Portada Noticias Cañete pide a la Consejería que acelere los planes ambientales para evitar una sanción de la UE
Cañete pide a la Consejería que acelere los planes ambientales para evitar una sanción de la UE
( 3 Votos )
21.04.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox


Antonio Cerdá (izquierda) y Arias Cañete (d), durante la visita del ministro a la Región para supervisar las obras de distribución de la desaladora de Águilas, en septiembre del año pasado. FOTO: PACO ALONSO

El Gobierno central advierte de que «el retraso significativo» de la Red Natura puede tener consecuencias judiciales


Una de las últimas cartas enviadas por Miguel Arias Cañete a la Comunidad Autónoma como ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente fue un toque de atención. Una advertencia seria sobre el «retraso significativo» en la planificación ambiental que podría tener consecuencias judiciales, según una comunicación remitida a finales del pasado mes de febrero en la que se reclama al Gobierno regional que acelere la designación de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en sus espacios protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000. En esta misiva -a la que ha tenido acceso "La Verdad"- se traslada a la Consejería de Presidencia -que hasta hace poco más de una semana ostentaba las competencias de Medio Ambiente- la «inquietud que suscita» en la Comisión Europea la tardanza de este proceso.

Arias Cañete -que deberá renunciar a su cargo de ministro para encabezar la candidatura del PP en las elecciones europeas, y que además aspira a ser comisario- recuerda al Gobierno de Murcia que ya hay una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la poca diligencia de Canarias -la región macaronésica era la primera de la lista-. Y no solo eso: España afronta ahora un segundo proceso sancionador por el incumplimiento de este fallo judicial.

Por este motivo, el Ministerio mete prisa para que se cumpla con el calendario acordado en julio, «tras un proceso de consulta con todas las comunidades y ciudades autónomas», que incluía un cronograma detallado para los años 2013 y 2014. En la carta del Gobierno central se advierte de que tampoco «se han llevado a cabo» algunas de las designaciones previstas para la segunda mitad de 2013.

Retraso sobre retraso, por lo tanto, puesto que el plazo inicial para la designación de las catorce ZEC de la Región se agotó en julio de 2012. Y ni siquiera la apertura de un procedimiento piloto hace un año por parte de la Comisión Europea -el primer paso para iniciar un expediente de infracción, como adelantó este periódico- ha servido para que se apruebe el plan de gestión del Noroeste, atascado en una complicada negociación con el sector empresarial, que exige una normativa "blanda" que no suponga un freno para el desarrollo económico.

Informe técnico

El apremio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre la planificación ambiental fue trasladado por la Comunidad Autónoma a la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), cuyo presidente, José María Albarracín, aseguró ser «consciente de la necesidad de agilizar los trámites pendientes», en su respuesta a la Consejería de Presidencia de principios de marzo. «Por ello, te insto a que nos remitas la contestación al escrito que en su día te entregamos para poder convocar reunión con el grupo de trabajo y agilizar los trámites necesarios que satisfagan la demanda del ministro», termina la réplica de Albarracín al consejero Manuel Campos.

Esa «contestación» a la que se refiere el presidente de la patronal tardó un mes en llegar en forma de informe técnico del Ministerio: un documento razonado, con fecha 1 de abril, en el que se rechazan punto por punto las diez condiciones del sector económico para llegar a un acuerdo sobre la planificación de la Red Natura 2000, y que publicó "La Verdad" en su edición del viernes.

