Portada Noticias La agricultura ecológica da frutos
La agricultura ecológica da frutos
( 9 Votos )
06.07.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Susana Romero, en Sucina con algunas de las frutas y verduras que cultiva en su finca. FOTO: VICENTE VICÉNS

La superficie dedicada a explotaciones ‘verdes’ crece un 66% durante la última década

Almendros, viñedo, arroz y legumbres son los principales cultivos, y el Altiplano la comarca que más apuesta por las prácticas sostenibles

David Samper, presidente del consejo regulador: «Los cultivos orgánicos son una fuente de autoempleo»

Cada vez son más los consumidores que se lo piensan a la hora de morder una manzana o escoger la lechuga que comerán en su ensalada: comprar frutas y verduras producidas de manera respetuosa con el medio ambiente es una tendencia en alza, algo que se refleja en el aumento de la superficie dedicada a la agricultura ecológica, que en la Región ha crecido un 66% en la última década: si en el año 2003 había 20.582 hectáreas en las que se cultivaba de forma sostenible –básicamente, sin el uso de productos químicos de síntesis–, en 2013 ya se alcanzaba las 61.197 hectáreas certificadas por el Consejo de Agricultura Ecológica (CAERM).

Una transformación modesta pero continuada del modelo agroalimentario regional, en opinión del presidente de este organismo regulador que depende de la Consejería de Agricultura y Agua, David Samper: «Se está consolidando el crecimiento de un sector que, sin embargo, todavía tiene un gran potencial que explotar. La evolución de la agricultura ecológica en la Región mantiene una tendencia positiva desde hace años, cada día son más los operadores que se dan de alta, lo que también pone de manifiesto su papel como fuente de autoempleo», destaca este experto.   

Tomillo y romero

La agricultura es el campo de acción predominante –fundamentalmente la elaboración y conservación de frutas y hortalizas–, y los principales cultivos, los frutos secos, herbáceos –entre los que se encuentran los cereales, el arroz y las leguminosas– y viñedo. Le siguen, por número de hectáreas, las superficies dedicadas al olivar, las hortalizas, la recolección silvestre y los pastos, los cítricos, los frutales, las plantas aromáticas –como tomillo y romero– y los semilleros y viveros. «La evolución más notable es la de la superficie para la recolección silvestre y los pastos, que ha aumentando un 65% en la última década, seguida por la de los cítricos, con un incremento del 7%. Estos son los tipos de cultivos que más crecieron el año pasado con respecto al ejercicio de 2012», añaden fuentes de CAERM.

La superficie dedicada a la agricultura convencional, sin embargo, experimentó un retroceso, ligero pero sostenido, desde 2004 hasta 2012, aunque repuntó en 2013 y actualmente es de 306.858 hectáreas –32.000 menos que hace diez años–.

Pero no todo son frutas y verduras:el consejo ha certificado durante los últimos años las buenas prácticas de una explotación de apicultura y de tres ganaderías ecológicas que también elaboran sus propios embutidos y salazones.

Los operadores ‘verdes’ de la Región –tanto en agricultura y ganadería como en productos elaborados– ya son 2.250, con un aumento acumulado del 71% en los últimos diez años. El Altiplano es la comarca donde más profesionales apuestan por las técnicas respetuosas con el medio ambiente y el producto final, ya que cuenta con el 33% de las explotaciones ecológicas de la Comunidad Autónoma. Le siguen el Noroeste (23%), el Valle del Guadalentín (21%), el Río Mula (13%), la Vega del Segura (6%) y el Campo de Cartagena (4%).

Son números que aún quedan lejos de otras comunidades autónomas, pero que confirman una tendencia de consumo y trabajo en el campo en busca de productos más auténticos y sabrosos y de variedades locales que refuerzan la identificación del comprador y el agricultor con su tierra.

España lidera la producción de agricultura ecológica en Europa: en Andalucía hay ya en cultivo casi un millón de hectáreas, seguida de Castilla-La Mancha (más de 300.000), Cataluña (casi 100.000)y Extremadura (unas 95.000). La comunidad donde más rápido se implanta esta modalidad es Navarra, donde en tan solo dos años –de 2010 a 2012– se pasó de 30.270 hectáreas a 73.432.

David Samper rechaza la consideración de la agricultura ecológica como una modalidad complementaria, romántica o marginal, y aduce motivos de «estrategia y rentabilidad. La agricultura ecológica genera entre un 20% y un 30% más de empleo. Además, en el último año la exportación se incrementó alrededor de un 5%», informa. Más motivos para aportar por las técnicas sostenibles: «En países como Alemania, principal destino de nuestros alimentos, el 57% de los consumidores compran habitualmente frutas y verduras ecológicas». Con estos datos en la mano, lo ve claro: «Tenemos clientes, tenemos negocio».

(Publicado en 'La Verdad' el 6 de julio de 2014)

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Enri, julio 06, 2014
Pues claro que sí; que se lo pregunten a los agricultores de Granada y provincia costera------------!!!
...
escrito por Juan GonzaleZ, julio 06, 2014
queda muy bien todo lo que suena a ecológico, verde y demás. Puede decirme esta sra. como ataca la mosca blanca de la fruta, olivos y demás ? . ¿Cómo ataca la tuta o el trip de las tomateras, que no aclaro a sacarlas adelante?
y por último cómo le es rentable, de todos es sabido que lo que no lleve " fuerza " ( abonos que no sea estiércol), produce bastante menos, por lo tanto tendría que cobrarlo por el cuádruple.

Ocurre lo mismo con los pollos de corral, yo necesito al menos 3 meses y medio para hacer un pollo con 3-3,5 kg a base de trigo, hierba verde cebada, maiz y pan a remojo. ¿ a cómo tendría que cobrar el avicultor ese pollo para que no sólo le sea rentable, sino para sacar gastos ?
Si me lo aclara , le estaré muy agradecido, porque yo también soy un fanático de lo natural y de lo "ecológico". Muchas gracias
...
escrito por Juan G., julio 06, 2014
Hola Juan.
Hace 20 años la agricultura ecológica estaba en un estado diferente al de hace 10 años, y hoy las cosas han cambiado mucho no, mucho más. Lo que no puedes esperar es seguir cultivando de la misma forma y luego buscar soluciones puntuales. En Murcia te pueden orientar gente que trabaja el tema como: Centro de Agroecología y Medio Ambiente (CEAMA), ANSE o el IMIDA.
...
escrito por Jaime Serrano, julio 07, 2014
Por mucho triunfalismo que exhiban los entusiastas de la agricultura ecológica las cifras siguen bajo mínimos: http://jmmulet.naukas.com/2014...-implosion
...
escrito por Jaime Serrano, julio 07, 2014
No es "ecológico" todo lo que reluce "Agricultura ecológica, nuevo reglamento, nueva aberración": Ahttp://jmmulet.naukas.com/2014/04/15/agricultura-ecologica-nuevo-reglamento-nueva-aberracion/
...
escrito por Jaime Serrano, julio 07, 2014
El enlace anterior estaba mal:
http://jmmulet.naukas.com/2014/04/15/agricultura-ecologica-nuevo-reglamento-nueva-aberracion/
...
escrito por polaco, julio 07, 2014

Serrano, todavia no he leido el segundo enlace pero ya tengo que decir que el primero (el de la implosion) es interesantisimo. A destacar:

*exigencias hechas a la medida de Alemania (o de empresas alemanas)
*arbitrariedad (o "flexibilidad" segun convenga)
*multinacionales ganando terreno en el sector y creando un mercado cautivo de insumos.

Independientemente de lo loable de cualquier iniciativa de agricultura ecologica por nuestros lares, da miedo pensar si Europa (con Alemania al frente) no estara dirigiendo la politica agraria a un doble juego: por un lado productores de la UE sometidos a exigentes controles y altos precios; por otro lado, productores extracomunitarios (Marruecos etc) para abastecer baratito (y con poquita regulacion) el mercado masivo.

Si esto fuera asi, el consumidor no tiene problema: si se quiere gastar mas y comer mas natural, tiene producto ecologico y si le importa mas el precio, tiene producto masivo. El problema (y gordo) lo tendria la agricultura local, que se la pueden llevar por delante...da miedo pensarlo.
...
escrito por navarro, julio 07, 2014
Esto huele cada vez mas a la panacea del turismo de interior para salida a los afectados por espacios protegidos. Mucho ruido y pocas nueces. Al final en los supermercados alemanes no estan esas famosas lechugas ecologicas, ni esos tomates ecologicos. Cuando vas, lo que ves son tomates holandeses y marroquies. En los españoles como mercadona tenemos patata nueva francesa en abril ( increible pero eso decia la etiqueta) o israelies. Mientras se hundia el precio de la local. Aunque despues de leer tomate nacional en grande, en pequeñito marruecos. Sobre alemania me sorprendieron los limones gordos a ocho euros, sin tontunas de eco, y de murcia. Los pequeñitos argentinos a dos y pico. Eso si, vi una tienda ecologica en la estacion de trenes.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy