Portada Noticias El autillo viajero se pira sin permiso
El autillo viajero se pira sin permiso
( 8 Votos )
18.12.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El autillo, alimentado con la ayuda de una pinza en el Centro de Recuperación de Fauna de El Valle. :: ISRAEL SÁNCHEZ / AGM

La pequeña rapaz nocturna rescatada en Noruega escapa del Centro de Recuperación de Fauna de El Valle

Se ha escapado. El autillo desorientado que fue rescatado el mes pasado en el Círculo Polar Ártico tras equivocar el rumbo de su ruta migratoria ha decidido seguir viaje por su cuenta. Si fue capaz de sobrevivir a una aventura suicida hasta la ciudad noruega de TromsØ –cuando tendría que haberse dirigido al norte de África, y no al Polo Norte– tampoco es extraño que el pájaro haya encontrado la manera de evadirse de una jaula. Después de dos semanas cogiendo fuerzas en el Centro de Recuperación de Fauna de El Valle (Murcia), a donde fue trasladado el pasado día 2 después de llegar en avión a la Región desde Oslo –vía Alicante–, la pequeña rapaz nocturna ya vuela libre en el Parque Regional El Valle-Carrascoy, aunque unos días antes de lo previsto por los técnicos que le cuidaban.

«Se escapó el sábado por la noche», explica a ‘La Verdad’ la veterinaria Ana Cristina Miñano, «porque fue el domingo por la mañana cuando descubrimos que no estaba. El animal se encontraba fuerte, llegó con 70 gramos y ya pesaba 84, aunque nos hubiera gustado controlarlo un poco más, al menos hasta que le crecieran un poco más las uñas y fuera capaz de cazar presas vivas», señala su cuidadora con evidente disgusto, aunque está convencida de que el autillo sobrevivirá sin problemas en los pinares de este espacio protegido, donde podrá relacionarse con otros ejemplares de su misma especie –en Murcia hay una población invernante–.

El pájaro aprovechó una rendija bajo la puerta corredera de su jaula-voladero para reiniciar su vida al aire libre, sospecha el personal del centro, ya que es el único hueco por el que pudo huir. «Con las plumas abulta, pero es un animal muy pequeño y ahora vemos que pudo salir por ahí», deduce la veterinaria que ha alimentado estos días al ‘Otus scops’ mediante una dieta de pollitos, codornices, ratones y grillos. «No es la primera vez que se escapa un animal ni será la última, aunque en este caso lo íbamos a soltar pronto y además en este entorno», añade.

La fuga de este ‘minibúho’ –el autillo es la rapaz nocturna más pequeña– es un final coherente para una historia de película: su aparición en un punto tan cercano al Polo Norte –de hecho es la tercera cita de esta especie en Noruega– y los esfuerzos de un científico de Oslo por recuperarlo lo convirtieron en protagonista de los medios de comunicación del país nórdico, que simpatizaron con un pájaro de aspecto chocante que había vivido una gran peripecia.

Migración en avión

Cuando Karl-Otto Jacobsen, del Instituto Noruego para la Investigación de la Naturaleza, contactó con el biólogo de la Universidad de Murcia Mario León –experto en rapaces nocturnas– comenzó a gestarse la segunda parte de un viaje inédito: el autillo tendría una segunda oportunidad para alcanzar su destino previsto de invernada, aunque llegaría en avión, como un turista nórdico más –el científico noruego ha corrido con los gastos–.

La publicación de su historia en ‘La Verdad’ y el efecto multiplicador de las redes sociales terminaron de convertir al autillo despistado en un animal mediático que, de rebote, ha contribuido a que se conozca la cara más humana de los científicos y el esfuerzo de centros como el de El Valle, que desempeñan un importante papel tanto en la recuperación de fauna como en la divulgación ambiental.

Es imposible saber en qué punto de Europa inició el autillo su viaje por el mundo, pero la anilla que le fue colocada nada más ser acogido en El Valle –4161352 MIN. MEDIO AMB. ICONA-MADRID– deja constancia de, en algún momento de su azarosa vida, hizo escala en Murcia.

(Publicado en 'La Verdad' el 18 de diciembre de 2013)

Comentarios (15)Add Comment
...
escrito por Jota, diciembre 18, 2013
"el científico noruego ha corrido con los gastos" ¿No es para fliparlo?
...
escrito por Ginés M., diciembre 18, 2013
"El autillo rebelde" se podría llamar el cuento, de una pequeña rapaz que nunca que conformó con el papel que le había reservado la vida. Bonito relato sin duda y una suerte que haya decidido quedarse entre nosotros, cada vez que suba a carrascoy al atardecer y oiga uno, imaginaré que es él contándonos su intrépida historia.

Un saludo !!
...
escrito por Murciano Verde, diciembre 18, 2013
Menuda cagada del centro de recuperación del Valle... Yo mando un pájaro desde Noruega, encontrado al borde del círculo polar, y se les escapa a las dos semanas, y no les vuelvo a enviar ni un canario.
...
escrito por Vaya tela, diciembre 18, 2013
Por lo menos espero que les hubiera dado tiempo a anillarlo, por si volvía a las andadas y dentro de poco aparece por otro polo, porque lo que es aquí, no se quiere quedar ni el Tato, ni el titísimo, que ese se va para Bruselas, con las bendiciones de Mariano.
...
escrito por Mikimiguelon, diciembre 18, 2013
País de pandereta.
...
escrito por YOMISMO, diciembre 18, 2013
De verguenza ajena.....
...
escrito por YOMISMO, diciembre 18, 2013
De verguenza ajena.....
...
escrito por Ramgon, diciembre 18, 2013
La historia no acaba mal del todo, el autillo fugitivo se sale con la suya. ahora bien,¿en qué condiciones están trabajando en ese centro para no tener siquiera jaulas apropiadas a las especies que recuperan? Esta fuga debería ser un palo, y de los gordos a los de arriba, si se demuestra que no es un error humano.
...
escrito por Darwin, diciembre 18, 2013
Abora se reproducira y donara su carga genética a sus hijos, quienes emigrarán al polo norte
...
escrito por Ramón (Avilesero), diciembre 19, 2013
Jeje, no he podido evitar reirme con el comentario de Darwin. Hablando en serio la verdad es que no deja de ser una anécdota a la que no hay que darle una mayor importancia de la que tiene; y es que nuestro pequeño y escurridizo autillo ha escapado prácticamente recuperado y ahora vivirá con los suyos sin ningún problema.

No hay que dramatizar con su fuga, tampoco es un lince o un águila imperial lo que se ha escapado ;)
...
escrito por Luis, diciembre 19, 2013
Toda suerte de éxitos para "nuestro" autillo, "el noruego despistado", que no me extrañaría que haya vuelto a las andadas y ya esté más pa'rriba de Dinamarca. Quizá se echó pareja por allí y está en ello. Ojalá le vaya bien y algún día nos cuente, en sus memorias, qué demonios hacía por Noruega dando tumbos. Está claro que al animal le va la marcha y, pese a estar muy bien cuidado y alimentado en El Valle, ha salido pitando en busca de nuevas aventuras. Por cierto, el reportaje, no sólo no tiene desperdicio, sino que está magníficamente tratado y con muchas dosis de humor. Enhorabuena.
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 19, 2013
Hola a todos, gracias por dejar vuestra opinión. Me identifico mucho con el comentario de Ramón (Avilesero). La relevancia del autillo viene por la historia que tiene detrás, un caso realmente interesante no solo por la aventura insólita del ave, sino por la humanidad del científico noruego y la rápida conexión-colaboración con otras entidades científicas (Estación Biológica de Doñana, Universidad de Murcia y Centro de Recuperación de Fauna de El Valle). Yo tampoco le doy mucha importancia a que el autillo se haya escapado (eso significa seguramente que está en buenas condiciones, supongo), aunque me consta el gran disgusto del personal del CRFS, y especialmente de la veterinaria Ana C. Miñano.

Un saludo!
...
escrito por Hieraaetus, diciembre 19, 2013
No entro a hacer valoraciones sobre el Centro de Recuperación, solo comentar que las palabras de la encargada son, cuanto menos, curiosas:

"El animal se encontraba fuerte, llegó con 70 gramos y ya pesaba 84, aunque nos hubiera gustado controlarlo un poco más, al menos hasta que le crecieran un poco más las uñas y fuera capaz de cazar presas vivas", señala su cuidadora con evidente disgusto, aunque está convencida de que el autillo sobrevivirá sin problemas en los pinares de este espacio protegido.

O sea, que el animal no tenía autonomía para alimentarse por sí mismo, pero está convencida de que sobrevivirá sin problemas en libertad.

Desde luego, un fallo lo puede tener cualquiera, pero espero que el noruego que costeó el viaje no sepa castellano y no pueda leer estas palabras.
...
escrito por Jota Ce, diciembre 19, 2013
Yo no puedo dejar de sorprenderme por las historias de este pequeño aventurero.
...
escrito por maravilloso, maravilloso, diciembre 26, 2013
Maravilloso! espero que conozcáis el chiste!!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy