Portada Noticias La Comunidad acaba con las barbacoas en los espacios naturales para prevenir incendios
La Comunidad acaba con las barbacoas en los espacios naturales para prevenir incendios
( 7 Votos )
05.12.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Los escombros de las cocinas demolidas en El Valle Perdido (Murcia), ayer. :: ISRAEL SÁNCHEZ / AGM

La Consejería de Presidencia también pretende evitar aglomeraciones de visitantes en puntos concretos

Las cocinas de El Valle-Carrascoy ya se han demolido, y el siguiente parque regional ‘sin fuego’ será Sierra Espuña

Adiós a las chuletas a la brasa en el monte, por motivos de seguridad. La Comunidad Autónoma ha decidido acabar con el uso del fuego en las áreas recreativas de los espacios naturales protegidos para evitar incendios y aglomeraciones de visitantes en zonas y franjas horarias concretas. Esta medida afecta a los parques regionales y montes públicos que cuenten con estas infraestructuras, y se irá aplicando de forma paulatina. Las primeras cocinas demolidas son las treinta y dos de El Valle-Carrascoy –espacio natural en el que ya está prohibido hacer fuego– y las próximas serán las de Sierra Espuña, seguramente a partir del año que viene.

Tanto en Espuña como en las áreas recreativas de otras zonas públicas de interés ambiental se podrá seguir cocinando hasta que las barbacoas sean eliminadas «conforme se vayan deteriorando o se detecten problemas de seguridad importantes», indican fuentes de la Consejería de Presidencia.

«Siempre hay riesgo»

«Siempre que hay fuego hay riesgo de incendio». Esta es la reflexión de la Dirección General de Medio Ambiente, que sometió su propuesta a debate en las juntas rectoras de los parques de El Valle-Carrascoy y Sierra Espuña por «su importancia» y su repercusión en los usuarios. En el primer caso fue aprobada por unanimidad, y en el segundo solo se registró el voto contrario de la asociación de propietarios. Otras áreas recreativas cuyas barbacoas tienen los meses contados están localizadas en la Sierra de la Pila (Fortuna y Blanca), Cañaverosa (Calasparra), Sierra del Gavilán (Caravaca de la Cruz), Sierra de Burete (Cehegín) y Sierra de Ricote, entre otras. Algunas de estas cocinas presentan un alto riesgo de incendios, como las del Nevazo (Sierra del Gavilán, Caravaca de la Cruz), ubicadas en un cañón.

Medio Ambiente no espera recibir muchas quejas por parte de los visitantes ni que se produzcan fuegos incontrolados en el monte tras la supresión de las barbacoas; y alega, junto con los motivos de seguridad, el alto coste económico que supone mantener estas infraestructuras en buenas condiciones.

«Debido a lo valioso del patrimonio natural y a las terribles consecuencias medioambientales y sociales que tendría un gran incendio en esta zona, está completamente justificada la decisión de eliminar el fuego como elemento recreativo en el ámbito de un parque eminentemente forestal como es El Valle-Carrascoy», argumenta la Dirección General de Medio Ambiente en un informe técnico.

Los técnicos de la Comunidad plantean además en este documento «otros problemas de gestión derivados de la masiva afluencia de visitantes concentrados en zonas confinadas», lo que genera «graves problemas de seguridad en caso de ser necesaria una evacuación por cualquier motivo. La eliminación de las barbacoas supondría pues», añaden, «la menor concentración de los visitantes en una zona concreta y en la misma franja horaria».

La administración quiere lanzar también un mensaje educativo con esta medida: no es necesario hacer fuego para disfrutar de los espacios naturales. «En los ecosistemas mediterráneos semiáridos de la Región, las consecuencias de un posible incendio en una masa forestal de estas características causaría daños irreparables durante varias generaciones, por lo que el riesgo no está en ningún caso justificado, por pequeño que pueda parecer», afirman en su argumentario.

Desde el tremendo incendio de Guadalajara de julio de 2005, que se originó en una barbacoa mal apagada y se cobró las vidas de once trabajadores de los equipos de extinción –además de quemar más de 13.000 hectáreas–, la administración comenzó a plantearse la eliminación de las cocinas en espacios públicos de interés ecológico, una decisión que ya han tomado comunidades como Castilla y León.

Cuatro meses de obras en El Valle Perdido y La Balsa para mejorar equipamientos

La supresión de las cocinas en El Valle-Carrascoy se enmarca en un proyecto para el acondicionamiento y construcción de nuevas infraestructuras en las áreas recreativas de El Valle Perdido y La Balsa, pertenecientes al parque regional. Esta actuación tiene entre sus objetivos «la mejora de las instalaciones existentes en el área recreativa para poder ofrecer a los usuarios una zona de esparcimiento y recreo que reúna las condiciones necesarias de disfrute de la naturaleza mediante un uso racional de los recursos naturales, así como una mayor accesibilidad», señala la Comunidad Autónoma en una nota de prensa.

Las obras, con un coste de 178.900 euros cofinanciados entre el Gobierno regional y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), consisten en el acondicionamiento de las pistas deportivas, la delimitación de las zonas de estacionamiento y la construcción de nuevas mesas y bancos, además de la instalación de aseos y terrazas para mejorar su aspecto paisajístico. Los trabajos se prolongarán durante cuatro meses.

El Parque Regional El Valle-Carrascoy se encuentra en pleno proceso de ordenación del uso público para su adaptación a la normativa vigente y a las directrices de gestión, dada las figuras de protección del espacio protegido.

«Con esta actuación se pone a disposición del usuario una nueva oferta de equipamientos que mejora cualitativa y cuantitativamente la actual, de forma que se pueda dar cabida al incremento continuo de visitantes que recibe el parque regional, sin que implique un menoscabo de los valores ambientales de este espacio», añade el comunicado.

La Comunidad pretende fomentar el factor socioeconómico de la zona de influencia del espacio protegido, «con el objeto de alcanzar un correcto nivel de calidad en la prestación de los servicios, un óptimo mantenimiento de las instalaciones y equipamientos, un acceso más accesible, así como una estancia en condiciones adecuadas para todos los visitantes».

 (Publicado en 'La Verdad' el 5 de diciembre de 2013)
Comentarios (12)Add Comment
...
escrito por Pensamiento único, diciembre 05, 2013
Sí, el pensamiento único se adueña de tod@s!! Miguel A. y demás foreros; todos los sábados y domingos cientos de familias, que no tenemos un campito ni perras para los restaurantes, nos cocinamos nuestros arroces, carnes, etc en el Valle. Digo yo ¿no habría otra solución? ¿Se han planteado alternativas? Personalmente habría preferido cualquier solución, incluso animaladas como haber ampliado la zona de seguridad aún a costa de reducir sombras, o construir casetas más cerradas y poner vigilancia joder, que no pasa por allí ni un forestal aunque le inviten a un quinto!! y mira que lo tienen cerca.. esto es la leche!! otra idea; hasta poner un cobro por uso de las instalaciones y una persona fina ahí cobrando, manteniendo y velando porque no se producza ningún incendio.
TODO PARA EL PUEBLO PERO SIN EL PUEBLO!!
Rescato una frase que me han encantado: "...el alto coste económico que supone mantener estas infraestructuras en... ¿¿¿¿buenas condiciones??????????? Si has estado allí tb te dará la risa!
...
escrito por Trebol-a, diciembre 05, 2013
Pues, digamos que pertenezco a un colectivo poco sospechoso de aprovechar estos recursos públicos domigueros

a) no he usado nunca ni pienso usar las barbacoas & co. tan habituales en áreas de recreo
b) he criticado y criticaré el dominguerismo puro y duro que se arremolina alrededor de estos lugares. La aglomeración, la música, el peligro inminente de tener crios jugando alrededor del fuego en medio del monte intrinsicamente seco y "butanero".

Pero tengo darle la razón a #1 y a quien se oponga a esta forma de pensar/actuar de la administración.

Es un error plantear el monte y los espacios naturales protegidos con un espacios virginales-inusables-innacesibles, aka: innútiles. Si protegemos el monte es para poder disfrutarlo, racionalmente y de forma duradera, pero para usarlo, no para tener un cuadro.

Nunca ha funcionando la prohibición. Si se hicieron las barbacoas es porque la gente quería hacer fuego, quitar las barbacoas no elimina el fuego simplemente lo vuelve ilegal y clandestino. Es infinitamente más peligroso oponerse "por cojones" a la realidad que tratar de regularla y ofrecer alternativas.
Si aquí no puedo hacer fuego, si aquí me ven los forestales, me voy pa'allá que no me ven ... y ya la tenemos liada.

Espero que se retracten pronto, antes de que sea demasiado tarde.
...
escrito por Navarro, diciembre 05, 2013
Este es un ejemplo de una limitación de uso del bosque. No se prohíbe, se limita de forma total y absoluta. No es lo mismo, metafóricamente hablando. Si bien es cierto que es un peligro hacer fuego en el monte, también es cierto que los ciudadanos que pagan ese bosque con sus impuestos tienen el derecho a disfrutarlo, no solo aquellos que corren por el bosque o van en bicicleta. Todos, incluido el de las longanizas a la brasa, tienen ese derecho. Si la situación es tan grave, prohíbase a todos. Ahora tendríamos que pedir la devolución del dinero gastado en construir las barbacoas, al personal que lo autorizo. Jugar con el dinero publico es inmoral.
...
escrito por José A. López, diciembre 05, 2013
Muy malo sería que Trebol-a tuviese razón, pero es que puede tenerla. Porque muchas veces es peor el remedio que la enfermedad.

Tampoco soy aficionado a las barbacoas, pero leí hace no mucho, cuando se anunció que iban a desaparecer, comentarios de gente que sí las ha utilizado, incluso bastantes décadas atrás. Una práctica como esta puede rememorar buenos recuerdos de la infancia a mucha gente y ahora, sin embargo, está prohibido y no podrán repetirla ni en lugares destinados a ello, porque han desaparecido, donde cuando eran niños o varias semanas al año disfrutaban de un buen día de ocio...
...
escrito por Opositores Agentes Medioambientales, diciembre 05, 2013
Mi opinión como opositor sobre este tema es muy clara, faltan Agentes Medioambientales, suena a retórica, lo sé , pero es que nadie duda ni lo más mínimo de la necesidad de policías locales, nacionales, guardia civil.., pero cuando se habla de Forestales, la cosa cambia, es como si no existieran (el ser tan pocos seguro que algo tiene que ver) en el caso de esta noticia varios argumentan la falta de control que existe en la zona, imaginaros que en una zona de ocio nocturna no hubiese policía local, nacional, guardia civil…, a nadie se le pasa por la cabeza que eso pueda ocurrir, pero cuando hablamos del medio natural, la cosa cambia. Bueno que pido lo de siempre OPOSICIONES YA!!!
...
escrito por Venus, diciembre 05, 2013
Creo es una pésima decisión la de quitar las barbacoas y dejar sin posibilidad de disfrutar del monte tanto a familias con poco recursos, que en ocasiones no disponen de otra opción de recreo, como a los que de toda la vida vamos con amigos y familia a hacernos una barbacoa. Además es un gasto de dinero quitarla para que en unos años venga otro iluminado y se gaste más dinero en reconstruirlo. Claro cómo el qué se lo gasta no es su dinero... Además seguro que ni se mezcla lo los que subimos allí. En fin, hay soluciones baratas para mantenerlas en buen estado y sin peligro. Ahora está que tengan ganas de buscarlas es otra cosa.
Decepción tras decepción ....
...
escrito por Fulgen, diciembre 05, 2013
Yo he solido disfrutar de hacer barbacoas en los montes de Murcia. A través de ellas he conseguido que mucha gente se acercara a los espacios naturales, que los disfrutara y como lo viera como algo cercano y propio. En Murcia, todo el mundo aceptaba de buen grado la prohibición de hacer fuego durante la primavera y el verano por el riesgo de incendio. Pero creo que no hay nada mejor que hacer una buena barbacoa cuando el frío aprieta. Las he hecho en la Sierra de La Pila y en Espuña. Siempre en los lugares indicados. También a través de estas actividades lúdicas, enseñé a mi hija a amar y respetar los espacios naturales.

Me parece una gilipollez quitarlas... no sólo prohibirlas, sino quitarlas físicamente. Porque eso fomentará al típico gilipollas que lo hará donde no debe y la liará parda. Además, estoy con Venus, gastarse el dinero en quitarlas (diciendo que no hay dinero para mantenerlas, es un timo). Como si hicieran algún mantenimiento. Todas están hechas una mierda y desde que la hicieron... ni la han tocado. Lo que pasa que no tienen un puto duro para gestionar los parques... o lo que es más penoso, les importa una mierda gestionarlos y lo más fácil es decir que no hay dinero.

No me gusta esta política. Supongo que será siguiendo las ordenes del Chache Valcarcel (menos más que te vas) de poner como "malo, malisimo" de la película, la Red Natura 2000, los espacios naturales y todo lo que suene a verde y ecológico. Sigue siendo su táctica, la de crear rechazo por estos espacios... para que la gente no los ame y los odie... a fin de que sus amiguitos (eso que reparten sobrecitos) sean los amos y puedan actuar a pajera abierta en el nombre del vil metal, la economía, los puestos de trabajo...etc.

Supongo que el dinero que se van a ahorra, será para pagarle a Valcarcel las dietas de sus viajes a Bruselas como representante del pueblo español, algún estatua magnánima en el Aeropuerto...etc.
...
escrito por JMM, diciembre 05, 2013
En Sierra Espuña no hay un sólo caso de incendio por barbacoa en los últimos años (creo que nunca).
La infraestructura está hecha por técnicos especializados para no provocar incendios, una vez hecha e invertido el dinero, ¿lo tiramos?
Y lo dicen los mismos técnicos que en su día lo aprobaron.
Vaya desastre
...
escrito por Clara Murcia, diciembre 06, 2013
Por fín!!! Ya está bien de relacionar la montaña con la barbacoa. Todos podemos hacer uso de la montaña de forma responsable. Yo no tengo muchos recursos económicos, y vivo en un piso en Murcia, me encanta ir a pasar el día al monte con la familia o amigos, pero nos llevamos la tortilla de patatas y el fritico ya echo desde casa, y aprovechamos las mesas que hay para comer..eso sí.... no dejamos nada de mierda . Todo lo recogemos, lo nuestro...y la basura tambien que otros ha dejado por allí tirada. Cada vez que subo al Valle me entristece en que se ha convertido ese buen trocico de montaña que tenemos tan cerca, está todo lleno de coches, de basuras, de ruidos, la música que ponen algunos que están disfrutando de "su derecho" de estar en el monte pero fastidiando el "derecho" que tenemos otros a disfrutar del monte tal y como es...con los pajaricos..la tranquilidad...su aire puro... sus árboles..Y lo que me encuentro cuando subo es todo lo contrario, gente que cree que está en su derecho de maltratar un espacio que es de todos. Sí a las barbacoas, pero lejos del monte, donde se pone en peligro uno de los pocos espacios que tenemos para huir del "mundanal ruido".Muchos dicen que nunca ha habido en Murcia un incendio por culpa de las barbacoas, y están muy equivocados, han habido muchísimos conatos que se han apagado a tiempo. El monte no está preparado para hacer fuego.Incluso he tenido que llamar a los forestales varias veces, porque la gente ha hecho fuego fuera de las barbacoas porque estaban todas ocupadas...y esto no se puede mantener más. Sí de verdad os gusta el monte...sacar las fiambreras.
...
escrito por Eugenio Esteban, diciembre 06, 2013
NO SEAIS ABSURDOS, nadie está prohibiendo el acceso al monte, solo se prohibe el hacer fuego. Se tenía que haber prohibido cuando murieron quemados en Guadalajara los retenes forestales. Nos queda poco monte , cuidemoslo. O acaso somos tan irresponsables y vamos a tener un trauma por no poder hacernos la paella en el monte? Como decía la anterior lectora, llevaros la fiambrera. Y visto lo visto(yo noi digo que sean todos), es como queda el Valle despues de las barbacoas. La gente no respeta lo que es de todos, si teníamos que estar los que vamos al monte pidiendo a gritos que cambiara toda reglamentación. Que se adecuen lugares en "los parques", o yo que sé, en otras zonas para que la gente se quite la perra de hacer fuego.
...
escrito por ASOCIACION DE AMIGOS DEL TAPER, diciembre 06, 2013
Yo he presenciado auténticas barbaridades de insensatos en el Valle con respecto a las barbacoas, días de intenso vendaval y gente haciendo fuego, mientras se dispersaban las brasas hacia las pinadas, encima si les decías algo te respondían de forma insolente,socarrona, maleducada, rebosando incultura, o gente con su cocina de camping gas y una pedazo bombona debajo de los pinos, totalmente ajenos al peligro potencial que están generando.
Luego si hay fuego, las pérdidas ecológicas y medioambientales son irreparables, la puesta en juego de vidas humanas, bienes, viviendas, etc.

No cuesta tanto llevarse la paella de casa, o la tortilla o el frito o lo que sea, es cuestión de hacerlo y acostumbrarse, de hecho hay mucha gente que lo hace así y se ahorra el engorro de hacer una comida malamente en el monte, o comerse unas chuletas quemadas como tizones.

...
escrito por Navarro, diciembre 07, 2013
Fulgen cuesta dinero hacerlas y dinero quitarlas. No cuesta nada dejarlas, prohibir con un cartelito y ya veremos que pasa. Pero entonces .........

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy