Portada Noticias La Arcadia energética es posible
La Arcadia energética es posible
( 4 Votos )
28.03.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Eusebio Ramos (patrono de la FDS), Emilio Ballester (presidente de la fundación), José Antonio Cobacho (rector de la UMU) y Domingo Jiménez Beltrán (patrono), explicando la campaña. :: NACHO GARCÍA

La Fundación Desarrollo Sostenible patenta un sistema fotovoltaico para autoabastecimiento al margen de la red eléctrica

Sí, es posible desconectarse de la red y encender la luz, calentar el agua o poner la tele sin pasar por la taquilla de las grandes compañías de distribución eléctrica. Ya lo era mediante los sistemas de placas que se utilizan desde hace años, sobre todo en zonas rurales donde no llegan los tendidos, pero ahora es completamente fiable, sencillo y accesible gracias a un sistema –Alway Ongoing Sufficency System, AOSS– patentado en Murcia por la Fundación Desarrollo Sostenible (FDS) y un grupo de empresas de este sector. El ‘invento’ fue presentado ayer en el Rectorado de la Universidad de Murcia con motivo de la campaña ‘Corta los cables’, que promueve esta fundación, con sede en la pedanía de San José de la Vega, en defensa de las energías renovables y el autoconsumo, que actualmente está penalizado por la reforma eléctrica del Gobierno –el llamado peaje de respaldo obliga a pagar por la energía que se genera y se consume en el propio domicilio, aunque la fuente sea fotovoltaica–.

El Sistema de Autosuficiencia Eléctrica Permanente solo requiere una superficie aproximada de 40 metros cuadrados en una terraza o un tejado para instalar las placas y otros cuatro metros para montar la centralita, las baterías y un generador suplementario. Estas son las características técnicas del prototipo que se ha desarrollado como piloto, de 5 Kw de potencia y adecuado para una vivienda o negocio que consuma unos 7.500 kw.h al año, una cantidad que supone más del doble que la media española (unos 3.500 kw.h) Es decir: tanto el espacio en tejado o terraza como la inversión puede ser bastante menor, incluso la mitad, apuntan fuentes de la Fundación Desarrollo Sostenible.

El AOSS garantiza el suministro del 90% de la energía que se consume en una casa o una empresa, porcentaje que puede ser mayor si se adapta el mayor gasto a las horas de insolación. El resto, si es necesario, se suple con un generador que puede ser de gas –en el caso de una vivienda individual– o de biomasa –si se trata de una instalación comunitaria–, explica Domingo Jiménez Beltrán, exdirector de la Agencia Europea de Medio Ambiente, pionero entre los defensores de la energía solar y patrono de la FDS: «Lo ideal sería contar con un marco legal que permitiese el balance neto, como en algunos países europeos, para volcar a la red la energía que te sobra y tomar la que necesites, pero como no es posible, este sistema soluciona el problema».

La novedad que presenta con respecto a los sistemas de placas tradicionales, «más rudimentarios», es que se ha conseguido afinar la relación entre las placas, las baterías y el generador para que siempre haya energía disponible. El coste para una vivienda media sería de unos 15.500 euros, amortizables en ocho años. A cambio, aseguran sus promotores, es factible cortar con la compañía eléctrica y olvidarse de pagar recibos.

La Fundación Desarrollo Sostenible creará un registro de empresas interesadas en la instalación, aunque renuncia a beneficios: «Nosotros nos limitamos al lanzamiento y la promoción para animar un cambio al que las eléctricas tienen mucho miedo», señala Jiménez Beltrán, quien destaca que se trata de un sistema «completamente murciano, porque además es en la Región donde más éxito ha tenido la fotovoltaica». Para este ingeniero y consultor ambiental, la luz solar debería ser la fuente principal de energía en un futuro cercano, «especialmente en comunidades como Murcia». La realidad, sin embargo, es que en Alemania hay instaladas cinco veces más placas solares que en España.

+ info en este enlace

(Publicado en 'La Verdad' el 28 de marzo de 2014)
Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por navarro, marzo 28, 2014
Fantastico e interesante. Placas para consumos normales. Generador electrico de biomasa para bombas de riego.Tendra salida mientras los precios electricos oficiales no sean competitivos. Una empresa agricola puede gastar decenas de miles de euros en electricidad. Asi que cuarquier cosa que garantice la independencia energetica y la reduccion del gasto a niveles europeos sera bien recibida.
...
escrito por Frank Inspector, marzo 28, 2014
Genial, de verdad. Noticias así alegran el día. Mis más sinceras felicidades a los inventores y a los que, en definitiva, apuestan por estas alternativas y en especial, para el señor Domingo Jiménez.
Lo del peaje de respaldo es más propio de mafiosos sinvergüenzas que de un gobierno de una supuesta democracia. Que las compañías eléctricas teman algo así, es entendible (o no, porque si lo pensaran bien, ellas también podrían beneficiarse, sin peajes de respaldo ni otras artimañas), pero que tenga el apoyo descarado del gobierno?!. Que yo te tengo que pagar a ti por algo que yo produzco y encima sin tu ayuda??. Es un robo!. Como el que te atraca por la calle para quitarte el dinero que tú has ganado trabajando. Igual. Es de locos y no sé cómo se consiente. Es subvencionar a las compañías eléctricas así, con alegría, como no ganan ya suficiente. Y todo eso tiene su justificación: cadena de favores, enchufes, puestos más que bien remunerados en esas compañías. En definitiva, más de lo mismo, corrupción y choriceo a nuestra costa. Ya se sacarán algún invento de sus chisteras para prohibir, penalizar o cobrar de esta maravillosa idea. El gobierno se retrata así mismo, en lugar de apostar por energías alternativas y limpias, inagotables (mientras estemos aquí). Queremos el Sol solo para campañas turísticas. En fin, como digo, espero que poco a poco, todos podamos dar el tijeretazo a las compañías eléctricas.
...
escrito por Francisco Bel, marzo 28, 2014
Y las empresas electricas ubicadas en Escombreras en estado de hibernacion y marchandose a Escocia o donde les sea rentable lo que invierten.Iberdrola 400 millones de euros e hibernando.Las demas por el estilo e hibernando. Esta claro que ni en mUrcia ni en España son capaces de asumir la realidad.Y que todo esto es por culpa del intervencionismo del papa estado en el que se han metido muchos o muchjisimo enchufados e ineptoos y que si hubieran dejado al mercado crecer sin NINGUNA INTERVENCION habria energia para todos y de todas ls clases .Ahora tenemos una deuda de mas de 30000 millones de euros que sube por subvenciones a energia alternativas y aqui esto hay que darle solucion porque un pais desarrollado lo EXIGE.
...
escrito por Carlos , marzo 28, 2014
Buena aclaración, aunque discrepo en los costes y en el período de amortización, aquí os amplió la información, y dejo un link con más explicaciones y una petición para que sea legal este tipo de instalaciones.
http://www.change.org/es/peticiones/gobierno-de-españa-liberalizar-las-pequeñas-instalaciones-de-autoconsumo-mediante-renovables-hasta-3-5-kw-desconectadas-de-la-red?recruiter=17507949&utm_campaign=mailto_link&utm_medium=email&utm_source=share_petition
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 28, 2014

Hola a todos, gracias por participar en la conversación 'renovable'. Acabo de añadir un párrafo importante relativo a las especificaciones técnicas que ayer se me pasaron por alto y que hoy me ha recordado oportunamente Domingo Jiménez Beltrán. Son datos referidos a potencia, disponibilidad de espacio e inversión que encontraréis en la segunda frase del segundo párrafo.

Un saludo!
...
escrito por Fulgen, marzo 28, 2014
Ojala sea un realidad. Pero es una utopía por una sencilla razón. La dependencia energética es el poder que se ejerce desde las altas esferas para mantener el status quo actual. A ningún gobierno o poderoso le interesa que la gente o empresas sean independientes energéticamente, aunque sería lo deseable si quisiera que se compitiera mejor.

Un aplauso por la valentía mostrada por esta Fundación y por un proyecto, como mínimo ilusionante.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy