Portada Noticias «El ‘fracking’ es una burbuja más»
«El ‘fracking’ es una burbuja más»
( 2 Votos )
19.12.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El científico catalán Antonio Turiel. :: FOTO: MARTÍ DACOSTA

El científico del CSIC Antonio Turiel Martínez, físico y matemático, habla esta tarde en Murcia sobre la fractura hidráulica, «peligrosa y nada rentable», y el fin de la era del petróleo

Hay que ir pensando en un futuro sin combustibles fósiles. Lo tiene claro el físico y matemático Antonio Turiel Martínez, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Barcelona, que imparte hoy en Murcia una conferencia sobre la controvertida técnica de la fractura hidráulica para extraer gas pizarra –‘Más allá del petróleo. Por qué el ‘fracking’ no va a solucionar esta crisis’, a las 19.00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Murcia–. Estudioso de la relación entre energía y economía –la lectura de su blog The Oil Crash le deja a uno con ganas de tirar la llave del coche por la ventana–, sostiene que el ‘fracking’ es una actividad ruinosa que arrasa el paisaje y que además no soluciona el déficit energético. Atiende el teléfono en una calle de Madrid, mientras camina apresuradamente rodeado de coches.

–Así que el ‘fracking’ no es rentable.

–Para nada, en Estados Unidos se empieza a ver que es una burbuja más, como la financiera. Se mantiene la ilusión de que va a crecer mucho y mientras tanto es un negocio fabuloso para los intermediarios y quienes facilitan los préstamos. Pero no salen las cuentas.

–¿Por qué? Todo apuntaba a una nueva fiebre del oro.

–Los gastos son muy elevados y los pozos declinan muy rápidamente, con rendimientos que decaen hasta un 80%en un año, con lo que hay que seguir perforando. Esta técnica obliga a un despliegue logístico muy importante y muy costoso. Todas las empresas que se dedican al ‘fracking’ en Estados Unidos están perdiendo muchísimo dinero.

–¿Cuánto?

–Entre los años 2010 y 2011, 10.000 millones de dólares cada tres meses, y en 2012 unos 13.000 millones, según los datos recogidos por la revista ‘Nature’, que ha examinado el rendimiento de los 63.000 pozos que hay en funcionamiento.

–Hay cierta alarma social por los efectos del ‘fracking’ en el medio ambiente y la salud. Aunque el decano del Colegio Central de Ingenieros de Minas aseguró hace unos días en Cartagena que se trata de una actividad «segura e inocua».

–El problema de las filtraciones solo se puede ver a largo plazo. Es cierto que se trata de una técnica muy testada, aunque se sabe que los encofrados se agrietan al cabo de cinco años, lo que es arriesgado. En cuanto a las consecuencias para la salud, no hay estudios epidemiológicos pero quizá no sean necesarios porque se sabe que las sustancias que se utilizan como aditivos son muy peligrosas.

–¿Y en el medio físico?

–El impacto ambiental es muy importante, parecido a una industria pesada. Hay que desbrozar mucho terreno y abrir pistas para meter camiones y transportar los materiales, llevar el agua...

–Cada vez más se relaciona la fractura hidráulica con los terremotos.

–Eso es algo ya sabido, en Ohio (EE UU) se ha producido uno de magnitud 4. Es por el agua de desecho, con tantas sustancias químicas que se acaban reinyectando en otro pozo, hasta un nivel inferior a los acuíferos, lo que modifica los estratos y puede producir temblores.

En la Región se han concedido cuatro permisos de investigación (Aries 1, Aries 2, Leo y Escorpio), y se ha solicitado otro más (Acuario), que afectan a todos los municipios del Noroeste y Altiplano, además de otras localidades como Abanilla y Cieza. Turiel cree que la burbuja del ‘fracking’ se desinflará antes de que se llegue a perforar un solo pozo.

–¿Cómo explica entonces las facilidades del Gobierno para poner en marcha explotaciones de ‘fracking’ en España?

–Por una cierta desesperación:empieza a faltar el petróleo, hay preocupación y se mira hacia otros recursos. Yquien no tiene petróleo lo intenta con el gas. Es el caso de España, donde la factura energética exterior es una parte importante del déficit de la balanza de pagos.

–¿Y a los científicos del CSIC no les consulta el Gobierno estos asuntos?

–A los científicos no se nos consulta para casi nada; digamos que no es habitual recurrir a los conocimientos de los investigadores propios. Y en última instancia la decisión siempre es política.

–¿Cómo vamos a mover el mundo si se acaba el petróleo?

–Más que buscar el combustible del futuro hay que pensar en cómo va a ser el futuro. Ahora mismo no hay una alternativa real para el petróleo, no hay un sustitutivo.

–Ni siquiera las renovables...

–Es lo único que nos quedará, pero a largo plazo, a cien años vista. Pero no parece que las renovables puedan producir la misma energía que generan los combustibles fósiles.

 (Publicado en 'La Verdad' el 19 de diciembre de 2013)
Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Fulgen, diciembre 20, 2013
Me parece penosa la frase, porque es cierta como la copa de un pino, "a los científicos no sé nos consulta para casi nada".

Es muy triste oír esta frase. Los científicos están como pregonando en el desierto. No consultar ciertos problemas con los expertos en los temas medioambientales es una forma temeraria de actuar, casi siempre con consecuencias muy graves.

Pero lo realmente triste, es que políticos y administraciones desperdicien tanto talento. Cuando uno está enfermo, va al médico. Cuando se quiere uno divorciar, va a un letrado. Y cuando quieren blanquear pasta y sobrecitos, bien que saben a quién acudir.

Pero cuando se tratan de temas medioambientales, sanitarios o educativos, se dejan llevar por las ideologías y no hablan con la gente que realmente sabe, con los científicos que están todos los días dejándose la pestañas en resolver un problema.

Lo dicho, patético.
...
escrito por Frank Inspector, diciembre 26, 2013
Los políticos ocupan cargos sin tener formación (o al menos, sin la debida formación para el puesto que ocupan) y tampoco tienen la consideración de contar con el asesoramiento de nuestros científicos y tienen la desfachatez de tomar decisiones que nos afectan a todos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy