Portada Noticias Ecologistas en Acción denuncia ante Bruselas el retraso de la Red Natura
Ecologistas en Acción denuncia ante Bruselas el retraso de la Red Natura
( 4 Votos )
29.05.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Reclaman a la CE que inicie un procedimiento de infracción por la «falta grave de respeto a los ciudadanos» y «deslealtad institucional» del Gobierno regional

Ecologistas en Acción no se fía del plan de trabajo de la Comunidad Autónoma para aprobar la planificación ambiental de los espacios incluidos en la Red Natura 2000. Este grupo conservacionista envió ayer una carta a la Comisión Europea en la que reclama que inicie un procedimiento de infracción por el retraso de los planes de gestión, lo que se califica en el escrito como una «falta grave de respeto a los ciudadanos» y «una severa deslealtad institucional con las instituciones europeas».

En la misiva remitida a Ion Codescu, jefe de unidad de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Ecologistas en Acción recuerda que, tras haberse cumplido en julio de 2012 el plazo inicial de seis años concedido por Bruselas, aún no se ha aprobado ninguno de los planes de gestión  que impone la Directiva Hábitats para los cincuenta Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y las veinte Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) de la Región: «Estamos convencidos de que el Gobierno de Murcia (...) no afrontará sus obligaciones hasta que la Comisión Europea inicie de forma urgente el correspondiente procedimiento de infracción y, de seguido, en su caso, formule una demanda ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas».

La Región dispone de un nuevo plazo, que termina en diciembre de 2015, para dotar de normativa a la Red Natura 2000, un proceso conflictivo en el que se negocia con el sector económico, que considera lesiva para sus intereses una planificación ambiental «de máximos».

(Publicado en 'La Verdad' el 29 de mayo de 2014)

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Navarro, mayo 29, 2014
Yo me pregunto quien gana con un plan de gestión sin realizar. Se supone que una vez hecho se sabe el uso de la tierra, de forma pormenorizada y concreta. Las ayudas y donde pedirlas. Las limitaciones pueden ser inscritas en el registro de la propiedad, para que sean publicas. Si existiese una minusvalía en el valor de la propiedad podría ser reclamada. Como si existiese una discriminación con respecto a otras propiedades de la misma clase y con el mismo valor ecológico, pero que no sean afectadas por el plan de gestión. Pero claro esto solo es teoría. A lo que vamos ¿Quién se beneficia de la confusión actual?, por que los propietarios esta claro que no. Y el parque de calblanque es un ejemplo de esta confusión extrema. Al final parece que ecologistas y yo coincidimos.
...
escrito por Fulgen, mayo 29, 2014
Pues el compadre de turno y los especuladores.

Tu mismo lo dices, Navarro, en cuanto este por escrito...se queda bien claro lo que se puede hacer o no y se le puede reclamar a la Administración el cumplimiento de sus obligaciones.

Si no existe ese plan, todo está en el limbo judicial. Se puede especular con la tierra, se puede autorizar "proyecto emblemáticos" y lo más importante, la Administración puede seguir con el silencio administrativo...que tanto le gusta para escurrir el bulto y no asumir responsabilidades.
...
escrito por Rocky, mayo 30, 2014
Lo más gracioso de todo es que los planes llevan AÑOS redactados ya!!!
...
escrito por Rocky, mayo 30, 2014
Lo más gracioso de todo es que los planes llevan AÑOS redactados ya!!!

Y ahora los están "actualizando" a toda prisa, y con el objeto de poder llegar a un "consenso" (palabro tan en boca de estos políticos que nos desgobiernan) cuando ya se sabe que es muy dificil consensuar cuando hay tantos intereses de por medio.

¿Por qué en otros paises se han aprobado hace tiempo y aquí no?. Pues como todo, por la educación, esa tarea pendiente que tenemos y que afecta a todos los ambitos de nuestra vida. Que se apruebe un plan de gestión de un espacio protegido no supone siempre una limitación!! En esos paises lo han entendido a la perfección y así lo han asumido, incluso los propietarios se han beneficiado de ello, y ha supuesto un empujón para ellos (lo digo por todos los Navarros de esta Región, que vean que eso no es malo).

AHORA BIEN, en esos paises sí que se han realizado medidas compensatorias, ayudas directas de la admnistración, fomento de proyectos de turismo rural, de ayudas para tratamientos en los bosques, etc... Porque esas Administraciones Públicas sí que destinan dinero a ello. Aquí no lo hacen. Si teneis que echar la culpa a alguien, no se la echeis al medio ambiente, ni a sus técnicos, echadsela a los políticos que nos gobiernan
...
escrito por navarro, mayo 30, 2014
Me dijisteis que viajara. He viajado y preguntado a la gente. He pedido que me expliquen. Tomo el cafe mañanero con alemanes y he ido a alemania a preguntar. He hablado con agricultores franceses, que me expliquen. Es otro mundo. Otra forma de concebir los derechos. En alemania apenas hay propiedades privadas dentro de espacios protegidos o red natura, y cualquiera firmaria por tener los derechos y privilegios que tienen los pocos que hay dentro. En Francia su gobierno se acojono ante sus agricultores y sindicatos de agricultores, asi que lo intentaron dandoles ventajas, aun asi no ha funcionado muy bien. En españa se tira del ordeno y mando, con tal de no poner pasta encima de la mesa. Desde fuera no comprenden que ocurre aqui. Yo creo que no es cuestion de educar a la sociedad. Es una cuestion de educar a los politicos. Partiendo del respeto al otro, todo es posible. Aun me queda conocer como llevan estos temas en el reino unido, pero teniendo en cuenta su retrogado y medieval concepto de propiedad, frente a el nuestro hipermoderno y respetuoso con los derechos individuales ¿?. Ni me molesto en preguntarles. No se como aun les queda un arbol.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy