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De Murcia a Cieza sin dejar el río
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23.03.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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GRÁFICO: LA VERDAD 

La mota del Segura podría prolongarse desde Archena con un nuevo paseo ribereño

El diputado del PP Teodoro García presenta una propuesta en el Congreso para crear una ‘autopista verde’ a lo largo de la Vega Alta

Desde el centro de Murcia hasta Cieza caminando o pedaleando junto al río. De un tirón. Sin interrupciones. Esta es la idea de la propuesta no de ley que va a registrar esta semana en el Congreso el diputado del PP Teodoro García Egea: un ambicioso plan para construir un paseo ribereño desde el Balneario de Archena hasta la localidad ciezana que recorra todos los municipios de la Vega Alta y que convierta la orilla del Segura en una ‘autopista verde’ que sirva de revulsivo turístico para la comarca.

Este proyecto supone la conexión y la mejora de diferentes tramos de espacios peatonales, desde Archena a Cieza, para conseguir un único paseo a lo largo de más de treinta kilómetros; un pasillo de gran valor cultural y paisajístico –ideal para el ocio, la educación ambiental y el deporte–, que se uniría al Corredor Verde del Segura, entre el centro de la ciudad de Murcia y el Balneario.  

Teodoro García Egea calcula que las diferentes actuaciones necesarias para dotar al río de esta infraestructura tendrían un coste de 50 millones de euros y que se prolongarían durante seis años. La ejecución de las obras se adaptaría a las condiciones en las que se encuentra cada zona, puesto que hay puntos donde ya existen equipamientos, junto con algún tramo que ya cuenta con proyecto en fase de redacción, como la ampliación del paseo en Cieza desde el Puente de Hierro hasta el paraje de la Presa y hasta el Puente del Argaz, continuando hasta el Menjú –estos trabajos comenzarán en los próximos meses–.

Las diferentes condiciones orográficas, el estado de los márgenes del río y la existencia de fincas privadas son condicionantes que deben ser solucionados: «Todo ello está siendo evaluado por los ayuntamientos. Una vez aprobada la propuesta en el Congreso, el trabajo consistirá en habilitar partidas en los Presupuestos Generales del Estado con el objetivo de ir adecuando los ritmos de redacción de los proyectos y de ejecución de obras con las consignaciones anuales», explica el político ciezano, que trabaja desde hace meses en este proyecto en coordinación con los alcaldes de los ocho municipios afectados –Archena, Ulea, Villanueva de Segura, Ojós, Ricote, Blanca, Abarán y Cieza– y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

El Corredor Verde del Segura permite recorrer el margen del río a través de un carril-bici de 14 kilómetros –de Murcia a la Contraparada– y una mota que se interrumpe en Archena tras pasar por Alcantarilla, Molina de Segura, Alguazas, Lorquí y Ceutí. Cuando este recorrido se interrumpe a la altura del Balneario, el excursionista se queda con las ganas de seguir acompañando el curso del río precisamente cuando el cauce está más naturalizado y se suceden manchas de bosque de ribera. Los cinco tramos en los que se divide el proyecto son los siguientes:

1. Archena-Ulea. La senda peatonal arranca en la carretera del Balneario, hasta el Salto de la Novia. Posibilidad de playa fluvial y navegación controlada. Actualmente hay un tramo adecuado que llega hasta el puente que une Villanueva con Ulea. A partir de ese punto hay un tramo de 4 kilómetros que ya cuenta con proyecto redactado.  

2. Ojós-Blanca. El paseo rodeará el embalse del azud de Ojós, con una longitud todavía por determinar.

3. Blanca-Abarán. Actuaciones a lo largo de cuatro kilómetros desde el paseo ribereño de Blanca hasta la presa del Jarral, con regeneración de las playas fluviales.

4. Abarán-Cieza. Desde el Parque de las Norias, actuación integral especialmente respetuosa con la flora y fauna del río, pasando por el Menjú y el Puente del Argaz hasta llegar al Puente del Alambre.

5. Cieza. Paseo paralelo al río que ‘convivirá’ con la calzada que discurre paralela a la carretera del Jinete. Rehabilitación de las playas de La Presa y la isla del Hachís.

La construcción del paseo será respetuosa con el ecosistema fluvial, asegura Teodoro García Egea: la proposición que será debatida en unas semanas en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente incluye la necesidad de potenciar la vegetación autóctona y proteger la fauna «como la mejor forma de mantener el río vivo», señala el diputado del PP. Está previsto que el paseo sea un camino de cinco metros de ancho en zonas rurales y en general en las áreas más naturalizadas. Los tramos urbanos tendrán una anchura de catorce metros para que puedan albergar una calzada –seis metros–, una senda de tierra y una acera.  

«Para conservar un lugar es necesario que sea utilizado y querido»

«A partir de la semana que viene comenzaremos a recabar aportaciones de los colectivos relacionados con el río, ya que son parte fundamental para el desarrollo de esta iniciativa», explica Teodoro García. «Creemos que para conservar un lugar es necesario que éste sea utilizado y querido por las personas que viven allí. Ese sentimiento de propiedad, junto con actuaciones que permitan la mejora del entorno, es lo que va a permitir la conservación de la flora y fauna del río Segura», entiende el diputado del PP.

(Publicado en 'La Verdad' el 23 de marzo de 2014)

 

Comentarios (14)Add Comment
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escrito por Pepe, marzo 23, 2014
La primera vez que veo una propuesta del PP que me ilusiona. Espero que no se quede en agua de borrajas! Ánimo
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escrito por Fernando, marzo 23, 2014
Creo que a todos los que nos atraviesa el Segura,nos encantaría que este rio amable y prolífico,se cuidara y potenciara más,con iniciativas como ésta.
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escrito por TeoMaceo, marzo 23, 2014
¿En serio?. Este tipo de propuestas serían viables en una sociedad cívica, concienciada y respetuosa con el Medio Ambiente y que por desgracia dista mucho (muchísimo) de la actual. ¿Queréis conocer los vertederos de origen humano que se acumulan en ambas orillas del río a su paso por Cieza?. Estais invitadxs.
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escrito por Ribereño, marzo 23, 2014
Pues siento discrepar, pero me parece un sinsentido total y lo explico:

- Gastar 50 millones de euros (se dicen 50 como se pueden decir 80 o 30 si no hay anteproyecto de ningún tipo, que fácil es hablar de millones) es un disparate total hoy en día, y sobretodo comparando con la capacidad que tienen los últimos años la CHS y los Ayuntamientos de la zona.

- Para gastarse 50 millones de euros hay que hacer mucha obra civil y no sé si es eso precisamente lo que necesita el río o sino más bien alguna actuación medioambiental especialmente para recuperar ese bosque de ribera que tanto falta. Ahora bien si el modelo de río es el de Contraparada para abajo es decir un río canalizado y dos motas perfectas donde hasta los coches pueden ir perfectamente pues adelante, pero aquí estamos hablando de un río y no de un canal (vayan al plan Hidrológico de Cuenca y verán que este tramo ya no es una masa de agua muy modificada según la nombra la Directiva Marco del Agua) por lo que hacer caminos y no sendas o quizás en algún tramo puntual un paseo fluvial (esto puntualmente puede ser aceptable) no está muy bien visto. De verdad me horroriza leer lo de que se respetará el ecosistema fluvial (para colmo, después de 50 millones el río debería quedar niquelado).

- Últimamente se empezaban a ver pequeños cambios en algunas de las actuaciones de la CHS, pero esto no cuadra nada con ello, y tiene más pinta de actuaciones de la "vieja escuela", a los cuáles les encanta realizar proyectos de diez millones de euros de recirculación??? de caudales en Murcia, el cuál si algún día se pone en marcha (todavía no se sabe quién pagará el disparate eléctrico) será carne de cañón de periódicos para escarnio de algún responsable.

No hay ningún río en España que tenga más de 100 km de camino totalmente continuado (no hablamos de senda señores , hablamos de camino entre 6 a 14 metros).

A lo mejor me quedo sólo en esto, yo no quiero ese modelo de río Segura (y repito que puntualmente cerca de las poblaciones lo entiendo, pero esa autopista rotundamente no).

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escrito por Antonio Lucas, marzo 24, 2014
Hace bien poco y a través de las redes sociales pude escribirme con el Sr. Teodoro, ha cerca de la acequia de la Andelma. Creo qué tiene buenas intenciones y buenas ideas, solo tiene que asesorarse bien de como conjugar esas buenas ideas con buenas prácticas ecológicas y medioambientales. La idea me parece muy buena siempre y cuando se respete los trazados de la forma más natural posible. Creo que sigue la nueva línea de la CHS de abrir el río Segura a todos, el ensalzar los valores de la cultura del agua con los valores medioambientales y ecológicos. Yo soy de los que piensas que ahí que hacer cosas por el medio ambiente y 50 millones pueden dar trabajo a mucha gente y más con el desempleo qué tenemos.
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escrito por Rio Segura, marzo 24, 2014
Yo creo que lo que hay que hacer es cualquier cosa que sirva para que el Habría que procurar que el Río Segura se parezca lo mas posible a un río natural y no parece que la propuesta vaya en esa dirección.
Mas bien parce que que se quiere aprovechar que el "Pisuerga pasa por Valladolid" para alicatarlo hasta el techo. Eso sí añadiendo algunas pincelas bienintencionadas.
Seamos serios, ¿estamos para gastar 86.000 millones de pesetas en covertir al Segura en una calle?
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escrito por Rio Segura, marzo 24, 2014
Perdon, sobra un cero. De ualquier forma 50 millones de euros son una burrada de dinero
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escrito por Antonio Lucas, marzo 24, 2014
Me parece que la idea no es construir paseos, carreteras ni nada por el estilo, sino más bien recuperar los cinco metros servidumbre. Estos cinco metros son propiedad privada pero la ley de aguas lo establece para uso público,vigilancia... Supongo que será unir desde archena hasta Cieza respetando las sendas y pasos. El tema de los 50 millones será por expropiaciones, mejora de trazados, repoblaciones, mejora de taludes, aperturas, etc. No cabe la idea de asfalto, adoquines ni nada por el estilo.
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escrito por Segureta, marzo 25, 2014
Otra burrada más, será que sobra escollera por alguna cantera y no saben donde ponerla, que por supuesto queda muy bien en los márgenes del río y con sus wasintonias, pinos o cualquier otra cosa que no sea recuperar el bosque de ribera que en su día existió en el segura, el cual ha sido relegado a pequeñas manchas que subsisten como pueden luchando con quemas incontroladas de Cañas, talas ilegales por hacer sombra a unos cultivos, cubriendo de escombreras......gastemonos un 10% de esos 50 millones en recuperar ese bosque y otro 10% en educación (y no digo ambiental) y hacer que los usuarios y poblaciones ribereñas respeten a su río.......y el resto del dinero señores políticos dediquenlos a pagar a sus proveedores que a lo mejor lo necesitan más y gestionen mejor los dineros que no estamos para alicatar paseos para poner bonicos los paseos ribereños
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escrito por Frank Inspector, marzo 25, 2014
Para mí, es o sería desnaturalizar por completo el río. Aunque es verdad que no conozco ese tramo. En principio, tal proyecto, tiene pinta de ser el típico paseo de playa, pero en este caso, de río. Este fin de semana, lo he pasado por Moratalla, realizando una ruta por el río Alhárabe, siguiendo su cauce, por zonas de no muy fácil acceso. Pues aún así, me he llevado una muy desagradable sorpresa. Basura de todo tipo en sitios que uno ni se imagina. Desde pañuelos desechables, cáscaras o pieles de fruta (las típicas que algunos tiran con el argumento "para que se lo coman los animales", latas de cerveza, envases de geles energéticos,... había algunas oquedades que parecían auténticos vertederos!!. Se llevan las botellas llenas que pesan, pero cuando se las beben, las tiran ahí. Es lamentable e incomprensible. Pues si eso ocurre incluso cuando es difícil llegar a esas zonas, si les ponemos autovías, qué?. También habrá que poner un servicio de recogida de basuras, no?. Y puestos de kebab cada poco, para reponer fuerzas. En fin, creo que hoy por hoy, no estamos concienciados para disfrutar de la naturaleza con respeto. Si ya los deportistas (aunque los que van a hacer botellón al lado del río, no son deportistas, claro. Deben ser los jovenzuelos y jovenzuelas. Respeto cero) son incapaces de cuidar el entorno en el que entrenan o tratan de disfrutar. En cuanto al proyecto en sí, es muy difícil conseguir tal cosa y que sea compatible con la conservación, con la fauna, con la flora...
«Para conservar un lugar es necesario que sea utilizado y querido», esta frase, este pensamiento general, demuestra lo que en alguna ocasión he dicho. El ser humano se cree el dueño del cotarro y por lo visto, para que algo merezca ser conservado, tiene que tener algún tipo de valor/utilidad para nosotros. Es muy triste.
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escrito por joven, marzo 25, 2014
Este proyecto me parece una aberración. Estamos hablando de gastar 50 millones en hormigonar el río, eliminar bosque de ribera que de manera natural aún existe en determinados tramos del río Segura, únicamente para poner caminos asfaltados de ¡¡14 metros de anchura en algunos tramos!! Actuar en un ecosistema fluvial no consiste en cimentar su cauce, ni en eliminar su vegetación autóctona de ribera, y ni mucho menos en poner barbacoas aunque sea lo que más les gusta inaugurar a los políticos. Éso no tiene nada que ver con un proyecto de protección del medio ambiente, de recuperación del ecosistema o de corredor ecológico como parece que quieren nombrar a éste.
En mi opinión, me parece increíble que aún existan políticos que desconozcan las directrices de la nueva política de aguas derivada de la Directiva Marco del Agua y que dista mucho, muchísimo de este tipo de proyectos. Puedo entender ciertas actuaciones, muy localizadas, en tramos urbanos para acercar a la sociedad a la ribera del río, pero nada de lo que se dice sobre esta iniciativa parece que vaya en esa dirección. Está claro que si sigue adelante, los políticos se enfrentarán a la movilización de la población murciana que aún tiene esperanza en conseguir un buen estado ecológico del río Segura, lejos de convertirlo en un canal de hormigón desprovisto de valores naturales y culturales.
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escrito por tony2, marzo 30, 2014
Que hagan lo mismo que hicieron en cieza ,hormigon cuatro arboles y hierro a cargas para que se enriquezca su amigo paco hierros quecpor cierto ahora quiere entubar la acequia de la andelma,hay que joderse,que dejen el rio como esta por dios
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escrito por montañasdelsur.es, marzo 31, 2014
Me gusta el proyecto y lo veo genial. NO ME GUSTA PARA NADA EL COSTE. Lo veo excesivo y en estos tiempos incluso insultante. Para un viaje así no hacen falta estas alforjas. Os dejo con un reportaje sobre esta misma ruta tal y como se puede hacer a día de hoy y prácticamente ya puedes realizarla sin cruzarte con un solo vehículo:

http://www.montanasdelsur.es/2014/03/31/remontando-el-segura-desde-murcia-cieza-en-btt/

Saludos y enhorabuena por el blog Miguel Ángel. Como siempre aportas cosas muy interesantes.
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escrito por angel, abril 22, 2016
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