Portada Noticias Joaquín Bascuñana, el intendente del PP
Joaquín Bascuñana, el intendente del PP
( 5 Votos )
15.06.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


ILUSTRACIÓN: ALEX

La petición del fiscal de que el delegado del Gobierno sea imputado en el caso Novo Carthago pone de nuevo al veterano político bajo sospecha

Le gustan la pompa y el coche oficial, con el que se desplaza al Club de Tenis y del que no se baja hasta que le abren la puerta


Después de treinta años de carrera política y de haber desempeñado casi todo el catálogo de cargos públicos posibles, Joaquín Bascuñana García (Molina de Segura, 1951) afronta estos días la acusación, por parte del fiscal anticorrupción, de ser «el autor último de la prevaricación» en el caso Novo Carthago de presunta corrupción urbanística. Es decir, de estar en el centro de una trama administrativa algunos de cuyos integrantes supuestamente conspiraron, alteraron la legalidad y obtuvieron beneficios económicos por y para favorecer la construcción de un gran complejo urbanístico de la empresa Hansa Urbana en un espacio protegido del Mar Menor. Un asunto en el que ya están imputados el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá; el exconsejero de Medio Ambiente Francisco Marqués; más de una decena de altos cargos y/o asesores de la Comunidad Autónoma; y muy posiblemente, en un futuro, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro.

¿Gajes del oficio o algo más? Mientras la Justicia apura la instrucción del caso, y hasta que una sentencia dictamine hasta dónde las sospechas se convierten en hechos probados, el informe del fiscal Pablo Lozano sitúa al delegado del Gobierno en el momento más delicado de una larga trayectoria en la que ha caminado más de una vez por el alambre. Porque como consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes ya firmó en febrero de 2006 una «resolución objetivamente prevaricadora» –palabras textuales del fiscal anticorrupción de hace apenas un mes– que reclasificaba la finca aguileña La Zerrichera también para levantar un resort de lujo impulsado por un promotor amigo, Trinitario Casanova. Una fotografía en la que aparecen compartiendo bocadillos en la plaza de toros de Murcia a la castiza hora de la merienda dejó constancia de esta relación estrecha, que él mismo ha confirmado sin complejos.

Sin embargo, no ha sido imputado en esta causa, en la que figuran dos correos electrónicos que le envió en abril de 2007 el entonces consejero de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader, para informarle de sus gestiones relacionadas con este espacio protegido de la Sierra de Almenara. Con estas palabras: «Querido Joaquín, adjunto te remito el resumen del plan de gestión. Creo que lo hemos conseguido, aunque me hayan salido muchas canas, no haya dormido durante bastantes noches y haya tenido que utilizar todas mis artes con unos funcionarios, te recuerdo, que no querían saber nada de esto. Un saludo». Estos mensajes estaban en el servidor de Trinitario Casanova dos horas después.

Un ‘pata negra’ del partido

Gestiones y relaciones aparentemente en el filo de uno de los históricos del Partido Popular –ingresó en el PP en 1985 y formaba parte de los conocidos como ‘pata negra’ que llegaron al poder en 1995– y uno de los colaboradores más fieles y cercanos al expresidente Ramón Luis Valcárcel, que lo ha patrocinado para todo tipo de puestos de responsabilidad: diputado regional (de 1993 a 1999), senador por designación (tras las elecciones generales de 1995 y de 2011), presidente del ente público Onda Regional (1995), consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes (de 2002  a 2007, con el añadido de Relaciones Institucionales desde 2003), consejero de Política Social, Mujer e Inmigración (de 2007 a 2011, cuando Valcárcel lo dejó en ‘barbecho’ con una cartera ‘menor’ para sacarlo «del ojo del huracán» de los escándalos urbanísticos) y delegado del Gobierno en la Región desde 2011.

También fue concejal en Molina de Segura (de 1987 a 1995) y, en paralelo a esta ininterrumpida sucesión de cargos públicos, ha desarrollado un intenso trabajo en el partido como secretario regional de política municipal e institucional, miembro del comité ejecutivo regional y de la junta directiva nacional, secretario ejecutivo de organización...

Lo dicho: prácticamente todos los cargos relevantes ocupables salvo la presidencia de la Comunidad Autónoma. Quizá por ello, durante el confuso relevo de Valcárcel se dejó querer por un reducido grupo de incondicionales y su nombre se barajó tímidamente para ocupar el Palacio de San Esteban. Todo quedó en fuegos artificiales, pero nada le hubiera gustado más.

Un vistazo rápido a la hemeroteca deja claro que Bascuñana –casado y con dos hijas, una de ellas contrajo matrimonio el domingo pasado– ha tenido una creciente presencia pública durante los últimos veinte años, en los que ha combinado su protagonismo institucional con un papel de solucionador de conflictos dentro del PP, siempre por encargo de Valcárcel, un papel que le ha pasado factura porque dentro del partido hay un amplio sector que no lo traga: las consecuencias de ejercer de Señor Lobo y de imponer la autoridad delegada sin remilgos. En ocasiones, con cierta soberbia y prepotencia, se quejan sus enemigos. Cuando Pedro Antonio Sánchez le tomó el relevo como secretario de organización se llevó más de una sorpresa en las juntas locales y tuvo que deshacer ‘paquetes’ que Bascuñana había dejado atados y bien atados.

Pese a todo, ha sabido mantener el favor de Valcárcel y de un grupo de  leales, entre los que destacan su secretario general en la Delegación del Gobierno, Fernando Mateo; el alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado; y el molinense José Hernández Filardi, veterano e influyente exdirigente del PP.

Hermano marista

En el partido le llaman ‘el curica’ –también ‘el obispo’– por su pasado religioso como hermano marista –desde los 16 hasta los 30 años, aunque no llegó a ordenarse sacerdote– y su costumbre de encerrarse a meditar de cuando en cuando en un monasterio. Su perfil personal, ciertamente opaco, presenta destellos de originalidad: licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca y diplomado en Magisterio por la UMU, hizo el curso de doctorado en Jerusalén, capital israelí donde dirigió el Instituto Bíblico Arqueológico Español entre 1980 y 1981, según consta en su currículo oficial.

Le gustan la pompa y el coche oficial, con el que se desplaza hasta el Club de Tenis y del que no se baja hasta que le abren la puerta –su vehículo particular es un potente Audi A8–. Acostumbra a pedir que le escolte la Policía Local de los municipios que visita y una de sus primeras decisiones como delegado del Gobierno fue incorporar a una jefa de protocolo que cierra hasta el último detalle de sus apariciones oficiales para que nada chirríe. Bascuñana disfruta especialmente en estas ocasiones, donde demuestra su dominio del ceremonial y de los códigos del vestuario. Un control del ‘dress code’ que aplica incluso a las vistosas gafas de sol que luce fuera del despacho y en las que se reflejan las luces y sombras de la cosa pública: tantos años mandando, decidiendo y gobernando y un buen día bajo sospecha.  

(Publicado en 'La Verdad' el 15 de junio de 2014)

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por David, junio 16, 2014
Un ejemplo muy ilustrativo de lo que la gente de a pie llamamos "casta política"... cuantos menos de estos personajes haya en la administración pública mejor que mejor...
...
escrito por navarro, junio 16, 2014
Aparte de lo dicho. Corregir, no se construiria absolutamente nada en el espacio protegido. Pero si se aplicaria el volumen en otras parcelas. Como compensacion por descontaminar el espacio protegido. Que muy natural no es ya que tiene altas concentraciones de plomo y mercurio. Ya que se declaro protegido pese a tener fundiciones de epoca romana. Cosa que ignoraban u ocultaron quienes lo declararon protegido. Fuera de eso esa zona protegida tiene un paisaje impresionante y algunas especies protegidas de gran valor. Sobre si han trincado o no, pese a ser vecino de la zona y haber escuchado conversaciones sobre el asunto en si, por parte de personas implicadas, nunca he oido nada al respecto. Que yo sepa todo se hizo correctamente, o mas o menos. Quizas al ser un tramite muy largo y con numerosos cambios de legislacion, cambios muy radicales, se han podido producir conflitos entre diferentes legislaciones. Como ocurre con el teletransporte, donde aunque no puedas construir si te respetan el volumen para no discriminar a propietarios. Zapatero cambio la ley para SI discriminar a unos sobre otros.
...
escrito por eldru, junio 24, 2014
Pues...la política la veo como una pulsión. Al menos eso decía aquel discípulo inglés de Freud, el tal Adler. La más dominante, más que ninguna otra. También es cierto que es de Molina, como el narrador, tierra de curas y monjas donde las haya y por último lo hemos tenido silencioso y opaco hasta en la sopa. Viviendo de la cosa pública, en la sombra y sin dar explicaciones, pero hasta en la sopa. No se da cuenta la derechona de este país que este tipo, este caso, nada ejemplar como tantos otros nos resulta insoportable!
...
escrito por curicas, junio 24, 2014
Los "curas" de los maristas no suelen ordenarse sacerdotes.
...
escrito por salamandra, junio 25, 2014
y además es coleccionista de plumas estilográficas, de todas las que exigía para firmar la inauguración de obras...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy