Portada Noticias Los ecologistas recurren el sobreseimiento de Francisco Marqués y Reyes Sánchez en el ‘caso Zerrichera’
Los ecologistas recurren el sobreseimiento de Francisco Marqués y Reyes Sánchez en el ‘caso Zerrichera’
( 5 Votos )
16.03.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Anse y Ecologistas en Acción reclaman también que se impute al jefe del Servicio Jurídico de la consejería, Manuel Gil Quiles

Los ecologistas no quieren que Francisco Marqués se vaya de rositas en el ‘caso Zerrichera’, que investiga un caso de presunta corrupción urbanística en un espacio protegido de Águilas donde estaba prevista la construcción de 4.000 viviendas, un hotel y un campo de golf. La Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) y Ecologistas en Acción reclaman, en el recurso presentado el jueves ante la juez Marifé Tabasco Cabezas, que se anule el sobreseimiento del exconsejero de Medio Ambiente y de su ex secretaria general, María Reyes Sánchez Gómez, y que se cite como imputado a Manuel Gil Quiles, entonces jefe del Servicio Jurídico de la Secretaría General –cargo que sigue desempeñando actualmente en la Consejería de Presidencia–, por su «colaboración necesaria».

Los recurrentes entienden que hay «indicios suficientes» para mantener imputados tanto a Marqués como a Reyes Sánchez, principalmente por «el retraso deliberado y calculado en la tramitación del plan de gestión de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de la Sierra de la Almenara, Moreras y Cabo Cope», para favorecer «no los intereses generales», según los ecologistas, «sino los particulares de los promotores de la actuación urbanística proyectada».

El recurso de Anse y Ecologistas en Acción también insiste en que tanto Marqués como Reyes Sánchez dirigieron de forma irregular la tramitación de la declaración de impacto ambiental, con la ayuda de Manuel Gil Quiles, proceso en el que se obvió a la Dirección General de Medio Natural –cuyos técnicos ya se habían manifestado en contra de la urbanización– en favor de la Dirección General de Calidad Ambiental.

El juzgado de instrucción número 3 de Murcia exculpó el pasado lunes a Francisco Marqués y a su esposa, María Jesús Miedes; a María Reyes Sánchez; a Juan Ramírez Soto, exalcalde de Águilas; y a José López, exconcejal aguileño de Agricultura y expropietario de la finca La Zerrichera, que vendió al promotor Trinitario Casanova para su urbanización pese a estar situada en un espacio protegido perteneciente a la Red Natura 2000 y catalogado como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

La juez mantiene imputados, sin embargo, a José María Ródenas –que fue subdirector general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, cargo que sigue desempeñando con una denominación casi idéntica–; Antonio Alvarado –ex director general de Calidad Ambiental–; Manuel Alfonso Guerrero –entonces director general de Vivienda–; Encarnación Muñoz –ex directora general de  Medio Natural–; y Juan Ignacio Sánchez Gelabert –jefe de servicio de Calidad Ambiental–.

(Publicado en 'La Verdad' el 16 de marzo de 2014)

Más artículos:

Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por Merlucin, marzo 16, 2014
Somos muchos los ciudadanos los que, sin conocer al detalle el sumario del caso Zerrichera, tenemos el convencimiento, porque así nos lo dice nuestro sentido común y experiencia, de que las graves y continuas irregularidades que se produjeron, y su extensión a varias Consejerías, no pudo ser dirigida por dos Directores Generales y dos funcionarios, cuya labor, más bien parece, la de tontos útiles y agradecidos no sé sabe de qué (porque en sus cuentas no se ha detectado un incremento notable de fondos, como sí ocurre con otros que han sido desimputados). Creo que existen indicios suficientes para imputar y procesar a Marqués y a su compañera Reyes, y que sea la Auciencia Provincial, tras un juicio justo, la que decida si han cometido delito o no. Menos mal que están las dos Asociaciones ecologistas para velar por el interés general, porque la Fiscalía se ha cubierto de gloria con su "rajada".
...
escrito por navarro, marzo 16, 2014
Decir que el retraso ha sido inducido es demasido. Yo creo que es tan inducido como el de el Plan de actuacion socioeconomica del parque de calblanque o el plan rector de uso y gestion. 19 años de retraso sobre los plazos legales. Y curiosamente la fiscalia lo desconoce. Si desconocieramos la reconocidad capacidad gestion de nuestros amados lideres y sus funcionarios, podriamos pensar en ocultas intenciones. Pero que ganan ellos en dejar a decenas de propietarios con el culo al aire. Sin un marco legal especifico y sin capacidad economica para el mantenimiento de esas propiedades ( no estamos hablando de terrenos naturales, son miles de pozos, escombreras y pinos de repoblacion). ¿ Existen intereses ocultos?. ¿Alguien se lucra?. Yo creo que no. Es que esa es su forma de gestionar. Luego cuando arde, todo con decir la chorrada de que ha sido el propietario ya duermen tranquilos. Por cierto declarar espacio protegido una zona de esteriles mineros con altas concentraciones de metales pesados ¿ No es delito?.
...
escrito por juan quijote, marzo 16, 2014
me parece, me parece, que nada de nada. Pura cuchufleta. Otra mas en la lista de casualidades de Murcia, 2yo pasaba por alli"
...
escrito por Erre, marzo 16, 2014
Navarro ¿por qué no los llevas a los tribunales y solventas ya tu problema? Y si te dan la razón podrás hablar con autoridad y ser reconocido y sentar una nueva forma de ver la protección del medio ambiente en España y posiblemente en Europa. Mientras tanto, estaría bien que te ciñeras al tema del blog.
...
escrito por ldru, marzo 16, 2014
Los que recordamos los insultos de Marqués a los ecologistas que querían hacer respetar la ley, no entendemos el auto de sobreseimiento contra Marqués y cía. Es probable que haya más implicados a más nivel, político y económico, pero que era él el brazo ejecutor está claro. A ver si el problema de Murcia no son los corruptos..., sino quien los deja en la calle.
...
escrito por navarro, marzo 17, 2014
Erre, los extraños retrasos en el cumplimiento de las normas de los parques por parte de la administración, no son un tema diferente. La fiscalía, el juez o los de anse pueden extrañarse de los retrasos. Pero la realidad es que son generalizados y comunes, tan comunes que ya son una forma de funcionamiento. Contemplar el de la sierra de la almenara como algo excepcional es ridículo y solo demuestra un profundo desconocimiento de la realidad. Pero que conste que no estoy defendiendo esos retrasos que no benefician a nadie, ya que generan una gran inseguridad jurídica, aparte de confusión.
...
escrito por Frank Inspector, marzo 17, 2014
Navarro, que en muchas ocasiones, demasiadas, se acumulen retrasos en según qué cosas, sea por los a veces, excesivos tiempos de la administración, otras, porque nos ha tocado el incompetente de turno, por desgracia, es algo que ocurre. Pero tampoco seamos tan ingenuos ni confiados como para no saber ya a estas alturas, que cuando hay intereses (en su mayoría, económicos) de por medio, suele haber corrupción, presiones y similares. Y cuando se mezclan, políticos, promotores, urbanizaciones/proyectos (sobre todo, los típicos que vienen acompañados de promesas para acabar con el paro y la ruina, que algunos todavía se lo creen. Y por otra parte, esa excusa, aunque fuera real, no debería justificar el atropello de las leyes y el todo vale), dinero y medio ambiente, no creo que haya que ser tan ilusos.
...
escrito por navarro, marzo 18, 2014
Frank llevas toda la razon. Yo conocia bien la corrupcion en temas del ladrillo y conocia las conexiones que se producen. Pero nunca llegue a pensar que en temas puros de medioambiente, sin ladrillo por medio, tambien se usaban las mismas tecnicas. La verdad es que vivimos en una sociedad tan corrupta que ya no vemos lo corrupto. Tenia un profesor de arqueologia que decia que napoles comparado con cartagena, es suiza. Cuanta razon tenia.
...
escrito por Frank Inspector, marzo 18, 2014
Demasiada corrupción, a todos los niveles. Y con total descaro. Si llego a jubilarme, quizá me atreva a escribir algún libro contando "anécdotas" en esto del Medio Ambiente.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy