Portada Noticias La Comunidad quiere imponer en verano la tasa por bucear en la reserva de Cabo de Palos
La Comunidad quiere imponer en verano la tasa por bucear en la reserva de Cabo de Palos
( 1 Voto )
20.02.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox

Buceadores en Cabo de Palos. FOTO: MARTÍNEZ BUESO

La Dirección General de Pesca aumenta considerablemente el cupo de inmersiones y establece el pago de 3,45 euros por persona

La Universidad de Murcia advierte de que el espacio protegido comienza a acusar la presión humana

Bucear en la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas costará 3,45 euros por persona e inmersión, una ecotasa que la Comunidad Autónoma quiere imponer a partir del verano con la intención de dedicar el dinero recaudado a la conservación del espacio protegido, según explicó ayer la directora general de Ganadería y Pesca, Carmen Teodora Morales, durante una reunión con todas las partes implicadas en su gestión –pescadores, centros de buceo, Universidad de Murcia y diferentes administraciones regionales y nacionales–. El Gobierno regional habilitará una web para gestionar el pago de la tasa –publicada en su día en el Boletín Oficial de la Región, pero que nunca llegó a cobrarse–, que deberán pagar por adelantado tanto los usuarios individuales como los centros de buceo.

La Comunidad Autónoma expuso ayer el borrador de orden para renovar el uso público de la reserva –adelantado ayer por ‘La Verdad’–, que supone un aumento considerable en el cupo de inmersiones, con un máximo de 250 al día en festivos de temporada alta. Con la propuesta de la Dirección General de Ganadería y Pesca podrían realizarse 54.980 inmersiones al año –casi cinco veces más de lo autorizado actualmente–, si bien se trata de una cifra que difícilmente se alcanzaría puesto que los topes no podrían completarse en los días laborables de las temporadas media y baja.

Por este motivo, tanto pescadores como centros de buceo prefieren enfocar la discusión en el máximo de inmersiones por día, por tratarse de una actividad estacional que se concentra en los meses de junio a septiembre, además de Semana Santa. La cofradía de Cartagena considera demasiado elevada la cifra planteada por la Comunidad –porque entiende que la presión humana dificulta la regeneración de los recursos pesqueros– y propone un máximo de 180 en temporada alta, mientras que los centros de buceo la estiman insuficiente y pretenden 420 para que sus negocios sean rentables, según explicó ayer el vicepresidente regional de este sector, Juan Carlos Farra.

La nueva orden limitaría la afluencia de barcos a solo uno por boya y consolida un nuevo punto de buceo para evitar la masificación.
Pescadores y centros de buceo estudian al detalle el borrador para presentar sus alegaciones antes del Consejo Asesor de Pesca del 20 de marzo, en el que presumiblemente se aprobará la nueva orden.

El profesor José Antonio García Charton, profesor de la Universidad de Murcia y responsable del seguimiento científico de la reserva marina, explicó ayer que es necesario limitar el uso público puesto que comienzan a advertirse «indicios» de que el espacio protegido acusa la presencia de buceadores.

(Publicado en 'La Verdad' el 20 de febrero de 2014)

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por subaqua, febrero 20, 2014

Me parece muy bien la ecotasa siempre que se dedique a conservar la reserva, aunque me temo que irá a la caja grande de la Comunidad. Como bien se dice en la noticia, la directora general dijo que "es la intención", pero no lo aseguró en firme. Así que...
...
escrito por Frank Inspector, febrero 20, 2014
Quieren conservar la reserva con la ecotasa?. Y por eso, quieren multiplicar por cinco el buceo en dicha reserva, no?. Curiosa forma de conservar que tiene la Comunidad.
...
escrito por Jerónimo Ayanz Beaumont, marzo 20, 2014
Sería interesante que los responsables de la Dirección General de Ganadería y Pesca de la CARM prestasen atención a los numerosos pesqueros que, con base en Torrevieja, atraviesan "por despiste" la Reserva (incluida la integral). Si solo pueden pescar en ella los pescadores de Cabo de Palos con artes tradicionales, no es lógico que estos pesqueros campen a sus anchas por este espacio natural. Existe un cupo para pesqueros visitantes? Que ecotasa se les va a aplicar a estas embarcaciones?
...
escrito por tomi, marzo 21, 2014
La creación de esa TASA, creará más problemas administrativos que beneficios económicos, ahora bien si es aplicada en mantener la Vigilancia en la zona, personal, embarcaciones, etc., seria aceptable su puesta en marcha.
Un cupo de 250 buceadores al día, generaría un beneficio de 862,5 euros diario, que por 365 días del año, supondría un Ingreso de 314.812,5 euros anuales, que podría ser una ayuda para mantener el personal de la RESERVA de Cabo de Palos, y con ello lo que se pretende preservar.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy