Portada Noticias Rescatan una nutria que cayó a una balsa de riego en Abarán
Rescatan una nutria que cayó a una balsa de riego en Abarán
( 11 Votos )
19.02.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox

En la secuencia fotográfica, captura de la nutria en la balsa de riego y liberación en el río Segura. Hay que pinchar en la imagen y desplazarse con la flecha que aparece en la esquina inferior derecha. FOTOS: LV 

Un agricultor de La Hoya del Campo (Abarán) se llevó ayer a mediodía uno de los sustos de su vida cuando comprobó que un animal de buen tamaño y pelaje oscuro intentaba salir de su balsa de riego. Alertado por el propietario del pequeño embalse, el agente medioambiental Luis Galera lo identificó al instante: se trataba de una nutria que no podía escapar por la elevada y resbaladiza pendiente de la balsa, impermeabilizada con plástico. Desde el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle (Murcia) se desplazaron hasta La Hoya del Campo dos veterinarias y otros dos agentes medioambientales, que capturaron al mamífero con la ayuda de un salabre. Al margen del cansancio provocado por sus intentos de escapar de la balsa, la nutria –al parecer una hembra– se encontraba en buen estado, así que fue liberada en el río Segura, concretamente en el Soto Damián de Abarán.

En opinión de Luis Galera y de Rubén Vives, secretario de Ecologistas en Acción, lo más probable es que la nutria se desplazase desde el río a través de la Rambla del Moro. Ambos expertos consideran «insólito» que el mamífero llegara hasta un entorno urbano tan alejado como La Hoya del Campo, a unos ocho kilómetros del río.

La nutria es una especie en peligro de extinción en la Región que en los últimos tiempos está experimentando una cierta expansión, pareja a la recuperación ambiental del río Segura, que ya ha colonizado hasta Orihuela. De hecho, uno de los objetivos del proyecto de regeneración del cauce del río que acaba de ponerse en marcha entre Ayuntamiento de Murcia, Confederación Hidrográfica del Segura y Asociación de Naturalistas del Sureste es dotar al cauce de su bosque de ribera original para que este mamífero encuentre cobijo.

También Ecologistas en Acción ha hecho trabajos de seguimiento de esta especie. Su secretario, Rubén Vives, alertó ayer de la importancia de los corredores ecológicos para facilitar los movimientos de dispersión de especies como la 'lutra lutra', de forma que los ejemplares que se aventuran a explorar nuevos territorios no terminen "atropellados, envenenados o muertos de hambre".

La Dirección General de Medio Ambiente sacó del cajón el plan de recuperación de la nutria en diciembre de 2012, aunque aún no se ha aprobado.

(Publicado en 'La Verdad' el 19 de febrero de 2014)

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Herminio, febrero 19, 2014
¡Fantástico bicho¡
...
escrito por David, febrero 19, 2014
Lamentablemente muchas de las balsas de riego que abundan en nuestra Región son trampas mortales para todo tipo de fauna... es muy frecuente observar ejemplares de sapo común y sapo corredor ahogados en este tipo de balsas, con cubierta de plástico y elevada pendiente en sus orillas, lo que hace imposible su salida después de utilizarlas para la reproducción... pero también he podido comprobar como mueren ahogadas ardillas, ratones, aves paseriformes, etc... Esto se podría solucionar fácilmente instalando una malla en un lateral de la balsa, que llegue hasta el fondo de la misma, y por donde los animales puedan trepar hasta salir del agua... por suerte las nutrias saben nadar y parece que ésta no ha sufrido mayores daños.
...
escrito por Zhésar, febrero 19, 2014
Estoy totalmente de de acuerdo con David. Debía exigirse por ley que las balsas dispusieran de un sistema de escape para evitar que la fauna, incluyendo humanos, tuvieran alguna opción de escapar si caen en esta trampa mortal. Toda muerte es una lástima pero existen animales especialmente valiosos, como el lince, que no nos podemos permitir matar "sin querer".
...
escrito por o_O, febrero 19, 2014
Zhésar, espero que quieras decir "... para FACILITAR...".
Ya no tienen muchas opciones para escapar, si encima ponemos por ley un sistema que lo evite, lo humanitario sería que estuviese acompañado de un dispositivo de suicidio, para evitar sufrimientos innecesarios
...
escrito por Frank Inspector, febrero 19, 2014
Seguro que ha sido un error y Zhésar quería decir "facilitar". Yo también coincido con David. Las balsas son trampas mortales.
En cuanto al propietario de la balsa que dio el aviso, un 10 por él. Que cunda el ejemplo. Parece una tontería, pero no sería la primera vez que en otros casos de tropiezos con fauna, han acabado con ellos. Sobre todo, cuando los animales son reptiles u otros menos atractivos.
...
escrito por Hieraaetus, febrero 19, 2014
Recordemos que hay otro animal que con frecuencia ha perecido ahogado balsas de riego: el ser humano, especialmente niños.

¿Tan difícil es poner una escala o algo para salir del agua?

En cuanto a la plastificación, reduce mucho la biodiversidad al impedir que se cree un fango bastante que facilite la alimentación a las anátidas y otras aves acuáticas, y también carrizo donde establecer sus nidos. Entiendo que para evitar filtraciones y ahorrar agua se impermeabilicen, pero es lo que hay.
...
escrito por Zhésar, febrero 20, 2014
Upps... perdón, lapsus mentae.

Evidentemente quise decir "FACILITAR".

Es lo que tiene escribir a escondidas mientras se está en el trabajo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy