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Varapalo del Ministerio a las condiciones de Croem para negociar la política ambiental
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18.04.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Santiago Martínez, José Rosique, José María Albarracín, el consejero Manuel Campos, Pedro García Balibrea, Amador López e Inmaculada Ramírez, durante la reunión sobre la Red Natura 2000 el pasado enero. FOTO: CROEM

La Dirección General de Calidad y Medio Natural recuerda que el "objetivo nítido y explícito" de la Red Natura 2000 es "detener la pérdida de biodiversidad"

Un informe técnico rechaza una por una las diez exigencias de los empresarios para llegar a un acuerdo sobre los planes de gestión


La razón de ser de la Red Natura 2000 es proteger la biodiversidad y garantizar el buen estado de los hábitats, y por lo tanto el desarrollo económico en este conjunto de espacios protegidos debe adaptarse a su singularidad ecológica. Y no al revés. Así lo recuerda el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un escrito enviado a principios de este mes a la Comunidad en el que responde al documento presentado en enero por el sector económico de la Región. Un decálogo de exigencias en plena negociación por la planificación ambiental que el consejero Manuel Campos -entonces al frente de las competencias de Medio Ambiente- consideró «inasumibles».

Entre otras condiciones para sentarse a buscar un acuerdo, el grupo de trabajo agrupado en torno a la patronal Croem -empresarios, cámaras de comercio, propietarios, sindicatos agrarios y colegios profesionales- planteaba la desprotección de espacios, que no hubiera límite alguno para la actividad económica, que la legislación ambiental no se impusiera a la urbanística, que no se reconociera la planificación ambiental integrada y que los corredores ecológicos no se asumieran como obligatorios y que, en cualquier caso, solo se situasen sobre terrenos de propiedad pública. Campos declaró entonces a "La Verdad" que «estaría prevaricando» si aceptase estas reclamaciones, pero envió el documento al Ministerio para que lo evaluasen los técnicos del Gobierno central, que transmite a las comunidades las pautas para interpretar las estrictas directrices europeas en materia medioambiental.

Y la respuesta acaba de llegar: la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, remitió hace unos días a la Dirección General de Medio Ambiente un informe en el que contesta punto por punto a los "diez mandamientos" de Croem. El argumentario del Ministerio rechaza las exigencias del sector económico, que el consejero Campos calificó hace tres meses como un intento de «levantar la planificación ambiental».

En la Red Natura 2000 no está prohibida ni limitada por defecto la actividad económica, pero ésta debe ser compatible con los valores naturales del territorio, recuerda el Ministerio, que considera innegociables los corredores ecológicos e insiste en que los instrumentos legales de protección ambiental prevalecen sobre la normativa urbanística y de ordenación territorial. Y en cuanto a la redefinición de límites en los espacios protegidos, Yanguas es tajante: la desprotección solo podría realizarse mediante justificación con criterios científicos, y nunca «como resultado de la gestión inadecuada de esos espacios». La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental hace hincapié en la «función social» del patrimonio natural y en la necesidad de apostar por líneas de desarrollo económico compatibles con la protección del medio ambiente.

Por una economía "verde"

El informe técnico del Gobierno insiste en la clave de este conflicto: la Red Natura como una oportunidad para una economía "verde" con especial atención a la agricultura ecológica y productos con alto valor añadido -según la visión oficial-, frente a la interpretación del grupo de trabajo de Croem, que la considera una hipoteca y una limitación para el desarrollo. Algo así como una expropiación bajo la excusa de proteger la naturaleza.

No es la primera vez que el Ministerio confirma el criterio de la Comunidad sobre la planificación ambiental. El jefe de área de Espacios Naturales Protegidos, Rafael Hidalgo, ya transmitió este mensaje hace un año al secretario general del sindicato agrario Coag, Francisco Gil, durante dos reuniones que mantuvieron en Madrid, solicitadas por el sector económico de la Región por considerar que Medio Ambiente quería imponer una legislación de máximos.

Un año y medio después de que se iniciara este inédito conflicto medioambiental -puesto que la Administración regional ha sido criticada históricamente por los grupos ecologistas precisamente por relajar la normativa-, la situación sigue atascada. Después de presentar su decálogo de exigencias y de dar un "plantón protesta" en el Consejo Asesor de Medio Ambiente que dio el visto bueno al Plan de Gestión del Noroeste, el pasado enero, los empresarios recurrieron de nuevo a Valcárcel -por quien se sienten legitimados- y acordaron con la Comunidad junio como fecha tope para alcanzar un pacto.

Panorama más favorable

El panorama actual es en teoría más favorable para los intereses del sector económico -las competencias de Medio Ambiente han pasado del legalista Manuel Campos a la Consejería de Agricultura que dirige Antonio Cerdá-, pero las instrucciones del Ministerio dejan poco margen a la interpretación, por más que el objetivo número uno de la nueva directora general, Encarna Molina, sea aprobar los catorce planes de gestión de la Red Natura 2000 en los plazos que marca la Unión Europea -cumplieron en julio de 2012 y ahora se trabaja en periodo de prórroga- sin que propietarios, empresarios, agricultores y ganaderos se sientan agraviados.

¿Será esto posible? Todos los actores de este conflicto -también el flamante presidente regional, Alberto Garre, en la entrevista que concedió ayer a "La Verdad"- han coincidido en sus declaraciones en que se puede llegar a un acuerdo que sea bueno para el medio ambiente y la actividad económica, pero al descender al terreno de los casos concretos se han encontrado con una enorme distancia. Esta es la línea de actuación que marca el Gobierno central en respuesta a los planteamientos de Croem:

1. Prohibiciones y limitaciones. Croem: Que se elimine cualquier regulación que implique de forma genérica la prohibición o limitación al desarrollo de las actividades económicas (...) tanto en el ámbito de los espacios protegidos como fuera de sus límites. Ministerio: No hay prohibición ni limitación genérica, pero es necesario promover las actividades económicas que sean compatibles con la preservación de los valores naturales y que «se imbriquen en el objetivo de la Red Natura 2000».

2. Prevalencia de la normativa ambiental. Croem: Que la supuesta prevalencia de la normativa medioambiental se circunscriba, única y exclusivamente, a la vigente, y con alcance en las distintas regulaciones sectoriales. Ministerio: En caso de posible contradicción entre normativa territorial o urbanística y legislación ambiental, prevalecerá esta última. Cualquier plan o programa sectorial que contradiga un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) deberá justificarse con «razones imperiosas de interés público de primer orden debidamente motivadas».

3. Nuevos límites para la Red Natura. Croem: Que se asuma el compromiso por escrito de proceder a la revisión del ámbito y delimitación de los espacios protegidos Red Natura 2000 LIC de la Región, teniendo en cuenta criterios de ordenación del territorio. Ministerio: Cualquier modificación de los espacios de la Red Natura 2000 necesitará ser adecuadamente justificada sobre bases científicas y no debe ser, en ningún caso, resultado de la gestión inadecuada de los espacios.

4. Coordinación. Croem: Que los instrumentos de gestión de los espacios protegidos se coordinen, previamente a su redacción definitiva, con los instrumentos de ordenación del territorio y con las directrices sectoriales. Ministerio: Recomienda flexibilidad sin perder de vista que el objetivo fundamental es mantener o restablecer un estado de conservación favorable para los hábitats, y recuerda que la protección ambiental prevalece sobre la normativa territorial y urbanística.

5. Planificación ambiental integrada. Croem: Que se asuma que la planificación ambiental integrada de la Red Natura 2000 no es obligatoria y que (...) no es necesario que se incluyan en la planificación integral las ZEPAS, salvo las que coincidan con LIC. Ministerio: Es obligatorio, como se recoge en el artículo 45.1 de la Ley 42/2007.

6. Participación pública y gestión. Croem:
La composición de los órganos de gestión de los espacios (...) debe contar con un número de vocales representantes de los propietarios que no podrá ser nunca inferior al porcentaje de la propiedad privada en ese espacio (...). Ministerio: No cabe la simple identificación de los derechos derivados de la titularidad de los terrenos con los derechos sobre los valores naturales presentes en los mismos. Se estima que los representantes de los propietarios deben contar con una participación destacada, pero la composición de los órganos de participación, que son de consulta y colaboración, debe ser equilibrada entre todos los sectores y de tal manera que «no se sustraiga la responsabilidad de las administraciones públicas».

7. Criterios técnicos orientadores. Croem:
Que se suspenda de forma inmediata y por escrito la aplicación interna y se dejen sin efecto los criterios técnicos orientadores en materia de medio natural utilizados por la Dirección General de Medio Ambiente (...). Ministerio: No se pronuncia por tratarse de normativa autonómica.

8. Medidas compensatorias. Croem: Que se utilicen como instrumento en la resolución de expedientes, para no coartar la actividad empresarial, las medidas compensatorias como mecanismo ágil para compensar, reparar o restaurar la pérdida neta de valor natural (...). Ministerio: Solo como «último recurso», siempre que se asegure la coherencia de la Red Natura 2000 y exclusivamente para «planes o proyectos cuya naturaleza no tenga relación directa con la gestión del lugar».

9. Compensaciones a propietarios. Croem: Que el Plan Director Regional y los instrumentos de planificación de cada espacio protegido, así como los presupuestos regionales, deben prever capítulos para las acciones, compensaciones e indemnizaciones específicas y exclusivas para los propietarios de cada espacio, adecuadas al tipo de limitaciones. Ministerio: El objetivo primordial de las líneas de financiación es incentivar a aquellos propietarios que mantengan prácticas ambientalmente sostenibles que favorezcan a las especies protegidas. Este enfoque premia el mantenimiento del estado de conservación de los tipos de hábitat y las especies de interés comunitario.

10. Corredores ecológicos. Croem: Que se reconozca que los corredores ecológicos o áreas de conectividad no son de obligado cumplimiento, sino una recomendación del Ministerio (...). Y en todo caso (...) solo se podrán situar y delimitar, exclusivamente, en fincas, terrenos o montes de propiedad pública. Ministerio: Son elementos necesarios para la vertebración de la Red Natura 2000 que no implican necesariamente la aplicación de normas restrictivas o limitaciones en el territorio. Lejos de tener carácter discrecional, su necesidad queda expresamente recogida en la normativa básica estatal (artículo 46 de la Ley 42/2007).

(Publicado en 'La Verdad' el 18 de abril de 2014)



 

Comentarios (2)Add Comment
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escrito por Navarro, abril 21, 2014
Como siempre. Dos visiones. La liberal y respetuosa con los derechos individuales y la socialista, que se los pasa por el forro. Que pague el terrateniente que con dos metros ya tiene suficiente para enterrarse. Tan difícil es proteger lo importante con todas las medidas que recomienda la unión europea, con todos los beneficios que traen esas recomendaciones a los propietarios privados. Expropie los derechos que limite, expropie las libertades y derechos económicos que limite específicamente. Concrete que es lo que va a limitar. Es acaso imposible hacerlo. Quien sale beneficiado si la carga económica de la red natura la soporta únicamente el propietario, es esto la necesaria solidaridad colectiva. Me han dejado claro a quien votar en las próximas elecciones, y estas cosicas hay que explicárselas muy bien a la gente. Que comprendan los votantes con quien se juegan los cuartos. Cañete, tira y no vuelvas.
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escrito por joaquin, abril 22, 2014
"El desarrollo economico,EN ESPACIOS PROTEGIDOS, debe adaptarse a la singularidad ecologica y no al reves"......"No cabe la simple i dentificacion de los derechos derivados de la titularidad de los terrenos con los derechos sobre los valores naturales presentes en los mismos".........ejemplo perfecto: PARQUE REGIONAL DE CABO COPE-PUNTAS DE CALNEGRE

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