Portada Noticias Empresarios y Medio Ambiente se dan una «segunda oportunidad» con la Red Natura
Empresarios y Medio Ambiente se dan una «segunda oportunidad» con la Red Natura
( 1 Voto )
23.05.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Croem y Comunidad Autónoma retoman las negociaciones sobre la planificación ambiental con el compromiso de «no mirar al pasado»

Seguro que no lo hicieron a propósito, pero la Comunidad Autónoma y los empresarios eligieron el Día Europeo de la Red Natura 2000 para retomar las negociaciones sobre la planificación ambiental. El miércoles, representantes de la patronal Croem y de la Dirección General de Medio Ambiente se reunieron de nuevo –tras un encuentro preparatorio que se celebró la semana pasada, con presencia del consejero Antonio Cerdá– para limar asperezas y establecer un calendario  de trabajo que termine con un acuerdo lo más rápidamente posible, aunque no se han puesto plazos.

Después de un año y medio de conversaciones, de rupturas y cambios de interlocutores, la Administración regional y el sector económico se dan «una segunda oportunidad» para que los espacios protegidos de la Red Natura 2000 cuenten con un ‘manual de instrucciones’ que garantice la conservación de la biodiversidad sin frenar el desarrollo, según explicó ayer a ‘La Verdad’ el presidente de Croem, José María Albarracín, quien destaca el «buen ambiente y talante positivo» de esta nueva etapa, «lo que nos alienta a echar toda la carne en el asador para alcanzar el consenso cuanto antes».

Croem tiene mejor sintonía con el consejero Cerdá y la nueva directora general de Medio Ambiente, Encarnación Molina Miñano, que con sus antecesores, Manuel Campos y Amador López. Esta «nueva coyuntura» –en palabras de Albarracín– y la necesidad de avanzar en la tramitación administrativa –el nuevo plazo concedido por Bruselas, improrrogable, se cumple en diciembre de 2015– son motivos suficientes para desbloquear el plante del sector económico, receloso de las posibles limitaciones ambientales. «El miércoles hubo un acuerdo inicial claro: nadie tiene que mirar al pasado. Ahora miramos al futuro tratando de construir», insiste Albarracín, asumiendo el mensaje enviado por Encarnación Molina en la entrevista que concedió el sábado pasado a ‘La Verdad’: «Ya no se puede ceder más, ya se ha cedido lo suficiente y es el momento de caminar juntos para encontrar una solución», advirtió la directora general. Molina planteó también que la clave de una Red Natura 2000 consensuada es convencer a los agricultores, ganaderos y propietarios de que se trata de una oportunidad de crecimiento para las zonas rurales que no deben desaprovechar.

«No tienen que convencernos de nada», opina Albarracín, «porque los empresarios somos los primeros en entender que hay que ser responsables con el medio ambiente y no nos queremos salir del marco normativo. No proponemos nada que sea ilegal», asegura, «pero vamos a intentar una interpretación de mínimos antes que de máximos. Y eso la Administración lo entiende».

En la reunión del pasado miércoles, una primera toma de contacto para confirmar la buena voluntad de ambas partes para sacar adelante los planes de gestión de la Red Natura 2000, se decidió establecer un calendario –«que estará cerrado en breves fechas»– y reactivar el grupo de trabajo, al que se incorporará el nuevo subdirector general de Calidad Ambiental, Antonio Navarro, una presencia que Croem valora de forma muy positiva por su conocimiento del ordenamiento urbanístico –ha sido secretario general de la Consejería de Industria, y anteriormente director general de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Vivienda–.

Los asuntos más inmediatos en la agenda son el plan director –documento único de planificación ambiental–, «en el que se sigue trabajando», y el Plan de Gestión del Noroeste, sobre el que aún deben pronunciarse los servicios jurídicos de la Comunidad y el Consejo Económico Social, mientras sigue abierto a «mejores y modificaciones», explicó a este periódico la directora general de Medio Ambiente.

27.000 espacios protegidos

La administración ambiental tiene por delante el reto de aprobar catorce planes de gestión para otras tantas Zonas de Especial Conservación, una exigencia de la Comisión Europea para dotar de normativa a la mayor red de áreas protegidas del mundo: 27.000 espacios de los que 2.000 son españoles –lo que supone el 30% de la superficie total–.

Croem y Medio Ambiente sí han decidido esta semana la creación de una comisión de seguimiento para evitar que se eternice la tramitación de expedientes.

(Publicado en 'La Verdad' el 23 de mayo de 2014)
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy