Portada Noticias Piden a la Comunidad que abra la planificación de Cope-Calnegre a la participación pública
Piden a la Comunidad que abra la planificación de Cope-Calnegre a la participación pública
( 6 Votos )
11.12.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Manuel Campos, Eduardo Salazar, Juan Gómez y Daniel Rolleri. :: I. SÁNCHEZ

La Asociación Marina Nos Interesa propone al consejero Manuel Campos un desarrollo turístico basado en la conservación de los valores naturales

Conservar los valores naturales es un buen negocio. Este es el mensaje que trasladó ayer a la Comunidad Autónoma la Asociación Marina Nos Interesa (AMNI), una entidad integrada por profesionales de diferentes disciplinas –a nivel local, nacional e internacional– que se ha marcado como objetivo la protección del Parque Regional Cabo Cope-Puntas de Calnegre. Aprovechando la reciente puesta en marcha del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN )del espacio protegido, tres representantes de esta asociación –Daniel Rolleri, Eduardo Salazar y Juan Gómez– fueron recibidos ayer por el consejero de Presidencia, Manuel Campos, quien se comprometió a una planificación del parque basada en criterios ecológicos y sociales, según señalaron fuentes de AMNI.

Esta asociación conservacionista trasladó al consejero su idea de «un parque natural consolidado al servicio del medio ambiente y de las personas», con un planeamiento urbanístico en Lorca y Águilas «consistente en la intervención puntual en núcleos urbanos consolidados y actuaciones ‘blandas’ para dar acogida al turismo de naturaleza creciente por el efecto llamada del espacio protegido». También transmitieron a Manuel Campos la necesidad de que el espacio natural esté conectado con las zonas habitadas mediante transporte limpio.

«El consejero nos ha comentado que va a sembrar un camino para la planificación del parque, sentando las bases con fundamentos de protección para que, llegue quien llegue, ya no vaya hacia atrás», explicó a ‘La Verdad’ Daniel Rolleri.

Economía ‘verde’

«Marina Nos Interesa aboga por la puesta en marcha de un parque planificado y gestionado de forma participativa desde la Administración, contando con todos los propietarios, usuarios y resto de la población, a través de la mediación y el acuerdo. Reivindicamos un modelo de conservación de hábitats y especies, marinos y terrestres, basado en la gobernanza y el fomento de actividades socioeconómicas sostenibles, en el sector primario así como en el sector turístico, que permitan la creación de oportunidades de negocio y empleo asociadas a los valores ecológicos, agrarios y paisajísticos cuya defensa se pretende en la planificación», señala Daniel Rolleri.

La Comunidad Autónoma ha iniciado el proceso administrativo para la planificación del parque costero que comparten los municipios de Águilas y Lorca, una vez que el Tribunal Constitucional devolvió al espacio protegido sus límites originales y el TSJ de la Región invalidó la Actuación de Interés Regional para el gran proyecto urbanístico impulsado por el Gobierno de Valcárcel. El parque cuenta ya con un director-conservador y una empresa externa ha iniciado los estudios previos para redactar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales.

Objetivos de AMNI

1) Propiciar una conservación eficaz de los recursos naturales del Parque Regional Cabo Cope-Puntas de Calnegre.

2) Contribuir en el desarrollo rural sostenible del ámbito del parque.

3) Sensibilizar al público, especialmente a los propietarios, acerca de la importancia de proteger los valores naturales, paisajísticos, singulares y antropológicos del parque.

4) Divulgar la idea de que 'La Naturaleza Interesa' explicando las alternativas que demuestran que la protección del patrimonio natural y cultural conlleva un beneficio económico para los habitantes locales y del entorno.

5) Posicionar el parque en panorama nacional e internacional, divulgando sus valores singulares que lo hacen merecedor de ocupar un lugar destacado en la red internacional de parques naturales.

6) Crear una red de instituciones y profesionales cualificados en distintas disciplinas, interesados en garantizar la protección ambiental, impulsar alternativas y ofrecer asesoramiento para un desarrollo sostenible local.

7) Contribuir con una participación ciudadana real y eficaz en la toma de decisiones en línea con instrumentos legales como el Convenio de Aarhus.

8) Acercar referencias nacionales e internacionales aplicables en el parque.

9) Posibilitar la ejecución de proyectos financiados por la Unión Europea u otras entidades internacionales basados en buenas prácticas y gobernanza para la sostenibilidad, integración de la población, empleo de calidad, innovación y conservación del patrimonio natural y cultural singular.

 (Publicado en 'La Verdad' el 11 de diciembre de 2013)
Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por María Luján, diciembre 11, 2013
Ojalá y sea verdad que este consejero se comprometa a cambiar el tercio del ladrillo que abandera Valcárcel desde que entró. Deberían viajar un poco para ver que hay modelos en el mundo que funcionan y son rentables sin construir una sóla casa en los espacios protegidos, que para eso hay pueblos y ciudades en las cercanías.
...
escrito por Frank Inspector, diciembre 11, 2013
Lo que proponen es lo que se debería perseguir y deja, o debería dejar, sin argumentos a los que tachan a los ecologistas y a los que nos dedicamos al Medio Ambiente de ir contra los intereses económicos, contra el desarrollo y contra los propietarios. Basta de mega urbanizaciones y otros proyectos sin sentido. Sí al desarrollo (que es inevitable) con sentido común, que a muchos se les llena la boca deseando decir "desarrollo sostenible" pero sin entender o querer entender lo que debería significar.
...
escrito por Pedro Sancho, diciembre 11, 2013
Que se abran los cielos!!! Al fin alguien entiende en esta región que el cuidado del patrimonio natural nos beneficia a todos, a los de hoy y a los del mañana, incluso económicamente.
...
escrito por Fulgen, diciembre 11, 2013
Estoy con Frank, siempre es lo mismo. Se tacha a la gente que ama y estudio el medioambiente como un agente externo maligno que impide el buen desarrollo de la economía. Nunca más lejos de la realidad, ya que esa gente trabaja, tienes hijos, paga impuestos y por supuesto gasta. Lo que pasa que se ven las cosas de otra manera, a largo plazo y siempre dejando abiertas opciones de futuro. También se toman menos riesgos.

La actual crisis ha sido el resultado de una voracidad sin precedentes, que evidentemente ha generado una dinámica que nos ha arrastrado a todos a esta situación.

El problema es que los gestores de lo público, son gente que piensa a corto plazo (lo que van a durar en la legislatura) o lo que le dejen sus jefes antes de largarlos. De esta forma, es imposible planificar nada y se comente errores, que graciosamente nadie tiene que pagar. No ya patrimonialmente, es que ni políticamente. El Sr. Valcarcel se va a ir de rositas, es más... va a ser recompensado por ello. Dejándonos el muerto del aeropuerto, y no sé cuantas cosas más.

Esta gente esta proponiendo algo razonable, lo mismo que ya está pero dinamizado, promocionado y mejor gestionado. Con participación de todos. Construyendo donde ya esta construido.

Espero que tengan suerte, aunque del Sr. Campos y del Sr. Valcarcel no puede esperarse gran cosa ya.
...
escrito por Frank Inspector, diciembre 11, 2013
Exacto. Hay que mirar a medio y largo plazo, ser más hormiga y menos cigarra. Cosa que en política parece complicado. Pero es porque no hay una verdadera vocación en ser útil ni en servir al ciudadano.

De Valcárcel creo que ya a estas alturas, no podemos esperar que nos sorprenda gratamente. Y como encima, se ve respaldado año tras año, pues él tan feliz
...
escrito por Josema, diciembre 11, 2013
Está bien que se le comunique al Consejero la demanda ciudadana, aunque seguirá pensando que es minoritaria y veremos un toma y daca cuando se haga pública la propuesta de PORN.
¿Una empresa privada lo está haciendo? supongo que se contará con l@s expert@s, habitantes, agricultores, usuarios, ecologístas...
...
escrito por Tony, diciembre 11, 2013
Como dijo Domingo Jiménez Beltrán (exdirector de la Agencia Ambiental Europea): "Ladrillo (solo) donde hay ladrillo"...
...
escrito por Fulgen, diciembre 11, 2013
Josema... muchas veces encargan los trabajos de medioambiente a empresas (especializadas) pero de fuera y a ser posible con técnicos foraneos. Muchas veces se piensan los políticos que de esa forma, se escapan.
Curiosamente, esos técnicos ante la falta de información o por imposibilidad de realizar los mínimos muestreos (nunca hay presupuesto para eso), se ponen en contacto con los expertos regionales a fin de recabar información y tirar de bibliografia.

Consecuencia, se deja sin trabajo a los que saben a nivel regional, para que luego sean precisamente estos lo que hagan ese trabajo. Para que mierda se quiere una Universidad publica con grandes profesionales del medioambiente, con medios y con chicos deseando currar, para encargar las cosas a los de fuera. Que me lo expliquen. Es como si vienen de USA a contratarnos para hacer una Evaluación de Impacto Ambiental en Utah. Es que es de locos.
...
escrito por Manolo, diciembre 11, 2013
Un vídeo que resume bien lo que vale este pedacito de costa que tenemos que conservar: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6jmIQqdZVhU

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy