Portada Noticias Puerto Lumbreras piensa en verde
Puerto Lumbreras piensa en verde
( 3 Votos )
07.06.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


La corporación lumbrerense, con la directora general de Medio Ambiente (4d). :: AYTO. PUERTO LUMBRERAS

El municipio traza un plan estratégico hasta el año 2020 con 250 medidas para favorecer el desarrollo sostenible

Para el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, ser un municipio respetuoso con el medio ambiente va más allá de unas cuantas medidas de maquillaje ‘verde’. Al contrario, esta localidad se ha tomado muy en serio los principios del desarrollo sostenible y ha adquirido un compromiso ecológico, plasmado en un plan estratégico de 250 medidas que se desarrollará hasta el año 2020. El documento, presentado el jueves, recoge poca literatura y muchas actuaciones concretas, en un programa transversal que afecta a toda la vida municipal –movilidad  urbana, gestión del agua, recogida de residuos, eficiencia energética, industra y agricultura...– y que incluye una futura ordenanza de ruidos, fomento de la energía solar térmica en depencias municipales, reducción de las plazas de aparcamiento y reforestación, entre otras medidas.

La alcaldesa, María Ángeles Túnez, pretende que Puerto Lumbreras «sea un municipio pionero en la adopción de medidas eficaces y ejemplarizantes para luchar contra la emisión de CO2», y destaca que en la estrategia contra el cambio climático para los próximos seis años han participado todas las áreas del ayuntamiento. A continuación, un resumen del plan ambiental de Puerto Lumbreras:  

Gestión del agua. Bonificación a las familias que gasten menos agua. Mecanismos de ahorro en grifería de instalaciones municipales. Sistema de control de fugas automatizado. Reutilización de aguas residuales. Reguladores de presión en todos los sectores. Auditorías sobre consumo en edificios públicos y empresas. Limpieza viaria mediante agua de recogida de pluviales o del vaciado parcial de las piscinas municipales.

Mejora ambiental. Reforestación de espacios naturales. Creación de voluntariado ambiental. Patrulla ecológica. Plan de revegetación municipal. Inventario periódico de gases de efecto invernadero.

Gestión de residuos. Mejora del sistema de recogida selectiva. Soterramiento de contenedores en el centro histórico. Fomentar la reutilización de residuos de la construcción. Creación de una planta de tratamiento de residuos inertes.

Calidad acústica. Ordenanza municipal sobre ruido. Medidas preventivas del ruido ambiental en el planeamiento urbanístico.

Eficiencia energética. Contratación de empresas de servicios energéticos. Criterios de ahorro en los procedimientos de contratación pública. Plan de ahorro energético en la piscina cubierta. Energías renovables en mobiliario urbano como paneles informativos, marquesinas de autobús y semáforos. Fomento de la energía solar térmica y fotovoltaica en todas las dependencias municipales. Regulación de la publicidad lumínica. Ordenanza que regule el uso de energías renovables.

Movilidad y transporte. Uso de neumáticos ‘verdes’ en las flotas de vehículos. Cursos de conducción eficiente. Flexibilidad laboral en los empleados municipales para fomentar el transporte público. Peatonalización. Vía ciclista ‘amable’. Web para el uso del coche compartido.

Medidas ejemplarizantes. Sustitución de todo el alumbrado publico. Desarrollo de energías renovables en el sector industrial. Bonificación a agricultores que adquieran maquinaria agrícola eficiente categoría A.

Plan estratégico completo en este enlace.

(Publicado en 'La Verdad' el 7 de junio de 2014)


Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy