferirá ir a otras playas con lo cual disminuirá la influencia de gente de manera notable pero de hay a tener que obligarnos a dejar el coche fuera, esperar autobús y depender de un vehículo que no es tuyo para volver ......¿Optativo? por ejemplo .....2 euros en bus y 4 en coche! me parecería bien, pero vamos que no se torren los que viven allí que lo vuestro son las casas no el parque natural, montañas y playas a mi también me gustaría llegar allí y tener el espacio solo para mi pero que remedio....jajajajajaja
...
escrito por ElSombrereroLoco, julio 16, 2014
Si no me equivoco, esta persona parece que no dice lo mismo que dijo en la anterior Junta Rectora, donde se presentó este planteamiento de gestión para los aparcamientos y que creo que Miguel Ángel Ruiz ya conoce por sus informaciones anteriores. Debería contrastarse su "diversidad" de opinión.

Vaya país de egocentristas!! Aquí cada uno con su opinión va a su rollo, y normalmente es el más le conviene creer. Si pensáramos en enfoque constructivo llegaríamos más lejos, pero para eso falta educarnos en la responsabilidad.
...
escrito por eva, julio 16, 2014
flipo!! consecuencias de las polvaredas??? jajaja pues no haber ido a vivir al campo!! toma, y yo sufro las consecuencias del tráfico y del ruido por vivir en centro ciudad!
pero...si además os habéis levantado viviendas sin permiso totalmente ilegales!!!!!! flipooooo
...
escrito por Fabio, julio 16, 2014
No se porque se dice que es sin animo de lucro la entidad gestora? cuanta mentira la realidad es que es una entidad de custodia del territorio ficticia para sacar dinero. Seamos rigurosos.
...
escrito por Fabio, julio 16, 2014
Tambien podias hablar de en que es mala la gestión, por ejemplo los 800000 euros gastados en los molinos sobre la duna fósil que no funcionan y no pueden criar las aves en las salinas.
...
escrito por Fabio, julio 16, 2014
Si estacionas fuera te multan pero si estacionas en el parking y te niegas a pagar no te pueden decir nada, no es legal y todavía se buscan un lío, Pero no se dara el caso, simplemente no pagas y punto, como la gente paga la mayoría pues les da igual.
...
escrito por Fabio, julio 16, 2014
Juegan con la ignorancia y el miedo. Un suponer yo llego a las 9 menos 1 minuto y no tengo que pagar, y si llego a las 9 y 1 si. Si me niego a pagar quien demuestra que llegue a las 9 y 1. Eso es lo que habria que hacer, no pagar nadie o mejor aun aparcar donde salia el autobus e ir andando como protesta. Esa es otra, rompen la montaña para que bajen los autobuses y ahora los quitan por falta de dinero. con los 800000 euros de los mplinos de la duna fosil que no funcionan ya podian haber echo una gestion en condiciones de los accesos. chapuzas y chorizos
...
escrito por navarro, julio 16, 2014
Como se ponen los chupones amigos de lo ajeno. Por cierto, la malloria de las casas del parque son legales, incluso muchas podriamos considerarlas patrimonio regional por la edad. Antes de pensar que todo el mundo hace las cosas ilegalmente estudiar el tema un poquito. Las casicas y las barracas eran dos pueblos con cientos de personas. Al colocar el colegio en los belones la gente emigro poco a poco. Es como las cenizas donde vivian 150 personas censadas. Esta zona no es el desierto del sahara. Aqui han vivido personas, tambien fuera de cartagena. Lo de parque natural es una mentira inventada para pedir pasta publica. Aqui lo unico natural son las dunas fosiles. El que la gente emigrara para que los señoritos urbanitas puedan bañarse tranquilos no es razon para reirse.
...
escrito por Fabio, julio 16, 2014
Este señor lo que dice es que se tiene que reducir el transito de vehículos y es verdad, el polvo anega a la vegetación y se ven los palmitos muertos en las cunetas por ese motivo. Está no es forma de proteger a las especies ni al parque. Y que a la admon le costaba 4 perras expropiar en su día los terrenos de los aparcamientos pero por dejadez ahora se ha llegado a esta situación en la que un señor habla con Valcarcel y a este le gusta la idea de privatizar y el que lo paga al final es el parque, porque si no se les para van a empezar a cambiar todo, llevar el agua, asfaltar caminos y montar chiringuitos y casa rurales y perder toda la gracia. Afortunadamente no es legal y no van a poder. Lo que hay que hacer es poner aparcamientos en los Belones y que un servicio publico de autobus o similar lleve a los usuarios a las playas. así si se protegería este entorno privilegiado. Se quiere seguir el modelo de Cabo Gata pero aquello es mucho más grande, aquí es más fácil gestionarlo por ese motivo y lo hacen peor cogiendo lo malo (parking privado) y perdiendo lo bueno que era el autobus que si se usa en cabo Gata y aquí se usaba el año pasado y ahora ya no porque no hay dinero. Que pidan ayuda al ayuntamiento de Cartagena que está al margen y que yo sepa Calblanque es de Cartagena.
...
escrito por vecinocalblanque, julio 17, 2014
Cuando compré mi casa y la arreglé no pasaban por los caminos ni la mitad de los coches que pasan ahora. Por cierto, una casa legal como la mayoría de las que hay por aquí. Pago impuestos como los que viven en las ciudades pero no tengo los mismos servicios. Vivo aquí porque me gusta la naturaleza y por poner en práctica en mi vida la filosofía del desarrollo sostenible. Cuando pasas con tu coche a toda velocidad levantando polvaredas no te da tiempo a ver la vegetación asfixiada por ese polvo maldito. ¿Has probado a ir despacio? No se levanta apenas polvo. ¿Has probado a ir andando o en bicicleta? Es una sensación maravillosa, pero no puedo disfrutarlo porque no dejan de pasar coches. Y es una pena porque es muy bueno para tu salud y para tu espíritu. Lo que hay que entender del artículo publicado es que los coches sobran de Calblanque, no la gente. Bueno, la gente incívica, poco limpia e irrespetuosa con la naturaleza y con los demás sí que sobra.
...
escrito por amantedeCalblanque, julio 18, 2014
Nadie en la reunión de la Junta Rectora se negó al pago por el aparcamiento en Calblanque. Si nos quejamos de la mala gestión económica que hay en él, proyectos invisibles, molinos de agua, que no funcionan, limpieza de playas ineficaz. Además, a los vecinos que queremos modificar o restaurar nuestras casas, nos obligan a cumplir una serie de requisitos, muchos de ellos con la "coletilla" del impacto medioambiental. Y yo me pregunto: la redonda del parking techado, la antena y su serpiente de cemento, del punto de información, los molinos, NO tienen impacto medioambiental?
...
escrito por iPIter, junio 18, 2015
Personalmente, pienso que este problema se arreglaría de una sencilla forma, (eso sí, solo si así lo quiere el encargado
que debería, en mi opinión, encargarse de este problema) Empezando con que las personas que vienen en vehículos motorizados,
como la inmensa mayoría prefiere no pagar por aparcar en cualquiera de los parkings del parque, creo que la solución
sería forzar a la gente a que utilice los diversos estacionamientos para vehículos, o evitar lo mayormente posible su uso,
mediante la colocación de algunas grandes piedras en las zonas donde continuamente se cuelan vehículos, la propuesta de uso
de autobuses o mini buses para la llegada al parque, reduciendo así los numerosos vehículos que van a parar al parque.
La verdad puede haber diversas soluciones, lo único sería ponerse a dar ideas todos los miembros y afectados y llegar
a varias conclusiones.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy