Portada Noticias CROEM mantiene el diálogo sobre la Red Natura tras recurrir de nuevo a Valcárcel
CROEM mantiene el diálogo sobre la Red Natura tras recurrir de nuevo a Valcárcel
( 2 Votos )
29.01.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

José María Albarracín, ayer, entrando al palacio de San Esteban. Detrás, José Rosique saludando al alcalde de Cehegín, José Soria, que salía del edificio. FOTO: NACHO GARCÍA

Los empresarios y la Comunidad se marcan ahora el mes de junio como plazo máximo para llegar a un acuerdo sobre la planificación ambiental

Continúa la partida de ajedrez entre empresarios y Administración regional sobre el tablero de la Red Natura 2000. Una larga reunión entre la dirección de CROEM, el presidente de la Comunidad y el consejero de Presidencia alumbró ayer nuevos plazos, nuevos grupos de trabajo y el mismo compromiso: alcanzar un acuerdo sobre lo que se puede y lo que no se puede hacer en los espacios protegidos. El reto es acordar un manual de instrucciones para el territorio que garantice la actividad económica y respete la biodiversidad. Y, sobre todo,que tenga el ‘nihil obstat’ de la Comisión Europea.

Ambas partes se comprometieron ayer a intentarlo, con el arbitraje de Valcárcel, después de que dos hechos casi rompieran las negociaciones en los últimos días: un decálogo de exigencias, entregado el jueves pasado y que ayer reveló ‘La Verdad’, que el consejero Manuel Campos consideró «inasumible» porque –según su criterio– vulnera la legalidad; y la celebración del Consejo Asesor de Medio Ambiente –el lunes– pese al plantón del sector económico –empresarios, agricultores, propietarios de terrenos y colegios profesionales–, y en el que, en ausencia del grupo de CROEM, se aprobó el Plan de Gestión del Noroeste.

Cuando todo apuntaba a un punto sin retorno, la patronal ha recurrido de nuevo al presidente de la Comunidad, que en este proceso tormentoso de la planificación ambiental ha hecho equilibrios entre el apoyo al sector empresarial y a su consejero de Presidencia. En el encuentro que mantuvieron ayer en el palacio de San Esteban acordaron «olvidar el pasado», según palabras del presidente de CROEM, José María Albarracín, para cerrar un trato con el mes de junio como plazo máximo.

Las negociaciones las llevará a cabo un grupo de trabajo de seis u ocho miembros, con igual número de componentes por parte de CROEM y Comunidad, que empezará a trabajar «sin descanso» a partir del lunes. Su identidad se conocerá en un par de días.

Otra vez con el Noroeste

Este ‘sanedrín’ trabajará en paralelo en el Plan Director –o documento único para la planificación– y el Plan de Gestión del Noroeste, pese a que este último ya ha obtenido el visto bueno del Consejo Asesor de Medio Ambiente (Carma) y se encuentra en su trámite administrativo final:el propio consejero Campos dejó la puerta abierta a que el documento del Noroeste sea modificado en su paso por el Consejo Económico y Social y los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma, una posibilidad a la que se ha agarrado CROEM para considerar «a todos los efectos informativa» la reunión del Carma, lo que «da pie a que sigan las conversaciones», según un comunicado que difundió ayer la patronal.

José María Albarracín destaca que «tanto el presidente como el consejero me lanzan un mensaje de tranquilidad. Los empresarios somos los primeros interesados en cumplir la legalidad», añade, «porque nos jugamos mucho y tenemos la responsabilidad de dejar a las generaciones venideras un futuro económico y productivo y un medio ambiente respetado».

Acerca de los diez «principios básicos» planteados el jueves como premisa para sentarse a negociar, y que establecen condiciones como redefinir los límites de espacios protegidos o negar la obligatoriedad de la planificación ambiental integrada, Albarracín insiste en que respeta la opinión del consejero –que considera que estas pretensiones contravienen las directivas comunitarias– pero sostiene que los empresarios tienen «otra».

«Por eso, porque hay disparidad de opiniones, vamos a formar un grupo de trabajo nuevo», explica. «Nosotros entendemos que nos movemos en la legalidad. Vale la pena intentarlo porque hay muchos puntos en los cuales podemos llegar a un acuerdo», mantiene el presidente de CROEM, que estuvo acompañado en San Esteban por el secretario general de la confederación empresarial, José Rosique.

(Publicado en 'La Verdad' el 29 de enero de 2014)

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por k6 naaaa, enero 29, 2014
Al Consejero de Presidencia y anterior Fiscal de la Audiencia Provincial de Murcia se niega a vulnerar la Ley y por tanto cometer un delito de Medioambiental y es el Presidente de la Comunidad quien parece que cree que con la legalidad se puede negociar.
...
escrito por Navarro, enero 29, 2014
Esto solo se arregla democráticamente en las elecciones. Que cada uno vote según su bolsillo. Yo lo tengo claro desde hace mucho tiempo. Sobre que es legal o ilegal, lo del tabaco también se hizo por las directivas europeas, y los alemanes fuman en los bares, hay publicidad por todas partes, maquinas expendedoras en las calles, no hay nada mas gratificante como fumarse un pito con una cerveza y unas olivas gordales. Y hacerlo según directivas europeas. Asi que esa milonga no me sirve.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy