Portada Noticias 5.001 euros por acampar sin permiso
5.001 euros por acampar sin permiso
( 13 Votos )
10.04.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Moto de enduro. FOTO: REUTERS

La nueva Ley de Evaluación Ambiental multiplica por diez las sanciones mínimas

Los agentes medioambientales comienzan a informar sobre los ‘multazos’ por infringir las normas en los espacios protegidos

Medio Ambiente quiere acabar con campistas ilegales, aparcamientos incontrolados y motos campo a través

Apunte: 5.001 euros por acampar sin permiso, por abandonar basura, por circular en vehículos de motor fuera de las vías autorizadas, por aparcar en un lugar distinto de las zonas habilitadas y por montar en bicicleta campo a través, entre otras prácticas que infrinjan las normas reguladoras de los espacios naturales protegidos. La letra pequeña de la nueva Ley de Evaluación Ambiental –aprobada en diciembre pasado por el Gobierno central– incluye que la cuantía de las sanciones mínimas en casos tipificados como graves se multiplica por 10 –de 500 a 5.001 euros–, un cambio más que sustancial que la Dirección General de Medio Ambiente ha comenzado a comunicar a los usuarios a pie de monte a través de los agentes medioambientales, según informan a ‘La Verdad’ fuentes de este departamento.

Saltarse la normativa va a salir muy caro a partir de ahora –hasta dos millones de euros–, lo que ha obligado a la Comunidad Autónoma a hacer un esfuerzo informativo precisamente cuando el buen tiempo invita a disfrutar de las actividades aire libre y los espacios naturales se llenan de deportistas y paseantes. El objetivo es transmitir la nueva situación cuanto antes y al mayor número de personas posible. Y es que las nuevas multas suponen un considerable roto en el bolsillo. Por este motivo, se ha dado instrucciones a los agentes medioambientales para que informen a los visitantes acerca de la nueva normativa estatal, que las comunidades autónomas están obligadas a aplicar en sus respectivos territorios.

La máxima de que ‘desconocer la ley no exime de su cumplimiento’ puede suponer una sorpresa de lo más desagradable que la Dirección General de Medio Ambiente quiere evitar con una campaña que consiste en la comunicación directa, la colocación de carteles y el reparto de folletos informativos en los puntos de atención a visitantes.

La Comunidad Autónoma ha puesto el foco en tres malas prácticas detectadas en los espacios protegidos porque considera que pueden dañar sus valores naturales: las acampadas sin autorización, los vehículos mal aparcados –una lacra que afecta principalmente a El Valle y Sierra Espuña– y el deporte campo a través –que incluye las actividades con vehículos de motor–.

En este sentido, los agentes medioambientales están tratando de acabar con la circulación de motos por lugares no autorizados, como sendas, ramblas y en general cualquier lugar que no sea un camino público, donde además la velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora. En uno de estos controles se denunció el pasado fin de semana a seis motoristas que fueron interceptados en un cauce del Coto de los Cuadros (Murcia), una zona forestal con gran presencia de motos de enduro y de quads. El Coto de los Cuadros es un monte público, no un espacio protegido, aunque en él rigen las mismas limitaciones para los vehículos de motor, con distinto régimen sancionador.

En este mismo control se informó a varios ciclistas de montaña acerca del aumento de las sanciones, y se les recordó que está prohibido montar fuera de caminos o sendas tradicionales. Con respecto a las bicicletas –y al margen de la limitación de uso de varias sendas concretas en Sierra Espuña y El Valle-Carrascoy–, el criterio de la Dirección General de Medio Ambiente es el siguiente: no está permitido circular fuera de pistas ni abrir nuevos senderos específicamente para bicicletas. Es decir, se actuará contra quienes degraden el medio físico habilitando nuevas zonas de paso.

En cuanto a las ramblas, se considerarán transitables si tienen caminos consolidados o vestigios de caminos consolidados o tradicionales, pero los cauces que no estén en esta situación se considerarán tránsito campo a través (tanto en bici, vehículos a motor o andando), y por lo tanto será sancionable. Sin distinción de si el espacio está o no protegido: solo cambia el régimen sancionador. "Obviamente, las ramblas, en sus tramos de cabecera, es más normal que no tengan caminos, pero esta situación es mucho más común en tramos bajos de esos cauces. No hay que olvidar que esos cauces, especialmente en cabecera, son ecosistemas de un altísimo valor ecológico en un entorno tan árido como el de nuestra Región y normalmente son refugio de innumerables especies tanto de fauna como de flora", aclaran fuentes de la Dirección General de Medio Ambiente.

(Publicado en 'La Verdad' el 10 de abril de 2014)
Comentarios (31)Add Comment
...
escrito por Jorge, abril 10, 2014
Tengo diversas dudas sobre la conducción en ramblas. Por la especial orografía de nuestra región, las ramblas son caminos en muchos casos. ¿Cómo sabemos si se interpreta como camino o como rambla? ¿se permite el paso de coches y no de motos? ¿se deja a la libre determinación del agente dicha interpretación? ¿existe un catálogo de caminos públicos accesibles?
Me resulta incomprensible que no se permita el uso del camino que discurre el rio Guadalentín y el agua que lleva es el deshecho putrefacto de fábricas de curtidos
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 10, 2014

Hola Jorge, en las ramblas está prohibida la circulación de vehículos de motor: coches, motos, quads... Ahora bien, es cierto que hay ramblas en la Región por las que tradicionalmente se circula y que funcionan como auténticas vías de comunicación. La normativa es estatal y no distingue, aunque no sea lo mismo un cauce (o torrente, o riera) en el norte de España que una rambla seca casi todo el año y de gran amplitud en el sur o el sureste de la península.

Entiendo que se trata de excepciones que se tratarán con sentido común.

Un saludo!
...
escrito por forestalillo, abril 10, 2014
Pues como no cambien la manera de actuar de los Agentes Medioambientales la llevan clara...,con un agente solo y un vehiculo que se cae a pedazos pretenden parar y multar a 7,8,9... endureros a toda pastilla por esos caminos de dios,en la última visita que realize a la rambla del Cañar falto muy poco para que una de esas motos se llevase por delante a varios de los que por allí caminábamos, entiendo que la naturaleza es de tod@s pero a veces hay que educar con la cartera, que parece ser la única manera que tienen algunos de aprender
...
escrito por mochin, abril 10, 2014
con deflación y nula subida de salario e inclusive la merma de los mismos van y me suben la multa 10 veces,no me lo explico, si despues alguien engaña a la administración que no nos extrañe.
...
escrito por Jose, abril 10, 2014
Lo único que buscáis es afán recaudatorio no creo q por hacer mtb dañemos
...
escrito por Pedro, abril 10, 2014
ufffffffff que daño hace el dechatlon
...
escrito por Francisco Bel, abril 10, 2014
Creo que en mis prioridades ambieestion de recursos ambientales esta no solo la gestion de recursos ambientales sino la innovacion de esos recursos.Hasta la fecha damos prioridades a lo que se supone es mas facil y es esto,el multar con virulencia a los que quieren pasar una noche en la naturaleza.En cambio vemos barbaridades ,atrocidades con los malos olores ,con basuras,con ruidos ,con agresiones paisajisticas,con contaminaciones de aguas,con usos de aguas que matan la tierra y que se remueve incluso con terremotos y resulta que esos recursos no tienen delito alguno y que ademas lo que destrozan lo pagamos todos .Es al final la proyeccion cinica de algunos que gestionan esos reucursos justo al reves de lo que deben hacer y encima tampoco tienen responsablidades administrativas
...
escrito por Francisco Bel, abril 10, 2014
Hasta la fecha damos prioridades a lo que se supone es mas facil y es esto,el multar con virulencia a los que quieren pasar una noche en la naturaleza.En cambio vemos barbaridades ,atrocidades con los malos olores ,con basuras,con ruidos ,con agresiones paisajisticas,con contaminaciones de aguas,con usos de aguas que matan la tierra y que se remueve incluso con terremotos y resulta que esos recursos no tienen delito alguno y que ademas lo que destrozan lo pagamos todos .Algunos gestionan esos recursos justo al reves de lo que deben hacer y encima tampoco tienen responsablidades administrativas tienen responsablidades administrativas.
...
escrito por Bienvenida normativa, abril 10, 2014
Casi siempre, las acampadas en el monte llevan asociado encender fuego. Pero es que si el monte echase a arder por culpa de otro usuario...¿quién se juega el pellejo para salvar excursionistas de noche que no se sabe si están ni dónde?.
Circular con vehículos a motor se acompañan de ruidos y restos de basura... ¡Es que suele haber campings habilitados para ello! ¡Es que el camión que recoge lo que ensuciamos no suele ir "campo a través"... y así están numerosos rincones de algunos parajes.
Hay que empezar a concienciarse, que respecto al legado natural y el patrimonio en biodiversidad de la Región, sólo somos unos simples viajeros de paso, y la sanción económica, es la única forma de educación que a veces merecemos.
Por cierto, se echa de menos sancionar a los paseantes que llevan perros sueltos, -que quiera o no su dueño, siempre molestan a cualquier forma de fauna natural.

Bienvenida sea la nueva normativa y su ejemplar aplicación, porque algunos usuarios de los espacios protegidos, piensan que en el campo no hay normas.
...
escrito por fochardo, abril 10, 2014
Adios a mis montañas.
...
escrito por Navarro, abril 10, 2014
Ansioso estoy por que me apliquen la normativa, y aun mas por que se la apliquen a la comunidad autónoma. Si el porn especifica que hay seis meses para realizar el prug y el pas, ahora lustros y lustros después, no hay lo que hay que tener para multar al responsable de hacer esos planes. Asi que intentaran asustar al mas débil. Parece ser que no podre circular a mas de treinta por mi finca, cachis la mar. Sobre acampar en mi propiedad, yo o mi familia, que por cierto es bastante extensa, extensisisisima diría yo, ya lo veremos. Sobre lo del cañar, alguien se ha parado a pensar cuantos propietarios hay. El otro dia vi una escritura de 1916, cuarenta y un trozos de tierra, el que mas de una fanega. A repartir entre hoy en dia serian unas docientas personas. El legislador es andaluz seguro y pensaba en cortijos y esas cosas. Esto es Cartagena, aquí matamos por 1116 metros, por una fanega sacamos las pistolas y ya no conocemos ni a primos. jajjaja Siento tomarme estas cosas a chunga. En serio hay un problema con gente que acampa donde le da la idea, motos y bicicletas que van como locos. Los excesos siempre son malos, pero también hay mucha gente que va muy bien, respeta las plantas, procura no hacer ruidos y deja el monte mucho mejor que lo encontró. Yo la verdad me siento orgulloso de lo mio, cuando veo a un tio cámara en mano entrar en mi finca. Luego alguna vez veo fotos de mi finca, de las orquídeas por ejemplo, y reconozco la planta o el sitio. Es difícil hoy en dia, mantener las cosas, especialmente por las trabas de la administración, pero yo creo que con el tiempo y sensatez se conseguirán grandes cosas. Por muy negro que pongan las cosas los ecologistas, lo cierto es que cada vez tenemos unos bosques mejores. Y el monte de las cenizas es un ejemplo, de ser una finca de cultivo, coto minero, vertedero de esteriles y suelo contaminado por metales pesados, hoy querían meterla como reserva de la biosfera, es una exceso. Creo que hacen falta aun muchos años y mucho dinero para que de verdad sea importante como reserva. Por ahora es un lugar fantástico para hacer fotos en invierno. Cada estación una flor nueva, nuevas setas, algún árbol nuevo. Sobre todo en las zonas donde la gente no pasa.
...
escrito por Bmwista, abril 10, 2014
Sin duda lo mejor es que nos quedemos en el bar fumando y tomando alcohol. Así recaudan más.
Por cierto. Vaya campaña informativa!!!
Los de las motos han sido bien informados si.
Porque a las personas que practican sexo al aire libre y sin pudor no les afecta la normativa. Verdad???
A disfrutar del monte todos con sensatez!!!!
Bonita foto de la moto de enduro. Es del ex-campeón del mundo, un tal Salminen
...
escrito por Bmwista, abril 10, 2014
Ah. No es el ex-campeón del mundo
Entonces será uno de esos delincuentes a los que hay que sancionar con 5000€
...
escrito por jose, abril 11, 2014
que se multe a una bici por ir campo a traves me parece NAZI...pero queda poco amigos para las elecciones........
...
escrito por jose a, abril 11, 2014
a mas de un político se le va a quedar una cara de tonto...........
...
escrito por luis clavero, abril 11, 2014
respeto, si se respeta la naturaleza, si respetamos al otro, no hay problema, transitar con ciertos medios de locomoción por ciertos lugares del medio no es solo ilegal sino una falta de respeto así mismo y a los demás por que estamos dañando lo propio y lo ajeno, monte a traves o por "sendas" con moto o con bici ni es apropiado ni de sentido común, machacar el medio con esos vehículos es mas propio de chiquillos irresponsables que de personas normales mondas y lirondas, por eso solo es cuestión de respeto y sentido común, tu lo tienes?
...
escrito por wawi, abril 11, 2014
vamos, que si voy por la Fuensanta en bici y me toca un agente de estos y me quiere clavar 5000 euros, me va a tocar matarlo y enterrarlo por allí que me sale mas barato... en fin..
...
escrito por tan ganas, abril 11, 2014
Viva la República! !!!!
...
escrito por tan ganas, abril 11, 2014
Viva la República! !!!!
...
escrito por Fran, abril 11, 2014
Deberían darse una vuelta por las calas desde La Azohía hasta el Portús, aquello si que da verdadera pena. Entre los que van en barco y se dejan kilos de basura en las playas y los domingueros que les da igual todo, mas lo que arrastra la corriente... Menos multas para ciclistas y los que acampan sin molestar a nadie y mas multas para los que ensucian las playas
...
escrito por Pepe conesa, abril 11, 2014
y una pregunta por favor, soy corredor de montaña desde hace dos semanas:

Se puede correr por ramblas y sendas?, a pie.

Se quitaran las carreras de montaña?

Gracias
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 11, 2014

OJO, IMPORTANTE

Acabo de añadir un párrafo, al final del artículo, que aclara cierta confusión respecto de las ramblas, después de contactar con la Dirección General de Medio Ambiente, y que va en la línea de mi anterior comentario (el número dos de este hilo).

Entiendo que así se clarifican dudas como las de Pepe Conesa.

Un saludo!
...
escrito por Jorge, abril 11, 2014
Gracias Miguel Angel por la aclaración, entiendo que si podemos circular por caminos aunque pertenezcan a una rambla siempre que estén consolidados, vamos lo de siempre, 4 metros de anchura y sin ir muy rápido. Al final hay cosas que son de lógica pura, el campo a través sea andando o en vehículo está prohibido. Seguiremos disfrutando de nuestras aficiones con el respeto entre todos. Siempre que voy en la moto disminuyo velocidad para no asfixiar en polvo a otras personas que muchas veces me ayudan informativamente. Gracias de nuevo Miguel Angel.
...
escrito por Ciclista tranquilo, abril 11, 2014

Para Bmwista: que digo yo que además de destrozar ramblas y montes con vuestras motos y beber alcohol y fumar en el bar también se pueden hacer otras cosas, ¿no? Como leer un libro, por ejemplo, y más en concreto un manual de buena educación.
...
escrito por navarro, abril 11, 2014
Ruiz pues esto de los caminos viejos se complica mas que simplifica. Yo tengo un camino interior que va desde la carretera a unas minas en pleno centro del monte. Gran parte del camino ha desaparecido por los pinos. Otra parte se cuido y aun esta. Con la aclaracion puedo intentar llegar en moto o quad. Siguiendo el google eart que salia el camino. Por logica mejor no meterse. Pero claro si es un camino que ha estado en uso durante 50 años y aparece en toda clase de planos historicos. En resumen dejar cosas al libre albedrio de la autoridad mas o menos competente y teniendo en cuenta los escasos conocimientos de historia de la dicha autoridad. Solo va a generar problemas. Esa ley hay que pulirla mas.
...
escrito por Sergio, abril 11, 2014
Vaya noticia nos traes, Miguel Angel. Otro hachazo a las actividades en la naturaleza que, si bien, necesita de reglamentos y civismo, es una de las cosas que esta claro no agrada a nuestros gobernantes (en vez de facilitar, dificultar). Entonces el nuevo reglamento ¿hace distinción entre acampar y pernoctar? ¿podemos hacer travesías de dos días y dormir en el monte en un vivac o pequeña tienda de poner y quitar?
Aqui se persigue el fuego en el monte y la basura? o la actividad montañera?
...
escrito por Frank Inspector, abril 11, 2014
Yo soy partidario de endiñar multas a los que no tienen respeto. Pero estas multas, creo que se pasan. 5000 euros por acampar, es un despropósito. Y desde luego, eso no va a acabar con los incendios forestales, ni con la basura en el monte, ni educa, ni conciencia. Además, tendrían que poner a muchísimos más agentes medioambientales. El fin que hay que perseguir, es que se pueda disfrutar de la naturaleza pero con respeto. Acercar la naturaleza al ser humano. Quien quiere provocar un incendio, no se va a acampar. Y desde luego, casi seguro que no lo pillarán. Igual ocurrirá con los que suelen arrojar basura. Al que pillen, me parece bien una buena multa (pero claro está, no es lo mismo tirar un papel,que no deja de ser una falta de respeto y una guarrada, que derramar productos químicos en un cauce. Debe haber cierta proporcionalidad en las sanciones) y obligarle a colaborar en limpieza de espacios naturales. Sobre todo, se debe educar. Hace poco, estaba en la playa con mi pareja. Cerca, había un grupo de chicas jóvenes. Una de ellas, se comió una manzana y pude ver como tiraba los restos a su lado. Educación cero. La gente debe tener derecho a poder disfrutar de la naturaleza y debe aprender a respetarla. Desde luego, deben aprender a no circular con vehículos campo a través, abriendo nuevas sendas, pues contribuyen a degradar el suelo. Incluso los senderistas degradan. Los montañeros que van al monte, deben aprender a no dejar rastro de su paso. Y a que no se debe hacer barbacoas. En cuanto a lo de acampar, imagino que la ley hará distinción entre la acampada y vivaquear.
En fin, me parece bien que se persiga a quienes no respetan la ley, pero tampoco se debe hacer pagar a justos por pecadores. Y además, se debe actuar por igual. No me vale que se castigue así a un deportista, por muy guarro que pueda llegar a ser (y eso es algo que a mí me pone de muy mala leche, quede claro) y que luego un político o promotor, se vaya de rositas.
...
escrito por Miguel Angel, abril 11, 2014
y la caza no se hace campo a través? Vamos digo yo!!!!

...
escrito por un indignado, abril 11, 2014
pues yo soy endurero y ojala que prohíban subir a la montaña a todo el mundo, solo deseo que los andarines sufran la persecución que sufrimos nosotros, los bikers ahora empezaran a entendernos sobre todo aquellos que defendían a capa caída su causa, que las motos destrozan todo, pues hay tenéis vuestra medicina ahora a joderse
...
escrito por bart, abril 13, 2014
Lamento leer cosas como las de "indignado". Como puedes comparar andar e ir en mtb con lo que tu haces. Simplemente, vuelve un día tras tus pasos y mira como dejas el camino que utilizas y luego lo comparas. Si te gusta ese deporte utiliza circuitos habilitados para eso.Y yo practico lo andar y mtb, me gustaría ver si tu músculos son tan escasos como tu cerebro.
...
escrito por indingnado, abril 15, 2014
Te recuerdo que las motos estaban en el monte antes que las bicicletas, para tu información también practico btt como entrenamiento para la moto, en mi zona si no fuera por las motos, las sendas estarían cerradas porque no pasa ni cristo.

Las sendas que nosotros hemos abierto son sendas antiguas por las que circulaba mi abuelo en burro hace unos años, sendas que nosotros hemos reparado y arreglado para disfrute de todos y en especial para nosotros que para eso nos las hemos currado, muchas veces con pico y pala porque estaban tan deterioradas y casi perdidas en el monte por la maleza, pero claro una vez se arreglan, viene la diputación pertinente y dicen "ostia que bonito esta esto y arreglado y todo" nos cascan unos palos de gr y ale todo nuestro trabajo de que ha valido. Vale para que ahora venga la gente a recriminarme cuando voy en mi moto que por hay no puedo pasar después de la cantidad de trabajo y esfuerzo que he echo.
Y no quiero seguir discutiendo porque es una causa perdida, no merece la pena gastar mas saliva en repetir siempre los mismo.
Ahorro te respondo porque no te vas tu a carril bici que para eso esta habilitado, o mejor vete ha hacer enduro con tu bicicleta a un circuito de enduro, ostia que casualidad no existen circuitos de enduro ni para vosotros ni para nosotros.
A se me olvidaba por lo menos yo mi grupo no pasamos nunca por zonas protegidas, primero porque son las mas vigiladas, segundo porque tenemos conciencia, os pensáis que porque vayamos en moto no tenemos conciencia ecológica y tercero es una vergüenza que prohíban esto y lo mismo que lo prohiben luego se den ostias por echarse las fotos con los muchos campeones del mundo que tenemos en esta disciplina y en trial, también en el dakar, mejor dicho en casi todas las categorías de offroad.
Mi cerebro por ahora en el ultimo tac que me hice estaba perfectamente, tu piensas que la moto no es un deporte pues te invito a que lo pruebes un dia, talvez asi sea tu cerebro el que expanda a nuevas sensaciones.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy