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Treinta medidas para mejorar «ya» el Mar Menor
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04.05.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Comunidad, Gobierno central y ayuntamientos ponen en marcha una nueva estrategia de gestión para revertir el mal estado de la laguna

Las escolleras de los puertos se levantarán para instalar pantalanes sostenidos por pilares

Habrá accesos públicos para echar al agua barcos transportados con remolque, con rampas y aparcamiento

Los vertidos agrícolas de la rambla del Albujón se arrojarán al Mediterráneo por el emisario de San Pedro del Pinatar

Un nuevo Mar Menor es posible. Más ordenado, menos contaminado, más amable y seguro para vecinos y visitantes; más turístico y al mismo tiempo con sus valores naturales mejor conservados. Que esta albufera singular y tan maltratada recupere el estado que tuvo hace unas décadas es ya un imposible más que asumido, pero la Comunidad entiende que se está a tiempo de mejorar su situación. Y para conseguirlo se ha planteado un cambio de rumbo con respecto a iniciativas anteriores, cuando las diferentes administraciones actuaban descoordinadas o sin un objetivo claro: la nueva hoja de ruta para cambiar la cara a este humedal amparado por cinco figuras de protección se llama ‘Estrategia de gestión integrada de zonas costeras en el Mar Menor y su entorno’, comenzó a trazarse discretamente en octubre del año pasado –mediante un protocolo de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente– y contempla medidas tan llamativas como sustituir las escolleras de todos los puertos deportivos por pantalanes sobre pilares con faldones antioleaje, desviar al Mediterráneo los vertidos agrícolas de la rambla del Albujón y crear puntos de acceso público para embarcaciones con remolque, con rampa y aparcamiento, para fomentar la navegación a vela y acabar con los fondeos ilegales.

Estas tres iniciativas forman parte del paquete de treinta medidas –algunas de ellas ya en marcha– que han salido de una comisión de trabajo impulsada por la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, que ha trabajado codo con codo con otros organismos del Gobierno regional y Administración central: Servicio de Pesca, direcciones generales de Medio Ambiente, Turismo y Agua, Confederación Hidrográfica del Segura, Demarcación de Costas, Capitanía Marítima, ayuntamientos de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, además de universidades, profesionales del sector náutico y turístico, agricultores y pescadores.

La colaboración entre administraciones y agentes afectados y el trabajo en sentido horizontal es una de las claves de esta estrategia de funcionamiento, que se apoya en una nueva herramienta legal, denominada Inversión Territorial Integrada (ITI). Se trata de un instrumento de gestión que permite reunir fondos de distintas procedencias y programas para aplicarlos en un mismo proyecto, un experimento administrativo que se pone en marcha en España por primera vez en la Región, aunque ya hay otros tres previstos –Estrategia Atlántica, provincia de Cádiz e industrialización de Extremadura–.

Los ITI no tienen un plazo definido para alcanzar sus objetivos, sino que trabajan en modo de «actualización permanente para responder a los escenarios actuales y los que se puedan presentar en el futuro», explica el jefe del Servicio de Infraestructuras, Francisco Marín Arnaldos. La estrategia del Mar Menor cuenta ya con siete millones de euros –procedentes de los fondos Feder y FSE–, y se espera recibir más financiación europea procedente de la política de cohesión durante el periodo 2014-2020. En una siguiente fase se designará un cuadro de mando que se encargará de dirigir el programa de actuaciones, un ‘staff’ que tendrá rango legal para garantizar que el nuevo rumbo del Mar Menor no se queda esta vez en un compendio de buenas intenciones.

Cuadro de mando

El ámbito territorial refleja lo ambicioso del proyecto: en su parte marítima incluye el Mar Menor más un frente del Mediterráneo de una milla de anchura, que además incorpora la totalidad de la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas y el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Franja Litoral Sumergida de la Región, desde Cabo Negrete –Calblanque– hasta Cabo de Palos. El espacio terrestre –ver gráfico– se delimitó teniendo en cuenta la incidencia de los arrastres de las ramblas cuyas cuencas se encuentran afectadas por las estructuras mineras en el entorno del Llano del Beal y La Unión –y que desaguan en la laguna–, y por la contaminación difusa por nitratos procedente de la infiltración de aguas subterráneas. También se incluyó el Parque Regional de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas por su colindancia con el LIC marino.

Este proyecto para cambiar la cara al Mar Menor es un plan de trabajo transversal que integra la planificación urbanística y ambiental, la estrategia económica y turística y los intereses de sectores tradicionales –agricultura y pesca–. El fin último es mejorar la calidad del espacio protegido para no matar la gallina de los huevos de oro y poner en práctica «ya» una serie de medidas que sean visualizadas socialmente como el inicio de una nueva época para la laguna, insiste Francisco Marín Arnaldos, que avanzó las líneas maestras de este proyecto hace unas semanas en una jornada técnica sobre equipamientos en áreas naturales que se celebró en el CEMA Torreguil (Sangonera la Verde, Murcia).   

La comisión de trabajo ya ha celebrado numerosas reuniones, donde se ha identificado una serie de factores que han deteriorado el Mar Menor, y que han dado lugar a un catálogo de posibles soluciones. Un paquete de treinta medidas ambientales, urbanísticas, sociales y de mejora de infraestructuras ordenadas en función de su urgencia:

A corto plazo.

1 Cortar los vertidos de la rambla del Albujón. El ‘río’ Albujón, como es conocido irónicamente por los técnicos, vierte cada año al Mar Menor siete hectómetros de aguas cargadas de nitratos y fosfatos procedentes de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena. El drenaje agrícola es considerado por los expertos como el principal foco de contaminación de la laguna, y por tanto principal culpable del deterioro de su equilibrio ecológico. Estos caudales se captarán en origen para bombearlos hasta la desalobradora de San Pedro del Pinatar, desde donde se arrojarán al Mediterráneo mediante un emisario submarino. Los costes de conservación y explotación de la infraestructura de impulsión serán asumidos por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.

2 Apertura de una base de la Guardia Civil. Actualmente no hay un puesto de control dedicado íntegramente al Mar Menor, ni siquiera en el periodo estival.

3 Mejora de la vigilancia y control del buceo en zonas protegidas. La comisión de trabajo ha pensado en la utilización de drones para controlar la actuación de pescadores y buceadores furtivos.

4 Fondeaderos de visita en puntos de interés ambiental o turístico. Facilitaría el acceso ordenado a lugares como Isla Grosa y el Farallón, de forma que los barcos no dañen la posidonia al echar el ancla.

5 Sanciones para las embarcaciones fondeadas ilegalmente. Se calcula que hay unas 3.000 embarcaciones sujetas a ‘muertos’. La Demarcación de Costas ya ha iniciado el protocolo para sancionar los fondeos incontrolados ‘a la gira’.

6 Retirada rápida de barcos abandonados. La Comunidad y Costas quieren acabar con los ‘cementerios’ de embarcaciones.

7 Creación de zonas de acceso diario con aparcamiento y una rampa o pantalán para embarcaciones con remolque. Sería una solución para quienes no pueden costearse un punto de amarre, y una medida complementaria a la eliminación de fondeos ilegales. Con estos puntos públicos para echar el barco al agua se quiere promover la navegación a vela.

8 Instalación de marinas secas. Una buena opción para ‘sacar’ barcos a motor del Mar Menor, y que además favorecería la conservación de las embacaciones. Una ubicación posible sería Lo Pagán, entre la Casa del Mar y el Instituto Español de Oceanografía.

9 Campañas de limpieza de fondos. Retirar miles de anclajes o ‘muertos’ es uno de los objetivos.

10 Zonificación de las playas. Para delimitar espacios reservados a bañistas, deportes náuticos y equipamientos.

11 Mejora de los equipamientos turísticos. Chiringuitos de mayor calidad, aprovechando que la Ley de Costas aumenta el periodo de las autorizaciones a cuatro años.

12 Más vigilancia y control en espacios naturales. Medida específica para los parques de Calblanque y Salinas de San Pedro.

13 Control de la pesca ilegal.

A medio plazo.

14 Pasarela peatonal y ciclable en la zona norte de La Manga. Proyecto en estudio, considerado no prioritario. La Universidad de Murcia evalúa su afección ambiental.

15 Poner en valor las encañizadas. Hay dos: una en activo y otra abandonada –junto a Veneziola– para la que ha solicitado una concesión la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse).

16 Polígonos temporales de fondeo. Concesiones o autorizaciones por cuatro años mientras se crean las marinas secas y los puntos de acceso público. Contarían con plan de gestión de residuos y de contingencia por contaminación marina. Proyecto muy avanzado.

17 Red de pantalanes o embarcaderos con la tipología de los balnearios tradicionales. Estarían vinculados a las escuelas náuticas y a instalaciones turísticas, para permitir el acceso a las embarcaciones de los usuarios de estas instalaciones. También se abrirán al uso público de particulares.

18 Captación de escorrentías superficiales de zonas mineras procedentes de Escombreras y La Unión.

19 Mejora de la movilidad en La Manga. Posible creación de un carril reversible, desde la entrada hasta Monte Blanco, para dotar al tráfico de una tercera vía en momentos de máxima afluencia. Coordinación semafórica entre Cartagena y San Javier. Creación de una línea de transporte marítimo utilizando los puertos deportivos como paradas –ahora solo existe el ferry que comunica La Ribera con el puerto de Tomás Maestre–. Mejora del servicio de autobús y posibilidad de aparcamientos disuasorios.

20 Protección contra inundaciones. Mediante la construcción de tanques de tormenta. Ya se ha aprobado la construcción del primero, en San Javier.

21 Protección de hábitats y mejora de la biodiversidad. Programas para recuperar las poblaciones de caballito de mar y fartet.

22 Mejora en la predicción y control de calidad de las aguas. Se incrementarán los análisis, de acuerdo con la Directiva Marco del Agua.

23 Gestión y comercialización de productos pesqueros.

24 Control de medusas en zonas de baño. El objetivo es actuar con más agilidad ante repuntes de celentéreos. 

A largo plazo.

25 Vertido cero.

26 Construcción de paseos marítimos. Se considera un objetivo fundamental, sobre todo para La Manga. Tendrán una anchura de siete metros en el Mediterráneo, donde se les añadirá carril-bici, y características de senda marítima en el Mar Menor. Ya están redactados todos los proyectos de los paseos del frente mediterráneo.

27 Reperfilado de las playas del Mar Menor. Se recuperarán las playas perdidas por el cambio de la dinámica del mar a causa de las construcciones. La arena se recogerá para depositarla en su ubicación natural.

28 Modificación de la tipología de los puertos. Se levantarán las escolleras para sustituirlas por pantalanes sostenidos por pilares y faldones que reflejan y atenúan el oleaje, sistema que permite la circulación del agua. Este cambio se realizará conforme caduquen las concesiones. Los primeros puertos afectados serán Islas Menores y Mar de Cristal, en fase de licitación de nuevas concesiones por un periodo de seis años; durante este periodo se tramitarán los proyectos y estudios de impacto ambiental de la nueva tipología. En el Mar Menor hay diez puertos que suman 3.505 puntos de amarre.

29 Mejora del modelo urbano en La Manga. Se quiere solucionar el desequilibrio entre el predominio de segundas residencias y las escasas plazas hoteleras. Puesto que casi todo el espacio está ya ocupado, se buscará acuerdos con propietarios para recalificar parcelas ya edificadas con destino a uso hotelero.

30 Creación de un ‘hogar del pescador’.

(Publicado en 'La Verdad' el 4 de mayo de 2014)
Comentarios (17)Add Comment
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escrito por yomismo, mayo 04, 2014
Eso es lo que tienen que hacer, cuidar un poco "lo nuestro". Desde pequeño he estado en mar menor y no habia conocido lo que era una medusa hasta hace unos años por los motivos y dejadez de quien ya sabe todo el mundo. Cada vez da mas asco bañarse en el mar menor y quien venia a disfrutarlo, tanto nacionales como extranjeros dejan de hacerlo. No puedes bañarte tranquilo con tanta medusa.
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escrito por Jesus Martínez, mayo 04, 2014
@Yomismo,
¿Cómo tienes tan claro el origen de las medusas? Por favor, pásame los informes donde lo hayas leído.
Gracias
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escrito por El Tío Paco, mayo 04, 2014
Somos más grandes que Barcelona. De golpe 30 medidas y en estas fechas, como si fuéramos de Bilbao.
Hay actuaciones muy importantes , las cuales apruebo rotundamente y lo más me alegra es detectar que algo se mueve.
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escrito por Antonio, mayo 04, 2014
Magnífico plan. Pero hasta que no lo vea no me lo creo.
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escrito por bañista, mayo 04, 2014
Lo primero que tienen que solucionar es la peste a Cloaca de La Manga
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escrito por Hieraaetus, mayo 05, 2014
Esto hubiera valido en 1985, pero con el estado actual del Mar Menor creo que es ya algo irreversible. Se ha apostado por el hormigón, la nitrificación y la sobrepoblación, y de ahí no salimos.

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escrito por jorte77, mayo 05, 2014
Ya me parecen bien todas estas medidas si se llevan a cabo, pero no dicen plazo de terminacion y eso seria esencial, sino se dilatara en el tiempo y los costos se dilataran en el bolsillo del contribuyente.
Estos proyectos han de tener fecha de inicio y fin.
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escrito por jorte77, mayo 05, 2014
respecto a Los vertidos agrícolas de la rambla del Albujón se arrojarán al Mediterráneo por el emisario de San Pedro del Pinatar, me parece una aberracion.
Estos vertidos agricolas han de recogerse, depurarse , reconvertirlos para volverlos a utilizar, sino lo que se ganara por una parte se perderá por otra, estos vertidos deben ser esencialmente abonos que se añaden en exceso a los campos circundantes al Menor,habria que controlar la cantidad de abono que se utiliza y el exceso recuperarlo y volverlo a usar, en lugar de tirarlo
Para eso tenemos cientos de Peritos e Ingenieros agronomos en paro en nuestra tan nombrada UPCT, ponganlos a trabajar a todos y veran como esto cambia
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escrito por juan2012, mayo 05, 2014
Contarle las 30 medidas estas a la rambla del Albujón o de la Carrasquilla cuando digan que aquí estoy yo.
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escrito por Espuña, mayo 05, 2014
¿REALIDAD O CANTO DE SIRENAS?
Aún recuerdo el año 1987. Con las riberas del Mar Menor ya sobradamente arrasadas por la urbanización y una voraz especulación por lo poco que quedaba, con los diarios vertidos de todo tipo y sin control a la laguna, va el Gobierno Regional y aprueba la Ley de Protección y Armonización de Usos del Mar Menor. Contaba con 4 actuaciones prioritarias:ordenación del territorio, saneamiento, armonización de usos y protección del litoral. Fue un texto orientado a la planificación, pero elaborado con conciencia, con la que por fin un gobierno adopta cuando se da cuenta de que todo lo bueno de ese gran espacio natural que es el Mar Menor se está hiendo a la mierda. Durante un tiempo, la mentalidad que se aplicó al Mar Menor adquirió otro talante, otra mirada más comprometida, pero duró poco. Pronto muchas de las actuaciones que se siguieron haciendo eran obras de todo tipo con una clara tendencia a ignorar que allí había algo sometido a un mandato de protección y armonización, y lo más que se hacía era poner parches acá y allá que en muchas ocasiones ni siquiera corregían el pinchazo. Hasta que por fin, aquella interesante Ley fue derogada por la del Suelo, en 2001. Era la guinda que faltaba: a urbanizar, que son dos días. Si no llega a ser por la crisis del ladrillo allí ya no quedaría ni un grano de arena por construir. Casi 30 años después, cuesta trabajo creerse no ya sólo que se vayan a aplicar esas 30 medidas, sino que además, vayan a ser eficaces para salvar el espectacular espacio natural que fue el Mar Menor (porque ya no es tan espectacular, aunque sigue siendo valioso). Friedrich Nietzche lo dijo así: "lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti". Ojalá esta sentencia de Nietzche esté equivocada en esta ocasión.
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escrito por Cormoran, mayo 05, 2014
Al margen de la oportunidad electoral de estas medidas hay una de fácil aplicación y sin coste para la Administración en un tiempo razonable de tiempo. Y es la obligación del uso de motores de cuatro tiempos en embarcaciones nuevas fueraborda, y sustitución paulatina de los motores de dos tiempos de las embarcaciones que actualmente los usan.
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escrito por armani10, mayo 05, 2014
el emisario de agua de la rambla esta contruido hace 10 años y estan las estaciones de bombeo una de ellas junto a la desembocudura de la misma rambla del albujon. y es un anillo de tuberias que rodea la laguna o parte de ella.
en el antiguo aerodromo del carmoli esta la rambla de miranda y esa tiene el emisario roto y no para de salir agua.
medio ambiente va a repararlo y va a llevar el agua por el conducto que hay hacia la otra rambla la de albujon. y gracias por fin si va a quedar como era la finca del aerodromo SECA.... y sin tanto cañizo.. como han plantado..y nutrido de esta agua.. ya que esa ha sido la respuesta reciente que me han dicho en medio ambiente de la comunidad..
para poner en marcha este emisario solo hace falta el presupuesto .. que para eso se construyo.. y el cual nunca ha funcionado..
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escrito por navarro, mayo 05, 2014
Que nos tomemos en serio este plan me parece ridiculo. Ejemplo de lo que sera un duro trabajo a medio plazo, si para la administracion seis meses se han convertido en casi veinte años( prug calblanque), medio plazo yo creo que ya no lo vere en vida. Coordinacion semaforica entre san javier y cartagena. Una cosa aue se hace en quince minutos. Esa linea verde que permita llenar y vaciar la manga rapidamente. Algo tan dificil que tendran que hacerlo a medio plazo. Ufff que dificil. Otro detallito sin importancia. Todos esos minolles de uropa. Son gratis o tendremos que venderles nuestra alma. Por que cuentan que como el pp no se cargue a la gente que va a beneficiarse inmensamente de ese nuevo plan marschal llamado red natura 2000. Nos van a quitar la caridad uropea en forma de subvenciones, esas que no esta muy claro quien recibe. Ojo con las medidas plliticas que pueden explotar en las manos de los votantes. Ahora votamos a no se quien para europa y en breve las locales.
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escrito por Denise, mayo 07, 2014
falta el skate park!!! jajjaja
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escrito por jose garre, mayo 07, 2014
Veo muy bien la malloria de las medidas empezando por que tengo barco y disfruto mucho del mar menor .se que es cierto que muchos barcos estan abandonados y que hay muchos muertos en el agua que ni se usan si se van a usar . Pero por otra parte hay gente como yo que con mucho esfuerzo tenemos barcos en muertos y no nos podemos permitir tenerlo en el puerto y cuando nos emos querido informar lo primero que nos an dicho es que page 6000€ para hacerte socio y no se a otros pero ami no me sobra el dinero eso me lo dijeron en el puerto de lo pagan . Lo segundo que los accesos que tenemos en el mar menor lo primero es que te cobran hasta 30€ por meter y otros 30€ por sacar el barco por la rampa de un puerto y encima te dicen que tienen que darte permiso un socio del clud . Luego un lugar mas barato como el car de los narejos te obligan a un horario de salida y entrada reducido . Y a los que nos gusta la pesca deportiva que hacen porque no conozco a nadie que salga de pes a las 10 de la mañana . Los unicos sitios que hay para echar un barco al agua te los van quitando como la rampa de la base de la ribera o en la rambla enfrente del camping de los narejos . La rampa de los alcazares que esta en la cruz roja a parte de que hay poco calado para entrar el barco al agua y e tre que si la cierro o la abro en verano no hay sitio para coches y remolques y encima estorbamos a los veraneantes . En lo pagan lo mismo en la rampa que no es ni rampa con 4 tablones junto al antiguo florida blanca . Lo cual nos deja que nos vallamos a los urrutias y te tengas que meter por la arena y si no te pillan y te denuncian osea que solo nos queda el canal de marchamalo que por lo menos hay profundidad de agua y si no al tomas maestre que en verano solo necesitas 2 horas para cruzar la manga . Osea que me gustaria saber cuales son realmente la realidad de las rampas y parkin para remorques y turismos para su traslado y donde se arian porque veo que este verano o el siguiente va a ser una profesion de remolques de barcos y motos de agua por todo el mar menor lo cual creo que va a ser un problema y de los puntos de entrada de la region de murcia al mar mediterráneo ni hablo . Veo normal que el que tenga un barco abandonado se le quite pero los que si nos preocupamos de verdad por el mar menor .en mi caso y respeto por que me e criado en el y tengo familia pescadora me gustaria saber cual seria la solucion o en que piensan los demas .Atentamente :jose garre .
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escrito por PERDIGUERO, mayo 07, 2014
ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICE PEPE, YO AÑADIRÍA QUE QUIERO SABER CUANDO ESTARÁ LISTO EL CHIRINGUITO EN LA PERDIGUERA...MUCHOS PASARÍAN ALLÍ EL DIA EN LA BARRA EN LUGAR DE ESTAR HACIENDO EL TONTO CON EL BARCO Y QUEMANDO GASOIL
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escrito por Una opinión más, julio 15, 2016
Están muy bien las medidas, pero que los vertidos se pasen del Mar Menor al Mar Mediterráneo, no es una solución a un problema, es un cambio de ubicación. Lo que buscamos son soluciones, no?

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