(Publicado en 'La Verdad' el 21 de abril de 2014)





 

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Navarro, abril 21, 2014
Pienso lo que pienso. Que pongan la normativa que quieran los burócratas. Que cada uno saque sus conclusiones, y las próximas elecciones medite muy bien a quien vota. Que pretenden cargarse una zona y ya veremos que medidas toman para ese famoso y vaporoso desarrollo económico que promete el ministerio y la administración regional. Yo por experiencia se que esos desarrollos económicos son ideas peregrinas expuestas por gente ajena al movimiento económico. Que luego no se concretan en nada, aparte de limitaciones absolutas a la libertad económica. Creo que ahora a esta forma de hacer política económica le llaman neoliberal. Antes era nacionalsocialismo. Al final como siempre, unos se llevan la pasta y otros pagan la fiesta. En las elecciones nos vemos, y ojo que las locales vienen corriendo. Cañete aprovecha que vas a Bruselas y mira como otros hacen las cosas. Que parecemos los tontos de europa. Hace tres meses estaba yo en Alemania, donde se aplican las directrices europeas con frialdad alemana. Pues fíjate que curioso, que me estaba fumando unos pitos que había comprado en la calle, en una maquina expendedora, escuchando rock, comiendo olivas partias y bebiendo cerveza en el Tormentoso, un garito en el centro de una ciudad alemana. Con las directrices europeas cumplidas a rajatabla. Cosa que en España con las mismas directrices de obligado cumplimiento me costaría una pasta en multas. Haber si es que tenemos a un tontico aplicándolas y no se aplican correctamente. No quiero ni pensar en el bosque de hayas que vi talado, nada de la mierda de arboles nuestros, yo cuando no veo las hojas de la copa, ya pienso que es un árbol de verdad. El mismo hayedo en España te transforma en un desgraciado. Cosas de aplicación de directivas, no del objetivo final de las mismas. Por eso ellos funcionan y nosotros creamos parados. Eso si ya no somos la reserva moral de europa, ahora somos la reserva natural. Ahora no pensad las cosas, criticar por criticar, sere políticamente incorrecto, fuera de vuestra onda, pero la realidad se impone con los números del paro. Hay que proteger, pero a lo bestia como solemos hacer no es bueno para nadie.
...
escrito por pamplona., abril 21, 2014
Estoy de acuerdo en casi todo ,por supuesto que esta Region de Murcia si no fuera por los que nos gobiernan seria una maravilla pero estos irresponsables hacen que estemos tan fatal en todo,vasmos a poner algunos ejmplos de como esta Murcia en cuestion naturaleza,medio ambiente,aguas,carreteras,etc.....
¿Se han fijado que cuando vamos en coche estan los orillos de las carreteras llenos de matas y basuras?.
¿Han visdto como estan los "jardines" en Cartagena?solamente estan cuidados los que estan en el puerto que creo que los cuidan las obras del puerto (si no me han infrmado mal).
¿Saben que el Mar Menor esta recibiendo diariamente miles de litros de aguas contaminadas?Por desembocaduras de ramblas,por filtraciones agricolas,por....y los responsables miran hacia otro lado.
En cuanto a los montes mejor no hablar porque si hay un incendio ardera hasta Albacete Jaen ....
En cuanto a los hayedos que usted dice Sr. Navarro le dire que tambien en España los hay y muy bien cuidados vaya a verlos sin ir tan lejos coomo Alemania a Navarraq y vera como disfruta.
...
escrito por Navarro, abril 21, 2014
Pamplona, pero aquí no se nos ocurre cortarlos. Es mas no creo que se pueda hacer. También tenemos sabina mora que en su zona originaria del norte de africa, se corta. Pero para cuatro ejemplares que tenemos no es lógico tocarlos. Lo que quiero decir es que tenemos que investigar como países que van mucho mejor que nosotros están enfocando estos asuntos de las directivas. Vivimos en un mundo muy competitivo, eso no quiere decir que todo vale. Pero si tenemos que nadar y guardar la ropa. Protejamos cuanto nos pidan, pero que sea una decisión común europea, pagada por todos los europeos. No solo por las personas concretas afectadas. Por que vamos a terminar como con la electricidad. Que las empresas españolas emigran a Alemania, por que es mas barato y la legislación les crea menos problemas. Por cierto la selva de Irati es preciosa.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy