Portada Noticias Croem advierte de que la Red Natura «no entorpecerá la actividad económica»
Croem advierte de que la Red Natura «no entorpecerá la actividad económica»
( 6 Votos )
10.01.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Santiago Martínez, José Rosique, José María Albarracín, Manuel Campos, Pedro García Balibrea, Amador López e Inmaculada Ramírez, durante la reunión que se celebró ayer en la sede de la confederación empresarial. :: CROEM

Empresarios y Consejería de Presidencia «aceleran» negociaciones para cerrar el Plan del Noroeste, pero Albarracín avisa de que «pueden pasar dos meses»

Una reunión que remite a otra reunión y dos partes que están de acuerdo en que tienen que ponerse... de acuerdo. Este es el resumen del encuentro que celebraron ayer en la sede de la Confederación de Organizaciones Empresariales (Croem) representantes del sector económico agrupado en torno a la patronal y la cúpula de la administración ambiental. Buscaban un pacto para aprobar el Plan de Gestión del Noroeste –que se tramita con polémica desde hace más de un año– y despachar el resto de la planificación de la Red Natura 2000 mediante un documento único, «más serio y riguroso de lo que se ha hecho hasta ahora», señaló ayer a ‘La Verdad’ el presidente de Croem, José María Albarracín.

No hubo acuerdo, pese a los numerosos contactos que se han mantenido durante los últimos meses, y que se han plasmado en un Plan de Gestión del Noroeste muy revisado y en un documento único –para redactar los trece planes restantes– que los empresarios estudian desde hace un mes. Eso sí, la reunión sirvió para «acelerar negociaciones» y «sentar las bases para un próximo acuerdo», según un comunicado conjunto de Croem y Consejería de Presidencia, que el lunes volverán a reunirse para seguir acercando posturas.

José María Albarracín y el consejero Manuel Campos calificaron el encuentro como «positivo» porque «ha sentado las bases para un acuerdo que satisfará las pretensiones planteadas por los empresarios desde que se iniciara este proceso hace más de un año», señalaron.

Sin embargo, otras fuentes apuntan que las posiciones siguen muy lejanas y que tanto el Plan de Gestión del Noroeste como el modelo de documento único podrían experimentar cambios importantes antes del Consejo Asesor de Medio Ambiente, convocado para el día 27 de este mes después que se levantara en su primera fecha prevista, el 26 de diciembre. Tampoco se descarta que vuelva a retrasarse la reunión de este foro consultivo, en el que participan administración, empresarios, ecologistas, sindicatos, universidades y otras entidades.

«No hay que correr»

De hecho, el presidente de Croem reconoció ayer que, si bien hay buena predisposición para llegar a un acuerdo, «también podría pasar un mes o dos, ahora no hay que correr». José María Albarracín se mantuvo además firme en una idea: la Red Natura 2000 «no puede entorpecer la actividad económica». Acerca de los aspectos de la planificación ambiental que los empresarios no aceptan, Albarracín prefirió «no entrar en matices para no coartar al grupo de trabajo que analizará los puntos más críticos y conflictivos».

En la reunión participaron, además de Albarracín y Campos, José Rosique (secretario general de Croem), Pedro García Balibrea (presidente de la Cámara de Comercio de Murcia), Santiago Martínez (presidente de Fecoam), José García-Balibrea (Asociación de Fabricantes de Áridos), Amador López (director general de Medio Ambiente), Inmaculada Ramírez (subdirectora de Medio Natural) y Encarnación Molina (subdirectora de Calidad Ambiental), entre otros.

(Publicado en 'La Verdad' el 10 de enero de 2013)

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Fulgen, enero 10, 2014
se huele el pastel desde aqui
...
escrito por Frank Inspector, enero 10, 2014
Vaya que sí. Me temo igual. Están tan acostumbrados a hacer lo que quieran, entre intereses, dinero, favores, presiones, amiguismos, poco o ningún respeto al Medio Ambiente y la Ley,... Por eso, luego a mí, muchas veces me piden lo que me piden con enorme desfachatez y con exigencias. Están acostumbrados a que muchos se tomen todo esto del Medio Ambiente a pitorreo, como un mero pero, por desgracia para muchos y por suerte para otros (Si no fuera por esto, iríamos incluso peor, que mira que es difícil), obligado trámite . Pero, por suerte, no todos somos igual y nos tomamos la vocación, el trabajo y la normativa con seriedad y respeto. Aunque con ejemplos así, nos lo ponen muy muy complicado.
...
escrito por Navarro, enero 12, 2014
Bueno el respeto a la normativa que tiene la comunidad autónoma, vamos para hacerles un monumento. Si luego de 200 artículos que puede tener un porn, solo cumplen 15 o 20, casualmente ninguno de los verdaderamente importantes. Cada uno ve lo que le interesa, cada uno acepta lo que interesa de la normativa. Y cada uno tiene sus responsabilidades. El señor funcionario esta muy interesado en cobrar todos los meses, pero se le olvida que el que tiene que pagarle es el mismo a quien le palica la normativa. Hay mucha gente que piensa que el dinero de los sueldos de los funcionarios sale de un lugar extraño y lejano. Pues no, sale del tio que tiene el ganado, del que labra, del que vende las lechugas. Si limitamos su actividad económica, es lógico que luego no tengamos pasta para sueldos. Antes el ladrillo camuflaba la realidad, realidad que ahora tenemos delante. El plan del noroeste, tiene que ser rentable, esas limitaciones tienen que estar justificadas y compensadas para que no se pierda movimiento económico. Que no ocurra como con calblanque, 2000 millones de euros invertidos, dinero que podía estar en otra actividad económica, ahorros de generaciones destinados al medio ambiente. Y nadie ve los resultados, incluso sale algún iluminado diciendo que la administración invierte mucho, pues ya puede poner pasta para igualar la que han puesto los ciudadanos privados. Todas esas protecciones las estamos pagando los propietarios privados, quitando dinero de otras cosas. Asi que preferiría no hablar de respeto, ni de seriedad por parte de la administración, esa cosa etérea, pero con nombres y apellidos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy