Portada Noticias Costas invita a Iberdrola a participar en la construcción de la pasarela de La Manga
Costas invita a Iberdrola a participar en la construcción de la pasarela de La Manga
( 5 Votos )
05.04.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox


Francisco Robledano (UMU), Enrique de Andrés (UPCT), Joaquín Francisco Atenza (Colegio de Geógrafos), Pedro García (Anse), Mónica Rubio (moderadora), Francisco Marín (jefe de servicio de Puertos de la Comunidad), Juan de Dios Cabezas (jefe de servicio de Planificación y Áreas Protegidas de la Comunidad) y Fidel Palacios (jefe de Planificación de Infraestructuras de Turismo de la Comunidad). :: FOTO: FRAN MANZANERA 

Una mesa de expertos debate sobre el posible acceso peatonal por las encañizadas, algo que la normativa ambiental no permite actualmente  

Turismo advierte de que sería necesaria una gran infraestructura de apoyo: carril-bici, paseos, transporte público y aparcamientos

La invitación fue informal, puesto que se hizo verbalmente y fuera de los despachos, pero la propuesta se lanzó delante de un foro técnico y administrativo de lo más competente: si finalmente se decide la construcción de una pasarela peatonal en la zona norte de La Manga, ¿por qué no contar con la iniciativa privada? ¿Ypor qué no invitar «como socio colaborador» a Iberdrola, que tendrá que realizar obras a lo largo de todo el hipotético trazado del nuevo acceso para soterrar su línea eléctrica? La idea la dejó caer ayer el jefe de la Demarcación de Costas del Estado, Andrés Martínez Muñoz, durante su intervención en una jornada técnica sobre infraestructuras en espacios protegidos que giró en torno al posible acceso peatonal entre las encañizadas y el norte de La Manga. Un asunto sensible por su posible afección al delicado equilibrio ecológico de este espacio y porque toca lo que tradicionalmente ha sido un tabú: comunicar La Manga por el norte.

Andrés Martínez insistió en que Iberdrola tendrá que soterrar el tendido que transporta la energía eléctrica hasta el extremo norte de La Manga –«esas líneas aéreas están prohibidas, y además hay antecedentes de un accidente mortal por el choque de un catamarán»–, y mostró tres posibles trazados, a expensas de que finalmente se decida la construcción de la infraestructura: dos muy directos, siguiendo el trazado de la línea eléctrica o a lo largo de la conducción de agua, y un tercero que situaría los apoyos en algunos puntos de tierra, de forma que ocasionara el mínimo impacto.

El encuentro, celebrado en el CEMA Torreguil de Obra Social Caja Mediterráneo (Sangonera la Verde, Murcia) bajo la coordinación del diputado del PPJosé Miguel Luengo –ideólogo de la pasarela peatonal–, reunió a expertos en infraestructuras, turismo y gestión ambiental.

Entre las conclusiones, cuatro ideas: la pasarela solo se construirá si la evaluación ambiental dicta que no perjudica a los valores naturales del espacio protegido –la Universidad de Murcia realizará los estudios, que se prolongarán durante cinco meses–; si finalmente la decisión es afirmativa habría que modificar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, puesto que la normativa ambiental lo prohíbe expresamente; habría que habilitar accesos e infraestructuras –como aparcamientos– para asumir el elevado número de visitantes; y el mantenimiento será caro.

A continuación, un resumen de las intervenciones de los expertos que debatieron en la mesa redonda:

Francisco Robledano Aymerich (doctor y profesor de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia). «Vale la pena asumir el reto de participar en la evaluación ambiental para decidir si es factible construir la pasarela. No podemos quedarnos fuera de por dónde va el ecoturismo ni las fuentes de financiación, hay que estar en la onda. Pero hay que ser ambiciosos y plantear un proyecto que ponga en valor este patrimonio ecológico y cultural».

Enrique de Andrés Rodríguez (arquitecto, profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena). «No es un espacio natural puesto que no es virgen, está muy antropizado. En principio, ni ‘pasarela sí’ ni ‘pasarela no’. La solución saldrá del proceso de evaluación, que tiene que hacerse con rigor científico. La normativa ambiental y urbanística no tiene por qué estar congelada, todo está en continua evolución».

Joaquín Francisco Atenza Juárez (delegado territorial del Colegio de Geógrafos de la Región). «Pienso en tres alternativas:que no se haga; que se haga; y que se haga pero que no llegue a conectar. Mi opinión es que hay que poner en valor la zona de las encañizadas pero no con una pasarela que las comunique con el norte de La Manga. No estoy a favor de la conexión».

Pedro García Moreno (director de la Asociación de Naturalistas del Sureste, Anse). «Compartimos que el uso público es importante para divulgar la importancia de los espacios naturales y generar aprecio por el medio ambiente, y que determinadas infraestructuras, como las pasarelas, son importantes y en algunos casos han dado buenos resultados. Pero creemos que en el caso de La Manga no es acertado:independientemente de la afección al ecosistema, la construcción sobre suelo fangoso sería muy dificultosa, el mantenimiento sería muy costoso y habría que tener en cuenta la presencia de miles de visitantes en cualquier día de verano. ¿Vamos a poner en valor así la única zona del entorno del Mar Menor con una limitación natural? Lo prohíbe el PORN, y lo principal es que no se están teniendo en cuenta los objetivos de protección, es solo una apuesta turística. ¿Por qué no dedicar el presupuesto del estudio a otro para recuperar las diez hectáreas de arenales destruidos en Puerto Mayor?».

Francisco Marín Arnaldos (jefe del Servicio de Puertos de la Comunidad). «Posicionarse a favor o en contra no es adecuado en este momento, antes hay que realizar los estudios. Pero cometemos un error si trazamos una línea y no dejamos hacer absolutamente nada».

Juan de Dios Cabezas Cerezo (jefe del Servicio de Planificación, Áreas Protegidas y Defensa del Medio Natural de la Comunidad). «Este proceso de participación es un hito porque se ha empezado la casa por los cimientos. Hasta el momento no hemos dicho ni que sí ni que no porque nadie nos ha preguntado. Si se decide que la pasarela es compatible habría que modificar el PORN del parque regional. Creo que esto es una oportunidad, termine como termine, porque este tipo de preguntas tenemos que hacérnoslas más. ¿Qué modelo territorial queremos y qué papel van a jugar ahí los espacios naturales?».

Fidel Palacios Muñoz (jefe de Planificación de Infraestructuras de Turismo de la Comunidad). «Este tipo de infraestructuras son buenas y deben hacerse. En este caso, la pasarela sería un gran añadido turístico para La Manga, nuestro principal destino vacacional, que siempre ha vivido de espaldas al espacio natural. Al turismo hay que verlo como un aliado. En cuanto a la pasarela peatonal, habría que habilitar un buen acceso con paseos, carril-bici, aparcamientos e incluso transporte público, lo que será más fácil desde San Javier porque La Manga ya está muy densificada. Y no la veo como un simple carril peatonal, sino como un itinerario turístico para la contemplación del paisaje donde tiene que haber alguien que la enseñe, mediante visitas guiadas, y que se responsabilice de conservarla. Los espacios naturales también son para el disfrute de la gente, ¿o son islas  inaccesibles?».

(Publicado en 'La Verdad' el 5 de abril de 2014)

 

Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por Perplejo, abril 05, 2014
Con las palabras de Francisco Robledano Aymerich "Vale la pena asumir el reto de participar en la evaluación ambiental para decidir si es factible construir la pasarela", como si se tratase de resolver una complicada ecuación matemática.... o con las de Juan de Dios Cabezas Cerezo "Si se decide que la pasarela es compatible habría que modificar el PORN del parque regional. Creo que esto es una oportunidad", no hay que ser más papista que el Papa.

Con las palabras de los que estudian y gestionan el medio esgtá claro, blanco y en botella. Evaluación positiva, pasarela hecha. De nuevo ANSE sigue demostrando que tiene criterio y no se vende (No soy de ANSE ni mucho menos).
...
escrito por Salinero, abril 05, 2014
En los últimos treinta años han estado de acuerdo en la Asamblea Regional y en particular en San Pedro del Pinatar, para no realizar ninguna comunicación terrestre entre San Pedro y La Manga y ahora están estudiando la idea de la pasarela peatonal, que está prohibida por el PORN de parque regional, por lo que no entiendo que porque un concejal de San Javier retome una idea trasnochada, se ponga en marcha toda la maquinaria de la CARM para que previo los trámites legales oportunos se realice la pasarela, que sería el primer paso de otra futura vía de comunicación (carretera, autovía) o lo que haga falta.
Soy de San Pedro del Pinatar y nunca ha estado de acuerdo el Partido Popular con la construcción de cualquier carretera que una San Pedro del Pinatar y La Manga del Mar Menor, y tampoco el Partido Socialista, por lo que creo que habrían tenido que contar con el municipio de San Pedro del Pinatar antes de iniciar este procedimiento, porque el problema nos lo quieren crear a nosotros y no creo que el pueblo se conforme.
...
escrito por SOS La Manga, abril 05, 2014
Entre tanto requiebro y pirueta lingüística, sólo veo el interés de unos sectores muy concretos por terminar de destrozar la encañizada y la parte norte de la Manga. Ya hace unos meses en La Verdad se anunció esta "ilustrada idea" de la "pasarela", y viendo las reacciones de la gente en general, se optó por aparcar la idea, pero ahora se vuelve a las andadas... No entiendo cómo se puede sugerir desde personas que se dedican a la política, que una distribuidora de electricidad se sume a un disparate, -que además se salta a la torera la legislación-, para entre todos, apoyar que se cambie ésta y sea legal.

El caballo de Troya de la "pasarela" aún pervive para nuestra desgracia, y no saben cómo vendernos la moto.
...
escrito por Francisco Bel, abril 06, 2014
Todo esto esta mas que pensado ,sino, como es posible la construccion galopante del final de la Manga?
...
escrito por Jasondelosmares, abril 06, 2014
Esta es la comunidad autónoma con más disparates por m2 del mundo. Anda, deajaos de tonterías,liquidad el caso cerrichera y el nuevo cartago y dejad las pasarelas para la moda. Panfilla de iluminati!!
...
escrito por Hieraaetus, abril 06, 2014
En cualquier otro lugar del mundo, uno estaría tentado de adoptar la misma postura que Robledano, por ejemplo. Pero sabiendo dónde estamos, el modelo de desarrollo que se busca y qué intereses mandan, la pasarela de marras tiene pinta de ser un fracaso absoluto.

Todo el que tenga interés en visitar las Salinas del Mar Menor ya sabe lo que tiene que hacer. Ponérselo muy fácil a la gente me parece un error, porque aquello acabaría siendo una romería de domingueros o, peor todavía, un botellódromo de La Manga. Por no hablar de que las Encañizadas son más peligrosas de lo que la gente se piensa, con unas corrientes y unos vientos cuando sopla levante que pueden dar lugar a una tragedia.

Las Salinas están ya rozando el límite de carga que pueden absorber, si es que no lo han superado ya. Facilitar un acceso a los 500.000 veraneantes de La Manga es una magnífica forma de echar a perder un ecosistema único.
...
escrito por Solmurcia, abril 06, 2014
Todo es un montaje para empezar por una pasarela peatonal con posibilidad de que pasen vehículos en caso grave y a partir de ahí, y como los de siempre lo hacen siempre, ir abriendo el tema para terminar con una carretera normal para que todo el mundo pueda pasar en coche.
Se saltan las prohibiciones, amoldan todo a sus intereses económicos. Debemos estar atentos y pararles en sus proyectos y más, estando como está, todo el pueblo de San Pedro en contra de esta obra que supondría una auténtica tragedia para la zona y para nuestra comunidad. Si les dejamos las nuevas generaciones no van a disfrutar de nada virgen.
Cuidado que ya han movido pieza!!!
...
escrito por Gines M., abril 06, 2014
Me parece increible que reconociendo el problema de antroprización en las salinas, a la vez sugieran que se podría cambiar el porn para meter más gente dentro de este espacio natural. Es ejemplo de la paranoia medioambiental que tenemos en esta región, se nos ocurre una idea y si no cuadra con la legislación ambiental, pues cambiamos la ley y solucionado.

Muy bien Pedro García y J. F. Atenza.
...
escrito por Frank Inspector, abril 06, 2014
En el PP están que se salen con los proyectos ecológicos eh?. Que si esta pasarela, que si el paseo por el cauce del río.. Si el PORN no lo permite, qué?. Desde cuándo las leyes son un impedimento?. Se cambia el PORN y listo. PORN al gusto del consumidor. Por el EIA tampoco debemos preocuparnos. Y que una compañía eléctrica, en este caso, Iberdrola, esté invitada, tampoco debe ya sorprendernos (las buenas relaciones entre políticos y compañías eléctricas es algo normal, no?). Que por cierto, Iberdrola también hace honor a su apuesta por lo ecológico. En fin, sorpresas las justas, ya a estas alturas. Qué desdicha tiene el Mar Menor.
...
escrito por navarro, abril 06, 2014
Primero no hay empresarios turisticos dando su opinion. Veo funcionarios, ecologistas, geografos. Pero nadie que pueda hablar con fundamento sobre los posibles beneficios economicos. Tampoco hay nadie de la encañizada que llevan decenios viendo la evolucion de la zona y como afecta a los materiales o estos al ambiente. Esto parece algo organizado desde arriba, para los de arriba. Tampoco entiendo que digan que se puede cambiar un porn, cuando en el de calblanque ha sido imposible de hacerlo pese a la palabra dada por Valcarcel. Ni tan siquiera en 19 años consiguio hacer el prug. Lo cual dice mucho de la capacidad de gestion de todos los que han pasado por esa conserjeria/ direccion.
...
escrito por Fulgen, abril 06, 2014
Yo creo que se confunden dos conceptos. Es cierto que un espacio protegido no debe estar cerrado al uso público o usos tradicionales. Políticas de prohibición total han demostrado que no sirven en muchos casos y menos en el Meditérraneo que es un ecosistema trillado por el ser humano y que su actual conformación es precisamente una combinación entre natural y una ligera intervención humana en muchos casos. En este caso, las salinas y las encañizadas son de origen humano y han supuesto un gran beneficio.

Lo que pasa, que algunos políticos creo que confunde el uso público con el uso turístico masivo para atraer turistas y ganar dinero. Los espacios naturales generan empleo, siempre y cuando se mantengan naturales. La Manga y todo el Mar Menor podrían constituir por sus características en un Parque Nacional de Primer Nivel Internacional si en los años 60 en vez de apostar por un turismo masivo y destrozarlo todo (gracias a Tomas Maestre). Pero se decidió apostar por un turismo de masas que con los años va de capa caida, cada vez más estilo walking dead.
Ahora, como en los años 60, se vuelve a mirar a lo natural para hacer algo de turismo masivo, para supongo que destrozar lo poco que queda.

Estos del PP se han sumado a la ola verde, por lo que parece. Pero ola verde a su estilo. Como ya no se pueden construir más redondas con escultura horrorosa al centro, pues ahora la moda es pasarelas ecológicas. Allá donde haya un espacio natural, debe haber una pasarela ecológica que lo recorra todo, hasta el mismo nido del águila. Haciendo turismo masivo, pero eso sí, con un toque ecologista que queda muy "progre" y dejen de llamarnos "carcas neoliberales".

Porque en la propuesta no va sólo una pasarela, va un aparcamiento, dos chiringuitos a ambos lados del lugar, una pasarelas para ambulancias, etc. Lo de pasarela para ambulancias está bien pensado, pero tal y como es el ser humano (vago por naturaleza) al final se convertirá en una autopista de ambulancias.

Lo de la entrada de Iberdrola, supongo que sera una forma de ahorra costes, ya que la Administración está canina, con un deficit disparado. Así que me lo pague Iberdrola (supongo que a cambio de concesiones).

Evidentemente, yo creo que sería algo a estudiar, pero algunos ya tiene el pescado vendió por si acaso. Me gusta la propuesta de Fidel...como La Manga está muy densificada, es mejor esturrear a la gente por el espacio protegido. Vaya argumento de perogrullo. Como la Pacha de La Manga está muy densificada, vamos a poner otra zona de macrobotellon en otro sitio. Por favor, y esta gente ocupa cargos públicos. Esos argumentos son propios de niños de 5 años, con una mente muy cerrada y que no les importa solucionar "su" problema a costa de generarle otros problemas a los demás.
...
escrito por Enteradillo, abril 07, 2014
Siempre lo mismo, la pasarela ecologica de un principio ya necesita aparcamientos y otras infraestructuras...es, ni más ni menos, que el primer paso para la conexión norte de La Manga, primero me lo cargo, y luego digo que no pasa nada. La zona, no es una isla, solo que no es accesible para aquel que no quiera ir, pero quien quiere ir, puede ir tranquilamente, dando un paseo muy bonico y agradable, en parte porque no está masificado. Con la pasarela, en dos días, eso está lleno de gente y lleno de mierda. Y si no al tiempo, aunque también se dijo que el aeropuerto no nos iba a costar un duro, que la autopista Cartagena-Vera, tampoco y que era una infraestructura muy necesaria..., y que sin el agua del Ebro nos moririamos de sed..., y ¿donde están las responsabilidades? pues el que las encuentre que me lo diga.
...
escrito por Fulgen, abril 07, 2014
Tienes toda la razón Enteradillo...las palabras se las lleva el viento. Y la táctica de destrozarlo todo y luego como ya no hay nada que proteger, pues a pajera abierta...es algo muy visto y que los políticos se lo saben muy bien.

Tal y como tú dices, el acceso no está prohibido. Simplemente que el que quiere ir, va.
...
escrito por J. Manuel Otero, mayo 22, 2014
Los romanos ya habrían solventado el problama construyendo un paseoducto de piedra resolviendo normativas ambientales etc.

Lo que no es de recibo, es que para visitar a alguien en el final de La Manga, desde San Pedro del Pinatar, haya que hacer 130 kms entre ida y vuelta, cuando con la pasarela serían en total 10 kms.

En norteamérica, cosas como estas se resuelven en un pis-pas por el bien de todos. Pero estamos en España... con nuestros "Intereses Creados". Así nos va...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy