Portada Noticias Frenazo y marcha atrás en Almadenes
Frenazo y marcha atrás en Almadenes
( 7 Votos )
16.02.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

 

artsexylightbox

Foto 1: la presa de La Mulata, blindada para evitar el paso de los excursionistas. Foto 2: sistema de comunicación
para los trabajadores de Iberdrola. Foto 3: el centro de visitantes de Almadenes, todavía en obras. FOTOS: PASCUAL LUCAS

El cierre del paso en la presa de La Mulata interrumpe una de las grandes rutas senderistas de la Región

Iberdrola alega «motivos de seguridad» para impedir el tránsito de excursionistas, y el alcalde de Calasparra se queja de que «ponen puertas en nuestro campo»

Si alguien intenta saltar la valla es advertido al momento por el sistema de megafonía


«Medidas de seguridad». Este es el motivo por el que está interrumpida desde hace unos meses la ruta circular del Cañón de Almadenes, uno de los grandes itinerarios senderistas de la Región. Un sistema de vallas metálicas antiasalto, puertas, cámaras de seguridad y megafonía impide el paso en la presa de La Mulata (Calasparra), el punto en el que los excursionistas acostumbraban a cambiar de margen para volver al lugar en el que se incia este recorrido, la central eléctrica de Almadenes (Cieza). Un paseo cuyo principal atractivo es la posibilidad de caminar contemplando la espectacular garganta por la que discurre el río Segura.

Decenas de excursiones se han visto frustradas desde el pasado verano, puesto que el cierre de la presa no está avisado por cartel alguno en el inicio de la ruta: al llegar a La Mulata, los visitantes se ven obligados a desandar el camino, un imprevisto del que están avisando en sus webs los clubes de senderismo, algunos de fuera de la Región, que  acuden a Almadenes atraídos por la belleza del cañón. Este itinerario, además de ser un clásico para los senderistas, figura en catálogos oficiales –como la página de Murcia Turística– y estaba llamado a ser una de las principales actividades del plan de dinamización turística del Consorcio Desfiladero de Almadenes, del que forman parte el Gobierno central, la Consejería de Cultura y Turismo y los ayuntamientos de Cieza y Calasparra.

«No lo vamos a consentir»

«Iberdrola está poniendo puertas a nuestro campo y no lo vamos a consentir», advierte el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, que durante este primer semestre del año preside por turno el consorcio turístico. Navarro está de acuerdo en la necesidad de establecer «alguna medida de control y seguridad», según declaró a ‘La Verdad’, aunque considera que el cierre total del paso arruina el principal atractivo del programa de actividades que ofrecerá el centro de visitantes cuando abra sus puertas al público: la ruta circular por el cañón.

El alcalde de Calasparra está molesto también por el hecho de que el acceso a la presa de La Mulata se realiza a través de un monte público de titularidad municipal: «Entendemos que el paso entraña cierto peligro, pero pienso que se puede seguir utilizando de forma ordenada. Estamos buscando una fórmula equilibrada, pero Iberdrola no está por la labor. Su postura es inflexible porque quiere eludir responsabilidades», asegura Jesús Navarro.

Un portavoz de la compañía eléctrica alega sin embargo que en la presa de La Mulata «nunca ha existido derecho de paso, ni se ha permitido el acceso», aunque la escasa altura de la valla facilitaba que los excursionistas pasaran de un margen al otro del río sin dificultad. «El desnivel es de 15 metros y hay mucho peligro, eso supone una gran responsabilidad para la compañía», añade el portavoz de Iberdrola, quien asegura que con las nuevas «medidas disuasorias» es casi imposible cruzar sobre la presa: si un excursionista que intenta saltar la valla es detectado mediante las cámaras, los vigilantes le advierten al momento por megafonía.

La Mulata es una presa de derivación desde la que se conduce  el agua, mediante un canal subterráneo, a la central hidroeléctrica de Almadenes, a cuatro kilómetros de distancia aguas abajo.

Un «último empujón» al centro de visitantes

Las obras del centro de interpretación del Cañón de Almadenes acumulan ya más de dos años de retraso, aunque el alcalde de Calasparra confía en que el edificio esté terminado antes del verano. Así se decidió en una reunión reciente del consorcio turístico, informa Jesús Navarro. «Solo queda pendiente la cubierta, algún sondeo para el agua y mejorar la carretera de acceso. Ya le hemos dado el último empujón», asegura. Cuando las instalaciones estén preparadas saldrá a concurso la gestión del centro turístico, que ofertará actividades de ocio en la naturaleza. Estaba previsto que una de ellas fuera la excursión circular por el cañón.

(Publicado en 'La Verdad' el 16 de febrero de 2014)

Comentarios (13)Add Comment
...
escrito por Fulgen, febrero 16, 2014
No hay que exagerar, poneos en el papel de la electrica y que cualquier incidente sea responsabilidad de la misma, no tratariais de no cargar con el muerto (literalmente), ya sabemos que siempre hay una primera vez. Además el margen derecho es el mas interesante para el senderismo, y en el inicio de la ruta se puede pasar a la parte mas interesante del otro lado, con ese "jacuzzi" natural que hay. porque el resto del margen izquiero no es mas que un descampado. Y para visitar las pinturas rupestres se necesita un guia, lo que os deberiais quejar es de que no pongan transporte para grupos en esas visitas.

Este tipo de cosas tienen solución que guste a todas las partes, pero no podemos empezar a demonizar a alguien de esta manera. Es como saltar a un colegio cerrado, que alguien se rompa una pierna y luego reclame porque la valla era demasiado peligrosa
...
escrito por David, febrero 16, 2014
Comparto lo dicho por Fulgen... por esta vez me parece que la cosa tiene fácil solución: construir una pasarela sobre el río y mandar a tomar por cuxx el paso por encima de la presa, que algo de riesgo sí tiene... y si además el propio alcalde es el presidente del Consorcio Desfiladero de Almadenes, podría ponerse a trabajar para asegurar un paso alternativo a la presa, que ya viene siendo hora... a ver si es es verdad que se preocupan por hacer bien las cosas... igual que el centro de visitantes, que ya no sé cuantos años lleva cerrado sin actividad alguna.
...
escrito por Odoacro, febrero 16, 2014
De acuerdo con lo que dice el anterior comentario: Lo que el alcalde de Calasparra tendría que hacer es asumir por escrito las responsabilidades de cualquier incidente que pudiera ocurrir en ese lugar (si eso es posible jurídicamente). Es cierto que ese paso nunca estuvo abierto completamente, pero antes era muy fácil saltar la valla.
...
escrito por Cris, febrero 16, 2014
Seguro que se pueden conciliar las posturas, el ayuntamiento expropia la presa, se hace un vallado a la presa como el que tendría una pasarela peatonal el riesgo lo cubre el seguro de RC del ayuntamiento, asunto resuelto.
...
escrito por Eugenio, febrero 16, 2014
A ver si así consiguen criar las perdiceras de una vez. Con tanta gente dando el coñazo por el cañón no hay manera. Menos mal que nos ha pillao la crisis y no se ha llevado a cabo el mega proyecto del consorcio, abanderado por el amigo Gallego, que querían convertir el cañón en un acuaparq, con via ferrata, tirolinas y demás flipadas animadas de ayer y hoy.
...
escrito por roky, febrero 16, 2014
Miedo da loque van hacer en esta maravilla,y mas miedo viendo lo calladito que esta el alcalde de cieza ,cuando este hombre calla en materia de medio ambiente hay que temblar
...
escrito por Jesus Moreno , febrero 16, 2014
Aquí la cuestión es que el alcalde de Calasparra no ha pagado la parte que le corresponde del Consorcio Desfiladero de Almadenes, mientras las otras dos, Cieza y Dirección General, han soldiñado cada uno de ellos 600.000 pavos. Señor Navarro, suelte lo que le corresponde y no se adueñe de un espacio que en su mayoría le corresponde a Cieza. ¿Quién es usted para hablar del centro de interpretación si ni siquiera está en su término municipal?. Desde luego, el periodista se ve que tampoco se ha estudiado muy a fondo los lindes y, seguro, que muy pocas veces se ha pasado por allí. Si no es así que me perdone, pero esa es la sensación que nos da a los de pueblos lejanos de la capital de Segura, olvidados del poder y de algunos medios de comunicación como este, que hace lustros que no ha solucionado ni un solo problema a ningún vecino o colectivo, por que, moralmente, esa debe ser la labor principal de un periódico de pueblo como lo es el suyo.
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 17, 2014

Hola Jesús Moreno, consultar a Jesús Navarro como fuente se debe a que preside el consorcio turístico de Almadenes, como se explica en la información. Y si hay un 'conflicto' territorial, que yo no lo veo así, está en su término municipal. No se trata de una cuestión de lindes, ni de hasta dónde llega cada pueblo, sino de un proyecto turístico de toda la Región.

Saludos.
...
escrito por Frank Inspector, febrero 17, 2014
Si pretenden que sea un reclamo y por la presa ni se podía ni se puede pasar, deberían avisar que el itinerario era y es lineal. O haber buscado alguna alternativa para poder cruzar. Es lógico que Iberdrola no quiera asumir la posibilidad de que ocurra una desgracia, al menos, en la parte de sus instalaciones.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 20, 2014

Hola a todos, en el enlace que os pego a continuación tenéis una alternativa para completar una ruta circular en Almadenes sin tener que saltar la valla. Es una propuesta de José Antonio Pastor en su imprescindible blog Montañas del Sur.

http://www.montanasdelsur.es/2014/10/20/circular-por-el-canon-de-almadenes-y-los-losares/

Saludos!
...
escrito por Sergio, noviembre 10, 2014
Al margen de presa y de capulleces, lo cierto es que nos han cortado el paso y aquí, en Murcia, nos da igual que nos pisoteen. ¿que hay riesgo? Coño, pues que nos corten el paso a todos los montes y nos dejen andar solo por las zonas llanas (o ni eso). El desfiladero es público y como tal, debería tener un acceso también público. Y si Iberdrola o Sanquiensea quiere poner vallas, que estudie primero como permitir al contribuyente el uso del espacio. Vaya mierda de dictaduras encubiertas.
Por cierto, tanta historia allí montada coarta la libertad de las nutrias para subir y bajar. Hace 10 años era habitual encontrar 20-30 excrementos en el paso por la orilla derecha y ahora con suerte se ve 1 o ninguno. ¿también le preocupa a Iberdrola la seguridad de las nutrias? Que lástima de país
...
escrito por Frank Inspector, noviembre 18, 2014
Lo que son las cosas. Estaba visitando ahora mismo el blog de José Antonio y un enlace en allí me ha remitido aquí. Gracias a él por la alternativa y gracias a ti por comentarlo aquí.

Saludos
...
escrito por Lorena, mayo 14, 2015
Para que no hayan incidentes que suban la valla de la pasarela de la presa y laterales si no quieren que entre nadie pero que dejen pasar, que no pongan puertas, que para unos metros que tiene la presa tenemos que dar media vuelta y volver por donde hemos venido. No es justo

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy