Portada Noticias La noche es peligrosa para los arruis
La noche es peligrosa para los arruis
( 3 Votos )
03.12.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Los cuerpos de los dos arruis hallados el sábado en la rambla del Cambrón. :: LA VERDAD

Aumentan la vigilancia para localizar en Lorca a los cazadores furtivos que disparan a los muflones del Atlas; los dos últimos cayeron el sábado

También en Sierra Espuña se han establecido controles sorpresa para acabar con la caza ilegal

Unos corredores que hacían deporte el sábado pasado por la rambla del Cambrón (Lorca), entre el Cejo de los Enamorados y el Consejero, se dieron de bruces con una estampa que no se esperaban: dos animales que en un primer momento no supieron identificar yacían descabezados en el borde del cauce. Aunque la fotografía, que tomaron ellos mismos, no deja lugar a dudas: se trata de dos arruis jóvenes, uno con el trofeo casi arrancado. Después de documentar el hallazgo lo denunciaron en el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

No se trata de un hecho aislado, sino una fechoría más de uno o varios cazadores furtivos que son buscados desde hace meses por los agentes medioambientales de la Comunidad Autónoma, según informan a ‘La Verdad’ fuentes cercanas a la investigación. ‘Escopeteros’ que circulan de noche por zonas de monte público y cotos privados y que normalmente disparan desde el coche a los muflones del Atlas amparados en la oscuridad. Si están seguros de que no hay nadie cerca, se llevan la cabeza o incluso el animal entero; si sospechan que alguien puede haber escuchado el disparo, dejan transcurrir un tiempo y después regresan a por el trofeo, señalan las mismas fuentes.

Los episodios de furtivismo han aumentando en Lorca en los últimos meses; si en el mes de octubre fueron sorprendidos e identificados cuatro cazadores en un coto de la Federación de Caza de la Región en la Sierra de Tercia, al que habían accedido sin permiso y donde hicieron tres disparos contra un rebaño de arruis, en noviembre fueron encontrados los cuerpos de dos arruis en ese mismo lugar.

Los furtivos que merodean por Lorca tiran a casi todo lo que se mueve, a tenor de la baja calidad cinegética de los ejemplares abatidos, e incluso demuestran poca destreza a la hora de cortar los trofeos, señalan fuentes de la investigación.

La brigada de caza de la Comunidad Autónoma y los agentes medioambientales destinados en el área de Lorca han aumentado los servicios de vigilancia, incluso con controles sorpresa, para acabar con la caza ilegal, aunque los responsables de este operativo admiten la dificultad de sorprender a los furtivos con las manos en la masa. Pocos medios humanos, un extenso ámbito geográfico y la sospecha de que los ‘escopeteros’ conocen las rutinas de los agentes medioambientales:«Será como buscar una aguja en un pajar», advierten. También en Sierra Espuña, ‘zona cero’ del arrui en la Región, se están dando casos de furtivismo recientemente, lo que ha obligado igualmente a aumentar la vigilancia y establecer controles aleatorios.

(Publicado en 'La Verdad' el 3 de diciembre de 2013)

Comentarios (23)Add Comment
...
escrito por Rosa, diciembre 03, 2013
odio a esta gente, no entiendo la satisfaccion que deben obtener al quitar la vida a un animal. y encima un animal tan precioso.......
...
escrito por Javier M, diciembre 03, 2013
Yo no lo siento por los arruis, realmendte pienso que deberían sacrificarse absolutamente todos los que estén fuera de Sierra Espuña y dentro de ella eliminar muchos de los que hay y que lo tienen todo superesquilmado.

Pero estos furtivos lo mismo le tiran a un arrui que a una cabra hispánica que a un perro vagabundo. Hay que ir a por ellos.
...
escrito por Pedro Garcia, diciembre 03, 2013
Actualmente, el arrui esta produciendo graves destrozos a la agricultura de la zona y desplazando a especies como la cabra montes.
Para ello deberian cambiar la gestion y tratar de reducir la especie (al ser una especie introducida que esta produciendo muchos daños, se podria plantear el eliminarla completamente).
Con esto no quiero justificar la muerte injustificada de cualquier animal
...
escrito por Diego, diciembre 03, 2013
Estoy con Pedro, deberían priorizar la recuperación de la cabra montés y controlar o eliminar la población de arrui, ya que igual que el jabalí, al no tener un depredador natural puede causar destrozos en la vegetación y acabar con los nuevos retoños de árboles y plantas.
...
escrito por Fran, diciembre 03, 2013
Buenos días, soy una de las personas que se encontró con la imagen que se ha publicado y hay dos cosas que no son del todo ciertas. Una es que desde el primer momento sabíamos que tipo de animal era y otra es que una de las cabezas que parece arrancada no estaba así por ese motivo, si no por que un zorro había estado comiendo del animal, lo supe por que había un excremento de zorro encima, en la imagen se puede apreciar entre las hojas de la planta.
Por otro lado deciros que este acto no tiene justificación racional posible, es un acto cobarde e inhumano.
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 03, 2013

Hola Fran, gracias por la puntualización. Eso fue lo que me dijo la persona que me pasó las fotos, aunque está bien que lo aclares, así como el detalle del zorro.

Un saludo.
...
escrito por cazador, diciembre 03, 2013
Yo como cazador le quito la vida a los animales, pero estos no son cazadores son FURTIVOS
...
escrito por Eugenio, diciembre 03, 2013
La verdad es que lo entendería si fuera para quedarse con la carne. Con la crisis, entendería que mas de uno se echara al monte a por carne, pero tirarle a dos ejemplares jóvenes para llevarse solo la cabeza, me parece patético.
En cuanto a lo que dice Pedro García, eso de que está desplazando a la cabra montés, no es del todo cierto. Podría serlo puntualmente en alguna zona muy concreta, pero en líneas generales, no es así. Y graves destrozos a la agricultura.... definamos graves.
...
escrito por juan., diciembre 03, 2013
no entiendo lo del furtivismo de arruí...
medio ambiente esta dando muchos precintos este año
yo por ejemplo tengo dos precintos...y al igual que el año pasado
los regalare..
después creo que , para llevarte una cabeza ...tienes que
saber de alguien taxidermista que este por encima de la ley el cual te reciba los trofeos ...y no creo que ninguno este dispuesto a jugársela.

después lo del zorro y su escremento....
es mera coincidencia...el zorro deja su escremento en piedras altas ..encima de matas ..para marcar su territorio pues estas , tienen unas feromonas ...al igual que no lo hacen con orina...
por lo que dejar el escremento cerca de un cadáver como que no cuadra.
otro detalle es que sin ver la foto...
a dos arruís no los avates en el mismo sitio..
por lo que no es la primera vez que lo matan a 20 klm y los dejan en el coto o zona distinta ,para perjudicar a los titulares.
un saludo.
...
escrito por Carmen Mazon, diciembre 03, 2013
Pura locura, eso es lo que esto es, mire por donde lo mires.
Nadie tiene derecho a quitarle la vida a ningun ser, sea cual sea.
Estas personas necesitan tratamiento psiquiatrico, al igual de los que los apoyan y justifican realizar tal barbarie.
...
escrito por Fulgen, diciembre 03, 2013
Cuando se tiene como presidente al Sr. Valcarcel, y personajes siniestros como el Sr. Cerdá, el Sr. Viudez o el anterior Director general de medioambiente y ahora presidente de los cazadores, desde las posiciones más privilegiadas, ninguneando el medioambiente y los valores naturales (fauna y flora) de la región. Pues ese mensaje va calando hondo en la gente, que los ningunea mucho más. Y si añadimos ignorancia, catetismo y otras cosas, pues no te extraña lo que hace esos personajes.

Si añadimos la muerte, lenta y dolorosa, de la administración ambiental... hasta dejarla en unos meros pasapapeles, con las manos atadas y sin recursos. Pues es campo abierto para furtivos. Lo más grave no es lo que ha pasado con el arruí (que también lo es) lo más grave está pasando con especies amenazadas.
...
escrito por Fran, diciembre 03, 2013
Estoy de acuerdo, son furtivos por eso se denuncio.
Que quede claro que no estoy en contra de la caza siempre que se cumpla con la normativa, este organizada y sea respetuosa con el medio ambiente.
...
escrito por Francisco, diciembre 03, 2013
Lamentable lo que está pasando en el campo y monte murcianos con el furtivismo. O hacemos algo o esta lacra acabará con todo lo que se mueva. La conveniencia o no de la existencia del arrui en nuestras sierras (no viene al caso ahora mismo, pero hay numerosos informes que avalan las tesis en uno u otro sentido), siempre tan controvertida, no justifica para nada que estos matones organizados, den muerte a esta especie por puro placer coleccionista de trofeos. Y lo peor es lo que dice Fulgen, la administración ambiental regional está en coma profundo (basta ver lo que está haciendo el mal uso de las bicicletas y motocicletas en el corazón de nuestros espacios naturales) con total pasividad de nuestras autoridades. O se empieza a regular eficientemente y se endurecen las penas a los autores de delitos ecológicos o, en menos tiempo del que pensamos, nuestra ya muy castigada flora y fauna pueden convertirse en un erial. Son momentos de crisis económica y parece que el medio ambiente no sea una prioridad para nuestra clase política, pero cuando reaccionen puede ser muy tarde.Ahhh..y lo dice uno que no es de ningún partido, sindicato, organización, etc. ni al que le mueven intereses de ningún tipo, pero que se considera un apasionado defensor y amante de la naturaleza.
...
escrito por Zhesar, diciembre 03, 2013
Sé de buena tinta que ha día de hoy existe furtivismo de ciervo y jabalí (aunque me aseguran que sí se puede cazar libremente jabalí) en el coto de las Maravillas de Cehegín con la complicidad los guardas del coto.
...
escrito por xilef, diciembre 03, 2013
Los furtivos son delincuentes ahora y siempre, sacan tajada de donde pillan sin que se le pueda sacar un rendimiento a ese "trofeo" que tanto a costado hacer. Falta más vigilancia nocturna y diurna tanto privada como pública, falta instaurar la emblemática figura del guarda particular de campo en nuestras fincas. Resumiendo: La administración no tiene un duro y pasa de todo, ya que todo es un problema para ella y hace tiempo que perdió el norte.
...
escrito por Navarro, diciembre 04, 2013
Las fincas tendrían que estar valladas, cada propietario tendría que ser responsable de su finca. Ahora es imposible vallarlas, solo los estudios previos cuestan una fortuna. Serian los técnicos de la administración quienes tendrían que hacer el papeleo y en conjunto con los propietarios marcar las zonas mas complicadas para cerrarlas. Creo que al menos se podría reducir el peligro de furtivos. Ultimanente estoy viendo huellas de reatas de perros, y me mosquea. Pero supongo que entran ilegalmente en la finca con la complicidad de gente que conoce la zona y alguien oficial que hace la vista gorda. Ya he comprobado que para muchas cosas se pide autorización a la administración sin contar con los propietarios, desde carreras (creo que ya hemos solucionado alguna para darle un viso de legalidad y seguridad), investigaciones, actividades culturales y es posible que la caza.
...
escrito por Enteradillo, diciembre 04, 2013
Ya salió Navarro. La solución, ponerle puertas al campo. Vallar el monte, ya sean parcelas grandes o pequeñas, con lo que el ganado cinegetico quede bien al resguardo y solo sea aprovechable por el propietario, y así sea más facil cazar, no vaya a ser que el bicho se escape.

No, Navarro, la solución no es vallar, porque la culpa no es de si pueden entrar o no, la culpa es de una clase de cazadores (no todos, pero si muchos más de los que admiten), que creen que ellos no deben cumplir las reglas porque se les hya permitido siempre hacer y deshacer a sus anchas. El problema es de unos cazadores que definen furtivismo como el acto de entrar en un coto sin permiso o cargarse un trofeo que "ha costado mucho hacer". El furtivismo es no cumplir las reglas, matar por matar, como en este caso, matar a lo que no se debería matar nunca y con una sonrisa en la boca, como el caso reciente del quebrantahuesos en Pirineos, etc, etc. Pero a Navarro, lo que le preocupa es vallar su finca. Así, tal vez, te dejen tener muflones, como en la Isla del Ciervo, hacer tus grandes trofeos como ganado, y así poder sacar una pasta con las monterias...
...
escrito por Fran, diciembre 04, 2013
Sobre los comentarios de Juan:
Creeme el escremento era de zorro, los conozco muy bien y no estaba cerca, estaba encima, además del arruí habían comido, no tengo dudas.
...
escrito por Tomás, diciembre 04, 2013
Lamentables estas noticias, por si sirve de algo en la zona de Cañada de la Cruz existen unos cuantos furtivos de categoria, esos no dejan vivir nada de revolcadores para arriba, y esa es una zona bastante especial por la presencia de cabra montes y ciervo, no asi de arrui.
...
escrito por Navarro, diciembre 04, 2013
Enteradillo, no me gusta matar animales. Lo veo injusto y humillante para quien lo hace. Pero es solo mi opinión. Lo de vallar es por que lo veo como única solución en un lugar poblado. Antiguamente no era necesario, amojonabas y listo. Hoy en dia la gente no sabe que es un mojon y si lo ven pasan de el. Por eso pienso que lo mejor es vallar para evitar el paso de personas y vehículos. Piensa que si ves a alguien en tu finca y lo quieres expulsar, solo se lo puedes decir de boquilla y esperar que vengan los civiles a hacerlo, si pueden y vienen, que tienen mucho trabajo. Lo de reintroducir muflones o renos, aun no es el momento. Mamuts están viendo si pueden volver a sacarlos. Pero bisontes europeos si hay ya, están en el pirineo y Cantabria. Sobre los osos, tiempo al tiempo que molaria volver a verlos por las playas de águilas. Pero espero que esta vez no los exterminemos.
...
escrito por anonimo, diciembre 23, 2013
los furtivos como los llamais, son gente humilde que sabe de la naturaleza mas que un cazador rico que va con el guarda y le dice el guarda (ese mata ese) eso no es caza. los cazadores tanto furtivos como escopeteros,etc.. estan viendo que el arrui esta invadiendolo todo. y quieren acabar con el por que soy cazador y e visto con mis propios ojos a un forestal colarse en una finca y tirar a esta especie. estamos rodeados de gente basura
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 23, 2013

Hola Anónimo, puede que algunos furtivos sean gente humilde, no te digo que no, y seguro que saben más de naturaleza que los cazadores 'ricos', como tú les llamas. También coincido contigo en que el celador de caza les hace la mayor parte del trabajo (conozco algunos que han tenido que disparar a la pieza porque al 'señorito', con el animal a tiro, le temblaban las piernas después de haber pagado el trofeo). Pero nuestras coincidencias terminan aquí: un tipo que dispara a la fauna cinegética (si es que se queda ahí) al margen de vedas, permisos, licencias, cotos y demás es un delincuente. Esto no es el salvaje Oeste.

Saludos.
...
escrito por anonimo, diciembre 27, 2013
hola M.A.RUIZ el furtivismo va a seguir existiendo sea el salvaje oeste o el coto del rey. El cazador por muy naturalista que sea es el mejor ecologista, y no conozco aun a ninguno que no haya matado alguna pieza sea de menor o mayor fuera de vedas,permisos,licencias,y cotos que no sea suyo. no defiendo a esta gente solo escribo lo que veo.un cordial saludo y felicitarte por tener este periodico virtual que habla de la naturaleza ya que en la region de murcia solo conozco este. espero mejores noticias de la fauna cinegetica que esta. saludos

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy