Portada Noticias Un Pirulí en El Valle
Un Pirulí en El Valle
( 4 Votos )
08.12.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una torre de telecomunicaciones de 70 metros sustituirá a las 14 antenas que coronan el pico del Relojero

Una gran torre de telecomunicaciones de 70 metros de altura destacará en el perfil montañoso del Parque Regional El Valle-Carrascoy que mira hacia Murcia. Esta infraestructura sustituirá a las 14 antenas que en la actualidad coronan de forma desordenada el pico del Relojero, a 604 metros de altitud, y que distribuyen la señal de emisoras de radio, canales de televisión y empresas de telefonía, entre otras. Una especie de Pirulí –salvando la diferencia de porte con el gigante madrileño, que mide 232 metros– de tamaño similar al repetidor de Carrascoy que definirá un nuevo ‘skyline’ para la sierra. El proyecto de la Dirección General de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones tiene ya vía libre por parte de la Dirección General de Medio Ambiente –el Relojero está en un espacio protegido que forma parte de la Red Natura 2000– y solo falta decidir cuándo se licitará el concurso público para su construcción y gestión.

Pese a que la altura prevista inicialmente para el centro emisor es de 70 metros, tanto la geometría como la longitud de la torre pueden variar «en función de la disponibilidad de los terrenos», advierten fuentes de Patrimonio.

El futuro centro emisor será «un contundente elemento vertical», según admite Patrimonio, de manera que se ha previsto un diseño singular que ‘suavice’ su relación con el entorno: «No podemos ocultarla ni minimizarla, pero sí atenuar su impacto visual», señalan los técnicos de la dirección general en un informe sobre su diseño: «Se quiere potenciar el concepto de macla; es decir, la creación de un volumen único entre la torre y el terreno, por lo que el tratamiento final de su piel exterior puede realizarse tanto mediante materiales pétreos como con materiales de origen natural, como es la madera, en ambos casos buscando una complicidad entre lo natural y lo artificial». El resultado final será una torre totalmente diferente a cualquier otra y adaptada al paisaje en el que se va a levantar: «Un elemento singular» especialmente concebido para el Relojero, se insiste en este mismo documento técnico, que ofrecerá «un carácter diferenciador con otros emplazamientos».

Una base de tres plantas

El recinto sobre el que se levantará el centro de telecomunicaciones ocupará una superficie de entre 150 y 175 metros cuadrados. La base de la torre tendrá tres plantas para albergar equipos técnicos, y sobre ella una serie de plataformas metálicas dispuestas cada tres metros en las que se alojarán las antenas de las diferentes operadoras. Una escalera helicoidal recorrerá todo el conjunto en sentido vertical.

La Dirección General de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones insiste en que «la intención del proyecto es ser respetuoso con un entorno donde actualmente conviven una serie de estructuras dispuestas aleatoriamente y donde se quiere impulsar una reordenación que permita recuperar un importante paraje tanta para la ciudad como para la Región». Los técnicos son conscientes de que van a actuar en «un importante pulmón verde» y aseguran que «las zonas que no tienen contacto con el proyecto quedarán integradas con la vegetación propia de la zona, atenuando el impacto del conjunto con el entorno».

La situación actual es la siguiente: catorce torres con trece casetas auxiliares con un total de terreno útil construido de unos 100 metros cuadrados, en una superficie ocupada de 550 metros –la cumbre del Relojero tiene unos 1.000 metros cuadrados–.

La Comunidad Autónoma quiere resolver dos problemas, uno técnico y otro medioambiental, con la construcción de esta nueva infraestructura: por un lado, agrupar en una sola torre los sistemas de comunicaciones de todas las operadoras que emiten su señal desde catorce torres diferentes, de manera que puedan compartir infraestructuras; y por otro, modificar «el sistema de gestión de estas ocupaciones de superficie» ante «la aparición de nuevas tecnologías y el aumento de la demanda» para colocar antenas, lo que ha creado una situación administrativa «ambientalmente insostible» en un enclave «de alto valor ecológico como es el Parque Regional El Valle-Carrascoy», según un informe de la Dirección General de Patrimonio.

Uno de los objetivos es reordenar físicamente el entramado de antenas que funciona en la actualidad, casi todas con elementos auxiliares como casetas y grupos electrógenos como sistema alternativo de alimentación eléctrica –para garantizar una operatividad de 24 horas al día–, lo que implica además un tránsito continuo de vehículos «y personal no controlado» para el mantenimiento de estos equipos técnicos, lo que supone «una gran dificultad en el control del acceso a personal ajeno y puede facilitar el despliegue de instalaciones ilegales», señala el mismo informe.

Gestión privada

Una empresa privada construirá y gestionará las nuevas instalaciones durante un plazo de entre veinte y treinta años, de acuerdo con el nuevo modelo que pondrá en marcha la Comunidad Autónoma, aunque la Administración regional impondrá un máximo a las tarifas de coubicación que se cobren a las diferentes operadoras alojadas en el centro emisor, «para garantizar que todas las empresas pueden migrar a la nueva torre y se mantenga la prestación de los servicios», señala la Dirección General de Patrimonio.

El traslado al centro único de telecomunicaciones servirá también para controlar la potencia de emisión y que las operadoras se ajusten a las concesiones legales. En el caso de las empresas que tengan derechos adquiridos «se negociará para que les resulte interesante y rentable migrar rápidamente a la nueva torre», según la Comunidad Autónoma. El fin último es ‘limpiar’ de antenas el Relojero y que la firma que se haga con la concesión se encargue de desmontar tanto estas infraestructuras como su cimentación.


Un «considerable impacto paisajístico» sin necesidad de evaluación ambiental

Medio Ambiente admite que el gran choque visual de la nueva torre «deberá ser corregido y compensado»

La Dirección General de Medio Ambiente ha eximido al centro emisor de telecomunicaciones del Relojero de ser sometido a evaluación de impacto ambiental por entender que se trata de una mera «reunificación de instalaciones» y además por la «extrema urgencia» del proyecto desde «los puntos de vista técnico, medioambiental y de optimización del uso del territorio». Este departamento de la Consejería de Presidencia asegura que sí se realizó un «miniprocedimiento ambiental» –puesto que afecta a un espacio de la Red Natura–, que determina las afecciones «y las posibles correcciones y mejoras al proyecto inicial, para lo que se procede a la evacuación de los informes correspondientes y a un trámite de consultas».

Medio Ambiente asume, no obstante, que la construcción de la torre de 70 metros supondrá «un considerable impacto visual y paisajístico que deberá ser corregido y compensado con medidas de integración paisajística».

Medio Ambiente asegura que «las posibles afecciones negativas» solo se producirán durante la fase de desarrollo de las obras: «Mientras se ejecute la infraestructura prevista para albergar el centro integrado de telecomunicaciones, que vendrá a sustituir a todas las torres existentes en la actualidad, así como el desmantelamiento de aquellas torres, casetas y antenas que se trasladen inicialmente al nuevo centro.

La dirección general mantiene que ni las obras ni el funcionamiento de la nueva torre de telecomunicaciones «afectarán a los valores de declaración del Lugar de Interés Comunitario (LIC)» y que «no existirán efectos apreciables sobre la Red Natura 2000». La junta rectora del Parque Regional El Valle-Carrascoy aprobó por unanimidad la construcción del centro emisor único el 7 de noviembre de 2012, una reunión en la que se propuso una reordenación similar para Carrascoy. La junta rectora también solicitó que el proyecto incorporase medidas correctoras, que la administración ambiental ha especificado en un informe técnico remitido a la Direccción General de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones.

«El beneficio medioambiental de llevar a cabo la reunificación de infraestructuras es evidente, puesto que la integración en el entorno será mayor, se conseguirá una ocupación del terreno mucho menor y más coherente, un uso más eficiente de los recursos energéticos y una disminución del ruido, del tránsito de vehículos y personas y del peligro de incendio», insiste la Consejería de Presidencia.

Resolución de la Dirección General de Medio Ambiente en este enlace.

 (Publicado en 'La Verdad' el 8 de diciembre de 2013)
Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Navarro, diciembre 08, 2013
Urgencia ¿?. Urgencia tengo yo en lo mio. Pero una instalación en terreno publico no se que urgencia tiene. Un tinglado que va a mover en régimen de monopolio millones de euros durante su vida útil, no tiene ninguna urgencia. Si no que da mas remedio que hacerla, que se haga bien, pensando en 30 o 40 años de vida útil. Si pudiera ser mas mejor. De tal forma que sirva a los usos actuales y futuros. Incluso si afectara a las aves o no, y como se ha solucionado en otros sitios. Lo privado es privado, lo publico es publico. Y lo publico es sagrado, por que nos pertenece a todos. Si yo quisiera construir una torre en mi finca tendría que pasar unos tramites, pues esta torre tendría que pasar muchos mas.
...
escrito por San_silvestre, diciembre 17, 2013
Estimado peridista, y lectores del blog. El motivo de escribir estas breves líneas es manifestra mi sorpresa por la escasa "repercusión" que s ele ha dado a esta noticia. independientemente, de que el procedimiento de evaluación de impacto ambiental se haya desarrollado ajustado a la ley, y de que los informes técnicos decidieran el no sometimiento de este proyecto a la fase final de este procedimiento, me causa estupefacción que una obra de este tipo no cause escarnio en los ciudadanos respetuosos con el medio ambiente, y en aquellos que valoran el paisaje. Es una pena. Ahora mismo esas antenas no se ven, esa torre será un nuevo "Monteagudo"
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 17, 2013

Hola San Silvestre, a mí también me sorprende que esta información haya generado tan pocos comentarios. Quizá se deba a que se publicó un domingo (día en el que baja considerablenmente el tráfico en internet), pero si leíste la edición impresa de 'La Verdad' el pasado día 8 comprobarías que le dimos la relevancia que se merece: ocho columnas (casi dos páginas) y un titular en la primera página del periódico.

Un saludo!
...
escrito por MALDITA CORRUPPCIÓN, abril 27, 2014
Por mí que quite TODAS las antenas y las tiren a la chatarra.
Se ESTÁ INCUMPLIENDO EL ARTÍCULO 20 DE LA CONSTITUCIÓN: No hay medios de izquierdas en la TDT, y en la Región son todos afines al PP.

Si andamos con esas SOSPECHOSAS concesiones de licencias para que se emita teletiendas y documentales de Castilla-León (adivinad por qué hay tanta insistencia en pagar programas de allí) en lugar de INFORMACIÓN PLURAL, que garantice el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad, si no se cumple la ley mediante concesiones corrupptas o puertas giratorias (que algunos concedieron la 7 a empresas de chorizos y ahora trabajan allí) PREFIERO QUE SE DERRIBEN TODAS LAS ANTENAS.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy