Portada Noticias Profesores de Derecho advierten sobre la «situación crítica» de la gestión del medio ambiente
Profesores de Derecho advierten sobre la «situación crítica» de la gestión del medio ambiente
( 3 Votos )
17.11.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

El Observatorio de Políticas Ambientales da un palo a la Comunidad por «priorizar opciones desarrollistas a costa de los espacios naturales»

 La política ambiental se encuentra en la Región en una «situación crítica» por la «inactividad administrativa y la falta de impulso gubernamental». Este duro diagnóstico –las citas son textuales– puede leerse en el Observatorio de Políticas Ambientales 2013, un informe anual que elaboran casi cincuenta profesores de Derecho de más de treinta universidades españolas, promovido por la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) y que edita la prestigiosa editorial de textos jurídicos Thomson-Aranzadi. El estudio, en el que participan los profesores de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia Manuel Fernández Salmerón y Antonio Gutiérrez Llamas, se presentó el lunes en Soria con una convocatoria que advierte sobre la precariedad actual del medio ambiente desde los puntos de vista legal y administrativo: ‘Luces y sombras de las políticas ambientales en tiempos de crisis’.

El Observatorio de Políticas Ambientales analiza desde 2006 la gestión pública del medio ambiente en el conjunto de España y también en cada una de las comunidades autónomas:fiscaliza los avances administrativos, normas jurídicas, presupuestos, directrices, programas y sentencias judiciales para dictar una valoración crítica. Especialmente en el caso de la Región, como se avanza en el preámbulo del apartado dedicado a la Comunidad Autónoma: el parón oficial «de los últimos tiempos», señalan los profesores de la UMU, «ha propiciado que los acontecimientos más relevantes provengan, sin lugar a dudas, de destacadas resoluciones judiciales que han supuesto importantes correctivos a los planes gubernamentales comprometidos en priorizar opciones desarrollistas en los sectores inmobiliario y turístico a costa de la conservación de espacios naturales».

El informe se refiere a la sentencia del Tribunal Constitucional (diciembre 2012) que restituye los límites originales del Parque Regional Cabo Cope-Calnegre y al auto del Tribunal Supremo (octubre 2012) sobre el llamado ‘teletransporte’, que considera ilegal adscribir a sectores urbanizables, como sistemas generales, suelos de protección específica ambiental. Acerca de la sentencia del Constitucional, el informe concluye que se trata de «una necesaria rectificación de toda la política de espacios naturales protegidos en la Región en la última década, que se fundamentaba en un intento de equiparar» el catálogo regional con la Red Natura 2000. Los redactores del estudio destacan además que «por parte del Gobierno regional se ha intentado transmitir una valoración que minimiza las consecuencias» de la sentencia «al considerar que se trata de defectos puramente formales susceptibles de ser subsanados».

Sobre la sentencia del teletransporte, los juristas de la UMU entienden que se trata de «un importante correctivo a la política generalizada, no solo en la ordenación territorial sino en el planteamiento de muchos municipios de la Región» que buscaban «incrementar el aprovechamiento urbanístico lucrativo».

Los daños por las lluvias torrenciales de septiembre de 2012 en Lorca y Puerto Lumbreras también se recogen en el análisis de los profesores de Derecho Administrativo, que censuran a la Confederación Hidrográfica del Segura por autorizar o no controlar adecuadamente la extracción de áridos en la rambla de Béjar, circunstancia que se cita como causante del hundimiento de un viaducto de la autovía del Mediterráneo por la fuerza de la riada.

En el plano positivo, el informe alaba el decreto aprobado por la Comunidad Autónoma que tiene como objetivo mejorar los tendidos eléctricos para proteger las aves rapaces.

El Observatorio de Políticas Ambientales 2013 relaciona el «contexto de crisis económica» y el déficit de la Comunidad Autónoma –«uno de los más elevados»– con la «paralización de las políticas ambientales», que en el caso de la Región se encuentran «bajo mínimos», insiste el estudio jurídico.

«La sentencia sobre Marina de Cope fue muy dura y clara»

«La sentencia del Tribunal Constitucional sobre Marina de Cope ha caído muy bien en el Observatorio porque consagra lo que consideramos como un principio de no regresión ambiental, que no se dé marcha atrás en la conservación», señala Fernando López Ramón, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y coordinador del informe. «Es una sentencia impactante, muy dura y muy clara jurídicamente», añade, «que establece que no se puede desclasificar un espacio protegido salvo que exista una causa muy justificada, que no es el caso».

OPAM 2013

El informe. Observatorio de Políticas Ambientales 2013.

Editorial. Thomson-Aranzadi. Pamplona.

Páginas. 851.

Precio. 120 euros.

Coordinador. Fernando López Ramón (catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza).

Redactores en Murcia. Manuel Fernández Salmerón y Antonio Gutiérrez Llamas (profesores de Derecho Administrativo de la UMU).

(Publicado en 'La Verdad' el 17 de noviembre de 2013)
 
Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Maria Clara M,L, diciembre 06, 2013
Conforme totalmente con los informes y trabajos de estos prestigiosos profesionales en relacion con el medio ambiente.
Pero yo les preguntaria si solo se preocupan del medio ambiente en las sierras y montes porque aqui en Murcia tenemos un gravisimo problema,conocido por toda la clase politica de esta Comunidad Autonoma y que nadie hace frente para poder ponerle una solucion que como he dicho es urgentisima y que no es cuestion de barbacoas es algo muchisimo mas grave aunque no se trate de incendios y e refiero a la constate contaminacion que sufre el
...
escrito por Maria Clara M,L, diciembre 06, 2013
Continuacion del comentario anterior.
sufre el Mar Menor contaminacion conocida por toda la clase politica de esta comunidad autonoma y que hacen caso omiso a las reclamaciones hechas por deversas asociaciones de vecinos.
ahora se amparan en la crisis para noacometer soluciones pero no es cuestion de crisis es que hay que buscar una solucion a los vertidos diaros tanto de ramblas ,de filtraciones agricolas y fecales y que por ladejadez de los responsables esta llegado a un grado la contaminacion que van ha hacer que su flora,su fauna y su turismos desaprezcan

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy