Portada Noticias Bruselas renuncia a regular el ‘fracking’ y solo aconseja controlar el impacto
Bruselas renuncia a regular el ‘fracking’ y solo aconseja controlar el impacto
( 2 Votos )
23.01.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Manifestación contra el 'fracking' en Bucarest (Rumanía), el martes. FOTO: EFE/Robert Ghement

«El gas pizarra está dando esperanzas en algunas partes de Europa», asegura el comisario de Medio Ambiente de la CE

La Comunidad ha aprobado cinco proyectos de investigación que afectan a todo el norte de la Región de Murcia

La Comisión Europea (CE) renuncia a legislar sobre el ‘fracking’ y solo trasladará a los Estados miembros unas recomendaciones genéricas para evitar daños medioambientales. El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, confirmó ayer los temores de los ecologistas –que el lunes le enviaron una carta de protesta firmada por 300 organizaciones de todo el continente, 27 de ellas españolas– y anunció que cada país regulará dentro de sus fronteras esta polémica técnica de extracción de gas pizarra, que consiste en la inyección a presión en el subsuelo de una mezcla de agua, arena y aditivos químicos para producir una fractura a gran profundidad y liberar el hidrocarburo. «El gas pizarra está dando esperanzas [económicas] en algunas partes de Europa, pero también es motivo de preocupación entre la opinión pública», declaró el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

Bruselas sí admite los riesgos de esta práctica, que las asociaciones conservacionistas consideran agresiva y contaminante, y propone una serie de recomendaciones no vinculantes, como realizar estudios de impacto ambiental; verificar la calidad del aire, agua y suelo de un yacimiento antes de taladrar un pozo para detectar posibles cambios; controlar las emisiones; no saturar el territorio de permisos de extracción; controlar la actividad de las empresas operadoras; e informar a la opinión pública sobre las sustancias químicas utilizadas.

Advertencias «muy débiles»

Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra consideran «muy débiles» estas advertencias de la CE sobre la fractura hidráulica, y lamentan que la industria haya «convencido a los grandes decisores políticos europeos para que alternen la acción climática y la recuperación económica». El ‘lobby’ español del ‘fracking’, Shale Gas España, califica sin embargo como «positivo» que la Comisión Europea haya considerado suficiente la regulación actual sobre la fractura hidráulica y asegura que «los proyectos de exploración, producción y comercialización de gas no convencional serán sometidos al máximo nivel de control».

Estas recomendaciones sobre ‘fracking’ se incluyen en el paquete de medidas sobre clima y energía presentadas ayer por el Ejecutivo comunitario: se trata de un objetivo obligatorio de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 40% para cada país y la pretensión de alcanzar un 27% global (es decir, a nivel comunitario) para las renovables en 2030.

En estos momentos hay aprobados cinco proyectos de investigación en la Región destinados a detectar yacimientos de gas pizarra, que afectan a toda la zona norte de la Comunidad Autónoma sobre más de 280.000 hectáreas. Son los siguientes: Aries I (100.000 hectáreas) y Aries II (100.000 hectáreas), en los términos municipales de Hellín, Tobarra, Ontur (Albacete), Pinoso (Alicante), Yecla y Jumilla; Leo (40.000 hectáreas), en Cieza; Escorpio (20.000 hectáreas), que afecta a Moratalla y Calasparra; y Acuario (20.130 hectáreas), en Caravaca de la Cruz, Cehegín y Bullas.

(Publicado en 'La Verdad' el 23 de enero de 2014)

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por CarmenP, enero 24, 2014


Para entender que es el fracking,

es recomendable ver el documental Gasland:

http://vimeo.com/75524062

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy