Portada Noticias La gestora de los aparcamientos de Calblanque deberá sofocar posibles conatos de incendio
La gestora de los aparcamientos de Calblanque deberá sofocar posibles conatos de incendio
( 2 Votos )
11.07.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Usuarios del servicio de autobús gratuito, que ya no prestará servicio. La fotografía es de archivo. FOTO: PABLO SÁNCHEZ

El PSOE pide al consejero Cerdá que explique por qué se permite a «una entidad privada cobrar en un espacio público»

Medio Ambiente ultima la autorización para que los vehículos de motor paguen por estacionar junto a las playas del parque

El Parque Regional de Calblanque iniciará una nueva etapa en unos días, una vez que la Dirección General de Medio Ambiente autorice a los dueños de los terrenos –el espacio protegido es casi todo propiedad privada– a cobrar a los vehículos de motor por estacionar en las tres zonas de aparcamiento junto a las playas. Este nuevo modelo de control de accesos sustituye al autobús gratuito que funcionó los últimos veranos durante los fines de semana, como avanzó ‘La Verdad’, y supone el estreno en la Región de un sistema de gestión operado por particulares.

La Entidad de Custodia del Territorio (ECT) del Parque de Calblanque, constituida por dos de los principales propietarios de terrenos dentro del espacio protegido, cobrará cuatro euros a cada coche, dos a cada moto y nueve a cada caravana de nueve de la mañana a diez de la noche –el acceso a pie o en bicicleta será gratuito, y los minusválidos no pagarán–. También será posible aparcar gratis media hora pagando una fianza de cuatro euros. Medio Ambiente ultima los trámites para que esta nueva modalidad de pago en un parque regional, que se prolongará durante dos meses, pueda ponerse en marcha como muy tarde el fin de semana de 19-20 de julio. La directora general, Encarna Molina, aún no ha firmado la resolución.

Se pagará por aparcar, no por acceder a Calblanque, así que los vehículos podrán bajar libremente hasta las playas. Para evitar atascos y problemas de tráfico –precisamente lo que se pretende evitar–, la empresa responsable de este servicio deberá comunicar en la entrada del parque si las áreas de estacionamiento están completas e informar sobre tiempos estimados de espera.

La Comunidad Autónoma es consciente de que autorizando este nuevo modelo de gestión está dando un paso que puede ser impopular, pero asegura que no tiene otra alternativa por la difícil situación económica y porque dos de los tres aparcamientos son privados y «sus dueños podrían cerrarlos sin que pudiésemos hacer nada», explica la subdirectora de Medio Natural, Inmaculada Ramírez Santigosa. El tercer aparcamiento, el más amplio y techado, fue expropiado por la Administración regional, aunque no lo ha inscrito aún en el Registro de la Propiedad. Su cesión a la entidad de custodia fue una decisión «lógica» para facilitar el servicio, añade. Contar con los propietarios es una alternativa «deseable e ilusionante» que puede ensayarse en el futuro en otros espacios protegidos, afirma Ramírez Santigosa, y en el caso de Calblanque «no hay otro interés que garantizar la conservación», indica.

Ingresos fiscalizados

Aunque es la empresa la que propone libremente los precios, la gestión privada de este servicio no supondrá un negocio para los propietarios, asegura la Dirección General de Medio Ambiente, puesto que se fiscalizarán los ingresos a través de una comisión de seguimiento para que los beneficios, una vez descontados los gastos, se inviertan en la mejora del espacio protegido.

Medio Ambiente impone una serie de condiciones a la entidad de custodia, entre ellas el personal mínimo –cuatro empleados más un coordinador–, que además deberá contar con el equipo necesario para sofocar posibles conatos de incendio. También deberán garantizar la limpieza del entorno, elaborar estudios sobre la afección de los visitantes al espacio natural, disponer de hojas de reclamaciones e informar a la Administración del número de ocupaciones diarias. También deberán arreglar y mantener los equipamientos actuales, reparar caminos y cunetas y habilitar aparcamientos de bicicletas.

Al PSOE no le convence este nuevo escenario: los socialistas registraron el jueves una petición en la Asamblea Regional para que el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, «explique qué procedimiento se ha seguido para que una entidad privada pueda cobrar en un espacio público». El responsable socialista de Medio Ambiente, Francisco Abellán, opina que «estas medidas solo se pueden llevar a cabo mediante contratación, convenio o concesión y en este caso no se da ninguno de los tres casos. La Consejería no debería inventarse burdos procedimientos como éste y dar potestad a una entidad privada sobre un bien público», añade. «Tendría que haber puesto en marcha un procedimiento reglado, participado y acorde con la normativa», insiste. El Grupo Parlamentario Socialista pregunta «por qué antes se puso en marcha un autobús para evitar la afluencia de vehículos al parque natural y ahora sí se permite que se circule y estacione».

(Publicado en 'La Verdad' el 11 de julio de 2014)

Comentarios (16)Add Comment
...
escrito por Demurcia, julio 11, 2014
Cualquiera que ama la naturaleza y a Calblanque en particular, aplaudimos la decisión de poner un autobús gratuito para acceder al parque porque era una barbaridad lo que hacía mucha gente de llegar hasta la misma orilla de la playa con el coche pero esto que se han inventado es un disparate. Que la gestión privada de este servicio no supondrá un negocio para los propietarios porque los ingresos van a estar fiscalizados.... es de risa. ¿Quien va a controlar el número de vehículos que aparquen? Los mismos que llevan el "negocio" claro, y el consejero Cerdá se va a fiar de ellos... y todo esto sin un procedimiento reglado, participado y acorde con la normativa. Otra burda privatización de este desgobierno. Esto no hay por donde cogerlo.
...
escrito por Incrédulo., julio 11, 2014
Habrá que ver si lo que se recauda revierte en la conservación del parque y no se despistan esos ingresos para otros intereses privados.
...
escrito por Fran, julio 11, 2014
Que pena!!
...
escrito por tomas rubio alvarez, julio 11, 2014
no ,no, y no.todo lo veo un disparate.
ponen 4 euros....y porqué no 400, y así solo irían los que tienen la pasta?

que bonito sería ....calblanque solo pa nosotrooooos. guauuuu.lovely.
...
escrito por josepepe, julio 11, 2014


En Estados Unidos existen parques naturales con playa.
Su usoesta limitado a un numero de personas diarias y quien va lo hace andando , en autobus y paga un canon para mantenimiento del parque/Playa.
los que recauda en España vaya usted a saber donde va ,
va a todas partes menos donde tiene que ir.
Ejemplo, Puertos deportivos de la Comunidad Autonoma, se recauda en el de cabo de palos del orden de 170 MIL auros anuales y con un costo de mantenimiento de cero euros o casi cero, donde van esos 170 mileuros anuales, en lugar de tener el puerto en condiciones lo tienen abandonado, el dinero va a pagar a los de siempre.
...
escrito por ErPp, julio 11, 2014
Hola.Lógica Popular...privatizar todo lo que se menéa.Salud.
...
escrito por Vicente, julio 11, 2014
Podré pedir factura?? asi, si puedo desgravaré el iva del precio del parking no? o por lo menos podré comprobar si esa empresa es legal...o tocar los cataplines vaya. Que vergüenza de políticos tenemos y que vergüenza de pais.
Hubiera preferido pagar un euro por el bus que esto...
...
escrito por Custodia del Territorio, julio 11, 2014
Es decir, que los propietarios son hermanitas de la caridad, y pueden ser juez y parte en este asunto. Son los que cobran, los que mantienen el servicio y los que dedicarán los beneficios a la conservación del Parque...
Esto es un claro ejemplo de un mal uso de la Custodia del Territorio, espero que la plataforma estatal de Custodia denuncie el caso y exiga que la entidad de custodia sea una asociación no vinculada a la propiedad y con trayectoria en la conservación del Parque o la naturaleza.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 11, 2014

Hola a todos, gracias por comentar: entiendo vuestras dudas (de hecho, suscribo algunas de ellas), pero de momento esta es la información que hay. Seguiré atento a la resolución, que aún no está firmada, y será muy interesante comprobar cómo funciona este nuevo modelo una vez se ponga en marcha.

Saludos.
...
escrito por Custodia del Territorio, julio 11, 2014
Por si os apetece leer los fines de esta entidad de custodia, cuando pone "con otros propietarios" se les ve el plumero... página 616

http://cpresidencia.carm.es/rptdocumpresi/es.sqa.mvc.Control?PAQUETE_PREFIJO_MODELOS=carm.rptdocum.modelo&PAQUETE_PREFIJO_AUTORIZACION=carm.rptdocum.autorizacion&APLICACION=RPTDOCUM&COD_INFORME=ASOCIA_GENERAL&COD_PROYECTO=ASOCIA&COD_LANZAMIENTO=AGDIN&PROCESO=ReportEstatico&FORMATO=REPORTESTATICO&VISTA=ReportEstatico&RUTA_VISTA=ReportEstatico&DIRECTORIO_VISTA=carm.rptdocum.modelo
...
escrito por León, julio 11, 2014
Bueno, si evitan que me roben en el coche (como ya me ha pasado), me han puesto aseos y ante un urgencia no tengo que ir en medio del monte, impiden que se masifique la playa y que tenga problemas de trafico en medio de un camino estrecho cuando me cruzo con un autobus, me parece una buena medida, mas me fastidia tener que pagar mas del triple por aparcar una hora y media en el aparcamiento del hospital de Santa Lucía, que al fin y al cabo tengo que ir por obligación y no por gusto como en Calblanque.
...
escrito por De cartagena, julio 11, 2014
Esta medida me parece muy justa. Si yo no voy a bañarme a Calblanque, no tengo por qué pagarle el aparcamiento del baño a los que sí vayan a Calblanque. Me explico, ir a Calblanque no es una necesidad básica ni una obligación, por lo que veo bien que la Comunidad Autónoma intenté ahorrar dinero para cubrir otras necesidades que son básicas como la educación, los hospitales, etc. Quien haga ese gasto, que se lo pague de su bolsillo, pero que no se saqué de los presupuestos generales de la Comunidad.

Esta claro que este espacio natural necesita ser gestionado en verano, son muchos los visitantes que quieren acudir a este sitio y muy poquitos los que caben. Por lo tanto hay que gestionar y controlar el acceso de vehículos para que no se degrade este precioso paraje. Y por supuesto, esto no es gratis, los vigilantes que trabajen querrán cobrar.

Enhorabuena a los propietarios que han constituido la entidad de custodia del territorio y a la Comunidad Autónoma por dar una fiel muestra de su interés por la conservación de estos espacios singulares.

Tras varios años de ensayar el control de accesos, creo que la decisión de Inmaculada Ramírez de la Dirección General de Medio Ambiente ha sido muy acertada. Ojalá que estas decisiones valientes se trasladen a otros espacios del litoral murciano.

Queda claro, veo justo que paguen los que acudan a Calblanque a bañarse y veo justo que se intente proteger el escaso litoral virgen que nos queda.
...
escrito por Isa, julio 11, 2014
Iba a poner el grito en el cielo, pero es que solo podía leer la mitad del artículo jeje. No está del todo mal planteado, aunque veremos a ver si se firma, y como resulta al final del verano. Aún así, pienso que era mejor mantener los autobuses y que no pasaran tantos coches.
...
escrito por ualf, julio 12, 2014
Ésto es simplemente ilegal y no van a poder hacerlo
...
escrito por Voz en OFF, julio 12, 2014
Mientras que existan alternativas en playas donde no hay que pagar, esto estará condenado al fracaso.
...
escrito por nani, julio 16, 2014
vamos a ver...en el cabo de gata playa de los genoveses por ejemplo....también se paga por entrar en coche, necesaria medida para la conservación del parque. Si nos preocupáramos más por el medio ambiente no veríamos esta medida tan disparatada, sin ambargo sólo tienes que ver como está la arena de colillas....

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy