Portada Noticias «No vamos a forrarnos con Calblanque»
«No vamos a forrarnos con Calblanque»
( 3 Votos )
15.07.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Karl H. Bödding Cañedo, junto a un cartel informativo, con el uniforme del nuevo servicio de control. FOTO: ECPT

El presidente del ente de custodia del espacio protegido defiende la participación de los propietarios

El parque regional estrena mañana el sistema de control de accesos que obliga a pagar 4 euros a cada coche por aparcar junto a las playas

«Los fundadores de Costa Paradiso han muerto; somos sus herederos y ahora la idea es otra»


Estacionar en las playas cartageneras de Calblanque deja de ser gratuito hasta el 15 de septiembre: mañana comienza a funcionar el nuevo modelo de control de accesos gestionado por una entidad de custodia de territorio integrada por dos de los principales propietarios de terrenos en el parque regional, después de que la directora general de Medio Ambiente firmase ayer mismo la resolución que autoriza este sistema de cobro, toda una primicia en los espacios protegidos de la Región. Las tarifas establecidas por este ente gestor sin ánimo de lucro son 4 euros para los coches, 2 para las motos y 6 para las caravanas, los siete días de la semana y de nueve de la mañana a diez de la noche –el acceso a pie o en bicicleta será libre–.

«No vamos a forrarnos», asegura el presidente de la Entidad de Custodia de Protección del Territorio (ECPT) del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, Karl H. Bödding Cañedo, que responde así a las suspicacias que ha generado el cobro a los vehículos de motor en algunos vecinos, asociaciones y partidos políticos –el PSOE ya ha anunciado un contencioso administrativo porque lo considera ilegal–. «Si hay excedentes, que no beneficios porque por ley no podemos tenerlos, se reinvertirán en la conservación del parque, insiste: «Solo queremos valorizar el territorio; esto es un paraíso y lo va a seguir siendo, pero creemos que hay muchos aspectos que se pueden perfeccionar». En el catálogo de posibles mejoras, llevar el agua a Las Cobaticas y Las Jordanas –los dos núcleos habitados del espacio protegido–, arreglar los caminos, mejorar la cartelería y el servicio de información, además de posibles acciones de reforestación, aunque Karl H. Bödding prefiere ser prudente «porque esto parece una carta a los Reyes Magos y no sabemos cómo va a salir económicamente».

El servicio lo integran un máximo de diez personas, aunque entre semana habrá menos personal, para informar y atender los dos o tres puntos de cobro –aún no se ha decidido cuántos serán–, instalados en los accesos a las tres zonas de parking. «Todos los aparcamientos son privados, menos el techado que está en el limbo –la Comunidad lo expropió pero nunca llegó a registrarlo–, así que los visitantes deben ser conscientes de que hasta ahora estaban aparcando en el jardín de unos señores», alega Bodding Cañedo.

La ECPT de Calblanque está forma por el acuerdo de dos de los principales propietarios de terrenos en el parque regional –casi el 100% del espacio protegido es propiedad privada–. Este empresario hispano-alemán representa a Costa Paradiso, titular de diez millones de metros –los más cercanos a la línea del mar, que suponen un tercio de la superficie total del parque– y de unas cincuenta viviendas en el espacio protegido.

‘Vendió’ la idea a Valcárcel

El flamante gestor de los aparcamientos rechaza sin embargo que exista una relación de dependencia entre la entidad de custodia y la empresa inmobiliaria de la que él mismo es socio, y que en los años sesenta y setenta intentó construir en Calblanque: «La ECPT es un ente independiente de los propietarios», asegura. «Los fundadores de Costa Paradiso han muerto, nosotros somos sus herederos y ahora la idea es otra», señala Karl H. Bödding, que ‘vendió’ su idea hace año y medio al expresidente Ramón Luis Valcárcel abordándolo en una comida oficial y sin muchas esperanzas. «Pero a la semana me llamó el consejero, concertamos una cita con el director general y hemos terminado estableciendo una relación muy estrecha con la Administración, con la que vamos siempre de la mano. Y a quien tenga dudas le invito a que venga a vernos o que nos llame», zanja el asunto.

Pero algunos vecinos y organizaciones conservacionistas no terminan de fiarse; de hecho, familias que viven en Las Cobaticas y Las Jordanas ya han mantenido reuniones con Ecologistas en Acción y la Fundación Sierra Minera para sondear la posibilidad de participar en la entidad de custodia y controlar su funcionamiento desde dentro, algo que, aseguran, les permite la ley. «Se escuchará a los vecinos y a los ecologistas», aclara al respecto el presidente de la ECPT, quien recuerda que se constituirá una comisión de seguimiento, tutelada por la Dirección General de Medio Ambiente, que fiscalizará los ingresos.

Aunque no será fácil que los habitantes del entorno del parque tengan una consideración privilegiada, advierte Karl H. Bödding: «La distinción es complicada; tienen que tener en cuenta que los principales beneficiados van a ser ellos porque el espacio natural va a estar más ordenado y con menos tráfico, y además ellos disfrutan de Calblanque casi en solitario de septiembre a junio».

(Publicado en 'La Verdad' el 15 de julio de 2014)


Comentarios (41)Add Comment
...
escrito por josepepe, julio 15, 2014
Aparcar junto a la Playa?
Vaya KK de Parque.!!!por no usar otro calificativo.
Esta claro,la proteccion medioambiental importa un carajo frente a los eurillos que alguien se va a sacar por ahi.
...
escrito por Juan, julio 15, 2014
Sospechosísimo contrato:¿cómo se ha adjudicado? ¿alguien tiene acceso a la licitación o al contrato? ¿los propietarios son los que ponen una barrera y dicen que no se van a forrar? ¿cual es la diferencia entre costes e ingresos?. Alguien debería investigar: y nadie debería pagar por entrar allí más de lo que se paga por entrar en la Manga, y por supuesto nos e debe hacer negocio con un espacio público.
...
escrito por JUANELE, julio 15, 2014
Vamos a ver, eso no es un espacio público, son terrenos con sus propietarios legales. Creo que es lícito que puedan sacar un beneficio de sus propiedades, respetando la protección ambiental de la zona. Lo de la licitación no lo entiendo, nadie más puede optar a la gestión del aparcamiento, salvo los propietarios. Estaría bonito que encima llegara una empresa externa a hacer negocio sobre sus terrenos.
...
escrito por Pedro Lopez, julio 15, 2014
Me parece perfecto que se limite el uso, yo prefiero un calblanque bien cuidado a algo saturado.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Enri, julio 15, 2014
¿¿¿ Es necesario cobrar esa pequeña cantidad en ese Parque---??? Ese es el asunto a saber y tratar con los ciudadanos/as-----!!!
...
escrito por Enri, julio 15, 2014
¿¿¿ Es necesario cobrar esa pequeña cantidad en ese Parque---??? Ese es el asunto a saber y tratar con los ciudadanos/as-----!!!
...
escrito por pepelillo, julio 15, 2014
Ellos cobran por aparcar...peroooo ¿van a limpiar las playas con lo que saquen, o eso corresponde a otros porque las playas son públicas?. Unos listillos me parece que son éstos y los que les autorizan.
Pocos baños (o ninguno) me voy a dar en Calblanque.
...
escrito por Rocky, julio 15, 2014
Curiosa la actitud de ciertos sectores: "Me parece mal la idea!!" para luego decir: "queremos parte de la tajada"

Repito la pregunta que se hacen cientos de usuarios de estas playas EN INVIERNO: ¿Esto de cobrar será todo el año?
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 15, 2014

Hola Rocky, creo que se especifica en todas las informaciones que he publicado: no, sólo hasta el 15 de septiembre.

Saludos.
...
escrito por Isabel, julio 15, 2014
Pues hay mucho terreno libre que no sea los aparcamientos para dejar los coches, porque tenemos que pagar por aparcar? menudos sinverguezas y chorizos ,,,,,,,,,,,yo desde luego no dejo ni un euro alli, y si todos hicieramos lo mismo esto se iria a pique...........así que Murcianicos no se os ocurra ir por carblanque este año y que se pudran alli todo el verano, estos sinverguenzas.
...
escrito por navarro, julio 15, 2014
No entiendo a la gente. Si es privado que les importa. Que se quejen al ayuntamiento sobre la falta de aparcamientos publicos. Yo no me quejo por que no me dejan dormir en sus casas. El proximo problema el aparcamiento para subir a la bateria de las cenizas.
Increible el ayuntamiento de cartagena. Pleno siglo XXI y tiene dos pueblos sin alcantarillado y agua corriente. Yo alucino. El tercer mundo en mi propio municipio. La alcaldesa tendria que dimitir ya. Sin excusas tontas. Esto no es una cuestion de ideologia politica, es una cuestion de capacidad de gestion basica.
...
escrito por Javier, julio 15, 2014
No me parece mal si va a revertir en el mantenimiento del parque: mejora de los caminos y protección de la vegetación que los bordea, que se muere asfisiada por el polvo, ¿se van a controlar las embarcaciones que acceden a las playas e incumplen la normativa?, ¿vamos a dejar de ver colillas, envases de plástico, etc., por las sendas y playas? (no entiendo como casa eso con un parque natural que pretende ser reserva de la Biosfera).
...
escrito por Fabio, julio 15, 2014
Estamos hablando de que si entrar en un dia 500 coches son 2000 euros. Solo en agosto son 60 000 euros. Es un pastón. La gente no es tonta y sabe sumar no nos engañen de esta forma.
...
escrito por Fabio, julio 15, 2014
Esto es una cacicada con el objetivo de privatizar calblanque y cambiarlo para explotarlo economicamente con el consentimiento de la administración, pero no es legal. Deberian expropiar los terrenos y gestionarlo directamente la administración.Esto no es legal y no pueden cobrar así de repente. Que pasa si nos negamos a pagar? Nada, si cuela y la gente paga eso que se llevan.
...
escrito por Arantxa, julio 15, 2014
Un calblanque bien cuidado??? Es impedir el transito de todas las clases de vehiculos eso si que es un Calblanque bien cuidado. Que poca verguenza "NOS VAMOS A FORRARNOS CON CALBLANQUE" solo pensais en sacar dinero. Pensar mas en donde vivis y en cuidar los parajes Naturales.
...
escrito por ecomurcia, julio 15, 2014
Al leer: "...que los visitantes deben ser conscientes de que hasta ahora estaban aparcando en el jardín de unos señores, alega Bodding Cañedo"
entiendo que el señor Bodding Cañedo asume que el aparcamiento que expropió la Administración pero está en el limbo por no registrarlo también era de ellos cuando aparcábamos en el aparcamiento techado? Supongo que eso será un error por su parte (prefiero pensar que anteriormente aparcaba en un aparcamiento público y no es su jardín) aunque actualmente entiendo que tienen la autorización para incluirlo en el sistema de cobros de su ECPT.

En fin, esperemos que el resultado sea beneficioso para el Espacio Protegido y se valore a posteriori si la experiencia ha valido la pena o no. Recuerdo hace unos años ir a unas calas de la Costa Brava en Girona y pagué por estacionar el coche a varios metros de las playas. El ticket ponía explícitamente que el dinero iba exclusivamente a la conservación del espacio (entiendo que el coste de personal va incluido en ese ticket) y la verdad que el entorno estaba en muy buen estado de conservación pese a la gran afluencia de vehículos en el aparcamiento. En fin, formas de gestión nuevas en estos tiempos nuevos que corren.
...
escrito por Fabio, julio 15, 2014
Bienvenidos al parque Regional de KARLBLANQUE, el enemigo a vuelto. En los 70 ya les paramos los pies a sus papás.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por RaMGoN, julio 15, 2014
No me gusta, ni deberíamos permitir que se nos engañase. ¿Por qué digo esto? Pues porque esta medida se hace con la excusa de proteger y salvaguardar el parque y en realidad no es más que una medida que privatiza y recauda dinero para los propietarios de los terrenos.

El acceso al parque de Calblanque no va a ser más sostenible, por una sencilla razón, van a seguir entrando vehículos a motor, sin límite (salvo el del parking) y por tanto no se evita uno de los mayores problemas, el de acceso de vehículos rodados que degradan el entorno ni el de aforo a las playas.
...
escrito por Fabio, julio 15, 2014
Se engaña con eso, se engaña diciendo que no es negocio en el titular y por tanto se engaña en todo. Si no nos preocupamos cuando tenemos los piojos en los pies pronto los tendremos en la cabeza.
Hoy cobrar por el parking, mañana ponen un chiringuito, pasado un hotelito. Calblanque es lo que es gracias a que se paro a esta gente en los 70 y ahora vuelven a la carga. Ni un duro hay que darles.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Rocky, julio 15, 2014
PERDÓN, Miguel Angel. Es cierto, en este mismo articulo pone que es hasta el 15 de septiembre, si es un tigre me come!

Bueno, pues entonces no me parece mal del todo, si era una tasa para todo el año, entonces sí me parecería mal. Hay una cosa que se dice en otro artículo del blog, y es que a la Administración le ha venido bien esta solución ya que no tenía dinero para poder pagar el autobus para controlar los accesos. VAYA EXCUSA!! ESE NO ES NUESTRO PROBLEMA!! Si de verdad se quiere proteger, la solución del autobús es la correcta a mi entender. Si únicamente se quiere compensar a los propietarios, entonces está claro que pagando es como lo van a hacer. Pero que llamen a las cosas por su nombre y no nos traten como a tontos.



...
escrito por Curro, julio 15, 2014
Me gustaría saber quien más compone ese ente de custodia que debe velar por la conservación del parque. Sí solo la forman Karl y su amigo suena a chapuza e improvisación de la administración.
...
escrito por Fabio, julio 15, 2014
En el articulo
http://lospiesenlatierra.laver...calblanque
Se decía en un apartado titulado "Cuando" que la medida seria durante julio y Agosto. Ahora se amplia hasta el 15 de Septiembre? a lo mejor mañana es todo el año, visto lo visto.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 15, 2014

Hola Fabio, esa información es de hace casi un mes, cuando informé por primera vez de este asunto. En ese momento no se habían cerrado todos los términos, por eso está casi todo en condicional.

Saludos.
...
escrito por Curro, julio 15, 2014
Si de verdad se persigue proteger el espacio ¿ no se debería potenciar el uso de los Belones como aparcamiento de vehículos privados, salida de públicos colectivos?

Un ejemplo: además de los vehículos que entren en el parking se pueden sumar el de personas que no puedan o quieran pagar, bajen a su familia la dejen en la playa, aparque arriba, por ejemplo junto al centro de información o en las Cobaticas y luego vuelva a por la familia y / o amigos. Si a eso le sumamos personas que tan sólo estén circulando por el parque sin ánimo de parar, a los cuales no se les puede prohibir el tránsito, ¿cuál es el verdadero sentido de la medida tomada?
...
escrito por Fabio, julio 15, 2014
Es que va a pasar eso. Mucha gente dejará a su familia y se irá a aparcar y luego vuelta por no pagar con lo que la medida hace que halla más transito polvo etc.Eso los que no se atrevan a no pagar directamente.

Hola Miguel ángel. Lo de que era en julio y agosto tambien lo he leido en otros sitios con fecha más reciente, no es una critica a la información que das, si no a que han cogido otros 15 días por la face, si se pueden sacar 15 o 20.000 euros en septiembre buenos son.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 15, 2014

Hola de nuevo Fabio, yo no estoy seguro de que sea así, lo que ocurre es que habían acordado dos meses, en teoría julio y agosto, pero como problemas jurídicos (entre otros) han ido retrasando el cobro hasta mitad de julio, finalmente lo han extendido hasta el 15 de septiembre.

Saludos.
...
escrito por Isa, julio 15, 2014
Pues ya me fastidia a mí lo de septiembre, con el gusto que dar ir cuando ya se ha ido todo el mundo...
Miguel Ángel, ¿y tú qué opinas de todo esto? ;)
...
escrito por Fabio, julio 15, 2014
Entonces si han cogido septiembre para compensar los problemas juridicos, o ilegalidades del asunto. ¿es correcto decir como se ha dicho en diversos medios que es una entidad sin ánimo de lucro?
...
escrito por Diego, julio 15, 2014
¿Debemos dejar de aparcar ahora cuando se lleva haciendo toda la vida? ¿No hay derechos adquiridos por los ciudadanos?

¡Por fin una playa para ricos! ¡Y encima nos van a cobrar dinero con la excusa de mejorar el parque cuando igual no se obtienen ni beneficios!

Menudos caraduras
...
escrito por joaquin, julio 15, 2014
Quizas seria complicada la defensa o ataque a esta medida,si al final,los beneficios,con estricto control,redundaran en la mejora efectiva de los espacios protegidos.Aqui en el parque regional de Cope(????) no hay control de acceso,ni hay que pagar por aparcar,ni hay carteles de informacion,ni medidas de proteccion,ni grupos organizados de amigos del parque,ni.....voluntad de dejar los vehiculos lejos de la playa,ni de recoger la basura cuando te marchas,ni de circular con bicicletas de montana por lugares senalizados,ni de pescar y llevarte los botes de cervecica,ni de cultivar y no llegar a los mojones de DPMT,ni de respetar cauces o ramblas,ni de recoger tubos de plastico que van...al mar,ni.....voluntad publica de aplicar sanciones a aquellos que incumplan las normas minimas propias de un sistema social puntero.....frente a esto,protestariamos si se aplicasen estas sanciones o se limitasen los accesos,inclusive cobrando,para evitar esto?.Que estas cosas terminen ocurriendo se debe a: Una politica medioambiental a nivel economico y juridico,pesima de las administraciones publicas (por ej expropiando un terreno y despues no registrandolo????)? .Un afan desmesurado de beneficio por parte de privados?.Una vision social del ambiente costero como "Zona de conquista" al que llego estoy un mes y me "libero",o simplemente una sociedad que habla mucho y hace poco?.SANCIONES Y PROTECCION INTEGRAL REAL DE LOS ESPACIOS NATURALES DE NUESTRA TIERRA,y,por favor,prediquemos todos,yo tambien,con el ejemplo.
...
escrito por Fabio, julio 15, 2014
Cuando dice «Si hay excedentes, que no beneficios porque por ley no podemos tenerlos, se reinvertirán en la conservación del parque.
Que quiere decir?, que es eso de que no pueden tener beneficios por ley?
Se van a sacar un dineral eso esta claro haciendo numeros
y ese dinero como se va a gestionar.? cuanto va a ir al parque destinado y de que manera?
Se trata de un ente privado, van a reinvertirlo en el parque, claro que si, en hacer casas y chiringuitos.En ponerlo en valor para ellos mismos claro que si, en ampliar más el negocio. Nos toman por tontos o que?
Que alguien me lo explique. yo llevo disfrutando calblanque años y para una playa que tenemos natural , no entiendo nada Calblanque es diferente y debe seguir igual, no se como la administración consiente esto, Solo por que le ha caido en gracia este señor a Valcarcel van a fastidiar Calblanque?
Vaya republica bananera, disculparme el tono pero es que me queman la sangre.
...
escrito por Pepa, julio 15, 2014
Realmente se protege Calblanque cobrando 4 Euros a cada coche y que entren todos los que quieran?. No era mejor protección la alternativa de los autobuses?. Esa medida si que hacía que no entraran tantos coches. Entidad de custodia de Protección del Territorio (ECPT), tiene algo que ver esa entidad con la Comunidad Autónoma?, ¿Es una empresa privada?. Lo que no pase en nuestra Comunidad... Aeropuertos sin aviones, ya no me extraña nada.
...
escrito por Fabio, julio 15, 2014
A ver, no tiene nada que ver esta gente con la administración. Es un supuesto heredero de Costa Paradiso, que se componía de un montón de socios y el principal socio era samy el alemán que iba a caballo por Calblanue que no tiene herederos según creo, ósea que este no es heredero de samy será heredero de alguno de los muchos socios minoritarios de esa costa paradiso. Por lo tanto no puede ser propietario ni decir que estábamos aparcando en su jardín. En todo caso estabamos aparcando en el jardín de samy un montón de años con su consentimiento. Si el alemán levantara la cabeza.
...
escrito por buagg, julio 15, 2014
Se empieza llevando agua a Las Cobaticas y Las Jordanas...y se acaba regando campos de golf.

Jajajaja...si no supiéramos de qué va la cosa!! Ahora una sendita por aquí, la sendita se hace camino, el camino carretera...jajajaja hasta conseguir los objetivos. La ambición no da tregua y pasa de padres a hijos...
...
escrito por Curro, julio 15, 2014
Creo que tan sólo representa el 1% de una de las sociedades de Costa Paradiso, además creo que han montado junto con Angel Sánchez (bastante conocido en Cartagena), el experto a pie del terreno. Otra sociedad al margen llamada
Turismo Rural Sostenible y sorpresa, esta clasificada dentro de la categoría de inmobiliarias. Sigo pensando que esto huele raro
...
escrito por JOSE, julio 16, 2014
Raro es que te cobren algo en este pais y te digan que es sin animo de lucro, pero no te dan nada: ni socorristas, ni duchas, ni puesto de primeros auxulios, etc.Esto es un atraco para beneficio de algunos, pero camuflado.
...
escrito por Asdrubal, julio 16, 2014
"así que los visitantes deben ser conscientes de que hasta ahora estaban aparcando en el jardín de unos señores"
ese jardin de esos señores estan en la playa que es publica y no se puede privatizar, no puedes cortar los accesos, que vivas en el mundo de yuppi esta muy bien pero no, esto no es el hyatt ni el campo de golf. Paisanos a ver si vais espabilando ya, ni la isla del Baron es tan privada ni tan del Baron, la ley de costas estipula que las costas son publicas hasta 20 metros o asi de arena, con lo cual si que puedes bañarte y hechar la toalla alli, la gente esta muy equivocada, que van a hacer? van a llamar a la guardia civil para que os hechen de calblanque?? NO PAGUEIS NI UN DURO HAY QUE HACER ALGO YA ESTA BIEN DE TANTA ESTAFA SOCIAL Y TANTA GILIPOLLEZ

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy