Portada Noticias Las Moreras y Campotéjar ya están protegidas como zonas ZEPA
Las Moreras y Campotéjar ya están protegidas como zonas ZEPA
( 1 Voto )
04.04.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
Dos nuevos espacios protegidos para la avifauna: el Gobierno rergional declaró ayer como nuevas Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) las lagunas de las Moreras (Mazarrón) y Campotéjar (Molina de Segura), con el objetivo de «preservar y garantizar la protección y conservación de los hábitats naturales y de las especies», según informa la Comunidad Autónoma.

Estas lagunas, que se incluyeron en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio de Ramsar en 2011, elevarán a 24 el número de espacios naturales de la Región que cuentan con esta figura europea de protección.

La especie ‘estrella’ de estos espacios húmedos, configurados por balsas donde circula el agua procedente de depuradoras, es la malvasía cabeciblanca (‘Oxyura leucocephala’), una anátida en peligro de extinción que nidifica tanto en Mazarrón como en Molina de Segura. De hecho, la presencia de la malvasía en la Región justifica un proyecto europeo Life para la conservación de la especie. Acompañan a la malvasía en Campotéjar el calamón y la cigüeñela común, la garcilla cangrejera, la cerceta pardilla, porrón pardo, archibebe común, chorlitejo patinegro, pagaza piconegra, fumarel cariblancos, carricerin real, fumarel común y escribano palustre.

En las lagunas de las Moreras habitan, además de la malvasía cabeciblanca, el calamón común y otras especies como el fartet, la anguila, el galápago leproso, garcilla cangrejera, morito común, cerceta pardilla, porrón pardo y fumarel cariblanco.

El Consejo de Gobierno, mediante decreto, aprobará las medidas de conservación que respondan a las exigencias ecológicas de las especies de aves presentes en las ZEPA. Esto implicará planes o instrumentos de gestión específicos para estos lugares o integrados en otros planes de desarrollo que incluyan, al menos, los objetivos de conservación del espacio natural y las medidas apropiadas para mantenerlos en un estado de conservación favorable.Estos planes deberán tener en especial consideración las necesidades de aquellos municipios incluidos en su totalidad o en gran porcentaje de su territorio en estos lugares.

Estudio de la posidonia

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también aprobó ayer la renovación del convenio entre la Comunidad y el Instituto de Oceanografía para el programa de seguimiento de las praderas de posidonia oceánica y el cambio climático en el litoral, en beneficio del sector pesquero.

Este programa, impulsado por la Comunidad en 2004 en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía, la Universidad de Murcia y la Federación de Actividades Subacuáticas de la Región, nació como respuesta a la necesidad de mejorar el conocimiento de este ecosistema, clave para su utilización como herramienta de gestión del litoral y de los recursos marinos costeros.

En la Región hay un total de 17 estaciones de muestreo de la red de seguimiento de posidonia, que se encuentran en diferentes puntos del municipio de Cartagena (11), Águilas (2), Mazarrón (2), San Javier (1) y San Pedro del Pinatar (1).

La Comunidad concede una subvención de 30.000 euros al Instituto Español de Oceanografía para este programa, cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de la Pesca (FEP), en un 12,5% por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en otro 12,5% por la Consejería de Agricultura.

(Publicado en 'La Verdad' el 4 de abril de 2014)
Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Jorge Sánchez, abril 04, 2014
Desde la Asociación de Naturalistas del Sureste veníamos pidiendo su designación como ZEPA desde al menos 2007. Recuperamos una nota de prensa histórica!

19 de junio de 2007.


"La reproducción de la cerceta pardilla en las Charcas de las Moreras (Mazarrón, Región de Murcia) obligará a su declaración como ZEPA"


En la mañana del domingo 17 de junio de 2007, miembros de Asociación de Naturalistas del Sureste localizaron una hembra de cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) seguida de dos polluelos de corta edad . Se trata de la primera reproducción documentada en la Región de Murcia de esta especie globalmente amenazada y catalogada como extinta según la Ley regional 7/95. La cita fue obtenida dentro del censo quincenal que se realiza de este espacio en el marco del proyecto "Conservación de Humedales en zonas semiáridas", que cuenta con la ayuda de la Fundació Territori y Paisatge. Además, y dentro del citado proyecto, ANSE pretende mejorar la calidad del hábitat para esta especie en colaboración con el Ayuntamiento de Mazarrón.

La reproducción de la cerceta pardilla viene a confirmar la importancia de este humedal para las anátidas (con tres especies globalmente amenazadas presentes: cerceta pardilla, malvasía cabeciblanca y porrón pardo) y obligaría a la Comunidad Autónoma a declararlo como "Zona de Especial Protección para las Aves" (ZEPA) por la población nidificante de malvasía y de cerceta pardilla. Este compromiso ha sido anunciado en repetidas ocasiones tanto por el Presidente de la Comunidad Autónoma , Ramón Luis Valcárcel, como por el Consejero de Medio Ambiente, Benito Mercader. ANSE confía que los responsables políticos cumplan sus promesas y se adopten las medidas de conservación adecuadas para este espacio. Además, la zona cumple también criterios para que sea declarada Humedal de Importancia Internacional Ramsar.

Precisamente, el presidente de la ANSE mantuvo el pasado viernes una reunión con el Presidente y Comisario dela Confederación Hidrográfica del Segura para tratar sobre diferentes proyectos de conservación de zonas de dominio público hidráulico entre las que destaca la rambla de Las Moreras. Los responsables de la Confederación mostraron su disposición a que el anteproyecto contratado por este organismo para determinar la forma en que deberá realizarse la descontaminación de los suelos de la zona baja de la rambla contemple la no afección y conservación del humedal de Las Moreras.

ANSE espera el nombramiento del nuevo Consejero de Medio Ambiente y el Director General del Medio Natural para plantear numerosos asuntos pendientes, entre los que se encuentran la protección efectiva de Las Moreras mediante la figura de ZEPA, LIC y Humedal Ramsar, y la colaboración dela Comunidad Autónoma con el proyecto de conservación y recuperación ambiental de este paraje.


Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy