Portada Noticias Murcia sigue a la cabeza en pobreza energética
Murcia sigue a la cabeza en pobreza energética
( 1 Voto )
29.03.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

 

El 18% de las familias de la Región pasan frío en sus viviendas, según un estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales

Se trata de un concepto nuevo, pero ha venido para quedarse: la pobreza energética –la incapacidad de una familia para pagar la energía que satisfaga sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud– es ya un indicador imprescindible para medir la situación socioeconómica. Y los resultados son alarmantes, según el estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), un informe de referencia que en su segunda edición –con información de 2012–  ofrece datos preocupantes: el 16,6% de los hogares españoles dedican más del 10% de sus ingresos a pagar recibos de luz y gas, y el 9% no puede mantener una temperatura adecuada en casa.

Murcia está a la cabeza en este último parámetro con un porcentaje del 18% de viviendas en las que se pasa frío;es decir, donde se soportan temperaturas permanentes por debajo de los 18 grados en invierno –lo que afecta a 276.000 personas, por 4,2 millones en el conjunto nacional–. Siguen a la Región en este triste ‘ranking’ Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura. Las comunidades con menor pobreza energética son sin embargo regiones ‘frías’, aunque con mejores indicadores sociales y económicos, como Aragón, Cantabria, La Rioja, País Vasco y Navarra.

En cuanto a la relación entre gasto en energía y renta, la Región también está muy arriba: la sexta de España con el 18% de familias –261.000 personas– que dedican más del 10% de su renta al consumo energético, por encima de la media española (17%). Castilla-La Mancha y Castilla y León están en lo alto de la tabla (35% y 26%, respectivamente), y vascos (8%) y canarios (9%) son los que menos porcentaje del sueldo destinan a pagar luz y gas.

La pobreza energética no es solo un drama social, también es un grave problema de salud porque está directamente relacionada con el aumento de enfermedades y patologías mentales que afectan principalmente a ancianos y niños. Según los estudios de ACA, la pobreza energética está detrás de la muerte de entre 100 y 300 personas en la Región de Murcia entre los años 1996 y 2011. Más de 7.000 personas fallecen cada año en España por la mala climatización de sus viviendas, de acuerdo con parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la Asociación de Ciencias Ambientales traslada a su informe.

¿Por qué se ceba especialmente con la Región de Murcia la pobreza energética? La explicación está en factores socioeconómicos: la alta tasa de paro y los salarios bajos, sin olvidar que la factura de la luz ha subido un 60% desde el año 2007, como se puso también de manifiesto en un informe publicado el año pasado por el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE) –el último documento de esta prestigiosa institución antes de ser eliminada por el Gobierno–.

Construcción de mala calidad

También influye la calidad de la edificación, que en caso de la Comunidad Autónoma y Andalucía se traduce en deficientes aislamientos y escasas instalaciones de calefacción. Las viviendas poco eficientes energéticamente necesitan mucho más esfuerzo para alcanzar una temperatura adecuada en los meses fríos, un problema insalvable en el contexto actual de crisis económica, con el recibo de la electricidad por las nubes y los salarios a la baja, según apuntó el jueves el arquitecto Albert Cuchí durante la presentación del estudio, en Madrid.

La Asociación de Ciencias Ambientales destaca que todos los datos relacionados con la pobreza energética han empeorado desde el año 2010 –cuando realizó su primer informe– y reclama que este indicador se tenga en cuenta para que la Administración «planifique estrategias que reduzcan la vulnerabilidad de los más desfavorecidos».

Informe completo en este enlace

(Publicado en 'La Verdad' el 29 de marzo de 2014)
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy