Portada Noticias Cetáceos sin fronteras
Cetáceos sin fronteras
( 2 Votos )
28.05.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Calderones comunes frente a las costas de Granada, con Sierra Nevada al fondo. :: FOTO: CIRCE / ANSE


El estudio de mamíferos marinos de Anse se amplía a las costas del norte de África con la colaboración de una institución científica marroquí

Las fronteras no tienen sentido en la investigación científica, igual que los seres vivos van y vienen sin pedir permiso –salvo los humanos, pero esa es otra historia–, sin otros límites que su propia capacidad de adaptación a los ecosistemas. El estudio de las poblaciones de cetáceos en el Mediterráneo precisa de este tipo de alianzas, en este caso entre las entidades españolas que siguen las evoluciones de los mamíferos marinos –Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (Circe), Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) y Estación Biológica de Doñana– y un organismo marroquí, el Instituto Nacional de Investigación Pesquera (INRH). Coordinados, y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad –Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente–, desarrollan en el litoral del norte de África el proyecto Cetasur (Cetáceos al Sur del Mediterráneo Español), una iniciativa pionera por tratarse de la primera vez que se realizan muestreos en aguas marroquíes y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según informaron ayer Circe y Anse.

Esta campaña de investigación complementará el trabajo realizado previamente en el litoral norte del Mediterráneo –Cetidmed–, que consistió en la elaboración de un catálogo de delfines mulares y calderones comunes identificados individualmente mediante las fotografías de su aleta dorsal: una especie de DNI que permite hacer un seguimiento muy preciso de los cetáceos. Con la extensión de este proyecto a la orilla sur, frente a las costas marroquíes, se dispondrá de una base de datos unificada para todo el Mar de Alborán –como se conoce al área occidental del Mediterráno, desde Cabo de Palos hasta el Estrecho de Gibraltar– que servirá para conocer mejor el estado de las poblaciones y el posible intercambio de individuos entre una y otra orilla.

A bordo del ‘Else’

Durante este mes se ha realizado la primera de las dos campañas de este proyecto científico, que ha contado con el apoyo del velero ‘Else’; el barco de la Asociación de Naturalistas del Sureste partió a finales de abril desde el puerto de Cartagena para recorrer más de 1.100 millas náuticas, haciendo escala en diferentes puertos españoles y marroquíes  –Garrucha, Almerimar (El Ejido), Melilla, las Islas Chafarinas, Ceuta, La Línea de la Concepción y Aguadulce (Roquetas de Mar) en España, y Saidia, Marina Smir y Alhucemas en Marruecos–.

«Durante este mes de campaña se han obtenido más de 80 avistamientos de cetáceos  de cinco especies –delfines común, listado y mular, calderón gris y calderón común–, todas ellas estudiadas en la orilla norte del Mar de Alborán, pero que nunca lo habían sido en la zona sur», informa Anse. Las especies más avistadas han sido los delfines comunes y mulares –30 y 27 encuentros–. 

«Estos datos nos hacen ver lo interesante de ampliar las áreas de estudio al norte de África, y de establecer vínculos de colaboración con instituciones marroquíes, ya que la conservación de los cetáceos no tiene fronteras y requiere de la cooperación entre las dos orillas», explica la coordinadora de la campaña Cetasur, Pauline Gauffier. Desde el INRH marroquí, Hicham Masski confirma que este trabajo conjunto «mejorará considerablemente los conocimientos sobre cetáceos y ayudará a crear indicadores adecuados para la gestión del medio marino».  

(Publicado en 'La Verdad' el 28 de mayo de 2014)

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy