Portada Noticias Un nuevo punto de buceo rebajará la presión humana en la reserva marina de Cabo de Palos
Un nuevo punto de buceo rebajará la presión humana en la reserva marina de Cabo de Palos
( 2 Votos )
19.03.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El Consejo Asesor de Pesca, reunido ayer en la Consejería de Agricultura y Agua. FOTO: FRAN MANZANERA

La Comunidad aprueba un cupo máximo de 250 inmersiones al día en temporada alta y establece una tasa de 3,45 euros por persona

Hacienda decidirá si la ecotasa repercute en la conservación del espacio protegido

Fumata blanca en la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas: solo podrán bucear en este espacio protegido 250 personas al día –en temporada alta–, que además pagarán una tasa de 3,45 euros por disfrutar de uno de los mejores fondos del Mediterráneo. Así se decidió ayer en el Consejo Asesor de Pesca de la Comunidad Autónoma, donde también se dio el visto bueno a un nuevo punto de fondeo –el bajo de La Morra– para descargar de presión humana en sábados, domingos y festivos al resto de las zonas de inmersión –bajos de Piles, Piles II, Testa y Dentro–. Otra novedad es que se trabajará para incluir el bajo de Fuera –gestionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente– en un ‘menú’ conjunto para facilitar los permisos y aumentar también los cupos de buceo en ese lugar –ahora mismo es de 25 personas al día–.

El máximo permitido hasta ahora, 75 personas, no se cumplió nunca por demasiado restrictivo, lo que dio lugar a un ‘buceo libre’ con concentraciones de más de 500 personas en días puntuales del mes de agosto, como recogen las estadísticas oficiales del Servicio de Pesca.

Igualmente, el consejo asesor, donde están representados todos los colectivos afectados –administración, buceadores, pescadores, ecologistas, Guardia Civil, Universidad de Murcia...–, estableció que no puede haber más de una embarcación fondeada en cada boya. Otra medida restrictiva para evitar que la masificación en la práctica del buceo afecte al ecosistema marino.

«El único y máximo interés es preservar la reserva marítima y pesquera», explicó ayer a ‘La Verdad’ la directora general de Ganadería y Pesca, Carmen Teodora Morales. «Queremos evitar que la actividad humana deteriore los fondos, algo que todo el mundo ha comprendido porque además los propios centros de buceo son los primeros interesados en ofrecer inmersiones de calidad». Según la directora general, y en una decisión adoptada de acuerdo con la Consejería de Cultura y Turismo,  «había que atajar cuanto antes los picos de 500 buceadores al día». Morales advirtió además de que estos cupos serán revisables en función de los resultados del seguimiento científico.

Porque los fondos acusan la presencia humana:según el biólogo José Antonio García Charton, que analiza el estado ecológico del área protegida gracias a un acuerdo entre la Universidad de Murcia y la Comunidad Autónoma, la densidad de falso coral en la reserva integral es seis veces mayor que en las zonas donde se bucea. Un indicador que se puso de manifiesto ayer y que «aconseja limitar las inmersiones», aunque opina que los cupos aprobados son «razonables siempre y cuando se cumplan».

Comisión de seguimiento

De la misma opinión es el director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), Pedro García, quien reclamó que «no se intente incumplir la normativa por la puerta de atrás», y reivindicó además la puesta en marcha de la comisión de seguimiento de la reserva, que no se ha reunido ni una sola vez desde la creación del espacio protegido en 1995.

Los pescadores también consideran «positiva» la nueva normativa porque «servirá para controlar el desmadre actual», opina el patrón mayor de la Cofradía de Cartagena, Bartolomé Navarro. «Pienso que el caladero lo va a notar y será bueno para la pesca artesanal, aunque estaremos vigilantes para que se cumplan los cupos», avisa.

Los centros de buceo anuncian que tratarán de «ajustar» las cifras aprobadas, con el calendario en la mano, para conseguir una «reserva flexible y viva» que se adapte a los flujos de visitantes. Según el vicepresidente regional de los centros de buceo, Juan Carlos Farra, el cupo máximo diario se queda corto, «por lo que trataremos de aumentarlo siempre bajo criterios de calidad y sostenibilidad».

De acuerdo con esta sugerencia, la temporada de Semana Santa se prolongará de Viernes de Dolores a Lunes de Pascua. En cuanto a la ecotasa, la directora general señaló que lo deseable es que repercuta en la conservación de la reserva marina, aunque admite que esa decisión la tomará la Consejería de Hacienda. La intención de la Comunidad es publicar la orden con la nueva normativa en el plazo de un mes.

(Publicado en 'La Verdad' el 19 de marzo de 2014)
Comentarios (16)Add Comment
...
escrito por Fulgen, marzo 19, 2014
Hacienda somos todos. Pero que minimo poner el 10% de lo recaudado en exclusividad para la Reserva y 1% para investigacion. Asi es como deberia conservarse y garantizar una gestion.
O se destinara a coches oficiales, cenitas y asesores digitales (digito de dedo)
...
escrito por Pedralca, marzo 19, 2014
¿¿"Ecotasa" que no se sabe si repercutirá en la Reserva?? Si no es así será un impuesto "pormiscojones" para recaudar y punto pelota, y que le quiten el prefijo "ECO"...
También que el patrón mayor de la Cofradía de Cartagena diga que "estaremos vigilantes para que se cumplan los cupos" es una amenaza que debería de empezar por controlar a los pescadores furtivos y/o legales con malas artes más que a los buceadores, que posiblenente la "pesca artesanal" destruya más.
Y el nuevo punto de buceo, veremos qué tal está, porque para hacer malas inmersiones, me voy a otros destinos más cercanos.
...
escrito por Jose, marzo 19, 2014
Creo que se ha llegado a un punto intermedio, el cupo alcanzado es una buena decisión, y los diferentes sectores han dado muestras de gran madurez y capacidad de diálogo, un ejemplo para otras reservas marinas. Y a Pedralca, dos comentarios: en primer lugar, los furtivos no son los artesanales, son otros, asi que no les corresponde a ellos controlarlos, sino a la administración, aunque los pescadores profesionales y los centros de buceo siempre se han prestado a controlar en la medida de sus posibilidades; así que un respeto... Y un segundo comentario: no hay malas inmersiones, hay malos buceadores; así que, vista tu actitud, no necesitamos para nada tu visita, ya te puedes ir a otros destinos, tú te lo pierdes!!
...
escrito por Joaquin, marzo 19, 2014
Imagino que Pedralca se refería un poco al "tono" que parece lleva la frase de que estarán vigilantes para que se cumplan los cupos. Pero bueno, eso es algo que también compete a la administración.

Lo que no se muy bien es como se va a hacer lo de un único barco por boya... ;-)
...
escrito por Juanjo, marzo 19, 2014
Soy buceador asiduo a la Cabo Palos y me parecen muy bien que se controle el número de buceos, que haya una tasa, que naturalmente se repercuta integra en la Reserva, y también estoy de acuerdo en limitar los barcos en los puntos de buceo pero ......... Que hay de los furtivos, que hay de los pescadores profesionales, y que hay de los pescadores deportivos, esos ni mencionarlos.
...
escrito por Vallekas, marzo 19, 2014
Se van a cargar la mitad de centros de buceo de Cabo Palos y su parte proporcional en cuanto a restauración y alojamientos. Ale, más gente al paro que son pocos. Ya les vale.
...
escrito por Mediatripa, marzo 20, 2014
Me parece un mal chiste que el Cofrade Mayor tenga ese tono de matón, cuando desde los clubs se ha estado vigilantes con el furtivismo, cuando se fomentan sistematicamente limpiezas de fondos, cuando ellos han tenido un problema con redes o barcos, siempre se les ha ayudado...en fin...q malas q son las envidias en los pueblos pequeños y mas si la gente es de fuera y monta algo en el pueblo y le va bien..en fin bucearemos mas naramjitos mas carboneros...eso si estos a dios gracias sin impuestos revolucionarios, perdón ecotasas...
...
escrito por antonio, marzo 20, 2014
El patron mayor se refiere que estaran vigilantes sobre los buceadores
que vienen por libre y los furtivos que tanto daño hacen
Tambien creo que la relacion con los club de buzeo es muy buena
No hay que olvidar que el sector pesquero dejo a los club que atracaran
sus barcos en muelle pesquero
Tambien creo que este patron mayor ha ido cojido de la mano con los buceadores en casi todos los puntos
El sector pesquero no tiene nada que ver con los cupos,que quede claro,
Lo que no permitira esque la gente que viene de fuera no respete los cupos,como si haran
los club,no seria justo
...
escrito por tomi, marzo 20, 2014
Los primeros que se deben controlar son a aquellos que siendo profesionales de la pesca, entran a saco en la RESERVA, ponen un arte de pesca, lo levantan, y vuelven a calar, mientras quede uno vivo.
El Furtivismo, que todos sabemos quienes son, o es que no tenemos ojos los que estamos en Cabo de Palos, y nadie se atreve a denunciar, por las posibles represalias.
Se da el caso de que un día vas a un bajo, y esta a reventar y pletórico de vida, vuelves en un par de días, o al día siguiente y ves la mitad, y en 10 días solo queda el recuerdo.
La falta de Vigilancia de quiénes les corresponde, CCAA, GC, etc, etc., ha sido la causa principalmente y el detonante de la situación actual.
Que No traten de enmascarar una situación y confundan a la opinión pública.
...
escrito por Jose A, marzo 20, 2014
Me pregunto, como se van a controlar los cupos de buceadores?
Por el mismo sistema que se controla el Puerto?, ja ja jajaja

Y quien va a recaudar los 3,45?

Menudo mamoneo hay
...
escrito por RRSS, marzo 20, 2014
¿Ecotasa? Que vergüenza. Y como siempre, mucho quejarnos pero nadie hace nada. Bueno Si, exprimir nuestro salario para poder hacer algo que nos gusta.

Ya se hizo algo parecido en Cal Blanque, se dieron cuenta de que iba mucha gente y obligaron ha no entrar en coche y utilizar su autobús y recaudar para ¿cal Blanque?.

Lo próximo es una valla a lo largo de la playa y un señor vendiendo tikets.
...
escrito por Eco, marzo 20, 2014

Para RRSS: el autobús público en Calblanque es gratuito. Infórmate antes de hablar, no cuesta nada.
...
escrito por Nicki, marzo 20, 2014
Hola Miguel Ángel, seguro que la lectura de este hilo de forobuceo puede darte para otro artículo acerca del curioso paso de arrastreros por la Reserva, por si tuvieran lago o mucho que ver con la conservación de esta... es de lo más curioso:

http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=1&t=123920&start=40
...
escrito por Rafadura, marzo 20, 2014
La Isla Hormiga tiene muchas inmersiones diferentes, las conozco bien, igual que el Bajo de Fuera. El Hormigón tiene menos y lo mismo el Bajo del Mosquito. Posiblemente los mejores puntos de buceo de la península. Si se restringe ésto y se concentra todo el buceo en 4 sitios (Piles 1 y 2, Testa y Dentro), que además tienen una sóla inmersión, es normal que se masifiquen estos 4 puntos, así que nadie debe extrañarse de que se deteriore algo el falso coral. Que tiempos aquellos en los que podíamos bucear tranquilamente en estos sitios, y que paradoja que podamos bucear en cualquier otra zona del mundo, también zonas protegidas, pero de la depredación y abiertas al buceo responsable. En fin, seguiremos viajando al extranjero, alojándonos en hoteles, etc. para poder disfrutar de lo que nos prohiben en nuestra casa.
...
escrito por tomi, marzo 20, 2014
Los CENTROS y CLUBES de Buceo en Cabo de Palos, que operan alli, especialmente en la Zona de la RESERVA MARINA, han sido, y son un exponente potencial del Desarrollo Turístico, durante todo el año. Hoteles, Pensiones, Tiendas, Restaurantes, Bares y demás empresas del Sector, han levantado sus economías y sobreviven gracias a los dineros que se dejan los buzos en la zona, no sólo en verano, si no durante todo el año.
Hay que ser un IGNORANTE para no darse cuenta de ello y que la Reserva Marina de Cabo de Palos, es un motor económico y genera un gran potencial en la zona, atrayendo a gentes de todas partes del MUNDO, y que su freno puede suponer agudizar aún más la CRISIS actuál, y que no la hemos creado nosotros, los de a pie.
Señores Políticos, etc....Por favor, en que piensan ustedes........
...
escrito por neil, marzo 21, 2014
¿Es el gobierno de España y estas autoridades en materia de drogas ? la economía ya está sufriendo a causa de su corrupción y estupidez por lo que ahora se deciden a tratar de matar a una industria y área de gran tourisim y arruinar los negocios de los pueblos que conforman cabo de palos un gran lugar para hacer las vacaciones de los milésimos de turistas y lugareños traer cientos de thousends de euros a la zona.
Los números de peces decreciente se debe a la pesca ilegal debido al parque marino no siendo atendido en el pasado y monitoreado de un tiempo de noche , dosent falta ser un genio para darse cuenta de eso y los buzos están recibiendo la culpa de esto ? jeje
Justo cuando una superficie de España está tratando de ser cada vez más las autoridades deciden matarlo !
¿Qué ha pasado España ? el resto del mundo se reía de su gobierno . el más rápido este gobierno se dispara el mejor!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy