Portada Noticias La Comunidad propone multiplicar por cinco el buceo en la reserva de Cabo de Palos
La Comunidad propone multiplicar por cinco el buceo en la reserva de Cabo de Palos
( 2 Votos )
19.02.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

La Dirección de Pesca apuesta por elevar el límite de inmersiones hasta 54.980, cuando la regulación actual solo permite 10.800 al año

Las partes implicadas en la gestión del área protegida se reúnen hoy para acercar posturas

¿Es posible compatibilizar el uso turístico de la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas con la conservación de sus recursos naturales? Esta es la clave de la reunión que se celebra esta mañana para que las partes implicadas en la gestión de esta área protegida se pongan de acuerdo sobre la carga máxima de buceadores que puede soportar sin que se altere su equilibrio ecológico. El cupo de inmersiones –según una Orden de la Consejería de Agricultura y Agua de julio de 2001– es de 75 buceadores al día en temporada alta y 37 en temporada baja, lo que arroja una cifra anual de unas 10.800. La Comunidad Autónoma planteará esta mañana en la oficina de la reserva marina de Cabo de Palos un aumento –según ha podido saber ‘La Verdad’– que supondría una cifra máxima de 54.980 inmersiones al año, con un tope de 250 diarias en los días festivos de la temporada alta (180 los laborables) y 200 en temporada media y baja (140 en laborables).

La Cofradía de Pescadores de Cartagena considera demasiado altos los nuevos cupos marcados en un borrador de trabajo por la Dirección General de Ganadería y Pesca y propone un máximo de 180 inmersiones al día en festivos de temporada alta (140 en laborables) y 100 en festivos de temporada media-baja (60 en laborables), con una cifra global de 32.970 anuales.

Los centros de buceo prefieren no hablar de cupos anuales para poner el foco en el máximo diario permitido, según explicó ayer Juan Carlos Farra, vicepresidente de la asociación regional, que hoy hará su propia propuesta ante pescadores, representantes de las consejerías de Agricultura y Cultura y Turismo, Delegación del Gobierno, Universidad de Murcia –que realiza el seguimiento científico–, Tragsa –empresa pública responsable de la vigilancia– y Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que convoca la reunión –la gestión de la reserva es mixta, entre la Comunidad y el Gobierno central–.

Los cupos vigentes, que tanto Administración como pescadores y clubes de buceo consideran ya obsoletos, apenas se han cumplido en los últimos diez años: desde 2004, cuando se realizaron 10.502 inmersiones, las cifras han ido aumentando año a año –salvo en 2011 y 2012– hasta superar las 25.000 el año pasado, con unas concentraciones máximas que rondaron los 500 buceadores al día en cuatro ocasiones, según cifras oficiales de la Consejería de Agricultura y Agua.

Los pescadores están de acuerdo en actualizar los cupos de la reserva marina, aunque los que propondrá hoy la Comunidad «nos llevarían al total alejamiento de las causas y objetivos por las que fueron creadas: la conservación de los recursos pesqueros en el Mediterráneo», recuerdan fuentes de la cofradía cartagenera, que advierten asimismo de que en la reserva de Tabarca, «la más cercana y similar a la nuestra por extensión y geografía», el tope diario autorizado es de 41 inmersiones, con un máximo de 7.749 al año. Los pescadores también reclaman que el aumento del cupo histórico registrado –25.405 en 2013– solo se modifique al alza si existen informes científicos que avalen este cambio. Hay estudios de la UMU, sin embargo, que ya advierten de que la presión humana se está dejando notar en la reserva.

El vicepresidente de los centros de buceo explica que acuden a la reunión «con mentalidad de trabajo en común» para «razonar un número consensuado que afecte lo menos posible» al equilibrio del espacio protegido. «Cabo de Palos es un referente para el buceo en Europa y se trata de que no nos lo carguemos, porque somos los primeros que queremos ofrecer un buceo sostenible y de calidad», asegura.

Tasa de 3,45 euros

Durante la reunión se abordará también el pago de una tasa de 3,45 euros por persona e inmersión, que deberán abonar los centros de buceo a la Comunidad Autónoma. Se trata de una tasa publicada ya en el boletín oficial, aunque nunca ha llegado a cobrarse. «No nos parece mal siempre y cuando se establezca un cupo razonable y además revierta de manera directa en la reserva, no que vaya a una caja única», opina Juan Carlos Farra, quien recuerda que el IVA de su actividad profesional pasó del 8% al 21%: «También acusamos la subida de la gasolina y de la electricidad, nos jugamos la subsistencia del sector», insiste.

LA RESERVA EN CIFRAS

Inmersiones permitidas con la norma actual. 10.800 al año (75 al día en temporada alta y 37 en temporada baja).

Inmersiones en 2013. 25.405.

Propuesta de la Comunidad. 54.980 (250 al día en festivos de temporada alta y 200 en festivos de temporada baja).

Propuesta de los pescadores. 32.970 (180 al día en festivos de temporada alta y 100 en festivos de temporada baja).

Máximo de buceadores en un día. 528 (10 septiembre de 2011).

Puntos de inmersión. Cinco (4 en aguas interiores y 1 en aguas exteriores).

Número de centros de buceo en Cabo de Palos. Nueve

(Publicado en 'La Verdad' el 19 de febrero de 2014)
Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Fulgen, febrero 19, 2014
Me parece significativo una cosa. La ley actual permite 10.800 y se han producido 25.000.

Solución: Me cargo la ley y pongo 50.000 pa que sobre. Está to pagao.

Así es como se gestiona... con un par.
...
escrito por Frank Inspector, febrero 19, 2014
Claro Fulgen. Por todo lo alto. Más vale que sobren. Y lo mejor de todo es que la idea no viene de los buceadores ni pescadores, no. De la propia Comunidad Autónoma. La naranja hay que exprimirla hasta que no quede ni una gota de zumo. Y el que venga detrás, que apriete.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy