Portada Noticias Profusa reactiva su gran urbanización en el límite del Parque Regional El Valle-Carrascoy
Profusa reactiva su gran urbanización en el límite del Parque Regional El Valle-Carrascoy
( 7 Votos )
11.04.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox


La valla instalada en la finca Montevida, en La Alberca. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN  

La promotora del Grupo Fuertes quiere iniciar este mes las obras de Montevida después de diez años de trámites

Huermur pide que se anule el proyecto hasta saber cómo afecta a la finca la ‘sentencia Marina de Cope’

Cumplida una década de papeleo, y cuando han pasado trece años justos desde que la Ley del Suelo desprotegiera la finca, las obras de la urbanización Montevida están a punto de comenzar, quizá este mismo mes, según ha confirmado a ‘La Verdad’ Profusa, una vez que la promotora del Grupo Fuertes ha superado todos los requerimientos legales. El plan parcial –aprobado en 2009 por el Ayuntamiento de Murcia y pendiente desde entonces de varios trámites urbanísticos y ambientales ya subsanados con la Comunidad Autónoma– se desarrollará sobre una finca de casi 900.000 metros cuadrados que se extiende a ambos lados de la autovía de Cartagena, entre las pedanías de La Alberca y El Palmar y al borde del Parque Regional El Valle-Carrascoy. Unos terrenos que hasta 2001 formaban parte del espacio protegido, hasta que la nueva normativa urbanística regional los calificó bajo la figura de ‘borde serrano’, donde se admiten construcciones de baja densidad.

Profusa tiene autorización para levantar más de mil viviendas y locales comerciales, aunque la urbanización de Montevida se realizará «en función de la demanda» y en el contexto de una situación muy negativa para el mercado inmobiliario, informa la promotora, dueña de la mayor parte de los terrenos –hay otro pequeño propietario–. Se comenzará con los movimientos de tierras para construir los accesos, saneamiento y equipamientos comunes, proceso que puede llevar años, explican fuentes de Profusa. El plan parcial incluye también la construcción de zonas escolares y deportivas y un gran parque metropolitano en el entorno de la rambla del Puerto de la Cadena.

De momento, Profusa ha limpiado y vallado el perímetro de la finca, también ha cortado el camino de acceso y ha colocado una caseta que dará servicio a los operarios, aunque los trabajos no han comenzado: la presencia de personal en los terrenos durante las últimas semanas se debe a unas catas realizadas por el Instituto Geológico y Minero, para un estudio sísmico, y a la visita solicitada por la Arrixaca para analizar la posibilidad de que los niños ingresados en el área de Oncología Infantil tengan acceso a una zona forestal próxima al centro hospitalario.

Sin embargo, y cuando el camino legal de la urbanización Montevida está aparentemente despejado, la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur) ha presentado un recurso en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento para que se paralice el proyecto porque «infringe de manera muy grave la normativa urbanística, ambiental y de ordenación del territorio», según asegura en el escrito registrado el 31 de marzo. El motivo es que, asegura Huermur, la ya célebre sentencia del Tribunal Constitucional de diciembre de 2012 que obliga a recuperar los límites originales del Parque Regional de Cabo Cope-Puntas de Calnegre afecta de la misma manera al espacio protegido de El Valle-Carrascoy. Y que, por tanto, este parque también recobra el perímetro que tenía en el año 1992.

La Dirección General de Medio Ambiente admite que «efectivamente la sentencia del TC puede suponer la afección sobre una pequeña porción de este Plan Parcial. No obstante, entendemos que es una cuestión del ámbito urbanístico, ya que desde la Dirección General de Medio Ambiente se está trabajando en consolidar los límites del parque conforme a la propuesta del PORN aprobado inicialmente en 2005». Medio Ambiente señala no obstante que «la zona que pudiera estar afectada parece coincidir con unas zonas forestales que, atendiendo a los pronunciamientos ambientales, deben ser conservadas, y que quedarían como zona de amortiguación y colindantes al parque regional».

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio no ha contestado a ‘La Verdad’ acerca de cómo se aplicará en el ámbito urbanístico la sentencia del Tribunal Constitucional. Mientras tanto, Profusa insiste en que «ha cumplido escrupulosamente» con todas las exigencias legales.

(Publicado en 'La Verdad' el 11 de abril de 2014)

 


Más artículos:

Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por Alawad, abril 11, 2014
Como si no sobraran viviendas vacías en el enladrillado Municipio de Murcia, y como si la zona no fuera sensible a estropear valores paisajísticos y medioambientales. A ver si somos capaces de dejarlo todo más feo todavía para que unos cuantos se lo lleven calentito.
...
escrito por Murcianica Marisol, abril 11, 2014
Estando Tomás Fuertes detrás de este proyecto no habrá problema, los políticos cambiaran lo que tengan que cambiar.. es el pago por la financiación de las campañas electorales del PP murciano..
...
escrito por Fulgen, abril 12, 2014
Por hacer un simil.

Esto es como el ludopata, que después de haber sacado dos veces el premio gordo a la máquina tragaperras, sigue echándole compulsivamente a ver si le saca el siguiente, y así una y otra vez.

Ese ludopata es las Administraciones públicas y sus políticos, que intenta una y otra vez pegar pelotazos urbanísticos, porque la consigna en la mentalidad del político español es "me tengo que llevar todo lo que pueda mientra dure la legislatura". Y nunca está seguros si van a durar más de 4 años. Así que tienen mentalidad cortoplacista y egoista. En vez de tener una mentalidad de "aportar mientras pueda".

En cuanto a la actuación, son empresarios que tienen unos terrenos que ya no les valen para nada y sólo están deseando sacarle plusvalias a terrenos comprados hace siglos a pesetas (en el caso de Profusa). A Profusa le da igual el número de viviendas sin vender que haya, siempre alguien puede comprar las suyas y será que no tienen riñón para aguantar.

Y como dicen arriba, esto es España, si una ley perjudica a alguien poderoso se cambia la ley y ya está.
...
escrito por Lirón careto, abril 14, 2014
Ay madre mía!!.
Pero si me dijeron que iban a urbanizar de un modo muy responsable integrando la edificación en el medio, procurando realizar el mínimo impacto y
usando los standars californianos de protección paisajística e integración en el medio.
Me dijeron que...
Querían ser un ejemplo para las nuevas edificaciones residenciales y hacer lo que nunca se ha hecho en la región,eso de hacer posible la urbanización de "baja densidad" con harmonizar con el paisaje y el medio y encima con un impacto leve.
Madre mía!!! Tantas cosas me dijeron.
...
escrito por Leon, abril 20, 2014
¿Por donde pasaremos los palmareños senderistas para ir a pasear por el Valle? ¿No hay bastante terreno, en la parte de abajo de la autovía que tienen que llegar al monte?
...
escrito por JOSE MARTIN, abril 24, 2014
es lamentable como priman los intereses de una minoria,pero como son mas FUERTES se suelen salir con la suya,aunque se carguen zonas protegidas.vivo al otro lado de la rambla y ya estan las excavadoras( desde 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde)soltando unas polvaredas enormes y con un ruido continuo que no te deja vivir.Es una verguenza que esta gente se salga con la suya.
...
escrito por Eloy, junio 06, 2014
Es muy triste el tener que ver como vamos destruyendo nuestro planeta a base de mentiras de interés político. De todos modos esta comunidad tendría que empezar por llamarse profusa, que para eso paga los intereses de los que nos dicen representar. Esta obra es una clara representación de como se construye en nuestro país, lejos de los intereses de la sociedad.
...
escrito por Jose Antonio, septiembre 04, 2014
Pues bien. Esta noticia se publico el 11/04/2014 y 5 meses después esta el alcantarillado hecho.
A este Tomas Fuertes, el Gobierno Local y Regional le deben LA VIDA. No tenemos que echarle la culpa al empresario, no deja de ser privado y hace lo que quiere (por mucho que predique de Murcia, esta obra estropea y mucho el parque regional), sino a los políticos que le deben estos favores a cambio de nóminas a funcionari@s que la comunidad no ha sabido pagarles, a los proveedores que la comunidad no ha sabido pagarles, a financiaciónes de campañas que los partidos políticos no han sabido gestionar. Ahora Tomás Fuertes es dueño de Murcia entera y puede hacer LO QUE QUIERA. Así estamos!
Cada día que pasa odio más esta región.
...
escrito por karluki, septiembre 14, 2014
Solo recordar a quien le interese que desde el cementerio de La Alberca, pasando bajo la autovia y desembocando en la rambla de las Lavanderas (justo en el puente detras de la Arrixaca), discurre la cañada real de Torreaguera. Camino publico de unos 67 m de ancho que no puede ser usurpado.
Pero que en la actualidad ha quedado agregado por ell vallado dentro del sistema de destruccion paisajistica de esta obra.
Creo que el Seprona ya esta tardando en cursaf una denuncia asi como la guarderia forestal (suponiendo que exista y no sea un recuerdo del pasado)
Bueno pues a trabajar y suerte!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy