Portada Noticias Cuatro euros por bañarse en Calblanque
Cuatro euros por bañarse en Calblanque
( 4 Votos )
21.06.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Bañistas llegando a las playas de Calblanque. FOTO: ANTONIO GIL

Medio Ambiente quiere imponer una tasa diaria en julio y agosto por acceder a las playas del parque regional

El nuevo modelo de control de visitantes será gestionado por los propietarios de los aparcamientos y podría entrar en vigor este verano

Habrá que pagar por bañarse en Calblanque: cuatro euros por vehículo de motor, cada día durante los meses de julio y agosto, lo que supone un cambio significativo en el modelo de control de accesos establecido en el parque regional durante los últimos años, que solo funcionaba durante los fines de semana del verano y además con carácter gratuito. La intención de la Dirección General de Medio Ambiente es poner en marcha ya el mes que viene este nuevo sistema, a falta del visto bueno de un informe jurídico que se espera recibir en unos días, según se explicó el jueves pasado en la reunión de la junta rectora de este espacio protegido. La Administración dispone de estudios en los que se asegura que el 75% de los visitantes habituales de estas playas estarían dispuestos a pagar por seguir disfrutándolas.

La Comunidad Autónoma aplica también en este enclave costero situado en Cartagena el modelo de pago por el acceso a un espacio protegido –que acaba de estrenar con la tasa a los buceadores en la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas–, un mecanismo de gestión que ya funciona en otros puntos de España y que en el caso de Calblanque se fija especialmente en Cabo de Gata (Almería), donde coches y motos pagan cuatro euros en agosto para entrar a las playas de Mónsul y Genoveses, medida que este verano se ampliará al mes de julio, según informan fuentes de este parque natural andaluz.

Medio Ambiente ya tenía previsto establecer esta tasa desde hace dos años, pero diferentes complicaciones jurídicas lo han retrasado hasta ahora. El sistema ideado por la Administración regional, que establecerá las bases de funcionamiento, será gestionado por los propietarios de dos de los tres aparcamientos situados junto a las playas –los de los extremos, ya que el del centro está situado en terreno público–, que tienen una capacidad conjunta de 460 plazas. Estos dos particulares han constituido una entidad de custodia de territorio sin ánimo de lucro, de tal forma que la recaudación obtenida será destinada a costear la prestación del servicio y a la conservación del espacio protegido, en una proporción estimada del 50%, aunque estos términos aún tienen que ser definidos.

En la reunión de la junta rectora del parque –órgano en el que están representados administraciones públicas, vecinos, propietarios, agricultores, ecologistas y otros colectivos sociales– se insistió en que los dueños de las zonas de estacionamiento no obtendrán un beneficio económico, sino que su participación obedece a «su interés en demostrar que pueden tener un papel en la gestión activa de un espacio protegido».

Adiós a los autobuses

Otra novedad importante es que el acceso a las playas no se realizará en autobuses, como hasta ahora, sino que se podrá llegar con el vehículo particular hasta los aparcamientos, donde se pagará la tasa de cuatro euros. Previamente, un servicio de control informará a los conductores sobre la disponibilidad de plazas; también habrá personal que ordenará la circulación en las zonas de aparcamiento para evitar que los coches estacionen en los márgenes de los caminos –lo que puede suponer multas de hasta 5.000 euros– y pedirles, si es necesario, que den la vuelta. Las personas con discapacidad física estarán exentas de pago.

El horario de restricción de accesos se ampliará, ya que funcionará de nueve de la mañana a nueve de la noche –hasta ahora se podía acceder en vehículo particular antes de las once de la mañana y a partir de las siete de la tarde–. Una comisión de seguimiento estará pendiente de este nuevo sistema de gestión –que la Comunidad considera «razonable, novedoso e interesante»– para garantizar que funciona correctamente y es útil para los usuarios.

Medio Ambiente no tiene un plan alternativo en el caso de que el informe jurídico sea contrario a este nuevo modelo de control de acceso de visitantes, un documento «muy trabajado» que tendría que haberse aprobado hace un mes y medio pero que se retrasó por los cambios en la estructura de la Administración regional –las competencias medioambientales salieron de Presidencia y regresaron a la Consejería de Agricultura y Agua–. Si legalmente aún no es posible establecer la tasa, la Consejería tendría que habilitar una partida extraordinaria porque en estos momentos no hay presupuesto para prestar el servicio habitual de autobuses de los fines de semana.

En cualquiera de los dos supuestos, la Dirección General de Medio Ambiente no tiene claro cómo afrontará los primeros quince días de julio por la premura de las fechas:en cuanto disponga del informe jurídico convocará una reunión extraordinaria de la junta rectora del parque para tomar una decisión.

Cobrar en verano por acceder a Calblanque no es una decisión tomada a la ligera, sino que responde a una «nueva forma de trabajar» que tiene como objetivo implicar a los propietarios que así lo demanden y rebajar la presión humana en los espacios naturales –este parque regional recibe unas 90.000 visitas cada verano–. También es una respuesta ante la difícil situación económica de la Comunidad Autonóma y la necesidad de obtener ingresos para sostener el mantenimiento de los áreas protegidas.

La Comunidad quiere «dignificar el baño» en este espacio protegido y hacer compatible el disfrute de la playa «con el respeto y la conservación del medio natural» para «conseguir un Calblanque distinto, más limpio y cuidado».

(Publicado en 'La Verdad' el 21 de junio de 2014)

Comentarios (49)Add Comment
...
escrito por navarro, junio 21, 2014
En que parte del plan rector de uso y gestion dice se cobrara por el acceso a propiedades publicas o privadas ¿?. Yo creo que es ilegal. Toma carrete. Expropian suelo a 10 pesetas metro para los parking y ahora quieren cobrar 600 por aparcar. Peaso negosio, yo de mayor quiero hacer estos negocios. Algun despistao se queja de los empresarios, pero la administracion si que los hace buenos. Y si algun otro propietario quiere hacerles la competencia 5000 euros de multa. Que buena gente. Siempre trabajando por nosotros.
...
escrito por navarro, junio 21, 2014
En que parte del plan rector de uso y gestion dice se cobrara por el acceso a propiedades publicas o privadas ¿?. Yo creo que es ilegal. Toma carrete. Expropian suelo a 10 pesetas metro para los parking y ahora quieren cobrar 600 por aparcar. Peaso negosio, yo de mayor quiero hacer estos negocios. Algun despistao se queja de los empresarios, pero la administracion si que los hace buenos. Y si algun otro propietario quiere hacerles la competencia 5000 euros de multa. Que buena gente. Siempre trabajando por nosotros.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por CaboGata, junio 21, 2014
Bien que cobren. Fatal que no hayan autobuses.
Ese no es el modelo de Cabo de Gata, allí si que hay autobuses. ¿Entonces cuando estén completos los aparcamientos qué? ¿se prohibe el acceso?¿solo tiene derecho los que lleguen primero? Chapuza, injusto, cutre, etc
E insisto, me parece genial que cobren.
...
escrito por Marcianocabreado , junio 21, 2014
Que cobren sí, y sólo si, hasta el último céntimo se gasta en cuidar el Parque Regional, si no se destinan a protocolo, actos y estipendios y si a limpiar, cuidar, regenerar e incluso estudiar científicamente la zona. Si es así, a mi que me cobren 10
...
escrito por YaBasta!, junio 21, 2014
Y si entro en bici, ¿también pago los 4 € ? Si están exentas las bicis, ¿las vigila alguien o como no se pagaría al no ser vehículos de motor les importa cero si las roban o no? Parece que aquí a todo el mundo le gusta eso de pagar, cuando lo que tienen que hacer estos que nos gobiernan es gestionar mejor los recursos. Si no hay recursos, es porque ellos son nefastos. Si no hubieran hecho el aeropuerto fantasma, no faltaría taaaanto dinero. Sin los lujos faraónicos como el tranvía de Murcia, habría aún muuucho más dinero, en este caso 245 millones de € más. Y si fuesen honestos, ....
...
escrito por Alejandro, junio 21, 2014
Como ya ha dicho Marciano, bien por el cobro pero mal por la supresión del bus que en definitiva es lo que sí contribuía a rebajar la presión sobre el medio.
Que ni siquiera se contemple a las bicicletas en el plan da buena idea de la mentalidad de sus artífices.
Tampoco parece la mejor solución optar por una gestión privada del sistema.
Que a fecha 21 de junio no se sepa todavía cuál sera el sistema no es un buen augurio.
...
escrito por Polaco, junio 21, 2014

Interesante iniciativa, pues aleja domingueros poco escrupulosos (por decirlo suave..) y, además, genera recursos para el paraje.

Ahora se trata de que alguien fiscalice que, efectivamente, los cuatro euros por barba se reinvierten en el paraje de manera efectiva. Si alguien no se preocupa de estar encima de eso, los domingueros más guarretes no entrarán, pero la segunda parte de la iniciativa acabará perdida por ahí no se sabe donde.

En general estas tasas finalistas (=de reinversión obligatoria donde se generan o para el concepto que las genera) me parecen una idea estupenda.

Algo así se podría hacer con el fracking, no hablaríamos de 4 euros, más bien de 40.000 o 400.000...y así cada año se pueden juntar unos buenos recursos y a coste cero del Estado. ¿Quieren explotar un recurso nuevo con nueva tecnología? me parece bien, para eso está el progreso y crear empleo y riqueza es fundamental en cualquier momento, pero apliquemos también fórmulas nuevas que tengan en cuenta la protección medioambiental. Con ese dinero se pueden paliar las consecuencias negativas y hasta incluso mejorar las circunstancias medioambientales iniciales del paraje donde se instalase la extracción. Y todos contentos.

No sé, a lo mejor lo veo ingenuamente, pero ¿tan difícil o extraño es abrir una vía en este sentido para desbloquear el tema del fracking -o cualquier explotación discutida de hidrocarburos (léase Canarias) o energía eolica- que a nadie se le ocurre ni siquiera explorar esa vía? Ese dinero podría (¡debería!) ir DIRECTAMENTE a una fundación de custodia de territorio establecida justamente para mejorar medioambientalmente ese paraje. Si luego resulta que no funciona por lo que sea, pues ya se vería qué hacer, pero lo que mosquea es que NADIE (ni empresarios ni ecologistas ni gobierno) propone algo así.
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 21, 2014

Hola a todos, gracias por comentar y compartir opiniones. Obviamente, ni bicis ni caminantes pagan: solo vehículos de motor.

Un saludo!
...
escrito por Fernando, junio 21, 2014
Desde que tengo uso de razón mi padre me llevaba a calblanque, he ido con infinidad de amigos...en fin de todo...y ahora esto. ¿porqué no ponen bicicletas en alquiler a 2 €? ¿no quieren conservar el medio ambiente? Empezaron con el rollo del autobús por los lagartos, especies autóctonas y únicas,etc,etc y ahora, claro, por 4 € los coches ya no contaminan y los largatos están mas que acostumbrados, en fin, enfatizo en que soy de los que ama ese parque natural y actua en consecuencia para conservarlo porque llevo pisando esa arena 32 años y con 4 € no voy a conservarlo ni más ni menos, sin embargo, otros se llevaran el dinero y lo dejarán exactamente igual...espero que no fructifique esta propuesta.
...
escrito por Pedro, junio 21, 2014
Algún iluso pensará que esos 4 euros son para mantener o cuidar el parque. Nada más lejos de la realidad, es un puro negocio que alguien habrá maquinado con otros viendo la cantidad de gente que acude en Julio y Agosto. Aun recuerdo el tema de los autobuses con el fin de preservar el parque del tráfico rodado de coches y más coches. Solución bastante aceptable y aceptada. ¿Qué ocurre ahora? ¿Los coches ya no son "malos"? Cuando se trata de pagar para que se llenen los bolsillos de nuestros políticos el medio ambiente y la ecología es un tema secundario.
Alguien puede pensar también que la tasa que vamos a pagar en una semana por bucear en la reserva de Cabo de Palos es para matenerla, pero lo dudo igualmente.
No me extrañaría que en breve pudiéramos leer que el que venga de fuera a disfrutar de Murcia y de respirar su aire tenga que pagar una tasa. Al tiempo.
...
escrito por Calblanquero, junio 21, 2014
Pagar x ir a la playa!?? En serio os parece bien??!! O es q os pagan a vosotros x decir tales chorradas. De Lunes a Viernes se está la mar de tranquilo y es solo los fines de semana cuando se llena de domingueros y revientaplayas, aun así nunca ha habido mayor problema q yo sepa pero claro, por qué no scar unos euros a la gente y así llnar mas los bolsillos de los altos cargos q ni veranean n nuestras costas. Q pena de pueblo grande q es Cartagena y q pena de pensamiento pueblerino. Un saludo!
...
escrito por Daniel, junio 21, 2014
Es una estafa. Si el parque es público no deben cobrar por entrar. Si necesitan dinero que monten un parque de atracciones o cualquier otro invento en otra parte, y entonces que cobren una entrada. Pero el parque es de todos y nadie tiene derecho a restringir el acceso. Eso significa "público". Si hay que mantener el parque, para eso están los fondos públicos. Y lo que hay hacer es utilizar bien el dinero de los contribuyentes, porque dinero hay, pero está mal gestionado y se derrocha con frecuencia.
...
escrito por Augusto, junio 22, 2014
He estado en playas iguales o mejores como las de Menorca o Formentera, paraisos de afuas cristalinas y n los meses de verano atestadas de turistas, todos los dias de la semana y no me han cobrado ni un duro por pisarlas y disfrutar de ellas y allí siguen, nadie las ha destruido ni maltratado ni nada x el estilo. La gente es lo suficientemente responsable con su entorno allí y aquí. Los autobuses bien para los findes pero cobrar por ir a tomar el sol y bañarse en l mar q es de todos...lo veo un poco estafa por no decir q se están riendo en nuestra puta cara. Alguien ha vista a la alcaldesa x esas playas alguna vez?? Apuesto 10€ a q no sabe ni llegar sola. Cuidar el parque?? Es q le van a poner mas matorrales o van a recuperar las dunas? O van a repoblar con lagartos y palmitos?? Iros a engañar a vuestra puta madre sinvergüenzas!!!!
...
escrito por Pedro Oton, junio 22, 2014
Empiezan por cobrarme por pasar a cala morena un empresario ( camping el Portus ) y ahora me encuentre que la otra playa a la que suelo ir quiere cobrarme la administración valla parece ser que sí no tiene dinero no te puedes bañar en pelotas tranquilo en ningún sitio esto es un país de paredera sólo quieren sacarnos los ojos , creo que ya le pago al estado por todo ( coche , casa, moto, irpf ) como encima pagar por bañarme en el mar es para mear y no hechar gota
...
escrito por Horestes, junio 22, 2014
La administración regional no debiera de cobrar absolutamente nada para que todo el mundo pueda acceder a una playa en todo el litoral regional pues es un bien público y es su obligación el administrar el territorio, pues para eso son los impuestos que nos cobra. Aquí hay un negocio personal de alguien. Es como si llamas a la Policía porque tienes un problema con el vecino y tienes que pagarle el servicio, y dicen que es para la gestión del servicio que se presta.
...
escrito por Alejandro, junio 22, 2014
Aunque ya se ha dicho, advierto cierta confusión, no se paga por el baño ni por acceder a la playa sino, únicamente, por el acceso en coche. Seguimos pudiendo ir,sin pagar, caminando o en bici.
Parece que algunos forman un ente con su coche y no conciben ir a la playa sin él, lo malo es que los redactores del plan participan de esa mentalidad, de ahi que supriman los buses, que no bayan pensado en otras opciones como el alquiler de bicis,...
...
escrito por navarro, junio 22, 2014
Como se ponen los que usan y disfrutan del parque por pagar cuatro euros. Si os aplicaran toda la normativa del parque en vuestros trabajos y casas, le pegabais fuego al director del medio, al de agricultura y al presidente de la comunidad. Teneis que ser solidarios con la sociedad. Cuatro euros es poco mejor diez y cinco a las bicis. Me hace reir la cara dura de la gente cuando es su bolsillo el que tocan, y no el de el otro. Que falta de empatia.
...
escrito por 1Opinion+, junio 22, 2014
Estoy de acuerdo en que este tema se podía haber manejado mejor.No tiene sentido que la Admon. costeara autobuses gratuitos al tiempo que disminuía Servicios Públicos como Sanidad o Educación, ni que se concedieran privilegios a vecinos cercanos(por ejemplo de Los Belones) y sobre todo que las medidas se estén tomando a última hora y sin dar casi información a los visitantes de Calblanque.
Se cobra por aparcar, no por bañarse, 4 euros por coche, no por persona. Se puede seguir yendo a pie o en bici libremente.
Se hace en otros muchos Parques Naturales y Nacionales con y sin playa de todo el mundo.
A veces uno se sorprende cuando lee ciertos comentarios de personas que están acostumbradas a pagar 2,3 o 4 euros en una zona azul o aparcamiento privado para ir de tiendas y luego nos indignamos por una pequeña tasa que vigile nuestro vehículo, disuada a domingueros a los que les importa un pito la conservación de Calblanque y reinvierta en la conservación del Espacio Natural.
Eso sí, estoy de acuerdo con algunos comentarios anteriores: hay que exigir a la Admon. que gaste ese dinero en el Parque y que lo demuestre debidamente.
...
escrito por SENCILLA SOLUCIÓN, junio 22, 2014
La solución está clara:
Cierre completo a todos los vehiculos de motor: o todos o nada.
Servicio alternativo y opcional de alquiler de bicicletas por 2 euros.
¿Os gusta Calblanque? Pues quien quiera bañarse que se alquile la bici o vaya andando, que son 3 Km y es muy bueno andar.
Ya está bien de ponerlo facil masificando la playa.
...
escrito por Fernando, junio 22, 2014
Como Parque Natural que es, el acceso de vehículos a motor debería estar prohibido: eso sí que ahorraría gastos de limpieza y mantenimiento del parque. A los dueños de los terrenos privados en Calblanque se les debería expropiar, y así no exigirán al Gobierno Regional este modelo de acceso con el cual harán negocio. Y todo solucionado.

Así, los que de verdad queremos disfrutar del Parque Natural y protegerlo, podremos hacerlo sin miedo a su destrucción paulatina como está ocurriendo. También puedes ser tú.
...
escrito por angel, junio 22, 2014
Como sigamos a si nos van a cobrar por respirar,es una injusticia que nos cabren por bañarnos en la playa.
Este gobierno cada vez va peor son todos unos sinverguenzas,chupatintas los que pagueis sois tontos les vais a dar dinero para que ellos puedan irse de vacaciones y puedan disfrutar de buenas playas.
Todos los politicos tendrian que estar en la carcel que nos lo estan robando todo.
...
escrito por Periodismo ambiental sensacionalísta, junio 22, 2014
Desde luego que no me esperaba esto, alguien ha filtrado la información antes de que se haga oficialmente pública, y eso es habitual pero... esto de intentar confundir o dramatizar la cuestión al dar la noticia, el titular es de "salsa rosa"!!, esto es de una falta de profesionalidad enorme!! Para mí ha perdido puntos este blog...
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 22, 2014

Hola Periodismo Ambiental etc, si has leído la información habrás comprobado que esto se comunicó el jueves pasado en la junta rectora del parque regional. Los periodistas que no nos conformamos con las ruedas de prensa buscamos la información donde se produce, en este caso una reunión oficial con numerosos colectivos sociales presentes.

Saludos.
...
escrito por Cartagenero33, junio 22, 2014
No olvidemos que el parque es en su casi totalidad, más del 95%, privado. Un sistema que trate de aglutinar los interesese de visitantes, vecinos, usuarios, administración, propietarios y sobre todo y ante todo la conservación del parque, suena interesante.
...
escrito por Papasito, junio 22, 2014
No cuesta 4 euros, cuesta 400 céntimos, porque pienso pagar en monedas rojas! #QueNoTeLoCuenten #EstaPasando Seguirán siendo chorizos, pero se les romperán los bolsillos del peso de las monedas de céntimos.



¡¡¡TODOS A PAGAR CON MONEDAS DE CÉNTIMO!!!
...
escrito por .., junio 23, 2014
Esto es el no va mas de la recaudación, ahora cobrar x bañarte en una playa publica pa enriquecerse ellos a toda costa. Si es para pegarles fuego a ellos. En vez de autobuses que estan controlaos tanto en emisiones y contaminacion ahora que suban 1000000 coches a contaminar y eso es proteger un parque natural, yo lo llamo kerer ganar dinero importandoke una mierda el parque natural. Lo proximo sera cobrar x los kilos de barro que te eches en lo pagan?
...
escrito por ....., junio 23, 2014
Me parece increíble lo q estoy leyendo. Soy una enamorada de calblanque. Y estoy allí casi todos los días. Mi situación laboral es 3 años en paro y cobrando la ayuda de los 400 euros de gobierno. Divorciada y con dos hijas a solen entes q no podemos ir de vacaciones a ningún sitio por q no tenemos nada mas q para pagar facturas...... Y pretender cobrar nos 4 pavos diarios????. Q fuerte. De verdad. Estoy indignada. Ya nos vais a cobrar hasta por salir a la calle. Las playas son PUBLICAS.
...
escrito por Antonio , junio 23, 2014
La playa es patrimonio de todos !!!! que vergüenza, ya hasta la playa se convierte en negocio, lo siguiente es que nos cobren el suplemento de pinchar la sombrilla en la arena.
...
escrito por El tercer hombre, junio 23, 2014
Por opinar al hilo de algunos comentarios bien "fundamentados", puesto a pensar mal yo creo que detrás de esto, está el club Bilderberg.

Miguel Ángel creo que tu titular es desacertado por cuanto lo que sugiere no es la razón de pagar, y si como dices el 99% de los bañistas va en coche será porque lo prefiere como argumentan quiénes han planteado la medida y comparativamente es más caro para el usuario y no genera reinversión para el Parque Regional. Por otra parte, no se trataría de una tasa, aunque se venga hablando de tasa desde hace tiempo. Quizás muchos no sepan que están aparcando, en buena parte, también en terrenos privados para bañarse gratis y quizás en el futuro no puedan, salvo después de una buena caminata, si no se cuenta con los propietarios.
...
escrito por Juan Carlos Simón Conesa, junio 23, 2014
Se está perdiendo el norte. Soy usuario de estas playas desde que tengo uso de razón y tengo 51 años y sigo yendo como el primer día a Cala Parreño. Lo de conservar el espacio natural lo llevo a límites de recoger basura ajena y aquel que veo que no respeta la playa voy y se lo digo. Una excusa baratera de estos políticos incomPPetente de sacar de donde no hay. IROS A TOMAR...FANTA
...
escrito por El tercer hombre, junio 23, 2014
Cuando me refería al que comparativamente era más caro y no genera reinversión me refiero, obviamente, al uso del autobús como opción alternativa. Aprovecho la aclaración para indicar que, en Cabo de Gata, el precio del autobús es un euro por trayecto, por tanto dos euros ida y vuelta. En Ordesa son 4,50 euros ida y vuelta si bien la distancia es mayor desde Torla hasta el aparcamiento interior (8 km) pero se trata de una carretera convencional y reúne mejores condiciones para la circulación. Por tanto, si consideramos el coste para una familia de cuatro miembros si acceden en coche pagarían con diferencia mucho menos que si accede en autobús. Creo que si nos informamos podríamos ser más benevolentes con el planteamiento de la administración y propuesto ante la Junta Rectora.
De todas formas, me gustaría que se ofreciera una mayor información respecto de esta iniciativa por parte de la administración para una mejor opinión.
...
escrito por Jose Antonio, junio 24, 2014
El titular es engañoso, pues bañarse no cuesta cuatro euros, sino el acceso con vehículo a motor. Simplemente leyendo el titular, casi todas las opiniones vienen condicionadas por él.
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 24, 2014

Hola José Antonio, obviamente no se cobra por el baño, sino por el acceso, como creo que se explica en la noticia: pero como nadie va a Calblanque a aparcar el coche, sino a bañarse o a tomar el sol, la realidad es que habrá que pagar por disfrutar de la playa. Es difícil resumir en un titular todos los aspectos de una información, y creo que en este caso había que unir esos dos matices.

Saludos.
...
escrito por navarro, junio 24, 2014
Mis felicitaciones señor Ruiz. Este articulo es una demostracion de periodismo de verdad. Fuera de si esta mejor opeor hecho. Si el titular es mejor o peor. El tema vende, como lo demuestra la gran cantidad de comentarios. Falta la opinion del director conservador y de anse como la principal organizacion de la zona. Pero entrevistas tipo americanas, que generen polemica. Lo importante es que se hable, aunque sea mal. Sobre el parquing, fue expropiado hace tiempo, el expropiado me dijo que a diez pesetas metro. Asi que aqui no hay asunto de propiedades privadas. Todo es cosa de politicos, funcionarios y usuarios de las playas. Lo que no veo tan claro es que se pueda prohibir el acceso motorizado a una playa, cuando estan obligando a dejarlo. Pero como se dice, entre zorras anda el tema, y nosotros solo somos gallinas.
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 24, 2014

Hola Navarro, según me informa la Comunidad Autónoma, dos de los tres aparcamientos están situados en propiedad privada, eso no puedo inventárselo yo, y menos la Administración regional.

Saludos.
...
escrito por navarro, junio 24, 2014
Puede ser que se hicieran en propiedad de una empresa alemana. Mas problemas. Se supone que el aparcamiento lo gestionara una empresa privada. O quizas se refieren al de ..........., que permite aparcar sobre la tuberia de aguas fecales. En la reunion de socios nos comentaron algo.
...
escrito por ester, junio 24, 2014
Yo quiero saber si pueden entrar perros a esta playa porque de las ultimas veces que fui habían perros sueltos y por eso dejé de ir ya que mis hijos son alérgicos.
...
escrito por anonimo, junio 24, 2014
calblanque no es público y se cobra por poner el coche en tierras privadas o voy yo a aparcar gratis en vuestras casas?
...
escrito por anonimo, junio 24, 2014
los únicos terrenos que tiene la comunidad autónoma son donde esta la caseta de información y el aparcamiento nada mas bajar que se estudia si fue expropiado ilegalmente el resto es privado y por eso los propietarios tras años de aguantar que se disfrute de sus propiedades han estallado.
La empresa que tiene gran parte de calblanque es una empresa alemana que lo compró para hacer una macrourbanización estilo la manga pero bueno no les salió bien la inversión
...
escrito por Navarro, junio 24, 2014
Pues me gustaría saber como han conseguido los permisos. Por que a mi no me dejan ni labrar, la tierra que ha sido de labor desde hace mas de 100 años. Pero que esta muy bien que se cobre por dejar el coche en una propiedad privada. La empresa alemana se que tiene mas de 800 hectáreas, de las 2500. Pero es un asunto que seguro que en Bruselas les darán una solución. De todas formas, mientras no se realice el plan rector de uso y gestión, dudo que puedan conocer las privaciones singulares que les afectan. Aun asi, informar a los agoreros del fin del mundo, que es un tema legal (tonterías de esas de los derechos humanos) y burocratico (incumplimiento reiterado de numerosos artículos del porn por parte de la administración). Esto no va con ellos.
...
escrito por Jota Ce, junio 25, 2014
Coincido con muchos comentarios que se han dejado ya.

A mi esto me huele a negocio, no a conservación.

Hablamos de un espacio protegido, la línea de autobuses, sin gustarme, es mucho mejor opción que el trasiego constante de vehículos.
...
escrito por PoliMafioso, junio 25, 2014
La constitución española establece de forma clara y tajante que cualquier ciudadano español puede recorrer libremente todo el país. Parkings, barreras en la vía pública puestas por una empresa privada zonas azules, naranjas y demás vejaciones están contra la constitución.
...
escrito por Diego., junio 26, 2014
Olvidan que hay gente que tiene muy poco dinero. Muy muy poco dinero. ¿Va a poder ir una familia 15 días a calblanque=60€?

Una manera muy sutil de privatizar playas. El control de accesos.

Lo que deberían de aclarar es:

- A lo que se va a destinar el dinero. (100% conservación parque espero)
- La empresa que va a gestionar esto. Sus cargos y personal. No vayamos a meter a primos, crear cargos directivos con sueldazos...

Y no olvidemos que la naturaleza es de todos.
...
escrito por helena, junio 29, 2014
pagar 4€ a diario por disfrutar de tu entorno es un atraco a mano armada. Algunos tenemos la posibilidad de ir en bici pero si tienes niños pequeños, apaga y vámonos. Esto no es x proteger el parque ni sus playas...o es que pagando ya las proteges más y contamina menos tu coche???. Y claro si vives cerca la puedes disfrutar todo el año menos cuando más calienta el sol. De verdad, ES INDIGNANTE QUE NOS TOMEN POR TONTOS!!!, lo próximo un contador en la nariz para ver cuanto aire/oxígeno consumes!!!
...
escrito por joaquin, julio 23, 2014
A mi me hicieron el test ese del que hacen gala. Me dijeron de 1€ y los fines de semana. Ahora lo cogen dandose golpes en el pecho y diciendo que el 75% de la gente encuestada está de acuerdo con 4€ todos los dias.!
De eso nada. De hecho este verano no lo voy a pisar.
LA ORGANIZACION SIN ANIMO DE LUCRO (jajaja)
DE LOS VECINOS DE CALBLANQUE... vamos a ver... las playas son de todos. Además en Calblanque la gente que va suele ser gente limpia y que cuida el entorno. No encuentras colillas ni nada. ¿Que es lo que van a cuidar? Ah si... sus bolsillos.
Y todavia (jajaja) no está definido a que se va a dedicar el dinero.
Bueno, me puedo hacer una idea. Plantamos tres pinos rodeados de una malla con cuatro palos y nos vamos de fiesta con lo que quede a Disneyland estilo Ana Mato.
...
escrito por Maria del Carmen, julio 29, 2014
Que pasa que si se paga, el coche contamina menos? que me lo expliquen. Sinverguenzas, ya hasta bañarse en nuestras propias playas nos va a costar dinero. Cuando a esta gentuza jamás le ha interesado el medio ambiente. Recaudar pero no para beneficio nuestro, sino para ellos como lo están demostrando continuamente. Corruptos sinverguenzas. A ver cuando le damos ya una patada en el culo.
...
escrito por lindo, agosto 05, 2014
Hola Miguel Ángel investiga en qué quiere reinvertir el dinero ganado Costa Paraíso y tendrás un reportaje bueno sobre lo que pasa de verdad en Calblanque. El Señor te dio la información hace poco: dentro de unos años Calblanque tendrá «mejores casas». Así está la clave y la Comunidad le ha dado carta blanca. Potrero ¿De quién es este país, si no de los promotores y de sus amigos?
...
escrito por boricua, enero 16, 2016
nose como españa esta en cricis

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy