Portada Noticias Caen cuatro águilas culebreras en un tendido eléctrico de Ulea
Caen cuatro águilas culebreras en un tendido eléctrico de Ulea
( 5 Votos )
27.02.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox

Algunos de los restos encontrados en Ulea. FOTO: ANSE  

Miembros de Anse hallan los restos de las rapaces en el mismo lugar en el que murieron años atrás dos águilas reales

En Ulea se localiza un auténtico punto negro para las rapaces, según pudieron constatar la semana pasada miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), que localizaron los restos de cuatro águilas culebreras (‘Circaetus gallicus’), presumiblemente electrocutadas, bajo los apoyos de un tendido eléctrico. Los restos encontrados por los ecologistas no son recientes (puesto que el águila culebrera es un ave principalmente estival en la Región de Murcia, según informa Anse), pero el hallazgo se comunicó al Centro de Coordinación Forestal (Cecofor) para que levantase atestado y diese parte a la Dirección General de Medio Ambiente.

El paraje en el que fueron encontradas las rapaces muertas se conoce en Ulea como Venta Puñales y está muy cerca de la planta de tratamiento de basuras y colindante con la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) Sierra de Ricote y La Navela. Este tendido eléctrico ya se cobró la vida de dos ejemplares de águila real (‘Aquila chrysaetos’) a mediados de la década de 2000, «por lo que puede considerarse como un punto negro de mortalidad de aves», señala esta ONG ecologista.

Por este motivo, Anse reclama a la Comunidad «que actúe de forma diligente para corregir con urgencia este tendido, siguiendo las acciones de corrección de líneas eléctricas que ha venido aplicando en el interior y entorno de las Zonas de Especial Protección para Aves y que han dado excelentes resultados en la reducción de la mortalidad».

El águila culebrera es un ave de presa de tamaño medio que está presente en la Región en verano. Se trata de una rapaz forestal –nidifica en árboles–, aunque se alimenta en espacios abiertos, donde captura principalmente serpientes. La especie está catalogada como de interés comunitario por encontrarse incluida en el Anexo I de la Directiva Aves. Además, la Ley 7/95 la protege por su ‘Interés Especial’.

(Publicado en 'La Verdad' el 27 de febrero de 2014)

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por miraflores, febrero 27, 2014
No es Centro de Coordinación de Forestales, es CENTRO DE COORDINACIÓN FORESTAL (CECOFOR).
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 27, 2014

Corregido, gracias!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy