Portada Noticias Cuando la tentación vive al otro lado de la red
Cuando la tentación vive al otro lado de la red
( 2 Votos )
12.03.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox


Uno de los flamencos y una de las gaviotas atacadas por el zorro, en una imagen tomada meses antes de que se produjera la incursión del carnívoro en el recinto.. FOTO: LA VERDAD 

Un zorro se cuela en el Centro de Recuperación de Fauna y mata once aves acuáticas del área de exposición al público


Once de once, efectividad total. Un zorro ha acabado con todas las aves acuáticas que se contemplaban en la zona pública del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle (Murcia). Animales irrecuperables que ya no podían reintegrarse en su medio natural y que convivían en un área de exposición donde las visitas –sobre todo centros educativos– conocen la fauna que vive en los diferentes espacios naturales de la Región.

El apartado dedicado a las aves acuáticas está ahora vacío después de que un zorro accediera al recinto en diferentes ocasiones, hace algo más de un mes, y matara a dos flamencos, dos tarros blancos, cinco gaviotas de Audouin, una gaviota sombría y una gaviota cabecinegra, según ha confirmado a ‘La Verdad’ el director del centro, Miguel Ángel Martínez-Aedo.

El carnívoro, siguiendo su instinto natural, estuvo rondando la zona de aves acuáticas hasta que consiguió abrir un hueco en la red. El personal del centro ha colocado cajas-trampa para atrapar al intruso, pero hasta el momento no ha caído en el engaño. Tampoco hay evidencia –huellas y excrementos– de que el zorro siga rondando el Centro de Recuperación de Fauna, ubicado en la pedanía murciana de La Alberca, por lo que se piensa que ha decidido cambiar de cazadero.

La valla ya está reparada

La valla protectora ya ha sido reparada y reforzada con malla metálica para evitar nuevas incursiones, aunque el director del centro advierte de que, por la particular estructura de la zona de exposición al público, con grandes áreas abiertas «y los animales lo más libres posible», los depredadores siempre estarán al acecho. Miguel Ángel Martínez-Aedo desvincula este accidente de la escasez de presupuesto del centro de fauna: «Vamos muy justos, pero tiramos como podemos. De momento se mantiene abierto, que no es poco», señala.

El Centro de Recuperación de Fauna no podrá rehabilitar inmediatamente el contenido de la zona de aves acuáticas puesto que no siempre hay disponibilidad de animales irrecuperables que sin embargo puedan cumplir con una función divulgativa: «Recuperar eso es lento. De momento contamos con un ánade real, y contactaremos con otros centros para que nos cedan otros animales», añade Miguel Ángel Martínez-Aedo.

No es la primera vez que un zorro irrumpe en este centro de la Comunidad Autónoma, dependiente de la Consejería de Presidencia, en el que se cura cada año a decenas de animales en pleno Parque Regional El Valle-Carrascoy. Aunque en la ocasión anterior sí pudo ser capturado, y liberado posteriormente en el Noroeste.

(Publicado en 'La Verdad' el 12 de marzo de 2014)

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por juansimon, marzo 12, 2014
al zorro tambien hay que protegerlo, y mas si aun es libre y salvaje. espero que las trampas no sean para cazarlo y dejarlo preso en el propio centro..
...
escrito por Tomás, marzo 13, 2014
Siendo el zorro una especie abundante y omnipresente, o blindan los posibles accesos o si no es este mismo zorro, sera otro el que se coma lo siguiente que echen en la charca. En el centro de recuperacion de fauna de Navas del Rey en Madrid paso lo mismo no hace mucho, pero las victimas fueron cigueñas y garzas reales en su mayoria, tambien por un zorro que se coló.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy