Portada Noticias Déjalas volar, déjalas vivir
Déjalas volar, déjalas vivir
( 6 Votos )
30.10.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El naturalista Joaquín Araújo, durante la rueda de prensa de SEO/BirdLife. :: JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE

Cinco millones de aves son cazadas cada año furtivamente en España durante la migración, denuncia SEO/BirdLife

El parany, declarado ilegal, aún se practica con fines ‘científicos’ con permiso de la Generalitat valenciana

Es un momento clave en el que se juegan el ser o no ser, un viaje a través de continentes durante el que recorren miles de kilómetros, en una aventura que las deja exhaustas. Precisamente en este rito crucial, que llevan impreso en su código genético, las aves sufren emboscadas ilegales que diezman sus poblaciones y ponen en peligro la biodiversidad: cinco millones de pájaros son cazados en España cada año, al margen de la ley, según denunció ayer en Valencia la organización científica SEO/BirdLife, que presentó su campaña Volar-Viajar-Vivir con la participación del escritor y naturalista Joaquín Araújo.

No se trata de una campaña más, sino de una ambiciosa iniciativa que implica también a Italia y Grecia, financiada con fondos del programa europeo Life, que tiene como objetivo acabar con la caza ilegal de especies migratorias en el área mediterránea, donde este tipo de prácticas están muy extendidas y socialmente consentidas.

La organización conservacionista es especialmente crítica con el parany, una modalidad de caza que se practica en la Comunidad Valenciana pese a que los tribunales la han declarado ilegal. SEO/BirdLife ha recurrido la autorización por parte de la Generalitat de 33 paranys, «que no tiene la más mínima base científica y puede considerarse un fraude de ley, por lo que exigimos su derogación inmediata», señaló ayer Emilio Barba, profesor de la Universidad de Valencia.

«En SEO/BirdLife llevamos muchos años trabajando contra estos métodos de caza que acaban con la vida de aves de una forma cruel e ilegal. Todos los tribunales de justicia, incluso el Constitucional y el Tribunal de las Comunidades Europeas, nos han dado la razón», apuntó ayer Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Solo en los paranys –árboles-trampa que atrapan a los pájaros con la ayuda de pegamento– se capturan entre millón y medio y dos millones y medio de zorzales y otras especies insectívoras protegidas cada año, denuncia SEO/BirdLife. En la Región de Murcia no se practica el parany, aunque sí otras técnicas, como la liga y la caza con red. En otras zonas del Mediterráneo, como la isla de Cerdeña, se trampea mediante cepos, lazos y redes. Grecia, concretamente en las islas Jónicas, practica la caza con escopeta sobre rapaces y garzas. En el Mediterráneo, la caza ilegal de aves migratorias es una práctica furtiva, localizada y que cuenta con el beneplácito de diversos sectores sociales, «pero el conjunto de la población apenas es consciente de ello».

Volar-Vivir-Viajar se traducirá en una serie de actividades de divulgación para concienciar a las comunidades locales sobre el daño que se causa a las aves con estas prácticas furtivas. También se ha preparado una exposición itinerante compuesta por quince paneles que explican el fenómeno de la migración, los estudios científicos, las rutas, los récords batidos, los desafíos, las amenazas asociadas al hombre y las formas de hacerlas desaparecer.

Manifiesto del comité científico de SEO/BirdLife en este enlace.

 (Publicado en 'La Verdad' el 30 de octubre de 2013)
Comentarios (11)Add Comment
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Sonia, octubre 30, 2013

Claro que sí, Silvestrista, no existe la caza furtiva, el parany es un invento de los ecolojetas y es mentira que se siga cazando aves con liga y con red con la complicidad (por no llamarlo de otro modo) de la adminitracioón. Lo que hay que leer... POr cierto, es 'a ver', no 'haber'. Si no sabes escribir, a lo mejor es que tampoco sabes leer, interpretar los datos, etc

Gracias por la información.
...
escrito por otro silvestrista, octubre 30, 2013
Me parece correcto que se luche contra el furtivismo, es un cáncer para los que practicamos el silvestrismo de forma ABSOLUTAMENTE LEGAL. En la Región de Murcia está prohibido el uso de la liga desde hace dos años, creo. Así que solo se puede practicar con red abatible. Y las administraciones deben poner su esfuerzo en evitar que los furtivos esquilmen desde el mes de abril las poblaciones de jilgueros. Seprona se lava las manos, ya que a mi todos los santos años me registan 2 o 3 veces, aun sabiendo que soy legal 100% y conociendo mi coche y mis prácticas. No me importa que me registren, para eso están. Pero cuando les dices: es que en tal sitio están cazando desde el mes de abril, lo primero que te dicen es: ve al cuartel con tu nombre y dni y denunciales. No señor, ellos están para cumplir su trabajo y evitar que eso suceda. Porque en esta sociedad en que vivimos el "cabron" no es el infractor, es el que denuncia al infractor.
...
escrito por Diego P., octubre 30, 2013

Hola Otro Silvestrista, estoy completamente de acuerdo contigo. Ni Seprona ni leches, ahora mismo esto es la jungla y quieren que cazadores y excursionistas hagamos de policía. Venga hombre.
...
escrito por pajaricos fritos, octubre 31, 2013
silvestristas y furtivos; como sabéis se controla poco en Murcia la actividad, aunque según territorios... en un conocido restaurante aún se venden "pajaricos fritos" entre otros manjares cinegéticos de dudosa legalidad. Pero es cierto, de momento se autoriza en la Región con permisos específicos!! Pero os animo a ir probando la cría en cautividad (el que tenga permiso para coger hembras), obviamente es el futuro del silvestrismo!!
...
escrito por otro silvestrista, noviembre 02, 2013
Pajaricos fritos.
Por mi experiencia te digo que la cria en cautividad es toda una odisea. Llevo más de 10 años intentando criar jilgueros en cautividad y es imposible. Para poder criar en cautividad hace falta mucho espacio, una voladera bastante importante para ello. Se pueden contar con los dedos de una mano los casos en los que alguien ha conseguido criar jilgueros en un jaulón normal (60-80cm). Yo no entiendo la manía que hay contra una práctica SELECTIVA como es la captura con red abatible, donde si lo que entra en la zona de captura no es legal o no interesa, no se captura. Hay quien dice que con las varas de la red se matan los pájaros. Llevo más de 10 años con licencia y jamás me ha pasado, a mi abuelo jamás le pasó en muchos años de batalla.

Y no se puede pensar que todos los que tenemos licencia cazamos pájaros para venderlos a algún bar/rte. para que hagan pajaricos fritos. Eso es tan mentira como decir que todos los ecologistas son unos hippies y unos perroflautas.

Me indigno con la opinión que se quiere vender de nosotros.
...
escrito por Klaus, noviembre 04, 2013
¿Tanto cuesta tener uno más grande que un "jaulón normal" para que haya que ir a la caza de pajaritos silvestres? Me parece un argumento más que endeble. Saludos
...
escrito por PAKITO, noviembre 05, 2013
MIGUEL ANGEL.
EN VEZ DE ATACAR TANTO A LOS CAZADORES.
cuando puedas nos pones un articulo , del impacto económico de la caza en España.
el positivo y el negativo.
sal de la oficina , y preguntale a un agricultor jumillano , que pasa cuando te entra en un dia 10.000 zorzales ...y te jode todo un año...
preguntale , cuando una piara de jabalíes te destroza , hasta el deposito de gasoil del motor de la finca....
o cuanto cuesta mantener a ralla los conejos....
no estaría de mas que todos estos ecologistas , supieran de la realidad...

la caza de paramy la cual desapruebo , es una medida mas de control de una plaga....

que por nº de individuos es comparada , con las plagas de langosta...
o de moscas..en España si no se controla el las aves migratorias
estaría en peligro la agricultura.

como adelanto , económico
la comunidad murciana , recauda en licencias ...permisos de caza ...permiso de caza por daño...desplazamientos...cazadores de otras provincias...tasas de cotos...seguros. hospedaje... artículos de caza ... cartuchería... guardería ... empleados rurales ..
que la caza no es silvestre...ese fue en antaño

anda MIGUEL ANGEL pon un articulo en condiciones y no ataques tanto a los cazadores.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 05, 2013

Hola Pakito, sin acritud: si piensas sinceramente que solo hablo de la caza y los cazadores para atacarlos es que te pasas poco por el blog. Lo que ocurre es que a veces, demasiadas por desgracia, toca informar sobre malas prácticas relacionadas con la caza. Por si estoy a tiempo de convencerte, aquí te enlazo unas cuantas informaciones (hay más, ¿eh?) sobre asuntos cinegéticos que quizá no leyeras en su día. De todos modos, me parece bien tu propuesta y tomo nota, un saludo!

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2020-la-comunidad-apunta-al-turismo-de-escopeta

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/blog/2534-lcaza-y-lince-son-compatiblesr

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2752-la-comunidad-reintroducira-ciervos-corzos-y-cabras-monteses-en-el-noroeste

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/blog/2660-caza-y-pesca-todos-los-datos-de-la-temporada-2013-2014

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2103-estofado-de-arrui-al-chocolate
...
escrito por otro silvestrista, noviembre 06, 2013
Klaus, no es que cueste dinero tener un jaulón más grande de lo normal. Es que si no tienes espacio para ello en casa, por mucho que quieras no puedes conseguir la cría en cautividad. En mi caso, puedo permitirme tener un jaulón de 70-80 cm, pero no uno de metro y medio o una voladera de dos metros de alto por uno de ancho y uno de fondo. No es cuestión de gustos, es de imposibilidad espacial.
...
escrito por pajaricos fritos, noviembre 21, 2013
para el otro silvestrista, me vas a decir que justo las especies que usáis no pueden ser domesticadas?? esto es lamentable, obviamente un ave nacida en libertad no es fácil que críe en cautividad, pero lo llegan a hacer muchas que incluso no toleran la cautividad!! jilgueros, verderones, etc son más fáciles de criar en cautividad (a lo largo de generaciones) que un halcón peregrino, y se crían a saco en Murcia!! otra cuestión es que lo que os gusta realmente es salir al campo a pillar pájaros!! que tontos no somos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy