Portada Noticias «Ya no se puede ceder más»
«Ya no se puede ceder más»
( 2 Votos )
17.05.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


Encarnación Molina Miñano, fotografiada esta semana en un parque de Murcia. :: ENRIQUE MARTÍNEZ BUESO


Encarnación Molina Miñano, directora general de Medio Ambiente: «La Red Natura no impone más limitaciones y aclara las reglas del juego»

Caso Novo Carthago: «Confío absolutamente en el consejero (Cerdá), igual que él confía en mí»

Expedientes atascados: «Se atribuye a Medio Ambiente, pero es la suma de los retrasos de todas las administraciones»

Explicar, explicar y explicar. La nueva directora general de Medio Ambiente, Encarnación Molina Miñano, confía en el diálogo para desatascar la planificación de la Red Natura 2000 con los empresarios. Así que mide sus palabras al milímetro para no perturbar las negociaciones y asegura que habrá acuerdo a fuerza de transmitir la normativa –«que no impone nada nuevo»– y que los planes de gestión son buenos y necesarios porque «aclaran las reglas del juego». Ingeniera industrial con experiencia en la docencia (UPCT) y el sector privado –y funcionaria ‘de la casa’ desde el año 2000–, esta blanqueña de 44 años ha preferido quedarse en el despacho que ocupaba como subdirectora de Calidad Ambiental, más pequeño y modesto que el de sus antecesores, que será dividido para ganar espacio. De asuntos personales, ni media palabra.

–Es usted la tercera persona que ocupa este cargo durante la legislatura. ¿Tanto quema este sillón?

–No, ha sido algo coyuntural, no significa que este sillón queme. Me ha tocado: que una persona de la casa, y que además ya tenía un sillón de subdirectora, pueda hacerse cargo de Medio Ambiente es toda una oportunidad.

–¿Cómo afronta las negociaciones con el sector económico? Las conversaciones van ya para un año y medio con posturas muy alejadas...

–No diría que están alejadas, tenemos que seguir dialogando. Se ha hecho un trabajo importante para adaptar la directiva europea a la Región, con un proceso de tramitación en el que se ha contestado a miles de alegaciones, y eso ha modificado los textos de partida. Por lo tanto, pienso que el texto actual ya está muy consensuado y ahora lo que queda es explicar mejor si hay alguna frase que no se haya entendido, para que se comprenda.

–¿Se puede simplificar más la planificación ambiental?

–Ya no se puede ceder más, ya se ha cedido lo suficiente y es el momento de caminar juntos para encontrar una solución.

–¿Ha recibido alguna indicación para hacer unos planes de gestión complacientes con el sector empresarial?

–El consejero confía plenamente en el trabajo de la Dirección General y lo único que nos ha pedido es que hablemos y escuchemos. Y ya está. Sabe que vamos a hacer un trabajo estupendo y lo único que nos ha pedido es que se cumplan los planes.

–¿En qué punto están ahora mismo las conversaciones?

–Hemos mantenido una reunión y hemos fijado una fecha para sentarnos la semana que viene con el objetivo de ayudarles a que comprendan mejor el trabajo que se ha realizado. Pero seguimos avanzando con el trabajo técnico de los planes de gestión.

–¿Por qué es tan difícil llegar a un acuerdo? ¿Qué limitaciones concretas motivan una oposición tan grande de los empresarios?

–No veo que haya más limitaciones. Las únicas son las que establece la normativa básica:que una actividad se someta a evaluación de repercusiones o de impacto ambiental también ocurre fuera de la Red Natura. Se ha incrementado la sensación que el empresario percibe de que puede provocar un retraso, pero hay que transmitir que eso es independiente de los planes de gestión. Los planes de gestión son buenos y eso nadie lo pone en duda: ayudan a ordenar todas aquellas actuaciones, grandes o pequeñas, que se puedan realizar en el ámbito de la Red Natura y que ahora conlleva que se soliciten muchísimos informes por parte de los ayuntamientos. Cuando tengamos una regulación ya no será necesario solicitarlos. Traen agilización y aclaran las reglas del juego. El empresario necesita saber el punto de partida para que durante la tramitación no surjan imprevistos. Ypara el agricultor no va a cambiar absolutamente nada:va a poder seguir haciendo lo que hacía hasta ahora e incluso creo que le facilitará cualquier ayuda que pueda solicitar porque el proceso será mucho más sencillo. A lo mejor no hemos sabido transmitir este mensaje, y yo como administración entono el ‘mea culpa’. Hemos aprendido que hay que comunicar más.

–¿Cómo explicaría a un agricultor o a un ganadero que la Red Natura es beneficiosa?


–Se van a mantener todas las actividades agrícolas y ganaderas preexistentes y les va a facilitar su trabajo en el día a día porque se reducirán los plazos de respuesta. Los agricultores y ganaderos son conscientes de que no han tenido dificultades en el pasado. Lo veo todo ventajas.

–Tanto el Ministerio como el fiscal de Medio Ambiente han avalado el trabajo realizado hasta el momento. ¿Se siente respaldada?

–Soy funcionaria muchos años en esta casa y efectivamente es gratificante comprobar que otras instituciones valoren que estás aplicando la norma. Nosotros conocemos la normativa y la aplicamos, por lo tanto es normal que hablemos el mismo lenguaje que el Ministerio y la Fiscalía.

–¿Cómo se reacciona en la Dirección General ante exigencias que el anterior consejero ha calificado como ilegales?

–No lo veo así, quien lo haya hecho es quizá porque no conoce en su totalidad lo que exige la normativa. No lo he sentido así, pero a quien lo hace simplemente hay que explicarle por qué no se puede. Por eso hay que seguir transmitiendo la normativa ambiental.

–¿Es Medio Ambiente un tapón administrativo que ahuyenta inversiones, como asegura la patronal?

–Se tramitan muchos expedientes, más de 20.000 entradas al año, y eso no significa que estén parados. La normativa ambiental es muy compleja, y además la documentación en ocasiones no viene de forma correcta;eso hace que los trámites tengan muchas fases. A veces se atribuye a Medio Ambiente que una empresa no se haya podido establecer, cuando en realidad ha sido por la suma de los retrasos de todas las administraciones. Entre todos podemos hacer que sea más fácil, pero para eso tenemos que coordinarnos con los empresarios y los ayuntamientos. Cuanto más se tenga en cuenta la variable ambiental, más rápido avanzará la tramitación. Eso los empresarios cada vez lo están viendo más, afortunadamente.

– A lo largo de las diferentes legislaturas, Medio Ambiente ha pasado por diferentes consejerías como una competencia incómoda. Parece que nadie lo quiere.

–No veo que sea una competencia incómoda, sino que no se conoce bien. Somos un motor de la economía, una oportunidad para mejorar como región y tenemos el reto de transmitirlo a la sociedad.

–¿Dispone de medios suficientes para afrontar el trabajo de la Dirección General? Planes de gestión, planes de recuperación de especies amenazadas, informes, consultas, vigilancia, control ambiental...

–Dispongo de medios muy buenos, el equipo es extraordinario. Para mí es fundamental que la persona quiera y pueda: si tienes ese tipo de perfil, mejor que con muchos que no quieran. Por supuesto que necesitamos más recursos, pero con los que tenemos vamos a tirar para adelante. La Función Pública es consciente de las necesidades que tiene Medio Ambiente y estoy segura de que paulatinamente nos irán dotando de los puestos de trabajo que puedan.  

–En algunos casos de supuesta corrupción urbanística –Zerrichera, Novo Carthago– hay altos cargos de Medio Ambiente imputados, y numerosos funcionarios han tenido que prestar declaración como testigos. ¿Pone la mano en el fuego por su consejero, Antonio Cerdá, y el resto de sus compañeros imputados?

–La justicia tiene que hacer su trabajo. Solo puedo decir que lo que me cuenta el consejero no coincide para nada con lo que se lee en los periódicos. Por supuesto que confío absolutamente en el consejero, igual que él confía en mí. El día a día de los funcionarios de esta casa no coincide con lo que vemos reflejado, al menos con la exactitud que nos gustaría. A veces nos enteramos de estos asuntos por los medios.

–¿Cómo afecta esta situación al personal?

–Yo también he ido a declarar como testigo. La única mella, al menos en mi caso, es que ese día no vas a trabajar. También te hace mirarte las cosas con más detenimiento. Pero hay que asumirlo. Te llama el juez y vas, es tu obligación.

(Publicado en 'La Verdad' el 17 de mayo de 2014)










Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Fulgen, mayo 17, 2014
Bueno... voy a ser un poco malo.

La nueva consejera, no la conozco, pero ha estado "políticamente correcta" en muchos aspectos y tampoco se ha salido mucho del tiesto. Tampoco se la ve dispuesta a hacer mucho.

Me quedo con 3 apuntes:

"Ya se ha cedido suficiente": Lo que yo interpreto como que la administración en todo momento ha sido consciente de estar haciendo una ilegalidad y estar frenando adrede la normativa ambiental para que los compadres y colegas siguieran mojando en las salsas del progreso. Ahora ya Europa ha puesto los huevos encima de la mesa... y se han cagado un poquito.

"Lo único que ha pedido Cerdá es que escuchemos y hablemos": lo que se puede interpretar, como...vosotros no os metáis en camisas de once varas, esto es dejarlo correr hasta que otro cargue con el muerto.

"Hemos tenido una reunión y hemos puesto una fecha para otra reunión": lo que va enlazado con el anterior, vamos ir poniendo fechas hasta el 2015, escurriendo el bulto y a ver si después de las elecciones le cargamos el muestro a la siguiente administración que venga... Porque llevan poniendo fechas desde hace 17 años...
...
escrito por navarro, mayo 17, 2014
Fulgen. Aun no han cedido bastante. Pero el problema es que aqui el que esta cediendo sus derechos es el dueño de la tierra. En que ha cedido la administracion que no lo haga la administracion alemana o inglesa. Esta señora ha estado politicamente corrrecta. Pero eso no es la realidad. Si vas a recortar el uso y disfrute de una propiedad se persona y dilo. No esperes a que luego te llamen de todo. La educacion es una cosa y la realidad de lo que van a hacer es otra. Al final si hay problemas son los papeles los que mandan. Esta señora hoy tiene ese cargo y mañana a saber donde estara.
...
escrito por Merlucin, mayo 18, 2014
En un anuncio publicitario se recordaba la creencia de los indios, de que la tierra no es nuestra, sino que tenemos que administrarla de la mejor forma para las generaciones futuras. Se equivoca quien piensa que el derecho de propiedad es absoluto y que uno con su propiedad puede o debe poder hacer lo que quiera, ya que el derecho de uno acaba donde empiezan los de los demás y, sobre todo, está sometido al interés general. Y este interés es el de proteger el medio ambiente, los ecosistemas, porque en caso contrario peligra la pervivencia de nuestra vida en este planeta.
...
escrito por navarro, mayo 18, 2014
Merlucin, la realidad es que para los indios la tierra era abundante como el aire. En todo caso si otra tribu mas fuerte los expulsaba ellos hacian lo mismo con otros. Nuestra cultura es diferente. Nosotros permanecemos siglos en una misma tierra. La cuidamos para vivir de ella con la esperanza de que ayude a vivir a nuestros hijos. Digo nuestros. No suyos. Ni los hijos de unos señores de india o china. Ni a los hijos de gente nomada. Nosotros permanecemos. La emigracion a alemania para que el interes general pueda cobrar subvenciones no es una opcion valida.
...
escrito por Jose, mayo 18, 2014
La verdad es que me empieza a aburrir soberanamente la sempiterna presencia en este foro del tal 'navarro' y sus posiciones maximalistas con respecto a su tierra... Tanto, que a uno le dan ganas incluso de dejar de mirar en estos foros, en los cuales, por otra parte, se dicen cosas muy interesantes. Me gustaría que, alguna vez, además de darnos la brasa con ideas generalistas acerca del derecho del propietario, etc., navarro nos explique en detalle qué demonios quiere hacer con su tierra y que no le dejan hacer. Eso será muy ilustrativo para comprender su posición mil veces defendida pero nunca explicada. Lo digo por su bien, porque de otro modo uno se imagina posturas especulativas, y por ello no hace sino ponerse en contra a cualquiera que crea, como yo, que los hijos de todos, y no sólo los suyos, merecen recibir un planeta en condiciones ambientales óptimas.
...
escrito por navarro, mayo 18, 2014
Con poner las treinta hectareas de cultivo en condiciones de poder mantener las otras 120 de bosque limpias, ya me doy con un canto en los morros. Pero eso es imposible por que aunque tengo agua y podria conseguir mas, las declararon forestales de uso compatble con la investigacion cientifica. Asi que como no cobre a los cientificos por investigar la propiedad no puede mantenerse, aun menos recuperar el capital invertido. Ser dueño de los derechos de caza, recoleccion y forestales. No quiero tanto como mis vecinos. Con menos ya me parece suficiente. Ya si cuando la comunida autonoma autoriza actividades dentro de la propiedad, consultaran, ya seria tambien para hacer fiestas.
...
escrito por cansado, mayo 19, 2014
–¿Cómo explicaría a un agricultor o a un ganadero que la Red Natura es beneficiosa?

–Se van a mantener todas las actividades agrícolas y ganaderas preexistentes y les va a facilitar su trabajo en el día a día porque se reducirán los plazos de respuesta. Los agricultores y ganaderos son conscientes de que no han tenido dificultades en el pasado. Lo veo todo ventajas.

Muy sencillo. Hay dirigentes de organizaciones que como no han cogido una azada en los últimos 20 años, tienen que seguir en sus puestos para no tener que volver a cogerla. Para ello tienen que mover a las masas a base de engaños y deformaciones maliciosas de la información, que ellos se encargan de filtrar. Y de eso viven.

De ahí que entre los agricultores se haya instalado la idea de que el medio ambiente es malo, sin darse cuenta de que siguen haciendo lo mismo que toda la vida, que es dedicarse a sus cultivos.
...
escrito por navarro, mayo 19, 2014
Cansado. Lo que pasa es que algunos tenemos experiencias muy malas con la administracion. Por ejemplo en los parques regionales y asumimos que lo mismo que han hecho es lo que van a hacer.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy