Portada Noticias «La contaminación ni se palpa ni se huele»
«La contaminación ni se palpa ni se huele»
( 4 Votos )
09.01.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Pedro Luengo y Pedro Belmonte, ayer, durante la rueda de prensa. FOTO: FRAN MANZANERA

Ecologistas en Acción alerta sobre los niveles de ozono en Lorca y Murcia-Alcantarilla y acusa a la Comunidad de ocultar información

El aire que se respira en algunos puntos de la Región está lejos de ser puro, ni siquiera medianamente saludable, según el informe anual que elabora Ecologistas en Acción con los datos recogidos por las estaciones medidoras de la Comunidad Autónoma, y que ayer fue presentado. Las zonas donde el aire presenta peor calidad siguen siendo Lorca y Murcia-Alcantarilla, que registran altos niveles de ozono troposférico, una situación «extremadamente grave y preocupante» según la opinión de Pedro Luengo y Pedro Belmonte, portavoz y responsable de contaminación de la organización conservacionista, respectivamente.

Según este estudio, la estación medidora de Lorca registró 85 días con superaciones del valor límite de ozono troposférico durante 2013, lo que equivale a sobrepasar «ampliamente» la cuota asignada para el trienio 2013-2015 –la normativa estatal de calidad del aire establece un máximo de 25 días al año–. En Alcantarilla-Murcia Ciudad se produjeron 35 episodios de superación de valor límite.

Queja en la Comisión Europea

Ecologistas en Acción censura que tres estaciones medidoras (Lorca, Alcantarilla-Murcia y La Aljorra) hayan superado «ampliamente» los días máximos establecidos para el ozono troposférico en el trienio 2010-12, lo que «obliga a la elaboración de un plan de mejora que un año después todavía no se ha presentado públicamente». El retraso en la elaboración de este plan y la «ausencia de información sobre micropartículas y otros contaminantes» ha motivado una queja de los ecologistas ante la Comisión Europea «porque la Dirección General de Medio Ambiente vulnera la normativa estatal sobre información al público», aseguran.

El funcionamiento de la red de vigilancia atmosférica es «bastante deficiente», según la queja de los conservacionistas, que denuncian la «disminución de las estaciones fijas de medición», lo que supone «un paso atrás en el control de la calidad del aire en la Región». Ecologistas en Acción también apuntó ayer «continuadas incidencias, fallos técnicos y averías que limitan la calidad de los datos, su evaluación y la información al público en general. Necesitamos de nuevas estaciones medidoras en la zona de Murcia y nuevas estaciones fijas y móviles que midan los niveles de benceno y dióxido de azufre en toda la Región», reclamó Pedro Luengo. La Consejería de Presidencia no contestó ayer a estas críticas pese a la petición expresa de ‘La Verdad’.

Ecologistas en Acción advierte también sobre los picos de contaminación por dióxido de azufre (SO2) provocados por la actividad industrial, y que se reflejaron en 78 episodios de polución en el Valle de Escombreras y 57 en Alumbres (Cartagena) en los que se superaron los valores límite diarios de 20 microgramos/m3 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como máximo permitido. Otro dato destacado en el informe es el nivel de dióxido de nitrógeno (NO2), que en la estación medidora de San Basilio (Murcia) superó los 40 microgramos/m3 del valor límite anual de protección de la salud que establece la normativa estatal.

Sin embargo, las emisiones de benceno (C6H6) «se mantienen por debajo de los valores límite», según los ecologistas, «pero solo se refieren a dos estaciones medidoras, Alumbres y Alcantarilla, lo que nos da una imagen sesgada y fragmentada de la contaminación por este hidrocarburo».

Pedro Luengo y Pedro Belmonte insistieron ayer en la importancia de disminuir los niveles de polución, «que ni se palpa ni se huele», y recordaron los estudios científicos que relacionan la contaminación del aire con la incidencia del cáncer.

Una ley contra los malos olores

Los ecologistas llaman también la atención sobre otros episodios de contaminación que se registran con frecuencia en lugares como Alumbres, Alcantarilla, Javalí Nuevo y Sangonera la Seca, «asociados a las emisiones de las actividades industriales de la zona», y también recuerdan las quejas vecinales por malos olores en Santiago y Zaraiche, Los Dolores, Mula y El Fenazar (Molina de Segura). Ecologistas en Acción demanda «una mejora en la coordinación y diligencia en la inspección y vigilancia ambiental», además de una ley contra la contaminación odorífera «como se plantean otras comunidades».

El plan de calidad del aire, «casi finalizado»

La Consejería de Presidencia asegura que «se viene trabajando durante años en un Plan Regional de Mejora de Calidad del Aire, que ha sufrido un impulso más importante a raíz de la publicación el pasado abril de 2013 del Plan Nacional», y que «incluye medidas para todos aquellos contaminantes sobre los que se han producido superaciones de los valores legales establecidos». El borrador de plan regional está «prácticamente finalizado y ya en fase de revisión», recuerda la Comunidad. «En cuanto a la falta de información sobre datos de partículas PM2,5 y metales», añade la consejería, «se dispone de medidas de dichas partículas pero al ser de carácter manual su obtención, son publicados en la página web una vez finalizadas las series, por lo que en breve estarán disponibles los del año 2013». Presidencia mantiene que la red de estaciones medidoras es suficiente y que trabaja para solucionar «de manera permanente» los problemas técnicos.

Informe 2013 sobre la calidad del aire en la Región en este enlace.

(Publicado en 'La Verdad' el 9 de enero de 2013)

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por LorcaBiciudad, enero 09, 2014
Se niega el problema como cuando se negaba el Cambio Climático que ahora muy pocos discuten
Todavía la mayoría de los habitantes de Lorca piensan que el cielo es azul y que no huele mal, y prefieren no pensar en que los contaminantes están ahí... Pero ese no es el camino. Hay que exigir medidas más preventivas y decididas y no sólo encargar estudios, que también. Concienciar del problema es una manera de ganar tiempo. Pero se prefiere no hablar de ello ¿por qué?. El Ayuntamiento no será el responsable de las causas, posiblemente climatológicas, que provocan este insólito problema a Lorca (y todo el Valle del Guadalentín), pero algún días podrían serlo los políticos responsables que no tomaron ninguna de las medidas que desde Agenda 21 algunos colectivos ya hemos reclamado.
...
escrito por Carmen, enero 09, 2014
Lo que nos faltaba a los Murcianos, no tenemos bastante con ser los más morosos, los que peores cobramos, los que peores estudiamos, que además somos de los que peores olemos. Esto es de lo más repugnante que se puede echar uno a la cara.
Como es posible que Murcia una ciudad tan bonita y con una gente tan amable puede permitir que seamos los peores en todo. Pues mirándolo bien, quizás dejemos de tener hasta turismo, que es de lo poco que nos queda y tengamos la costa para nosotros solos, mira eso no estaría mal. Pero quien o quienes dirigen esta ciudad!!!? Claro que por la misma regla de tres, si son personas que se han formado en Murcia, no es de extrañar que nos vaya tan bien. Aun que me duela poner en duda hasta el trabajo de nuestros profesores.
...
escrito por Damián, enero 09, 2014
Hola Miguel Angel y lectores del blog.

Dos pequeñas observaciones:

- me río mucho cuando se dice aquello de que los "niveles de contaminación" son bajos hoy en tal o tal ciudad. Los niveles son casi siempre los mismos, lo que cambia son las condiciones meteorológicas que dispersan más o menos los contaminantes.

- no sé Miguel Angel si ha sido un olvido de las asociaciones ecologistas o de quién pero que no se olvide los malos olores que deben soportar en Abanilla a causa de su ya célebre vertedero. Cuando el viento viene de levante y sobre todo en verano, el olor es insoportable.

Un saludo.
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 09, 2014

Hola Damián, estás en lo cierto. También en la omisión de Abanilla, donde no hay estación medidora pero donde sí es evidente el problema de malos olores procedentes del vertedero.

Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy