Portada Noticias Una empresa de Los Alcázares se niega a restaurar el escenario de ‘Bodas de sangre’
Una empresa de Los Alcázares se niega a restaurar el escenario de ‘Bodas de sangre’
( 3 Votos )
27.02.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox

Cortijo del Fraile, en Níjar, en una imagen tomada en noviembre de 2013. FOTO: CARLOS BARBA  

La Junta de Andalucía exige a Agrícola La Misión que rehabilite el Cortijo del Fraile, un inmueble protegido en el parque de Cabo de Gata que inspiró el drama de García Lorca

Un símbolo de la literatura universal se viene abajo en el parque natural de Cabo de Gata entre campos de brócoli y lechuga. El Cortijo del Fraile (Níjar, Almería), donde se produjo el crimen que inspiró a Federico García Lorca la obra de teatro ‘Bodas de sangre’, lleva años en estado ruinoso pese a estar declarado por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC); su propietario desde 1997, la empresa de Los Alcázares Agrícola La Misión, se niega a acometer las obras alegando que cuando compró la finca el inmueble ya estaba en pésimas condiciones y que además fue protegido después de la adquisición, explicó ayer a ‘La Verdad’ el abogado de la firma hortofrutícola, Francisco García.

La disputa está ahora en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (en su sede de Granada), que debe decidir sobre el recurso de la firma murciana contra la orden judicial que le conmina a arreglar y mantener la histórica vivienda.

Este conflicto ha dado ya unas cuantas vueltas, puesto que Ayuntamiento de Níjar y Junta litigaron para dilucidar qué administración debía velar por el buen estado del inmueble, mientras asociaciones ecologistas y en defensa del patrimonio exigían una solución. Por este motivo, se han sucedido un expediente municipal y varios requerimientos de la Junta para que la empresa agrícola emprenda la rehabilitación del caserón, hasta ahora sin resultado.

Agrícola La Misión acumula 52.000 euros en multas desde febrero de 2012 «por desatender varios de los requerimientos efectuados por el Gobierno andaluz para consolidar, restaurar y rehabilitar el inmueble», según ha informado el diario Ideal de Almería. El Ayuntamiento de Níjar, por su parte, declaró en ruinas el cortijo y dio un año de plazo para restaurarlo –trabajos valorados en unos 700.000 euros, según un informe técnico municipal–. La única respuesta de Agrícola La Misión ha sido, por el momento, vallar el perímetro de la edificación para impedir el acceso.

Expropiación forzosa

Ante este panorama, las asociaciones Amigos de la Alcazaba y Amigos del Parque Natural anunciaron el martes que reclamarán a la Junta de Andalucía por vía judicial que expropie el Cortijo del Fraile mediante procedimiento forzoso. Estas entidades de defensa del patrimonio desarrollan una «campaña social, política y judicial» para parar el «flagrante estado de abandono y de deterioro» en el que se encuentra el edificio, y consideran que la Junta debe aplicar el artículo de la Ley de Patrimonio Histórico que permite expropiarlo «por utilidad pública».

El Cortijo del Fraile es uno de los elementos más reconocibles del campo de Níjar, una extensión situada sobre las playas del Cabo de Gata donde se alternan fincas de cultivo con llanuras esteparias y áreas de gran interés geológico y botánico. En esta propiedad de 725 hectáreas se fijó Agrícola La Misión para poner en marcha cultivos ecológicos. A esta producción de alta calidad, que venden en grandes superficies comerciales con la marca Kernelbio, dedican un tercio de la finca; el resto permanece en su estado original.

«Esta finca es perfecta para el cultivo ecológico; por una parte debido a que no tiene ninguna finca cercana, disminuyendo las probabilidades de contaminación cruzada; y por otra parte, está localizada cerca del mar, por lo que hay vientos diarios que previenen la penetración de insectos del interior», informa la empresa en su página web.

Agrícola La Misión negoció hace años con la Junta de Andalucía para vender a la Administración pública el Cortijo del Fraile y las antiguas minas de Rodalquilar, también de su propiedad, aunque finalmente no llegaron a un acuerdo.

Un icono «al borde del colapso»

Un viento casi eterno, celos, amor pasional y una navaja. Estos elementos, que desencadenaron en 1928 el crimen de Níjar, inspiraron a Federico García Lorca para escribir ‘Bodas de Sangre’ en 1931, uno de los dramas más representados del teatro en castellano. Sin embargo, este monumento histórico y literario, en el que vivió Francisca Cañadas –la novia que hizo enloquecer de amor a Leonardo en la pieza teatral–, apenas se tiene en pie, según el informe de los técnicos municipales del Ayuntamiento de Níjar, que han certificado que el estado actual de la edificación es «muy heterogéneo» porque existen construcciones «parcialmente derruidas junto a otras aún en pie y otras al borde del colapso», informa Europa Press. Las zonas más degradadas corresponden a la vivienda del pastor, el bebedero y el pajar y la vivienda del cortijero, «con toda la estructura horizontal y parte de la vertical derruida», señalan.

Aún en pie pero en «grave estado de conservación y con peligro de colapso parcial» están la vivienda principal, los establos y la capilla. El pequeño templo se ha salvado precisamente por su sistema estructural «muy diferente», con una bóveda, arcos y contrafuertes «que le han permitido mantenerse algo mejor que el resto», aunque los expertos avisan de «un importante deterioro de los muros y movimiento del campanario, con desplome hacía poniente».

Con carácter general, advierten los técnicos, existe «agrietamiento y disgregación» de los muros, podredumbre en forjados de madera, síntomas «evidentes» de agotamiento en las vigas, carencia de impermeabilización en las cubiertas, desprendimiento de pinturas y fisuras en las particiones interiores «que aún no han colapsado».

(Publicado en 'La Verdad' el 27 de febrero de 2014)

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, febrero 27, 2014
Hombre, si el edificio se declaró BIC después de que la empresa agrícola hubiera comprado los terrenos para cultivar, en los cuales, ya estaba dicho edificio (y que por tanto, aún no era BIC), desde mi punto de vista, sin saberlo a ciencia cierta, parece un poco descabellado que ahora la Junta, le exija a la misma que lo rehabilite. Si de verdad tienen tanto interés, que lo expropien. O quizá, que negocien algún tipo de trato con la empresa
...
escrito por Mat, febrero 27, 2014
El Cortijo del Fraile también fue escenario de la película "El bueno, el feo y el malo", de Sergio Leone y con Clint Estwood. De hecho, hace unos años se proyectó dicha película en el Cortijo (en una pantalla hinchable):

http://almeriaclips.wordpress.com/2008/06/10/trilogia-del-dolar-en-almeria/
...
escrito por LLo, febrero 27, 2014
jo0jo0joj0jo0 junta de andalucia pues pobre paisano esta arregaldo el pobre
esos van hacer lo que ellos quieran y punto madre mia donde te as metido contra la junta de andalucia corrupta desde antaño jejejje
salu2
...
escrito por Jose A Lopez, febrero 27, 2014
Esta historia me ha recordado al Monasterio de San Ginés de la Jara :(
...
escrito por plopez, febrero 27, 2014
Luego nos quejamos de las expropiaciones de empresas españolas en Argentina, Ecuador..., no cabe duda del valor cultural de ese edificio pero si la solución es la expropiación o obligar a pagar la rehabilitación a la empresa, mejor cerrar la explotación agrícola y hacer un ERE a la andaluza.
...
escrito por Juan A.F., marzo 04, 2014
A lo que dice Frank Inspector:
Lo "normal" es que cuando se hace una declaración de BIC, siempre haya un propietario. (Público o privado)

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy